Ingresar al foro general

ULTIMA OPORTUNIDAD PARA CLETO

ULTIMA OPORTUNIDAD PARA CLETO

de Laura calleri -
Número de respuestas: 16

Hola colegas:

necesito sus opiniones para ver si podemos sacar adelante a Cleto.

Cleto es una schnauzer miniatura de unos  9 de edad,que fue atendido por dos veterinarios desde el año 2005.

La propietaria relata, que el segundo veterinario le realizo una uretrostomia y desde alli hasta la fecha tiene incontinencia urinaria, y hace dos años que esta con antibiotico (?). Ella comenta que esta cansada de la situacion porque cleto se orina continuamente.Somos los ultimos veterinarios a que acude porque la sobrepasa la situacion.

Cleto tiene un estado general bueno, se aprecia un orificio uretral   eritematoso(uretrostomia realizada entre escroto y prepucio)

a la palpacion de la vejiga normal,se aprecia disuria cuando intentamos comprimir la vejiga, se utiliza una sonda para muestra de orina pero no se pudo realizar ya que hay una resistencia a la entrada ( tal vez por dolor o por tejido cicatrizal) se toma una muestra de orina por goteo y se manda a analizar.

les adjunto una recopilacion de los analisis anteriormente realizados y algo de los tratamientos que recordaba la dueña.

me falto urocultivo (?)......confuso

perdon por lo extenso

En respuesta a Laura calleri

Re: ULTIMA OPORTUNIDAD PARA CLETO

de Laura calleri -
este es el resultado que nos da el ultimo analisis
En respuesta a Laura calleri

Re: ULTIMA OPORTUNIDAD PARA CLETO

de Damian Ramos Watanabe -

buenas, aqui comentado acerca de este caso, evidentemente la insicion se realizo antes del os penis, pero la cicartizacion produjo una estenosis uretral postcicartrizal, que de haberse instaurado tratamiento en prontitud pudiese haberse tratado con una dilatacion con balon, en cuanto al tratamiento la uretrostomia por via perineal, esta totalmente contraindicada en perros, la he realizado en dos pacientes y estos han presentado cierre por cicatrizacion de segunda intencion de la fistula quirugica y quedan igual, la uretra en la zona perineal pasa mas profundamente que en los gatos y no es recomendable en lo absoluto, lo que esta indicado en este caso en particular es la uretrostomia escrotal, la cual me ha dado resultados exelentes previa castracion, se realiza la tecnica como envio en el adjunto salu y suerte

http://www.asecvets.com/pdf/dimsurg/DimSurg0603.pdf

En respuesta a Laura calleri

Re: ULTIMA OPORTUNIDAD PARA CLETO

de Juan Manuel luque -

Hola laura:

               cuando comprimis la vejiga,es facil de vaciarla o no?,prostata al tacto?,la urestrotomia para que fue? los miembros posteriores?( snms o snmi), pu/pd?,dolor lumbar?. Son los datos que creeria son iniciales, le sacaron placas?

                                              un abrazo juan manuel luque

.

En respuesta a Juan Manuel luque

Re: ULTIMA OPORTUNIDAD PARA CLETO

de Laura calleri -

JUAN MANUEL: cleto levanta la pata para orinar,pero hay goteo constante por la uretrostomia realizada.

la cirugia se hizo porque tenia calculos ( que no se si se mandaron a analizar)

tambien nosotros hicimos una placa pero no se observa nada, mañana la fotografio y muestro. A palpacion presion orina  sin dificultad. tacto de la prostata normal.Al perrito lo trajeron para hacerle peluqueria, y lo unico relevante que vimos fue una inclinacion de cabeza,( que la tiene desde 2005, por una otitis cronica) le examinamos oido y estan perfectos....

la dueña cuando se camsaba de visitar al vet, le daba por su cuenta clavamox 1/4 comp por dia.

En respuesta a Laura calleri

Re: ULTIMA OPORTUNIDAD PARA CLETO

de Miguel Maqueda -

Hola Laura, al pobre Cleto hay que darle una mano. Por de pronto propondria pasarle una sonda urinaria bajo anestesia/sedativo y ver si es que pasa la sonda en esas instancias. Si se nota resistencia, quizas con hidropropulsion , usando solucion salina por ejemplo y jeringa de 60 cc a travez de la sonda, fijate si podes empujar algo (ojala un calculo chiquito pero que sera el que esta rompiendo los esquemas) hacia el interior de la vejiga urinaria. Si es asi, creo que estamos mejor, pero te propondria averiguar si es que hay calculos mas grandes en el interior de la vejiga. Si con placas abdominales, no ves calculos en la vejiga, no significa mucho, fijate si con ultrasonido se visualizan. Otra proposicion es hacerle otra cistotomia y prestarle muchisima atencion al lavaje de vejiga y patenticidad funcional de la uretra antes de cerrar. Se que es un trabajo chino pero quizas tengas que hacerlo si o si.

Tratamiento post cirugia es con antibioticos (por lo menos 3 semanas)(de acuerdo a lo que indique el urocultivo), mas dieta que disuelva cristales (Royal Canin SO), mas glucosamina, mas algun analgesico y agua de botella.

Analisis del calculo es importante.

Suerte

Miguel Maqueda

En respuesta a Laura calleri

Re: ULTIMA OPORTUNIDAD PARA CLETO

de Juan Manuel luque -

laura:

       hay un dato importante que son las enzimas hepaticas ya que entran en el diagnostico diferencial de una orina hipostenurica(1005), tambien me llama la atencion la zona hipoecoica en el riñon y que si hay daño tubular renal sea refractario a la HAD, hay poliuria / polidipsia? (volumen ml)confuso

                                                                  juan manuel luquepensativo

En respuesta a Juan Manuel luque

Re: ULTIMA OPORTUNIDAD PARA CLETO

de Juan Manuel luque -

laura:

       por lo que comenta nuestro colega miguel,vos apretas vejiga y orina no?? al sondaje lo haces desde la uretrstomia?con respecto a placa te aconsejo simple y contrastada ya que hay calc r.lucidos y r.opacos

COMO TOMAN LA MTRA DE ORINA???

                                                               J.M.Lguiño

En respuesta a Juan Manuel luque

Re: ULTIMA OPORTUNIDAD PARA CLETO

de Manuel Alberto Vieyra -
Hola Laura:me parece que si todo comenzó con el mal cierre de la uretrostomia,desde hace dos años,por supuesto que vas a tener infecciones ascendentes y recurrentes en el ap urinario.Creo que lo mas importante es reparar quirurgicamente la fístula uretral.Todo lo que dice Miguel es previo a una cirugía me parece,no lo pongo porque ya lo dijo él para no redundar.tambien es lógico pensar que debe haber irritación uretral a todo nivel y alli seguro debe haber disuria.Me juego por la reparación quirúrgica.Juan Manuel tambien es perfecto lo que pedís de estudios.Si estas de acuerdo te relato como haría la cirugia desoues de ver la foto que prometiste.Saludos Manuel Cordoba Capital.
En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: ULTIMA OPORTUNIDAD PARA CLETO

de Miguel Maqueda -

Laura, otro dato a tener en cuenta que me olvide de comentar, donde esta la uretrostomia con respecto al os penis, ojala que este posterior al mismo, ya que ese es un lugar comun donde los calculitos se juntan (y de a decenas tambien). Seguramente Manuel te explicara una cirugia reparadora en gran detalle como para corregir el problema que presenta Cleto, que ya con ese nombre se merece una segunda oportunidad. (Manuel dejame recomendar seriamente soporte con suero endovenoso durante la cirugia, ya que al Cleto hay que hacerlo orinar)  De ultima si los posibles calculitos son imposibles de remover de la uretra entre el agujero de la uretrostomia y la flexion pelvica, anda pensando en una cirugia tipo Perineo-uretrostomia (como se le hacen a los gatos machos con bloqueo urinario cronico).  Como veras hay salvavidas de diferentes colores para Cleto.

Suerte

Miguel Maqueda

En respuesta a Miguel Maqueda

Re: ULTIMA OPORTUNIDAD PARA CLETO

de Juan Thomas Wheeler -

Hola Miguel y Laura:

Sin desmerecer otras técnicas, creo que el mejor lugar para hacer una uretrsotomía permanente en el perro es "escrotal", lo que implica que se debe castrar al animal y retirar casi toda la piel del escroto.

En ese lugar estamos bastante lejos del os penis, no tenemos al escroto que nos moleste para ampliar la insición hacia caudal, la uretra allí tiene un buen diámetro y lo que también es importante. Al castrar al animal, este no tiene "erecciones" y se evita el sangrado del cuerpo cavernoso de la uretra.

El proceso de cicatrización de ese estoma es mas natural que cuando se realiza preescrotal (entre el os penis y el escroto) y corre menor riezgo de contaminación que cuando se realiza sobre la escotadura isquiática debajo del ano.

Un abrazo

Tommy

PD: Cada maestrito con su librito

En respuesta a Juan Thomas Wheeler

Re: ULTIMA OPORTUNIDAD PARA CLETO

de Miguel Maqueda -

Laura, tanto Damian como Tommy tienen razon con la tecnica para uretrostomia permanente en el perro. La descripcion de la tecnica aportada por Damian es excelente. Escribi una sugerencia anoche y me fui a dormir y sonie que la tecnica que habia descripto no era la acertada en cuanto a perineouretrostomia. Pero no estaras para debatir si es acertado o no, sino para darle a Cleto otra oportunidad y de tratar de desbloquearle la uretra ya que parece que Cleto tiene un calculo encajadisimo en el cuello de la vejiga o le pega en el poste.  Suerte con el approach.

Miguel Maqueda

En respuesta a Miguel Maqueda

Re: ULTIMA OPORTUNIDAD PARA CLETO

de Manuel Alberto Vieyra -
Hola Laura:Los signos de anuria o disuria dependen del grado de constricción crónica que lleve,ademas de hidronefrosis,hidroureter,retención de orina e infecciones del tracto urinario.Por supuesto que el Maestro dijo la Justa:Uretrostomía Escrotal.Ventajas:La uretra es mas superficial en el escroto que en otras regiones,por lo tanto la cirugía es mas fácil,menos tejido de cuerpos cavernosos,(menos hemorragia),La uretra es ancha,asi que por alli todo pasa mas facilmente,Cálculos, orina ....Ideal para uretrostomia permanente.Cirugía:Incisión cutanea ,por el ecuador del escroto,castración,divulsión sobre la uretra hasta identif el músculo retractor del pene,colocarlo lateralmente e incidir la uretra en su porción ventral unos (para este tamaño de perrito)3 cm,la membrana uretral aparece color rosa lustrosa,Los bordes cutaneos laterales se suturan a los bordes de la uretra con puntos separados simples,nylon 5-0 para este caso.Lo único evitar el exceso de tensión.No podría decirte con la otra fístula que hacer hasta no ver la foto.Sigo conectado a CLETO.Saludos Manuel Córdoba Capital.
En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: ULTIMA OPORTUNIDAD PARA CLETO

de Laura calleri -

HOLA, GRACIAS A TODOS POR RESPONDER.

Hoy, lunes, tiene cita Cleto para una nueva extracción de sangre y medir enzimas.Me va a acercar la placa para poder fotografiar y mostrarla.Lo sedaremos y veremos si podemos sondear y ver si hacemos lavajes por retropulsion. Por sus comentarios lo mas acertado seria la cirugia, ahora el tema será convencer a la dueña ( que no es fácil)y  que por sus apreciaciones creo que nos sera dificil, pero no imposible....pensativo

Por otro lado seria la primer cirugía de este tipo y pregunto, creen que seria lo mejor derivarlo a algun colega más experimentado, o suena la cirugía tan fácil que hasta el que nunca la realizo la pueda hacer con exito?, pensando sobretodo que esta cirugía debe ser todo un exito si o si...Si tuviera que derivarla no dudaria en enviarla al doctor Wheler...esta por esta zona y en ese sentido me sentiría mucho mas tranquila.....

Nuevamente gracias a todos por sus respuesta, y sigo a la espera de Cleto.

En respuesta a Laura calleri

Re: ULTIMA OPORTUNIDAD PARA CLETO

de Manuel Alberto Vieyra -
Querida Laura:Siempre pensé que toda cirugia de este tipo hay que verlas primero,ayudar a hacerla,y despues Hacerla.Si vas con Tommy y ayudas y ves,te va a quedar grabada para siempre en la retina esta intervención.Si no estás segura esta es la mejor opción.Te recomiendo tambien que antes de sedar y sondear,la lleves directamente con los estudios completos al Tommy,y ahí definir el plan de acción.Manuel Córdoba Capital.Saludos y Suerte.
En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: ULTIMA OPORTUNIDAD PARA CLETO

de Laura calleri -

Saludos:

Bueno no quise dejar inconcluso el caso, al que le interesa le comento que Cleto fue llevado a Río IV para ser intervenido quirurgicamente si es la mejor opcion. A la propietaria se le comento que lo mejor seria llevarlo para que lo viera el doctor Wheler, ella conoce al doctor Coco Ricardo, quien conoce a Cleto mejor que nadie, por lo que el miercoles o jueves la dueña viajaba y veían como seguían alla.

Ella prometio mantenernos al tanto de todo....yo les muestro la fotografia que obtuvimos...este es cleto.....