Ingresar al foro general

Vía intraperitoneal

Vía intraperitoneal

de Pablo Oro!!me/!ndia -
Número de respuestas: 10
Estimados foristas, me gustaria saber si esta forma de pasar fluidos la usan, y en que casos.gracias y saludos. Pablo
En respuesta a Pablo Oro!!me/!ndia

Re: Vía intraperitoneal

de Manuel Alberto Vieyra -
Hola Pablo:Mirá, te cuento que la via intraperit no es santo de mi devoción,para administrar fluidos, la via EV es irremplazable.Si es necesario trabajar un poco y hacer flevotomia para una via permanente lo hago y me aseguro la administracion de drogas tambien por esta via.La IP creo que no te favorece la administración de drogas,solo de fluidos.Es importante lavar bien el peritoneo cuando haces laparotomía, pero para administrar fluidos no la uso.Si por ej tenes que cambiar por dextrosa o ringer u otro fluido mejor la EV.Y para transfución sanguinea tampoco la uso.Si tenes una urgencia y lo tenes canalizado?.No me arriesgaría a hacer una peritonitis química.Asi pienso segun mi experiencia.Saludos Manuel Córdoba Capital.
En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: Vía intraperitoneal

de Juan Manuel luque -

Hola Pablo:

                 te cuento no nesesariamente tenemos que hablar de una u otra , yo creo que hay casuistica ,clientes y pacientes para toda variedad de vias, por ej. no se puede internar, puede venir cada 24 o 48hs a hidratar, podes administrar grandes volumenes y en tiempo muy breve. yo la uso mucho y con exelentes resultados. ni hablar de la tricotomia, antisepsia,descartables, etc.como toda via.

                                                  juan manuel luque 

En respuesta a Pablo Oro!!me/!ndia

Re: Vía intraperitoneal

de Alberto Hermida -
Pablo,te comento que es mi via de eleccion para administrar suero,ringer lactato,sol.fisiologica,desde hace 23 años, en cuanta patologia lo requiera.en las gastroenteritis es una via rapida de absorcion.No duele nada (diria Tusam)Tambien agrego una amplia cantidad de medicamentos que tendria que hacerlo por via endovenosa.No use nunca dextrosa.
En respuesta a Alberto Hermida

Re: Vía intraperitoneal

de Leticia Zufriategui -

Hola Pablo! lo mío es un intermedio entre Manuel y Alberto: en orden, primera elección EV/IO en cachorros. Si no se puede (me pasó hace poco con un gatito de 12 días) uso IP, incluso con dextrosa y no tuve problemas. Sólo para fluídos, nunca la usé para medicar, pero a veces permite hidratar lo suficiente como para levantar presión y canalizar sin tener que hacerlo a cielo abierto.

Abrazo, Le

En respuesta a Leticia Zufriategui

Re: Vía intraperitoneal

de Cesar Guillermo Mena -

Hola Pablo: He utilizado numnerosas veces esta vía y con buenos resultados y como comentan los colegas cuando no se puede internar te ayuda mucho, he tratado parvovirsis por esta vías con toda la medicación necesaria administrando grandes volumenes en forma rapida cada 12hs.Tambien como dice Letizia cuando el cachorro es muy pequeño es una via rapida para hidratar. Utilizé fisiologica, dextrosa y ringer lactato sin problemas.

Saludos.-

En respuesta a Pablo Oro!!me/!ndia

Re: Vía intraperitoneal

de Laura calleri -

Hola Doctor: En mi caso particular la uso solo en pacientes en los cuales por cualquier motivo no necesitan internación. Hemos notado que la gran mayoria de caninos de raza caniche , esta vía los deprime mucho por lo que en estos perritos no la usamos ( o tratamos de evitarla lo más que se pueda), sin lugar a dudas creo que la mejor opcion es la ev, pero los casos en los que sospechamos enfermedades virales o que pueden terminar en viral, la usamos porque es rápida, el paciente viene cada 24 horas. Nunca administramos medicamentos, solo fluidoterapia.

saludos. calleri laura

m.p 2006

argentina

En respuesta a Pablo Oro!!me/!ndia

Re: Vía intraperitoneal

de Aquiles Juan Devetter -

la uso de rutina cuando "no tenés vena" x desh. extrema en cachorritos gastroentéricos y me parece excelente vía para fisiológica y ringer (no he tenido nunca complicaciones).-

saludos.-

En respuesta a Pablo Oro!!me/!ndia

Re: Vía intraperitoneal

de Miguel Maqueda -

Hola Pablo, nunca la he usado ya que me mando casi siempre por la vena cefalica para cateter endovenoso en 1er lugar, luego la safena y por ultimo la yugular en los casos criticos.  Por lo que me acuerdo, coincido con los colegas en usarlo para emergencias con altisimo grado de deshidratacion o con presion baja debido a un estado de shock por ejemplo.  Otro uso que me acuerdo era para dialisis renal con soluciones hipertonicas via abdominal.

Saludos

Miguel Maqueda

En respuesta a Miguel Maqueda

Re: Vía intraperitoneal

de Usuario eliminado -

Hola a todos , me reintegro despues de una ausencia obligada  sobre todo cuando puedo aportar algo util. La via intraperitoneal en gatos la utilizo muchisimo me pàrece una via excelente con varias virtudes y pocos defectos, en los gatos la uso muchisimo sobre todo en animales en que son malos inquietos y no puedo usar una via permanente, porque se lo arrancan o se estresan, la he usado mucho en la crisis de panleucopenia, porque la hipotension que tiene es tan severa que dificilmente se pueda encontrar la vena.

Otra de las cosas que se hace me la enseño el maestro es hacer transfuciones, ...........Buenisimo. 

Los cachorros que he visto el comentario de los cachorros, en los cachorritos, usamos la via intrafemoral, mucho mas facil, de colocar la aguja en la fosa trocanterica.

Otro uso, es la dialisis, lastima que son caros los liquidos, pero es muy facil de hacer y super util.

No uso jamas ningun medicamento, solo para hidratar, transfundir o dializar

Alejandro Esteban Paludi

Buenos Aires <Argentina

En respuesta a Usuario eliminado

Re: Vía intraperitoneal

de Mariema linale -
Yo nunca la he usado por no saber como hacerlo, los colegas que la usan podrian explicarme como lo hacen??? se es muy buena y salva vidas en casos de Insuficiencia renal ,me gustaria poder ponerla en practica..necesitamos algun equipo especial?????