Ingresar al foro general

Pancreatitis

Pancreatitis

de Cintia paterno sellares -
Número de respuestas: 16
Hola!  
Tengo internado un perro con Pancreatitis; con todo el tratamiento necesario (ayuno, fluido ev, atb, vitam)  Necesitaria saber de alguna dieta para cuando le de el alta. Se que deben ser altas en ch, moderadas en proteinas, bajas en grasas, pero quisiera algo practico para indicarle a los dueños.
Ademas, Cuales son los valores normales de amilasa y lipasa??  Porque encontre muchas variaciones en la bibliografia.
Gracias, saludos, Cintia.
En respuesta a Cintia paterno sellares

Re: Pancreatitis

de Miguel Maqueda -

Hola Cintia

Caninos, valores normales o rangos normales de:

Lipasa            77 a 695 U/L

Amilasa          290 a 1125 U/L

Comida casera mezcla de queso cottage (light) sin grasa mas arroz blanco hervido con caldo de pollo o carne para darle gusto es una buena dieta para hacer en casa. Cosas para agregarle cuando este medicado con antibioticos es lactobacilos para reponer la flora intestinal.

Suerte

Miguel Maqueda

En respuesta a Cintia paterno sellares

Re: Pancreatitis

de Jorge Gracia Benitez -

HOLA CINTIA

Hay examenes un poco mas especificos para diagnostico de pancreatitis como la tripsina inmunoreactiva o incluso algunos autores como el Dr. Burrows (gastroenterologo) recomienda biopsiar como la mejor opción de diagnostico confirmativo de pancreatitis, explica que se reportaron pacientes con niveles normales de lipasas y amilasas con presencia de la enfermedad.

Alimentos formulados como i/d de hill´s o intestinal de Royal canin podrian ser recomendados.

Espero te ayude en algo.

JORGE GRACIA.

En respuesta a Cintia paterno sellares

Re: Pancreatitis

de Mauricio Supichiatti -

Hola! Si te sirve pero para la convalescencia  alimento comercial balanceado: R.C. Hipoallergenic o Intestinal (indicado en insuf. pancreática exogena) I.P.E . Como bien dice el Dr. Gracia. Saludos.

Atte. Dr. Mauricio A. Supichatti. Córdoba. Argentina.

En respuesta a Cintia paterno sellares

Re: Pancreatitis

de Mart Sartori -

Hola Cinta.

Mira, yo estoy en un pueblo del interior de Santa Fe y muchas veces hay que arreglárselas con los recursos que uno tiene. Por lo tanto en muchos hogares los niños comen porque van al comedor público de la escuela entonces imaginate la respuesta si yo le prescribo al perro una dieta Hills.

Actualmente tengo un paciente que pacedió pancreatitis y su dieta es: una fuente de carbohidratos (arroz-fideos y/o harina de maíz) y una fuente de proteínas (pollo bien desgrasado y/o pescado vivimos al lado del río por lo tanto es muy barato). De vez en cuando come algo extra como por ejemplo los restos de un asado pero generalmente le hace mal (vómitos y diarrea).

Espero haber ayudado en algo.

Dr. Martín Sartori

Santa Fe-Argentina

En respuesta a Mart Sartori

Re: Pancreatitis

de Cintia paterno sellares -
Hola!  Gracias por las respuestas!
Dr Martin,  tambien estoy en un pueblo de santa fe!!!
Dr jorge: sabia lo de la TIR  y de la biopsia, pero realmente es imposible esos metodos diagnosticos en este lugar, ya que es un pueblo como le dije a martin.
Con el resultado de la amilasa que fue de 2.326 UI y los sintomas del perro creo que fue suficiente, aunque se que estan los metodos mas especificos.
saludos, Cintia.
En respuesta a Cintia paterno sellares

Re: Pancreatitis

de Roberto Federico Gimenez -

Hola, Cintia: te paso los valores que manejamos en el Laboratorio y el texto de lo que nosotros denominamos "Perfil", que es un acercamiento muy simplificado al diagnóstico de patologías de sistemas o aparatos por medio del Laboratorio y cuidando la relación "información obtenida/precio".

Saludos

Roberto

M.V. ROBERTO F. GIMENEZ - Bahía Blanca

IACA Laboratorios - www.iaca.com.ar

AMILASA, método cinético a 405 nm y 30º= 1650 U/l en caninos

LIPASA: método CInético UV Autoanalizador = hasta 300 U/l en caninos

Perfil Diagnóstico para la Enfermedad Pancreática Exócrina

INDICACIONES: en la enfermedad aguda con presentación de vómitos, depresión, dolor abdominal y diarrea con sangre. En las insuficiencias crónicas con polifagia y deposiciones amorfas constantes.

El Perfil Diagnóstico para la Enfermedad Pancreática Exócrina (Perfil Nº 51) incluye las siguientes prácticas:

· Hemograma completo (recuento eritrocitario, hematocrito, Hemoglobina, índices hematimétricos, RDW, recuento leucocitario, fórmula relativa y absoluta, recuento plaquetario)

· Amilasa

· Lipasa

· Bilirrubina total

· FAL

MUESTRAS A REMITIR: los materiales son provistos por el Laboratorio

1) 3 cc de sangre con EDTA (tapón violeta).

2) 3cc de suero (tapón celeste).

INTERPRETACIÓN: en la pancreatitis aguda la leucocitosis es frecuente. La deshidratación aumenta en forma relativa el hematocrito aunque - en ocasiones se presente anemia.

La elevación de la amilasa y lipasa en más del doble de su valor normal, puede ser sugestiva de una pancreatitis aguda, a diferencia de la crónica, en donde el páncreas se encuentra con una limitada capacidad de formación de enzimas. A su vez, debe tenerse en cuenta que la insuficiencia renal crónica puede incrementarlas. La enzimología y función hepática anormales con incremento de la bilirrubinemia se asocia también a la pancreatitis aguda.

La pancreatitis aguda felina si bien es poco frecuente, difiere fundamentalmente en el diagnóstico con la canina en cuanto a que tienen actividades de amilasa y lipasa séricas dentro de los rangos de referencia.

RECOMENDACIONES : la determinación de quimiotripsina en materia fecal, la medición de la eliminación de grasas y fibras fecales, la determinación de tripsina en suero (TLI) , el colesterol y los trigliceridos son algunas de las pruebas de laboratorio destinadas a diagnosticar las disfunciones pancreáticas.


En respuesta a Roberto Federico Gimenez

Re: Pancreatitis

de Patricia Permetei -

Estoy siguiendo el caso y repasando todo lo referente a pancreatitis para cuando me toque , solo tuve un caso de un cachorro de 4 meses con vomitos que luego fallecio (no hubo tiempo de hacer analisis ) solo alcance a hacer una pución de abdomen por que lo tenia algo abultado y salio un liquido francamente hemorragico. (nunca tuvo vomitos con sangre), ahora pienso que pudo ser pancreatitis. ¿alguien tuvo un caso similar?

Permetei Patricia

Ushuaia , Tierra del Fuego

En respuesta a Patricia Permetei

Re: Pancreatitis

de Ernesto Jose boeri paz -

Patricia , me parece muy joven para tener pancreatitis, habría que haber visto que era en la necropsia.

                                 saludos Coco

En respuesta a Patricia Permetei

Re: Pancreatitis

de Javier Mouly -

Patricia, si puede ser, cualquier entidad que produzca caída del volumen circulatorio efectivo (VCE) en lecho esplácnico puede provocar pancreatitis, he visto muchos cachorros con dirreas que ingresaron en estadíos avanzados de shock hipovolémico y en la necro se encontraba el pancreas afectado.

Besos. Javierestupendo

En respuesta a Javier Mouly

Re: Pancreatitis

de Patricia Permetei -

Hola Javier , si , es un caso que minimizamos bastante ante el propietario por que parecia una gastroenteritis como tantas que tratamos , a la necropsia se veia el pancreas edematoso pero no hemorragico , por eso me quedo la duda. una pregunta tonta: ¿de donde viene la sagre en estos casos?

Un abrazo, Patricia

En respuesta a Patricia Permetei

Re: Pancreatitis

de Javier Mouly -
Patricia la gran inflamación que produce el páncreas con sus enzimas y mediadores inflamatorios da como resultado un zona hemorrágica importante. La caída del Hto en las primeras 24 hs es uno de los criterios de Ramson (score usado en medicina humana para pancreatitis). También podes colectar un exudado parecido al jugo de ciruelas. Incluso la combinación del hemoglobina con la albúmina forma un pigmento (y si la memoria no me falla) que se lama metahemglobina. En estos casos en lo que recoges exudado de cavidad son, de acuerdo a lo que visto, mortales. Besos.Javier . Va foto, estupendo
Adjunto pcpt.JPG
En respuesta a Javier Mouly

Re: Pancreatitis

de Mauricio Supichiatti -
Revisando las muy buenas fotos del Dr. Mouly y Letizia, adjunto algunas de este fin de semana. Golden muy obesa, 3 años, robaba comida de la que se les ocurra. Saludos. Dr. Supi.
Adjunto golden.JPG
En respuesta a Cintia paterno sellares

Re: Pancreatitis

de Guillermo Juan Carlos Schwint -
Hola Cintia: Las dietas indicadas por los colegas las veo bién. Te quería dar unos datos referidos al diagnóstico. Yo tuve pocos casos de pancreatitis, pero observé en 2 oportunidades la aparición de suero hiperlipémico al remitir la sangre para el laboratorio. Al mismo tiempo es recomendable pedir la glucemia, ya que a causa de la pancreatitis se puede afectar el pancreas endocrino. Saludos Guillermo