Ingresar al foro general

Hernia perineal

Hernia perineal

de María Esther Peña Castillo -
Número de respuestas: 17

Hola a todos queria compartir este caso con ustedes.

LLega a la consulta Rambo macho entero, 7 anos de edad, con historia de dolor intenso la duena dice que no puede defecar y ha dado laxantes, buscapinas y nada sigue igual.

Al examen noto al rededor del perineo una masa (anexo foto y Rx), duena dice que Rambo no orino mucho hoy. A la palpación del recto hay dolor pero hay paso, no hay heces.

En la Rx se puede ver imagen de líquido, y al punsar extraigo orina, ahora esta con sonda, y desde entonces come y todo bien.

La pregunta es que debo de corregir esta hernia y ademas hay compromiso de vejiga, no tengo mucha experiencia sobre todo con el compromiso de vejiga, me gustaria leer sus comentarios al respecto, de alguna tecnica quirurgica.

Gracias.

Esther Pena

En respuesta a María Esther Peña Castillo

Re: Hernia perineal

de María Esther Peña Castillo -
En respuesta a María Esther Peña Castillo

Re: Hernia perineal

de María Esther Peña Castillo -
En respuesta a María Esther Peña Castillo

Re: Hernia perineal

de Gustavo Cipolletti -

María Esther:

       La bibliografía dice que es la hernia perineal de peor pronóstico( cuando la vejiga está comprometida) . Esto es bueno saberlo para referirselo al dueño como pronóstico . En mi experiencia personal púedo decirte que me fue en un 50% . Hice 2 y la exitosa fue la de un dueño rápido y responsable. En la otra (similar a tu caso) probaron con todo y cuando vieron que no se podía me la trajeron . Mas que una placa es importante un panel de orina y sg. básico , pues puede definirte el caso antes de comenzar . En la cirugía en si , las adherencias te complican bastante ,   y es preferible abrir también la línea media abdominal , para ayudarte desde allí a colocar la vejiga en su lugar y fijarla en posición . Lo demás es cerrar correctamente la musculatura perineal , pues tiende a recidivar .

Gustavo Cipolletti

Villa Regina(Río Negro)-Argentina

En respuesta a Gustavo Cipolletti

Re: Hernia perineal

de María Esther Peña Castillo -

Si me temo que deberé abrir abdomen también.

Manana tengo listos los resultados de hemograma y riona.

Saludos

En respuesta a María Esther Peña Castillo

Re: Hernia perineal

de Miguel Maqueda -

Hola Esther, parece ser que tendras que abrirle el abdomen para corregir la posicion de la vejiga urinaria. De paso no te olvides de fijarte el tamanio de la prostata y la posicion del colon y si tenes que hacerle algun ajuste tipo anclaje para que cuando le reduzcas la hernia, te sea todo mas facil.  Diria que quizas lo puedas hacer todo al mismo tiempo, y sino proponele al duenio hacerlo en 2 pasos. Consultalo con el duenio, pero quizas tengas que castrarlo tambien.

Suerte

Miguel Maqueda

En respuesta a Gustavo Cipolletti

Re: Hernia perineal

de Alfredo Antonio cabrera -

No es tan grave- cuando tengas la vejiga vacia (decis que esta sondeada),lavantalo de las patas,hace presion sobre la zona por gravedad va sola a su lugar, luego abri sobre la hernia y sutura las capas musculares--

dr cabrera--

En respuesta a Alfredo Antonio cabrera

Re: Hernia perineal

de Juan Manuel luque -

La Gravedad de la hernia con vejiga comprometida radica en un sindrme uremico posrenal, no tanto por la tecnica, por que cuando zondeas,y pones en declive hacia craneal, el cont herniario migra a la cav PELVICA, nunca vi un caso que tengan que abrir cav abdominal.

                                                          JUAN MANUEL LUQUE 

En respuesta a Juan Manuel luque

Re: Hernia perineal

de María Esther Peña Castillo -

Gracias a todos por disipar mis dudas.

Aqui tengo Analisi de orina y hemograma,

Orina: dencidad: 1020, ph 7, eritocitos: ++++, urobil neg, bilirrub neg, prot +, cpos cet neg, gluc neg, leucoc neg,

Hemograma: Hb 9.1, Hto 32, GR 5'180,000 GB 20,850 neut abas 4, neut segm 88, eosin 3, monoc 3, linf 1, prot suero 7.6, VCM 62.7, CHCM 28.4

Saludos

En respuesta a María Esther Peña Castillo

Re: Hernia perineal

de Cossette gomez -

Te comento que ltuvimos la exopericincia de una hernia perianal en la que la vejiga estaba precisamente ucupando el interior de la hernia, , nosotros disecamos solo la hernia por la region perioanal y suturamos la masa muscular despues de  regresar la vejiga a su lugar, tuvimos suerte, pues no volvio a tener problemas, sin embargo apoyo el fundamento que es importante saber finalmente como esta funcionando todo el sistema renal.

Un saludo

MVZ Cossette Gomez

Cuernavaca Mor.

En respuesta a María Esther Peña Castillo

Re: Hernia perineal

de Gustavo iannizzotto -

hola Esther: bueno la verdad que los colegas te han giuado muy bien ,  si me permiten agregar:

por lo de la vejiga: para ecceder a una pexia no siempre es determinante el abordaje abdominal ; su vaciamiento y colocacion de una sonda por 24 ó 48 hs a lo sumo puede estar indicado, si, puede evaluarce en un trauma abdominal , donde se alla formado tambien la hernia.Tanbien la castracion y pexia con los conductos deferentes, mas si esta asociado al trauma lesion de la prostata y/o patologias de la misma.

Importante: es localizar el ligamento sacrotuberoso,desde alli se toman los puntos laterales para llevarlo hacia el efinter tratando de pasarlo por su espesor, ( del ligamento), ( se palpa bien en lateral de campo Qx.)

Lo de musculo que cita el colega es muy bueno , solamente que por alli en pacientes añosos puede ser muy debil y es un trabajo mas agregado que tiene en algunos caso poco sustento a la hora de la sintesis.

Y la colocación de una malla de polipropileno es fundamental en estos casos cronicos y no cronicos, con exelentes resultados ( en ya mas de cinco años colocandolo) .

y por final la orquiectomia que de acuedo a mi casos no es una practica muy habitual salvo que se pueda observar una patologia prostatica en la Cx  y/o Eco.

atte Gustavo, San Luis, Argentina

En respuesta a Gustavo iannizzotto

Re: Hernia perineal

de Silvana Fernández -

Esther.. que baile! Según lo que nos enseña el Dr. Semiglia, la orquiectomía es casi obligatoria, pues la próstata siempre seria la culpable. Y ojo con el pudendo!.. es otra de las cosas importantes que nos enseñaron sonrisa 

Muchísima suerte!! besos. Sil

En respuesta a Silvana Fernández

Re: Hernia perineal

de María Esther Peña Castillo -

Gracias en verdad a todos por ilustrarme, llamare a un colega  para  hacer la cirugía, Gracias Dr Aquiles por sus datos tan puntuales, solo un pequeno detalle no se por que motivo no puedo visualizar el gráfico; alguien puede ayudarme como abrirlo e intentado hacerlo sin ningun resultado.

La duena traera a Rambo este miércoles por motivos $$$$, no puede hacerlo antes espero que hasta entonces todo este bien.

Un abrazo

Esther

En respuesta a María Esther Peña Castillo

Re: Hernia perineal

de Aquiles Juan Devetter -

Hola M. Ester: es muy común que la vejiga se aloje en una hernia perianal que no es lo mismo que perineal, en lo que a mi respecta jamás tuvimos compromiso renal por esta causa, exepto que se da en animales viejos y que pueden tener IRC compensada previo a la hernia, pero tienen razón los colegas en que hay que chequear igual.

Técnicaque usamos con 90% de efectividad (las otras recidivan):

1º ver si no es bilateral (que esté la vejiga de un lado a veces hace que no palpemos del otro)

2º toilette y preparación del campo "perfecta" previo ayuno de 24hs y laxante al paciente de ser posible.

3º realizar una "jareta" en el ano para evitar trantornos con M. fecal

4º cortar y divulcionar desde superior del glúteo hasta 2dedos por debajo de la tub. isquiática. (cuidado con nervios que inervan el elevador del ano)

5º reducir la hernia (vaciar vejiga).

6º con bisturí hacer un corte en la base de la tuberosidad isquiática paralelo al borde caudal de esta, empezar a raspar y elevar el periostio, levantar cantidad suficiente como para formar un "parche" sin despegarlo del hueso.

7º este "parche" se sutura arriba al glúteo y a las fascias cubriendo la hernia, sobre este se hace una sutura compresiva (ptos. X) tratando de formar una segunda capa.

8º suturar SC y luego piel con sutura en "guarda griega" bien ajustada

9º si estaba recto en la hernia o si hay divertículo, abrir por línea alba y suturar recto al musculo dorsal.

10º ORQUIECTOMÍA

espero te sirva, ya posteo un gráfico.

En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: Hernia perineal

de Gustavo Cipolletti -

Alfredo:

       Me gusta la gente segura cuando hace cirugía ( yo soy confiado también) , pero a alguien que no hizo nunca alguna no es conveniente darle tanta tranquilidad , pues probablemente hayas tenido casos sin complicaciones (no se cuantas cirugías de hernia perineal con vejiga comprometida hiciste) . Las que hice fueron diferentes totalmente , y probablemente por el tiempo que los dueños perdieron , y el estado general del animal . Nada es tan grave , pero tampoco nada es sencillo cuando se tiene una vida anestesiada tratando de corregirle su organismo . Un abrazo

Gustavo

En respuesta a María Esther Peña Castillo

Re: Hernia perineal

de Aquiles Juan Devetter -