Ingresar al foro general

gato con paralisis posterior

Re: gato con paralisis posterior

de Juan Thomas Wheeler -
Número de respuestas: 0

AFIRMANDO Y REAFIRMANDO, el tratamiento que propuso mi amigo y compañero Ernesto, alias Coco, ese sería el tratamiento indicado.

Como buen cirujano la opción es retirar quirúrgicamente el trombo, en algún lado he visto un trabajo publicado al respecto, justamente en las ilíacas.

Siempre pensando de que se tratara de una MCHF, otro lugar en donde se localizan los trombos en en la arteria braquial. En ese caso queda también la posibilidad de la amputación del miembro anterior.

Ahora mi querido Walter, veamos el problema dentro del contexto del paciente.

Si el tromboembolismo no es completo, tienes alguna chance de actuar con una terapeutica trombolítica tomada a tiempo. Sin embargo, me han tocado varios casos en mis treinta y tantos años de clínica. Para tu desconsuelo, todos murieron.

El que mas recuerdo es el primero (dicen que el primer amor nunca se olvida), era un hermoso gatito blanco de una señora muy simpática que estaba realmente desesperada. Ya lo había visto otro colega, mas "viejo que yo" (bueno yo una vez fui jóven) y le había dicho que se trataba de un "golpe". Era por allí por el año 78 o 79. Tomar una radiografía en un gato, en la Ciudad de Rio Cuarto no era algo frecuente. Sin embargo logramos tomar una RX y ante mi sorpresa...... todo normal.

Pero, al revisar por segunda vez al pobre animalito, me llamó la atención el color azul de las almoadillas plantares, lo frio de los miembros y la ausencia de pulso en ambas art. femorales. Me puse a revisar literatura (NO HABÍA INTERNET NI NADA PARECIDO) y encontré una referencia en un libro de patología, que mencionaba las trombosis en el gato.

Para ir al grano, confirmé el diagnóstico tres días después en la sala de necropsia de la facultad.

Los otros casos que tuve los diagnostique sin mayores inconvenientes, pero a pesar del tratamiento no pude hacer nada.

Me parece que el problema radica en que una vez que se ha desencadenado el proceso de formación de trombos, es muy dificil manejar al paciente entre la coagulación y la anticoagulación.

Lamentablemente, a mi hija mayor Constanza, le sucedió algo parecido, tuvo un accidente cerebrovascular trombótico. Luego de "resucitarla" la anticoagularon, pero desde hace cuatro años, todos los meses debe hacerse una batería de examenes de coagulación que en medicina se denominan RIN. En el humano un RIN aceptable está alrededor de 4. Verás que existe una limitación importante. Por otro lado, tenemos el problema cardíaco. Si alguna vez tienes oportunidad de realizar una Ecocardio o una necropsia en estos pacientes, verás que los ventrículos casi no tienen cavidad y la fraccción de acortamiento es casi nula.

La solución??? Transplante cardíaco.

O una consulta con alguno de los excelentes cardiólogos veterinarios que tenemos en Argentina.

Un abrazo

Tommy