Ingresar al foro general

Perra ansiosa: ¿endócrino, neurológico o comportamental?

Perra ansiosa: ¿endócrino, neurológico o comportamental?

de Roberto Federico Gimenez -
Número de respuestas: 14

Estimados foristas: les transcribo el caso de una colega. He hecho algunos análisis de este paciente y tal vez podamos darle una mano.

"El 13/2/08 consulta canino hembra "CHIQUITA" castrada 9 años mestiza, venia de consultar con otros veterinarios, con historia de PO-PU desde setiembre07."

"La perra presenta una ansiedad exacerbada, jadeo continuo, babeo, delgada, pelo feo, con parches alopecicos hacia caudal y en el cuello, le pone una crema para hongos sospecho que tiene tambien algun glucocorticoide. No se rasca ni se muerde. Hace un mes, la dueña (es enfermera) la encontró caída (?) y le inyectó Diclofenac+ Dexa, pero insiste que NO es de deposito. No presenta abdomen péndulo"

"La gran preocupación de la dueña es que la perra no duerme (y no la deja dormir a ella), está en agitacion continua desde hace unos 20 días. Está delgada a pesar de que come desmedidamente, roba la basura y busca todo el tiempo comida. Tiene como un estado permanente de nerviosismo y estupor, la dueña la llama y la perra "no la ubica", no la mira, sale a la calle y no la sigue ni "se conecta" con ella. "

Transcribo también los análisis. Fueron en dos tandas:

1- Estos vienen de la otra Vet y de otro Laboratorio. Datan de Septiembre 07:

Eritrocitos: 7.200000
HtO: 51%
Leucocitos: 6.600
Neutrófilos en cayado: 198
Segmentados: 4752
Eosinófilo: 66
Linfocitos: 1188
Monocitos: 396
Plaquetas 329.000
Glucemia 0.66 gr/lt
Uremia 0.37 gr/lt
Creatinina 0.6 mgr/dl
FAL: 745 U/L
TGO: 72 U/L
TGP: 128 U/L

2- Estos los solicitó la colega y los hicimos acá en el Lab el pasado 20 de Febrero:

EXAMEN COMPLETO DE ORINA

EXAMEN FISICO

DENSIDAD..................: 1005

ASPECTO...................: lig.turbio

COLOR.....................: amarillo claro

OLOR......................: sui-generis

SANGRE....................: no se observa

REACCION..................: neutra

pH........................: 7,0

EXAMEN QUIMICO

PROTEINAS (g/l)...........: no contiene

GLUCOSA (g/l) ............: no contiene

CUERPOS CETONICOS.........: no contiene

PIGMENTOS BILIARES........: no contiene

UROBILINOGENO.............: normal

HEMOGLOBINA...............: no contiene

EXAMEN MICROSCOPICO

CELULAS ..................: 1 cada 2-4 campos

LEUCOCITOS................: 1 cada 6-8 campos

ERITROCITOS...............: 1 cada 1-2 campos

MUCUS.....................: normal

CILINDROS HIALINOS........: no se observan

CILINDROS GRANULOSOS......: no se observan

OTROS CILINDROS...........: no se observan

CRISTALES.................: no se observan

OTROS ELEMENTOS...........: BACTERIAS abundantes

--------------------

CORTISOL URINARIO ......................: 135,90 ng/mg creatinina

Material examinado: orina

Método: ELECTROQUIMIOLUMINISCENCIA

Intervalo de referencia:

Extracción matutina: 80 a 200 ng/mg de creatinina

Extracción vespertina: <= 40 ng/mg de creatinina

----------------------------------------------------------

HEMOGRAMA

TECNOLOGIA CELL DYN 3500R ABBOTT y SEAC GENIUS

SERIE ERITROCITARIA

ERITROCITOS...........................: 6.440.000/mm3

Hematocrito...........................: 40 %

Hemoglobina...........................: 15,8 g/dl

Volumen Corpuscular Medio.............: 62,1 fl

Hemoglobina Corpuscular Media.........: 24,5 pg

Concentración Hb.Corpuscular Media....: 39,5 %

R.D.W. (Real Diameter Wide)...........: 14,2 %

SERIE LEUCOCITARIA

LEUCOCITOS............................: 5.900/mm3

Neutrófilos segmentados...............: 74 % .......... 4.366 /mm3

Eosinófilos...........................: 1 % .......... 59 /mm3

Basófilos.............................: 0 % .......... 0 /mm3

Linfocitos............................: 18 % .......... 1.062 /mm3

Monocitos.............................: 7 % .......... 413 /mm3

PLAQUETAS ............................: 121.000 /mm3

HEPATOGRAMA

BILIRRUBINA TOTAL (h' 0,6).............: 0,20 mg/dl

BILIRRUBINA CONJUGADA (h' 0,2).........: 0,09 mg/dl

BILIRRUBINA NO CONJUGADA (h' 0,4)......: 0,11 mg/dl

PROTEINAS TOTALES (6,0-7,8)............: 7,20 g/dl

ALBUMINA (3,1-4,0).....................: 3,80 g/dl

GLOBULINAS.............................: 3,40 g/dl

RELACION ALBUMINA/GLOBULINAS...........: 1,12

TGO - AST (h' 19)......................: 40 U/l

TGP - ALT (h' 24)......................: 142 U/l

FAL - FOSFATASA ALCALINA (h' 250)......: 629 U/l

UREMIA .................................: 0,27 g/l

Material examinado: suero

Método: Enzimático U.V.- Autoanalizador

I.de Ref.: canino: 0,20-0,45 - felino: 0,30-0,60 g/l

COLESTEROL TOTAL .......................: 256 mg/dl

Método: Enzimático-Autoanalizador

I.de Ref.: canino: 140-280 - felino: 70-150 mg/dl

-------------------------------------------------------------------------------

Eso es todo. Agradecemos sugerencias, consejos, preguntas y reflexiones en "voz alta".

Saludos

MV ROBERTO F. GIMENEZ - BAHIA BLANCA

IACA Laboratorios-www.iaca.com.ar

En respuesta a Roberto Federico Gimenez

Re: Perra ansiosa: ¿endócrino, neurológico o comportamental?

de Miguel Maqueda -

Buen dia Roberto, lindo el caso.

Preguntas: cuanto pesa y cuanto deberia pesar (estado optimo), PO/PU  te referis a polidipsia/poliuria?.  Que tipo de alimento come, de la buena ? Si come desaforadamente, tambien debe defecar desaforadamente. Color de las feces?, son solidas?, tipo pate? otra?  Auscultacion del corazon y pulmones que te dio?. Algun murmullo? Temperatura corporal? Palpacion abdominal? todo bien, el higado dentro de limites normales o hay cierta hepatomegalia?. Que tipo de castracion tuvo? ovariectomia, ovariohisterectomia?, material purulento a nivel vulvar? Radiografias del torax y abdomen se pueden obtener?

Suerte

Miguel Maqueda

En respuesta a Roberto Federico Gimenez

Re: Perra ansiosa: ¿endócrino, neurológico o comportamental?

de Manuel Alberto Vieyra -
Hola estimado Roberto:Voy por las preguntas:Los valores destacados de los análisis que llaman la atención:FAL,GPT,GOT.Yo los valores normales que tengo segun mi laboratorio:Hasta 15 U/L FAL,Hasta 20 U/L GPT,Hasta 19 U/L.Y la densidad Urinaria veo que es de 1005.(muy baja).Pero los valores de globulos rojos y Hb normales.Bacterias abundantes en orina, Pero no refleja infección en formula leucocitaria.En la parte clínica:lo mas destacado es la parte neurológica: estupor, desconección,que no duerme etc.parece el higado tener que ver en esta cuestión,y que está produciendo daño por liberar sustancias que afectan al cerebro.¿encefalopatía hepatica?.La poliuria polidipsia con tan baja densidad urinaria puede ser psicógena por producir lavado medular de tanto tomar agua.Sostengo que esto no es mas que una suposición.pero que dato relevante de laboratorio le ves vos? estoy conectado al caso,me interesa tu criterio, y que pensaste.Saludos Manuel. 
En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: Perra ansiosa: ¿endócrino, neurológico o comportamental?

de Leticia Zufriategui -

Hola Roberto! también me llamaron mucho la atención la fosfatasa, la densidad urinaria y el pH. Las bacterias de orina sin más también (pero no sé como tomaron la muestra) Por qué no hacer una prueba de privación de agua, para ver si concentra? por ahí otra cosa que mediría es hormona tiroidea...estamos viendo hipotiroideas sin signos de libro, pero muy "neurológicas" (y aunque el hemograma sea normal y el colesterol esté dentro del rango...por si las moscas) Los otros parámetros están bien? los más básicos (Tº, frecuencia cardíaca)?

fumando espero, Le.

En respuesta a Roberto Federico Gimenez

Re: Perra ansiosa: ¿endócrino, neurológico o comportamental?

de Maria De La Paz Salinas -
Hola Robert,
Que lindo casito, en realidad lo que vos ves tiene un poco de todo de tu pregunta.
En principio la perra esta con manifestaciones de alteraciones marcadas de dos vias, dopaminergicas (aumento del comportamiento motor voluntario, sialorrea, hipervigilancia) y serotoninergicas (trastornos del suenio, deficit marcado de saciedad) posiblemente no hay datos de vias noradrenergicas pero no porque esten bien,( temblores, taquicardia, taquipnea?)
El trastorno del suenio, como es en realidad? la perra duerme de dia cuando esta sola y de noche se dedica a hipertrofiar la comunicacion social con la propietaria? los perros duermen aprox 12hs dia en periodos de 2,5hs. Hay ansiedad prehipnagogica o sea, esta como que no encuentra lugar? va y viene antes de dormir, se despierta de golpe al poco tiempo de dormirse? hay adelantamiento de la fase paradojal? o comienza a soniar antes de pasada media hora o 45min de dormirse? si hay un deficit global de suenio es comprensible el estado de poca coneccion con el medio, pero...
Tambien podemos tener en todo esto un problema de la comunicacion, la perra posee un apego ansioso y la presencia de la propietaria ayuda a que todas estas manifestaciones aparezcan, esto empeoraria aun mas si hay un estado algido por ejemplo o algun otro tipo de enfermedad organica.
Perfectamente es compatible con un problema tiroideo.
En cuanto a la polidipsia como es? la perra toma mucha agua y eso se ve en los valores del analisis de orina y su nula densidad, esto puede estar relacionado con un deficit de HAD que es muy poco frecuente, pero tambien, en perros donde esta alterada la saciedad o estados de excitacion, tambien, hay psicofarmacos que pueden desinhibir los comportamientos. En la polidipsia estaria bueno que midieran la cantidad de liquido consumida por dia, ademas, saber cuando toma liquido, si esta asociado a algon en particular, si muerde el agua (son esos perros que los escuchas tomar agua desde la calle mas o menos), en ese caso, cada ingesta de agua es menor de lo que parece pero puede haber una polidipsia efectiva en el aumento de frecuencia de este comportamiento.
Si tuviera que hacer una aproximacion diagnostica, en principio no descarto nada y busco factores organicos, comenzaria con evaluar tiroides, tambien investigar que fue eso de "caida" 10 dias antes que tengamos este cuadro. En lo que respecta al SNC cualquier alteracion, sea central o periferica, toda modificacion de comportamiento debe ir asociada a una minuciosa semiologia neurologica.
Descartaria que la presencia de esta polifagia no estuviera sustentada en un cuadro deficitario, por ejemplo parasitos, insuficiencia pancreatica exocrina o cualquier causa de sindrome de mala abs. o mala asimilacion, sindrome paraneoplasico. Como no podemos analizar las isoenzimas de la FAS, pero podemos tratar de descartar los origenes de una FAS un poco mas que duplicada con una ALT aumentada tambien (que valor de referencia tiene tu laboratorio?)
Ademas, no me cierran las cosas, por que esto que tiene una evolucion de 20 dias, con un problema hace 30 dias descripto, tiene un analisis de sangre de septiembre? por que le hicieron ese analisis en su momento? y que tratamientos tuvo, porque nada mas la polidipsia poliuria no me cierra, en algun momento mejoro? no le di mucha importancia y me llamo la atencion el hto alto.  Aca hay datos que faltan, signos que no estan descriptos... por lo que comenzaria de cero con la anamnesis y tambien descartaria que la perra no este tomando benzodiacepinas por ejemplo, ya la medico una vez con un antiinflamatorio y un corticoide, por que se va a privar ahora que ella la ve claramente con signos de ansiedad de darle lo que en humanos funciona muy bien? trataria de tener la mayor cantidad de datos de esta perra en cuanto a su comportamiento desde el inicio.
Con casos como este lo mas perjudicial es tener preconceptos, partamos de que puede ser cualquier cosa y no nos cerremos a lo que nos parece mas evidente, de evidente lo unico que tiene es que no es facil.
Te mando un abrazote
Maria de la Paz
En respuesta a Maria De La Paz Salinas

Re: Perra ansiosa: ¿endócrino, neurológico o comportamental?

de Juan Thomas Wheeler -

Hola estimado Roberto: tu caso está muy interesante, tanto que los colegas Miguel, Manuel, Letizia y sobre todo María de la Paz te han "descargado" una artillería de preguntas, todas muy sabias por cierto. Quizas sea porque está faltándo encontrar "la punta de ovillo".

Tu mismo has bautizado al caso "¿endócrino, neurológico o comportamental? y con esto no haces mas que confirmar lo que te estóy diciendo.... creo que lo que nos estás transmitiendo es un: "¡¡¡¡¡Ayuda Popeye!!!!!"

Bueno te aclaro que yo no tengo la mas remota idea de lo que puede estar pasandole a tu pacienta, pero..... no me fiaría mucho de los exámenes de laboratorio como único diagnóstico. Por ejemplo, una densidad urinaria baja podría estar causada por la administración de corticoides, ya que si te fijas además no hay proteinuria ni glucosuria. Un Ph neutro (7) raro en el perro, te podría indicar una infección urinaria baja, pero y sin proteinuria????, sin signos de cistitis???

La presencia de bacterias puede ser el resultado de la toma de la muestra de orina: la recogieron del suelo??? la tomaron con sonda uretral???? la perra tiene una vaginitis???

Bueno, Roberto querido, no quiero hacerte perder mas tiempo leyendo este correo, pero si fuera mi paciente, haría lo siguiente.

1) Una anamnesis mas detallada.

2) Un examen físico mas minucioso.

3) Iría a la casa donde se encuentra el animal para ver el entorno (eso es para María de la Paz, para que vea que recuerdo sus conferencias) y observar detalles, por ejemplo: ¿existe alguna fuente de plomo?

Luego de todo eso, y de NO MEDICAR CON NADA, a la perra por lo menos por 15 días, repetiría los exámenes de laboratorio.

Un abrazo

Perdón por "la conversa"

Tommy

En respuesta a Roberto Federico Gimenez

Re: Perra ansiosa: ¿endócrino, neurológico o comportamental?

de Roberto Federico Gimenez -

¡¡Genial!! Me encanta el Foro por estas cosas: obliga a pensar, re-preguntar y preguntarse, analizar las cosas. Gracias a todos.

Antes que nada, reitero que la paciente es de una colega y mi participación en el caso es sólo la parte del Laboratorio (el segundo exámen) y haberle propuesto este "Ayuda, Popeye!" al Foro, parafraseando a Tommy. De todas maneras ella accede a todas las respuestas y hoy me prometió reformular la anamnesis (un consejo, Andrea: hacete un "machete" con las nuevas preguntas para cuando hables con la dueña, siempre se nos escapa algo).

De todas maneras, algo puedo aclarar:

1- EN GENERAL: si bien la dueña es enfermera y entiende perfectamente lo que es "chorro medio", sospechamos que la orina fue levantada del piso, por las protestas a tomar la muestra que manifestó la señora. Por eso el pH y las "bacterias abundantes" son datos a tomar con pinzas, no así la densidad, que más bien parece secundaria a la PD/PU. De todas maneras, sí estamos seguros que la orina es matutina (seis de la mañana)

2- EN PARTICULAR:

MIGUEL: todas tus preguntas son pertinentes, ya se las pasé a la Vet "titular" y aclarará los puntos, de todas maneras todo lo que sería la semiología del Exámen Objetivo General está en orden;

MANUEL: a veces los valores normales varían por laboratorio y método. Nosotros usamos el Modular P-800 de Roche y para algunas cosas el Advia Centaur de Bayer (autoanalizadores) . Con respecto a los analitos a los que te referís, los valores de referencia son: TGO - AST: h' 19 U/l ; TGP - ALT: h' 24 U/l, FAL - FOSFATASA ALCALINA........ h' 250 U/l

Como verás, las enzimas son parecidas a las que propone tu Lab., pero me llama la atención lo que decís de la FAL (15 U/l, muy bajo). De todas maneras, es acertado tu comentario sobre la cuestión hepática, en ambos análisis (septiembre y febrero) las enzimas dieron elevadas, aunque (a mi criterio) no tanto como para establecer una encefalopatía. Sería interesante una Eco de hígado, no te parece?

Me decís "estoy conectado al caso,me interesa tu criterio, y que pensaste"... pienso que tenemos que descartar lo más fácil (endócrino) antes de pasar a lo más difícil (neurológico o comportamental), pero no queremos que se nos escape nada.

LETIZIA: la colega tratante sospechó en su momento Hipertiroidismo, pero sabemos también que es muy poco frecuente en el perro, de hecho, casi toda la bibliografía habla de gatos. Además algunos signos no coincidirían (pelo),  aparte de los parámetros sanguíneos. ¿Por qué se te ocurre Hipotiroideo, con esa hiperactividad y delgadez? ¿Qué signos "que no son de libro" han observado? Está bueno lo de la privación de agua, voy a proponerlo.

MARIA: generoso lo tuyo, como siempre. Se me ocurrió al principio un posible Sindrome HS/HA, pero indagando más me comentaron esa suerte de "estupor" o desconexión que me desconcierta (tan desconcertado como la perra, jua!). Cuando la colega me plantea un Cushing yo pensé también también en una Depresión de Involución, pero tampoco estoy seguro que toda la sintomatología coincida, además la perra tiene sólo 9 años, es decir, es adulta para no del todo geronte. Tampoco descartamos el Cushing sólo con el Ratio Cortisol/Creatinina urinarios, está claro, quizá pasemos a alguna prueba (supresión con Dexa a dosis bajas?) si la dueña lo acepta.

Vos decís:  tiene un analisis de sangre de septiembre? por que le hicieron ese analisis en su momento? y que tratamientos tuvo..." La respuesta es "no lo sé", son esos casos típicos de disconformidad del dueño con un veterinario y que concurre a nueva consulta sin derivación ni más datos que un informe anterior del laboratorio. Quizá podamos contactar al otro colega y preguntarle, ventajas de ciudad chica, nos conocemos (casi) todos, pero es posible sospechar que el curso de la enfermedad haya sido más largo y/o progresivo.

Muy buena tu observación:  tambien descartaria que la perra no este tomando benzodiacepinas (...) por que se va a privar ahora que ella la ve claramente con signos de ansiedad de darle lo que en humanos funciona muy bien?. La propietaria es enfermera y su mayor problema es que la perra "rompe las guindas" y no la deja dormir. ¿Por qué no "papearla" todas las noches?. El estupor durante la vigilia, esa desconexión del medio, ¿no podría venir de ahí? La tipa pretende darle un Valium para que la perra duerma de noche y sea normal durante el día; pero el hígado del animal es hipofuncional (las enzimas hepáticas vienen dando mal desde el año pasado) y no metaboliza igual. ¿Es esto posible? Sería una buena hipótesis.

TOMMY: muy clara "tu guía" y creo que resume a todos los demás: más y mejores datos de anamnesis y ni una pizca de fármaco alguno hasta que aclare.

 Bueno, colegas: disculpen "la lata", pero el caso está bueno. Prometo "subir" al Foro más datos en cuanto los tenga.

Gracias otra vez y saludos a todos

ROBERTO

En respuesta a Roberto Federico Gimenez

Re: Perra ansiosa: ¿endócrino, neurológico o comportamental?

de Roberto Federico Gimenez -

Me respondo a mí mismo, como los locos (y bue...)

Hablando en serio, hay nuevos datos que se los pongo "telegráficamente":

  • admito que prejuzgué: la dueña confirmó la obtención de la orina de chorro medio en frasco estéril. Por eso, la presencia de bacterias y el pH de 7 es significativo;
  • la dueña no quiere hacer cultivo y ATB. Por indicación de la colega, comenzará con tratramiento empírico con enrofloxa o ciprofloxa (lo que consiga) y al final del mismo le harán otro urianálisis;
  • para el tema hepático se le indicó TriHepat o Solutrat;
  • La colega admite que no hay diagnóstico, sólo presunciones, pero la dueña se niega a "gastar" en más análisis;
  • Sin tos. Signos cardíacos normales.
  • Otros nuevos síntomas que la dueña relata, sin mayores precisiones:
      • "intolerancia al calor" ... ¿o es que la dueña la ve agitada? ¿taquipnea?
      • "tiene temblores en una mano" (¿vías noradrenérgicas?)
      • "la perra no sube a donde antes subía"  (sic)

En fin, está difícil, lo admito. Los tengo al tanto, gracias de nuevo.


Roberto.-

 

En respuesta a Roberto Federico Gimenez

Re: Perra ansiosa: ¿endócrino, neurológico o comportamental?

de Maria De La Paz Salinas -
Hola Roberto,
Ayer trate de contestarte y no llego, coincido que la presencia de abundantes bacterias en una poliurica (que no sabemos cuanto toma de liquido) indica una infeccion considerable dependiendo del volumen diario de ingesta liquida.
Posiblemente tenga un estado algido por eso que no sube a donde antes subia.  Esto tambien puede explicar la  observacion de intolera el calor y el jadeo puede deberse tambien al dolor.
No creo que admita que la medico con ningun psicotropico, si lo hizo en algun momento con benzodiacepinas a dosis humanas, se le deben haber ido las ganas al tener una replica del demonio de Tazmania en su casa. Tambien si la medico un tiempo y suprimio, las benzodiacepinas tienen lo que se llama efecto rebote, esto es que al quitar la medicacion genera un estado transitorio peor al inicial (por eso en humanos muchas veces vienen para quedarse, es muy desagradable), de todas maneras, por mas sospechas, yo tomaria el caso como que no fue medicada nunca hasta que se demuestre lo contrario.  Mi sospecha es una ansiedad intermitente como diagnostico de estado, pero por ahora no la trataria. Para una depresion de involucion si es chiquita o mediana esta un poco joven aun, aunque como pensas vos es correcto, una disendocrinopatia puede ayudar a adelantar este proceso, pero deberian haber signos (al menos dos) de involucion, como exploracion oral o perdida de aprendizajes, sumados al estado de confusion, de presentacion reciente, o sea que la perra no los tuviera antes.
No manifiesta dolor en columna? como estan las cervicales o primeras toraxicas?
Creo que el caso no es facil pero se esta llevando adelante con criterio, o sea, ir a lo que tenemos confirmado y solucionando de a poco.
Vamos que no es poco...
Un abrazo
Maria

En respuesta a Maria De La Paz Salinas

Re: Perra ansiosa: ¿endócrino, neurológico o comportamental?

de Juan Thomas Wheeler -

¡QUE GRANDE MARIA! Si no hay una discopatía cervical  o torácica anterior "pega en el palo".

Obviamente no tiene nada que ver con los otros problemas que puede estar teniendo, pero las discopatías suelen producir ese tipo de comportamiento en el paciente.

Un abrazo

Tommy

PD: que pena que la propietaria no quiere gastar pero sería bueno unas RX, no te parece????

En respuesta a Juan Thomas Wheeler

Re: Perra ansiosa: ¿endócrino, neurológico o comportamental?

de Manuel Alberto Vieyra -
Hola Roberto:Te aclaro lo de Gpt,Got,FAlcalina,me dicen en el laboratorio que usan el método colorimétrico,pero que antes usaban el enzimático que debe ser el que usas vos por los valores.Me dicen que los dos son muy buenos que es una cuestión de manejo y de rutina.Siempre discutimos con el colega del laboratorio veterinario todo lo que le mando.Bueno, espero que puedas resolver el caso tan interesanta.Saludos Manuel.
En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: Perra ansiosa: ¿endócrino, neurológico o comportamental?

de Leticia Zufriategui -

Hola Robert!

Antes que contestar, por un lado perdón por la tardanza (estuve medio complicada) y por otro...me saco el sombrero por María! Además de saber y enseñarnos, es observadora como pocos.

Con respecto a lo de hipotiroidismo, los casos de libro siempre son piel, letargia, frío, frec. bajas...los que no, que me han tocado, han sido desde apariencias "cerebelosas" con ataxia e hipermetrías a tremores, trismus mandibulares, desconexión casi completa del medio (con pares craneanos normales). Miopatías varias, parálisis laríngea, reflejos irregulares (para contarte, de chusma, el último caso "raro" cuando le hacías percusión para evaluar ciático respondía con ciático y tricipital...parecían cables cruzados!)

A partir de un par de cosas así, y por compartir casos con un amigo que hace neurología, me acostumbré a descartar hipotiroidismo frente a cualquier alteración neurológica. Por las dudas, preferible si se puede análisis de más que de menos, aunque peque de simplista!

abrazo, Le. Y espero ver como sigue la k9.

En respuesta a Leticia Zufriategui

Re: Perra ansiosa: ¿endócrino, neurológico o comportamental?

de Maria De La Paz Salinas -
Hola Leti,
Viste??? no sabes la cantidad de hipotiroideos que atiendo por comportamieto, la cantidad de polineuritis perifericas, trastornos de suenio (duermen mal), deficit de autocontroles, flacos... temblores. Nada pero nada tipicos, sin problemas de piel, ni obesidad.
Tambien cuando uno da un tratamiento con psicotropicos y no pasa lo esperado, una posibilidad, ademas de tener que cambiar de droga por otra por diversos motivos, antes de eso es descartar que tenga una disendocrinopatia que compenzada la medicacion funciona y los tiroideos (amen del cushing) son los de punta.
Besotes
Maria
Pd: me quede pensando, tal vez el unico signo mas constante en el hipotiroideo es la bradicardia, pero es relativa, por ejemplo un perro alterado por la consulta donde esperariamos un 120 de fc a la sombra, nos da 80... sino, si esta tranqui, aproximadamente alrededor de 60. Tambien, estoy usando el criterio de los endocrinologos humanos y me da resultado, si es borderliner inferior y hay sintomas, suplemento.


En respuesta a Roberto Federico Gimenez

Re: Perra ansiosa: ¿endócrino, neurológico o comportamental?

de Roberto Federico Gimenez -

Amigos: disculpen ante todo "el silencio de radio" de los últimos días, anduve sacando muestras por la zona, lejos de toda conexión internética.

Les comento que no ha habido novedades sobre el caso, salvo que se averigüó que la perra presentaba taquipnea, polidipsia/poliuria y tal vez polifagia en la consulta hecha a otro veterinario en el mes de septiembre y que éste indicó un elecrtocardiograma que nunca se hizo. La nueva consulta aparece hace aprox. 3 semanas cuando el animal ya no deja dormir a su propietaria. El curso total de la sintomatología (con "subidas y bajadas" es entonces de casi 6 meses).

La colega que atiende el caso me refiere también que no hay signos álgidos en la consulta, aunque si un cierto dolor a la palpación abdominal (pero nada palpable). 

Al día de hoy la perra sigue con antibióticos (por la aparente infección de vías urinarias bajas) y un protector hepático (por las enzimas elevadas). Supongo que no tendremos novedades hasta el próximo control, la semana que viene.

Les contesto en particular:

TOMMY: es cierto, vendrían bien unas placas. Y una Eco abdominal, también. Y algunos estudios más. Pero -paradójicamente- a un Agente del Sistema de Salud (lease: enfermera) todo eso le debe parecer un gasto absurdo.

MANUEL: está perfecto lo que vos hacés, lo de tomar como parámetro los valores de referencia de tu laboratorio y con los métodos que utilices. Me suele ocurrir que le paso por teléfono los resultados a un colega y no me pide los "normales". "¿Los sabés de memoria?", le pregunto yo. "No, pero los saco de un libro" me dicen y ahí es donde me pongo loco porque seguro vienen después las discrepancias (en otro post surgió un tema parecido con las trombocitopenias);

LETIZIA y MARIA: apreciadas damas, voy a tomar en cuenta eso que dicen, en cuanto a sospechar de Hipotiroidismo ante casos neurológicos, uno tira siempre para "lo clásico". Hablando de Hipotiroidismo, lo "empalmo" con esto que dice María: "estoy usando el criterio de los endocrinologos humanos y me da resultado, si es borderliner inferior y hay sintomas, suplemento". Me ha pasado acá en el Laboratorio con colegas "jugados" al diagnóstico de Hipotiroideo que les firmo informes eutiroideos, pero en el límite inferior, principalmente de T4 y T4 Libre, a los que aconsejo medicar igual y hacer el diagnóstico final por medio del tratamiento. Uso también TSH canina específica (un Elisa que traemos de USA) para descartar primaria de secundaria, pero la verdad es que el rango resulta bastante amplio y no termina de convencerme cuando la elevación no es muy marcada; sin embargo no dejo de recordar una conferencia que nos vino a dar un colega docente de una facultad a Bahía, en la que decía que los "hipotiroidismos en los perros están muy sobrevaluados, lo más común de encontrar son Addison o Cushing". ¿Les parece acertado? (tal vez el tema de para otro post).

En el caso que nos ocupa no hay ninguno de los signos "cardinales" del hipotiroidismo, salvo -si se quiere- que el pelo está desmejorado y presenta algunos parches alopécicos en el cuello y a caudal. Por el contrario, presenta nerviosismo, hiperactividad y todas esas cosas que describí antes, aunque con la colega que la atiende no descartamos nada aún.

Como les dije, estamos en stand-by, más por la negativa de la dueña que por la decisión de la colega. Espero poder aportarles más datos a futuro, pero mientras tanto no queda más que agradecerles una vez más vuestros generosos aportes.

Saludos!!

Roberto.-