Ingresar al foro general

Tapón Uretral

Tapón Uretral

de Cintia paterno sellares -
Número de respuestas: 27
Hola!  
Necesito saber si alguien tiene experiencia en el uso de propantelina.  El caso es sobre un gato macho castrado de 1 año de edad,comió siempre vitalcat.
El lunes se trató por un tapo uretral, se logró sacarlo con masajes y presión vesical, se sondeo para vaciar la vejiga (se que no es lo mas indicado) .
El gato esta bien, come, toma agua, pero esta todo el dia en su bandeja sanitaria haciendo fuerza y no puede orinar por si mismo,  no está obstruido, porque si le comprimo la vejiga no hay dificultad para la salida de orina. Creo que despues de estar con la vejiga tan distendida , ésta perdio el tono.
Tienen experiencia en el uso de esta droga para este tipo de caso?
Que otra medicación se le podria dar?
Le estoy haciendo dexametasona y enrofloxacina inyectables.
Saludos, Cintia.


En respuesta a Cintia paterno sellares

Re: Tapón Uretral

de Graciela Lopes -

Hola Cintia. normalmente uso nero inyectable (floroglucinol) de farmacia bajo el nombre de nero 40. También viene en comprimidos, pero tanto el floroglucinol como la propantelina vía oral es muy pero muy difícil que los gatos la tomen por si mismos. Se la das a la fuerza y además de salir arañada comienzan a babear y te regurgitan el medicamento; lo que hace que los dueños desistan y el gato se queda sin tratamiento.

Suerte con el felino

Besos

Graciela

En respuesta a Graciela Lopes

Re: Tapón Uretral

de Gustavo Cipolletti -

Cintia:

      lo que mejor resultado me da es 3 ó 4 días de sonda Tom cat , para recuperar el tono vesical , pues sino por más que no queden cálculos la vejiga sigue llena , y después cualquier alimento bueno para probl. urinarios . El de Royal oel de Purina excelentes y mantenimiento con special care Purina . Enrofloxacina por 10 días .

Gustavo Cipolletti

Villa Regina(Río Negro)-Argentina

En respuesta a Cintia paterno sellares

Re: Tapón Uretral

de Miguel Maqueda -

Hola Cintia

Lo que uso en gatos con tapon uretral depende en que estado de presentacion esta, ya que el factor K + te puede estropear la anestesia si no lo medis y te jugas a ciegas con una anestesia, guarda. Desbloqueo con un cateter con extremo cerrado asi no se bloquea por efecto sacabocado.  Si encuentro resistencia hago una hidropropulsion y cuando se desbloquea, reemplazo el Tom Cat extremo cerrado por uno abierto y lo dejo con el cateter por lo menos 24 horas (suturado al prepucio). Al mismo tiempo lo tengo con hidratacion endovenosa con solucion Salina 0.9% a un goteo maximo de 15-25 mls/hora  dependiendo del tamanio del gato. Durante la anestesia, me aseguro de vaciar la vejiga luego de juntar orina para un analisis de sedimento y demas, y lo enjuago con solucion salina 0.9% varias veces para juntar la arenilla/cristales y sedimento celular despues de agitar la vejiga a traves de la pared abdominal.

Droga que uso para estimular el tono muscular de la vejiga es el betanecol a 5 mg cada 12 horas por unos 3-5 dias.  Antibioticos por un tiempo minimo de 3 semanas tipo enrofloxacina (salvo que un urocultivo indique algo distinto) y dietas como las que se mencionaron (Royal Canin SO, o la Purina UR).  Algo que vengo usando hace un rato es la combinacion glucosamina/condroitina para la pared de la vejiga.

Suerte

Miguel Maqueda

En respuesta a Miguel Maqueda

Re: Tapón Uretral

de Leticia Zufriategui -

Cintia: en mi caso solo espero, haciendo vaciado manual cada 3 o 4 horas para mantener la vejiga vacía. Nunca usé medicación si está la uretra permeable, excepto un par de dosis de dexa (0,1-0,2 mg/kg) para cortar la inflamación de la cistitis y evitar el reflejo doloroso. Lleva más o menos 3 o 4 días de paciencia, resignación y guantes de amianto (porque a la 5ta vaciada cada vez que te ven son tigres dientes de sable!)

suerte, Le

En respuesta a Cintia paterno sellares

Re: Tapón Uretral

de Ernesto Jose boeri paz -

Hola : Mi experiencia con la propantelina en felinos no es buena, tuve muchos trast digestivos, y tb puede prucir taquiarritmias. No lo uso mas en gatos.

                                    saludos Ernesto

En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Tapón Uretral

de Cintia paterno sellares -
hola!   Sigo con problemas con mi felino, ya que no hay caso que orine por si mismo, desde el lunes que saque el tapón .
Leticia: la uretra sigue permeable, lo vacio cada 4 horas como me indicaste, ya van 4 dias y sigue sin poder orinar, le estoy haciendo dexa, pero no veo resultados. De ánimo está barbaro, pero  mi pregunta es, sigo asi?     se normalizara la vejiga?
saludos, Cintia.

En respuesta a Cintia paterno sellares

Re: Tapón Uretral

de Mauricio Supichiatti -

Hola! Dra. Cintia: Probá con diazepam 0.5 mg/kg. cada 8-12 hs. via oral y segui vaciando manualmente. Si come es todo un logro. Si tenés análisis de sedimento para ver tipo de cálculo o cristal predominante (no exclusivo) para encarar una dieta especial balanceada para inducir diuresis y prevenir recidivas. De lo contrario reveer el diagnóstico ( por ecografia, cistitis bacteriana etc.) por si hay estrechez, taponamiento franco, litiasis obstructiva etc, etc.

Saludos y buenas pascuas. Dr. Mauricio A. Supichatti. Córdoba. Argentina.

En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: Tapón Uretral

de Manuel Alberto Vieyra -
Hola Cintia:Si la vejiga no está permanentemente vacia con una sonda, las celulas esfinterianas no se recuperan.Para mi tenes que colocar sonda Tomcat permanente,y hacer lavajes vesicales con soluc fisiol tibia 3 veces por dia, durante 48hrs,retirar la sonda y reevaluar,los medicamentos son prueba y error.Saludos Manuel Córdoba Capital.
En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: Tapón Uretral

de Ernesto Jose boeri paz -

Hola Supi: Por mas que nome ha pasado ( creo jaj) no uso mas Diazepan el gatos. La literatura menciona casos de insuficiencia hepática fulminante con el uso de esta droga. Uso como BZD Midazolam.

                    un abrazo Coco

En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Tapón Uretral

de Mauricio Supichiatti -

Hola! Ok! Buen dato para tener en cuenta, asi cuidamos los hepatocitos. Saludos y boas pascuas! Lo había sacado del anuario felino de no se que año, la dosis de diazepam y sus funciones, tal vez el dato es mas nuevo. Gracias too.

Atte. Dr. Mauricio A. Supichatti. Córdoba. Argentina.

En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: Tapón Uretral

de Juliana Ines gazzola -

Hola todos, pienso que después de tantos días de ver el caso c/4 hs, se pierde la mira objetiva, uno se involucra.

Atento a lo que dicen nuestros colegas atinadamente, c/uno lo enfoca desde su ángulo de visión, deberías hacer todo, sin embargo; Yo te diría:

                                                Qué tal una imagen?, ver una eco que te muestre el interior del paciente, qué tal una orina completa? 

También sería interesante una nueva descripción del caso actualizada, de esta forma todos estariamos "viendo" lo mismo y podríamos colaborar más y mejor.

Esperamos noticias. Suerte. Juliana Gazzola. Felices Pascuas a todos.

En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: Tapón Uretral

de Cesar Guillermo Mena -

Hola Cintia: que va para largo con tu felino. Opino como Manuel, pondrìa la Tomcat nuevamente  y a los lavados con fisiologica los mezclaria con unos 20 ml de lidocaina, esto te disminuye el espasmo y tal vez comienze a evacuar solo, no me afloje que falta menos que antes.sonrisa

Saludos.

Cesar

En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: Tapón Uretral

de Leticia Zufriategui -

Hola Cintia! el caso que más tiempo tardó en resolver de los que ví llevó 8 días. Igualmente, acá hay colegas con más experiencia que yo, o sea que podés hacerte una lista de tratamientos e ir probando...cada paciente es individual y no todos responden de la misma manera. Si el minino está bien de ánimo, comiendo y estable, te dá tiempo para reevaluar. La uretra por lo que comentás sigue permeable: rechequeá orina (si tenés cristales u infección te va a prolongar la cistitis) y no descartes la posibilidad de una cistitis intersticial (que lleva más tiempo de recuperación). Otra cosa (perece pavada, pero...) le diste tiempo para que la vejiga juntara lo suficiente como para darle ganas de orinar solo? el posicionamiento no indica volúmen sino irritación, pero necesita cierta distención para "juntar" reflejos que le permitan dilatar esfínter externo e interno al mismo tiempo , y me ha pasado apurarme tanto por vaciar que el gato no tenía ganas de orinar nunca porque yo no le daba tiempo(pobre!!!)

teneme al tanto, un abrazo, Le. 

En respuesta a Cintia paterno sellares

Re: Tapón Uretral

de Silvana Fernández -

Hola Cintia! A mi me apasiona este tema, pero reconozco que puede llegar a ser desesperante!lengua fuera Por eso, lo mejor es.. oohhhmmm.. yoga felino. Creo que todos en los primeros gatos tapados tendimos a entrar en pánico y manotear la sonda mas cercana. Yo ahora pienso que es mejor dormirlo, poner un suero tibio iv y tomar un buen banco pasar los próximos 10...1.000 minutos masajeando con paciencia. El teflón de un catéter 22 me ha resultado muy útil para hidrouroretro...todo lo que sea necesario sin lastimar. Aunque no llega profundo, esta bueno..

Mi pregunta es: estando sin la sonda, cómo es el chorro? Es útil observar la orina que salió y palparla, se siente si es gelatinosa o arenosa.. un asco pero luego un buen lavado de manos..... puede a grandes rasgos ayudarte a tomar una decisión inmediata mientras esperás resultados de colaterales. Cuanto tiempo estuvo con la vejiga llena? cuàntos dias hace que lo desobstruiste?

Si el chorro es grueso, yo no pongo sonda..fluidoterapia, vaciado manual agitando bastante la vejiga.. si se tapa peor al otro día ya tendré tiempo.. pero si la uretra esta relativamente sana, no quiero arriesgarme a lastimarla con la sonda. No podemos olvidar que una vez que consultaron, el gato no volvera a estar uno o dos dias sin orinar, porque estamos pendientes de que eso no pase...

Si el chorro es fino, puede ser por arenilla+espasmo o por estrechez a raiz de sondajes anteriores. Ahí casi seguro hay que sondear, y ya que sondeamos un buen lavado con suero tibio.  

Yo veo en general 2 grupos: los gatos con cistitis "primaria" y los gatos con sedimento mineral que dan cistitis "secundaria". Ambos pueden taparse, los 2º con mas probabilidad.. Pueden comer comida barata o cara, seca, tomar poca agua, ser sedentarios o activos, castrados o enteros.. pero la mayoría tienen en común un episodio de stress durante la semana previa, a veces muy dificil de identificar...

En realidad cada uno usa diferentes criterios de diagnostico y tratamiento, pero creo que la clave es fluidoterapia, buena analgesia y evitar el estres.. que a veces provocamos nosotros mismos. La fluidoterapia va a lavar el sedimento, sea celular o mineral, va a hidratar al gato.. pero también es estrés, asi que la hacemos IV en obstruccion total cuando requiere sedacion y su medio interno esta deteriorado.o...y subcutánea cuando el gato está agarrado a tiempo. Es en el único caso que estoy de acuerdo con la fluidoterapia subcutánea. La analgesia va a aliviar el espasmo y el dolor, con esto va a comer, y bajar el estres que le provoca intentar orinar. O sea.. últimamente todo lo estamos haciendo gira alrededor del estres y como disminuírlo... y creo que los ultimos estudis tambien apuntan a eso. De hecho está estudiado que la mayoria se curan sin tratamiento.

Esto es solo otra opinion, cada uno opina diferente de acuerdo a su experiencia y a su escuela. Yo sigo la escuelita de Osborne en lo que me parece, en lo que no.. es cuestión de observar gatos tapados, medio tapados y destapados.. de Sudamérica.. y usar la imaginacion.sonrisa Lo que si veo es que después que empezamos a sondear, tarde o temprano ese gato termina en uretrostomìa. 

Mi compañera de trabajo y amiga hizo su tesis de grado en este tema, los atendemos en equipo desde hace 6 años... disculpen la extension.. da para escribir horas...Cintia.. si no te dormí a vos.. se durmio el gato!! JJAJAJA

Suerte, un abrazo! Sil

En respuesta a Cintia paterno sellares

Re: Tapón Uretral

de Silvana Fernández -

Me falto algo..guiño. Ultimamente la combinacion tramadol+midazolam nos esta resultando genial como analgesia y antiespasmódico. En mas de un caso fue lo unico que usamos, junto con la dieta rica en agua.

Besos!

En respuesta a Silvana Fernández

Re: Tapón Uretral

de Maria Cristina jabalera -
hola a todos y felices pascuas atrasadas!!

el tema de los gatos obstruidos y la cistitis intersticial parece siempre convertirse en algo muyyyy personal en el cual cada uno tiene una experiencia , un tratamiento distinto y creo que todos tienen razon !!! en cuanto a mi experiencia ,dejando de lado los datos esos de 1 gato en 10000 tiene hepatitis fulminante )perdon dr ernesto (boeri) y con todo mi respeto y admiracion por su participacion en el foro, con la que me enriquezco dia a dia, en 20 años de uso continuo de diazepam oral e inyectable en gatos, creo que vale la pena correr el riesgo de salvarle la vida a los otros 9999, que no sufren la hepatitis, porque la droga es un gran aliado en estos y otros tratamientos felinos, y en mi caso al tratar de reemplazarlo por midazolam (no conozco version oral, si existe por favor desasnenme )no obtengo los mismos resultados.
con respecto al tto completo, ademas del diazepam 0.5-1 mg kg cada 12 o 24 hs segun necesidad, ctc,(prednisolona 1 mg kg) cada 12 o 24 hs. royal canin medicado, urinary o linea vet cat. fluidoterapia inicial hasta orina limpia y luego esperar,atb si hace falta, y a mi me gusta tenerlos internados hasta que orinen solos !!
un cariño a todos . cristina
En respuesta a Maria Cristina jabalera

Re: Tapón Uretral

de Ernesto Jose boeri paz -

Hola María Cristina: Existe el Midazolam oral MR Dormicum. Yo tampoco tuve casos de  necrosis hepática fulminante con Diazepan, pero me basta que otros lo hayan tenido , aunque sea en un bajísimo porcentaje para que no lo use. Con respecto a la dieta si es por cistitis instersticial , no doy alim comerciales sino Amitriptilina, y si es por cristales tarto de hacer el centrifugado de orina para ver si el sedimento me aclar que tipo de cristales predominan , si no tengo centrífuga mido el Ph, y ese tb es un buen dato. Para dilatar uretra uso NIcergolina o Sarsaparrilla en gotas.

                                      saludos Ernesto J.

En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Tapón Uretral

de Cintia paterno sellares -
Hola !    Sigo con el tema del gato, los pongo al tanto:  el sábado a la tarde el gato orino solo en las piedritas, (lo tengo internado desde el lunes y fue la unica vez que orino sin ayuda)   pensé que ya estaba y que valió la pena tanto esfuerzo!!!   pero no!    el domingo le palpo la vejiga, estaba bastante grande, empeze con los masajes y  nuevamente estaba obstruido!!!!!    Con mucha paciencia logré sacar el nuevo tapón,  y no volvió a orinar sòlo. Lo estoy vaciendo cada 4 hs nuevamente.  Ayer le hice Nero 40 inyectable. 
El chorro de orina fue siempre bastante grueso, una vez que lo ayudo no tengo problema para la salida de la orina, el constantemente esta lamiendose el pene.
No tengo posibilidades de hacer ecografia. Le dí tiempo para que orine solo pero no lo hace. Y  desde el principio, el lunes pasado que fue el primer tapon que saque, la vejiga no estaba distendida hace tanto tiempo, calculo que no  paso mas de un dia hasta que lo atendi por primera vez.       
Queria mas o menos tenerlos al tanto de todo, y desde ya espero sus opiniones, se que en este tipo de casos son muy variadas, pero todas las experioencias me sirven, gracias por las respuestas, saludos, Cintia.

En respuesta a Cintia paterno sellares

Re: Tapón Uretral

de Leticia Zufriategui -

Hola Cintia! como creo que pensamos todos, tratamientos hay tantos como gatos. Pero sigue faltando el análisis de orina, y si no sabés qué ocasionó la obstrucción y lavaste bien con fisiológica, o sea, si no eliminás la causa, vas a tener tapones a repetición. Insistí con orina completa, pensá que cada obstrucción es un pasito más a una falla renal y explicáselo a los dueños...

un abrazo 

En respuesta a Leticia Zufriategui

Re: Tapón Uretral

de Usuario eliminado -

Hola A todos

Este es un tema que me puede, no resisto dar siempre una opinion, Sin embargo hoy me cabe una reflexion, siempre que uno habla de este tema  todos tienen algo que aportar, ....... no sera porque muchas veces uno usa cosas que parecen que resultan pero en realidad no se pueden evaluar?????,  SI YO DOY DIEZ PRODUCTOS ,, ¿ COMO PUEDO SABER CUAL ANDUBO BIEN O CUAL FUE LA MEJOR COMBINACION)

 Creo que nadie tienen un secreto, creo que muchos colegas han opinado en base de su experiencia y eso es lo mejor...............Mi querida Silvana , vos decis que seguis la escuela de Osborne, sin embargo yo ya no le crepo muchos a los exrtranjeros y menos si son del primer mundo, porque el Fludt con calculos de estruvita es para ellos algo extraterreno, no consiven alimentos de baja calidad . Ellos tienen ahora problemas con los oxalatos, porque acidificaron tantos las dietas para no tener estruvita, y ahora no saben que hacer con los oxalatos.

Yo tengo un metodo sencillo.

paso a comentar

Lo primero que pregunto es que comia el gato, si la comida es sospechosa me inclino a pensar de calculos de estruvita , trato de destapar manualmente con masajes o flushing,  si no lo hago en una primera instancia, punzo ( en cuello) saco toda la orina que puedo, doy antiespasmodficos y corticoides, restablezco el flujo renal, y pruebo de destapar al otro dia sin presion negativa vesical y con antiespasmodicos funcionando, uso midazolan y ketamina en caso de necesitar sedacion.

Uso tomcat para destapar, la sonda tomcat nunca se debe dejar colocada una vez destapado ni siquiera 1 hora. si no se corta a 5 cm del borde, o se coloca un pedaco de pc 40 a 5 cm.

Doy ATVB por las maniobras y mientras haya solucion de continuidad con el exterior hidrato cambio la alimetancion,

3 dias de tratamientoi saco sonda , si orina solo ..... super, si esta permeable  se pueden usarmedicamentos como el valium, y otros.

A la tercera tapada a pesar de todo , va a uretrostomia, sin prisa sin  pausa y sin duda, su asustarian de ver la cantidad de animales con IRC  por hidronefrosis que se presentan en gatos con antecedentes de FLUDT  A REPETICION,.- ,

Si Hay FLUDT  con alimento bueno, saco placa, veo si hay calculos de oxalato reviso pene busco deformaciones y problemas neurologicos es largo pero es lo mas comun,. Es un  tema amplisimo, larguisimo complejo, donde cuestiones de estres y sedentarismo influyen, donde hay mucho metiroso que difunde cosas aun no probadas y que no tienen efecto, yo use propantelina, la verdad que me costo un Peru darselo de tomar sobre todo en animales descompensados, pensar en medicamentos orales en casos de urgencias me parece impropio, , pero usandolo tampoco mostro se r la panacea. Un abrazo

y siempre a las ordenes

Dr Alejandro Esteban Paludi

Buenos Aires Argentina  

En respuesta a Usuario eliminado

Re: Tapón Uretral

de Silvana Fernández -

Hola Ale!! Bienvenido otro miembro del club de fans del Urolito rebelde!risa

Me encantó tu sistema. Yo dije.. sigo a osborne en lo que me parece.. arranqué estudiando de él y con los años fui viendo algunas diferencias...y todo lo que me falta todavia! con algunas cosas parece que de la teoría del norte a la práctica en el sur aparecen diferencias. Aca a veces enferman enteros, con comida humeda, sin sedentarismo y a veces con comida de excelente calidad.

Una duda.. Osborne no estudió ya los cambios de la incidencia de los urolitos y vieron que la acidificacion trajo un problema más grave?. hablaron de eso cuando fuiste? No lo he leído en detalle, solo siguiendo de cerca la tesis de mi amiga que se trató justamente de eso: los cambios sobre el flutd a través de los años... que tema!. Un abrazote!! Sil

En respuesta a Silvana Fernández

Re: Tapón Uretral

de Maria Cristina jabalera -
es verdad silvana, este es el club del urolito rebelde!!! cuanta razon alejandro en tus criteriosas palabras, y es verdad, silvana, se tapan con todo tipo de precauciones!!! yo creo que la principal causa tiene que ver con la predisposicion genetica, a lo que despues se suman el resto de las causas, de hecho en mi experiencia he atendido muchos menos gatos siameses que mestizos tapados, es como 20 a 1 o menos, no se que dicen uds, ahora eso si, cuando se tapa un siames es mucho mas dificil de remontar que un mestizo. tambien creo que despues de la tercer tapada viene la uretrostomia !!!no se pùede tener al gato en tto constante. cariños. cristina
En respuesta a Cintia paterno sellares

Re: Tapón Uretral

de Waldo Rodrigo González Guiñez -

Hola Cintia!  la verdad es que esta siendo un tema cada vez mas recurrente  en la medicina de gatos,   personalmente me llegan estos casos muy avanzados y los paciente bastante deteriorados, tras la ecografía primero con mucha paciencia realizo masajes y estabilizo al gatito, luego realizo sondaje y lavados con suero fisiologico, receto comidas medicadas, si se repite el cuadro lo que me da mas tranquilidad por el paciente es la uretrostomía, anda bastante bien.....

suerte y espero haber colaborado en algo..

Waldo González Guíñez

Santiago, Chile

En respuesta a Cintia paterno sellares

Re: Tapón Uretral

de Usuario eliminado -

hola cintia, como vas con el caso, si de algo te sirve ve y revisa lo que envie al dr Boeri sobre que les parece!!!!  sobre espasmos vesicales y creo que tu gato le caeria bien un lycopodium o un phosphoro ambos son para disolucion de calculos de cualquier tipo, me ha funcionado super, es facil de administrar y muy seguro, ademas lo puedes seguir utilizando con la medicacion actual.

sandra obando

En respuesta a Usuario eliminado

Re: Tapón Uretral

de Cintia paterno sellares -
Hola a todos!    Les cuento que el gato ahora esta muy bien.  El lunes empeze a aplicarle el nero 40 inyectable (recomendacion de graciela,  gracias! )   es floroglucinol  y trimetoxibenceno , se lo hice por tres dias, y tambien segui vaciandolo. El miercoles empezó a orinar solo, y no tuvo mas dificultades.
No sé si habra sido por los vaciados o la medicación.
Dr Paludi,  usted menciona que usa antiespasmodicos,  cual usa  y por cuanto tiempo? 
Sandra, no habia tenido en cuenta lo de los homeopaticos, uso alguno de ellos pero no tengo mucha experiencia en el tema, pero voy a darle Phosphoro a este gato, que es el que tengo disponible ahora . Por cuanto tiempo seria lo recomendado?
Les agradezco muchisimo todas las opiniones y consejos, ya que todas me fueron de gran ayuda.
Besos, Cintia.  
En respuesta a Cintia paterno sellares

Re: Tapón Uretral

de Usuario eliminado -

hola cintia, phosphoro 30 ch esta seria la potencia o cual tienes tu, bien envia disuelto (para evitar sensibilidad y a parte por  el vehiculo que es una alcoholatura)el remedio en 1 vaso lleno de agua unas 5 gotas y dar 5 golpes al fco antes de su preparacion siempre, este preparado sirve para 24horas y envias 0.5ml via oral cada 8 horas, por 3 meses. cualquier duda me cuentas.

chao

sandra obando

En respuesta a Usuario eliminado

Re: Tapón Uretral

de Maria Cristina jabalera -
hola a todos!!
gracias ernesto por el dormicum (no lo sabia), y me alegro cintia que tu gato este bien !!!!
vamos a incorporar al phosphoro 30 !con que tto lo acompañas, sandra?
saludos
cristina.