Ingresar al foro general

gary necesita ayuda...de un etologo

gary necesita ayuda...de un etologo

de Usuario eliminado -
Número de respuestas: 16
colegas este es un paciente de raza pug de 8 meses, macho entero, de nombre gary, el propietario  se acerco un dia a nuestra clinica y nos lo regalo, motivo segun el, permanecia todo el dia con la empleada de servicio de su casa, pero al parecer ella lo dejaba encerrado y lo amenazaba mucho, entonces gary comenzo a atacarla, le mordia y no permitia que lo amenazara, se le volvio costumbre con todos..ahora lo he reubicado a una familia de adultos pero lo devolvieron por que gary se les devolvia para morderlos, aunque nunca lo hizo realmente, pero se asustaron, se entrego a otros nuevos propietarios dos adultos maduros pero a los 8 dias ataco a un joven, fue devuelto nuevamente... llevo con el, 12 dias y anoche se torno algo ansioso e impaciente ladraba y atacaba, era mas como frustrante pues me seguia corria y ladraba cuando me detenia daba brincos, vocalizaba y gruñia pense que necesitaba salir a dar un paseo, pero no, estaba muy ansioso y fatigado, lo medique con un producto natural de nombre sedanpet,  1 hora despues sse calmo y se fue a dormir, hoy ha vuelto a repetir el mismo episodio, ladra desesperadocomo cuando le quitan la comida pero no pasa de 10 minutos, gruñe, salta a morder, pero la verdad no lo hace.... la verdad no encuentro hasta el momento a la exploracion  nada, mas bien creo que es un tipo de ansiedad, post estres, ya saben trastornos por, hay mas perros junto a el de la misma edad pero con el otro macho permanece calmado, no le gusta que le griten ni lo amezacen, pero como controlar esto, estamos a tiempo...necesito saber como puedo manejar este caso, agradezco su ayuda.
En respuesta a Usuario eliminado

Re: gary necesita ayuda...de un etologo

de Maria De La Paz Salinas -
Hola Sandra,
Desde ya por la evolucion y edad no se puede descartar un trastorno de desarrollo. Por otro lado, si es posible, podrias poner las agresiones un poco mas en contexto? como ataco a una joven? hay que comprender que que agreda, sin tipificar el tipo de agresion no da una pauta clara semiologica (igual que con cualquier otro signo que evaluemos, un vomito puede deberse a numerosas causas, desde digestivas hasta centrales, por ejemplo). Tambien todo comportamiento hay que siempre especificar desde cuando, no es lo mismo que el comportamiento de Gary fuera asi desde el arribo o desde los 6 meses.
Por la raza y talla esta en la pubertad o proxima a ella, levanta la pata para orinar? hay marcaje urinario en la casa?
Recordar que el comportamiento agresivo en cachorros tiene tres picos, uno al cambio a dieta solida (agredia alrededor del alimento desde la llegada?), segundo pico bifasico a la pubertad, o sea, si traia de arrastre un problema de agresiones... a la pubertad se complica con un problema en la comunicacion social que se convierte en un trastorno jerarquico ya que antes, la jerarquia no es operativa salvo la jerarquizacion alimentaria.
Como es la capacidad de discriminar estimulos? o sea, traduciendo, como se comporta con estimulos nuevos, tiene miedo, huye, enfrenta, reacciona a todo mucho?
En la pubertad hay que reevaluar el comportamiento ya que es un nuevo periodo sensible, o sea, evaluar las 4A, apego, autocontroles (juega a morder? no se controla durante el juego?), adaptabilidad y agresividad...
Por supuesto me encantaria ayudarte, el comportamiento tiene una semiologia que le es propia y realmente es bastante extensa. El que te pueda dar un diagnostico o mas que una linea general de manejo con estos datos esta adivinando, porque hay que evaluar todos los comportamientos.
Si estas dispuesta lo podemos hacer tipo dialogo en mensajes sucesivos, no voy a preguntarte todo de una vez porque puede ser insoportablemente denso por escrito.
Un abrazo y contame si podes ampliar algo de lo que te pregunto, igual tengo mas preguntas para despues.
Maria de la Paz
En respuesta a Maria De La Paz Salinas

Re: gary necesita ayuda...de un etologo

de Usuario eliminado -

hola maria, gracias por la ayuda, te respondo durante la mayor parte del dia esta calmado, obsevando y conociendo la casa, le gusta que lo acaricien pare que lo tranquiliza....desde cuando esta asi no lo se....ya empezo a hacer marcaje alza la pata para orinar pero si le alza uno la voz intenta enfrentarlo, si se asusta con facilidad cuando ve otro perro se aleja y se va con la cola entre las patas, no deja qeu se le acerquen mucho los perros, a mi gato ni lo determina asi este se le pase por el frente, a las perras les ladra y ellas si le contestan con otro gruñido, al otro macho se le esconde o se hace el sumiso frente a el aunque tiene la misma edad y es otro pug (el de la casa, tambien tiene 8 meses) alfredito ha tomado la posicion de guardaespaldas jajaj pues escucha a gary gruñir y le cae encima , lo esta observando todo el tiempo y es el unico que lo ha podido controlar...bueno gari se asusta..bueno huye a estimulos nuevos, juega a morder pero no controla el juego y esto desencadena un tipo de ansiedad y hemos notado mas esto en la noche..cremos qeu es por el mal manejo de sus antiguos dueños, bueno de la empleada a cargo..los encierros, pues le ladra  e intenta casi destruir las puertas cerrradas. estamos socializandolo con mis perros, ha tomado mas confianza y claro tiene zonas a las que no le es permitido aun explorar, hoy garry se le enfrento a alfredo ladrandole pero alfredo es muy calmado y solo lo observa de frente.

nuevamente gracias por todo lo que pueda aprender de ti

sandra obando  

En respuesta a Usuario eliminado

Re: gary necesita ayuda...de un etologo

de Maria De La Paz Salinas -
Hola Sandra,
Desde lo que es el examen fisico asumo que descartaste enfermedades congenicas (ya que la raza no ayuda en eso) como las malformaciones vertebrales, hidrocefalia, hipoacusia, etc. Otra enfermedad bastante frecuente es el hipotiroidismo, aunque es un poco joven, si hay algun retrazo en el desarrollo para la edad, es como para tomarlo en cuenta. Tambien amerita un examen neurologico completo.
Posiblemente, como sospechamos desde un principio haya un problema de desarrollo, especificamente de la homeostasia sensorial, como puede ser un sindrome de privacion sensorial (fobias ontogenicas) y que puede estar asociado a un sindrome de Hipersensibilidad/Hiperactividad, ambos pueden darse juntos a pesar de lo que se planteaba anteriormente, usualmente, el hs/ha tapa los sintomas de un SPS, cuando uno lo trata con algun psicotropico que produce una senial de parada exogena, aparece de un descontrolado, un perro con fobias multiples, pero no es que el psicotropico genero un fobico, sino que el sindrome hs/ha dificulto los aprendizajes tempranos por el deficit de atencion (similar al ADHD de los ninios). Los trastornos de la homeostasia sensorial tienen como constante la imposibilidad de gestionar los estimulos correctamente, en el sindrome de privacion sensorial son los comportamientos de elusion frente a estimulos que no aprendio en el periodo sensible (hasta los tres meses y medio), son perros que los propietarios denominan "miedosos" y que tienen una secuencia de exploracion que es normal hasta los 6 meses, la exploracion estatica y tambien la posicion de expectativa (en ambas la cola esta entre las patas, el abdomen contraido y la tendencia es que la grupa este baja, la cara inexpresiva, la posicion de expectativa es la tipica de "sala de espera de la veterinaria" y la exploracion estatica es a distancia como atornillado al piso y vuelve rapidamente hacia atras). En el caso del deficit de autocontroles hace que en lugar de inhibirse y eludir, el perro reacciona exitandose por todo los estimulos, es muy facil captar su atencion pero dificilisimo mantenerla.
Por otro lado, lo que vos describis es un animal que no tolera que ni marginen ni que lo contrarien y que presenta un comportamiento que el otro perro intenta reprimir ( es una correccion que hace Alfredo sobre Gary, sos testigo de como un perro con un desarrollo normal esta intentando educar a otro con deficit de aprendizaje), en pocas palabras, Alfredo intenta que detenga su comportamiento inadecuado. El marginar a un perro es darle una senial muy fuerte de baja jerarquia, los perros que destruyen aberturas es porque no soportan quedar marginados y no lo hacen porque consideran que no corresponde en concordancia con la comunicacion que reciben, al dominante lo hacen los dominados, no digo que Gary es dominante, sino que esta en competencia en un contexto de organizacion social poco clara.
Esta muy bueno el caso para dar un ejemplo de lo que es la comunicacion social y la muy mal comprendida en terminos generales, jerarquia.
La jerarquia es un sistema de orden, no es mas que eso, que se mantiene por medio de rituales de comunicacion y prerrogativas que recibe del grupo un perro. En el caso de Gary, no es un perro que adopte una postura dominante con su especie... todo lo contrario, pero... con los humanos es otra cosa, por que? sencillamente porque este perro en particular adopta las prerrogativas de dominante que nosotros involuntariamente le otorgamos, manejandose en consecuencia, eso es sumamente ansiogenico ya que no vamos a poder mantener ni tolerar todas las prerrogativad de dominante jamas.
Perrogativas de domiante:
  1. acceso prioritario a la comida o sea come antes, durante la comida de los duenios o tiene la comida a disposicion. Pide en la mesa y recibe alimento. Esto se puede traducir en cuidar el alimento, exigirlo en funcion de lograr acceder a esto.
  2. contacto prioritario, solo el dominante toma contacto con el resto, lo que en este caso el "parece que las caricias lo tranquilizan" si el tomo contacto por propia voluntad, no deja de ser una prerrogativa que el TOMA y hasta en forma continua o "ansiosa" (apego ansioso)
  3. gestion de espacio, zona de dormir estrategica, controla vias de paso y preferentemente descanza en ellas, pretende acceder a los muebles (sillones, camas).
  4. comportamiento sexual, es en si mismo una prerrogativa de dominante. rituales de monta jerarquica por ende son ejecutados para comunicarse con el montado y los presentes pero sin la finalidad fisiologica.
Para que exista un trastorno jerarquico, vasta con que tenga alguna de ellas.
Pablo te hizo preguntas que apuntan (entre otras cosas) a descartar otro trastorno de desarrollo que es la disocializacion primaria (perros que no tienen rituales de comunicacion, ergo no son capaces de emitir ni interpretar una postura de apaciguamiento o sumision ni comunicarse con otros perros desde siempre, lo caracteristicos son cachorros que grunien con la comida desde los pocos dias de vida) y la disocializacion primaria, cachorros que jamas fueron del todo normales y que pierden en la pubertad sus aprendizajes sociales.
Preguntas: donde come, como come, busca que lo miren comer, pide comida en la mesa? comeria todo el tiempo y todo lo que le dan? es "selectivo" con el alimento?
toma mucho liquido? en algun momento en particular toma mas? (sacando la logica del aumento posterior a una actividad, paseos, juegos), mastica el agua? (toma liquido salpicando mas de lo que verdaderamente toma)
Solicita contactos por propia iniciativa?
Rituales de bienvenida? (fiestas al llegar a la casa los propietarios)
Hay exploracion oral? (rompe cosas) si la hay, cuando?
cuantas horas duerme por dia? N: aprox. 12hs/dia
hay hipervigilancia?
observas hiperapego? sus sintomas empeoran al estar solo? (el hiperapego es un tipo de relacion "compenzatoria" de estados fobicos, ansiosos, etc. y tecnicamente ayudan al perro a afrontar su entorno).
roba cosas y cuesta que las devuelva?
Aun no me queda claro el contexto de las agresiones, aparentemente lo que mas describis son agresiones por irritacion (al ser reprendido o contrariado), desconozco si hay territoriales, si hay jerarquicas (competencia por los recursos del grupo), agresion por miedo (objetivo: escapar).
Las agresiones se desencadenan en una situacion "conflictiva" cuando Uds. lo miran a los ojos en el contexto de intentar imponerse?
Deliveradamente no estoy tomando en cuenta la "historia previa" contada por el propietario que se deshizo de el, porque verdaderamente no aporta grandes cosas aunque puede hacer que "prejuzguemos", lo cual es una trampa diagnostica enorme, los encierros pueden ser causa o consecuencia del comportamiento de Gary y el resto, anmnesis nula. Por lo tanto, hacer enfasis en los dichos estos puede ser un "salvavidas de plomo" si queremos ayudar a Gary. De lo que no hay duda es que hubo mal manejo, pero no se si el peor es el que mas nos impresiona a priori.
Bueno, seguimos...
Un abrazo
Maria de la Paz

PD: ademas de tratar de ayudar a Gary me intersa que sirva para ir ejemplificando una apoximacion al comportamiento, por eso tanta explicacion.
En respuesta a Maria De La Paz Salinas

Re: gary necesita ayuda...de un etologo

de Lily Ribeiro -
Espectacular como siempre.
Un beso, Lily
En respuesta a Lily Ribeiro

Re: gary necesita ayuda...de un etologo

de Maria De La Paz Salinas -
Hola Lily,
Muchas gracias y aprovecho para mandar una "fe de erratas"... donde explico la disocializacion primaria y secundaria, me equivoque y cuando dice que los perros que nunca fueron del todo normales pero despues de la pubertad pierden los aprendizajes sociales, eso es disocializacion SECUNDARIA.
Un abrazo
Maria de la Paz
En respuesta a Maria De La Paz Salinas

Re: gary necesita ayuda...de un etologo

de Leticia Zufriategui -

María, increíble lo tuyo!lengua fuera

 Y de paso pregunto: aunque el perro no coma donde lo hacen los propietarios (patio, por ejemplo) es igual de importante que coma después? se da cuenta del orden de alimentación?

gracias, Doc!

En respuesta a Leticia Zufriategui

Re: gary necesita ayuda...de un etologo

de Maria De La Paz Salinas -
Hola Leti,
El sistema canino es muy sencillo, solo existe lo que ve... y si ve cuando comen, relaciona el alimento, con un margen temporal de 2 hs. O sea, si comen 2hs antes no les da la temporalidad para darse cuenta que comieron antes, la comida solo debe quedar dando vueltas 15 minutos, si dejan se retira porque la usan de "letrero luminoso" que dice "yo manejo el recurso" (prerrogativa de dominante).
Esto de la temporalidad es importante porque asi como pasa con la comida, pasa con los castigos al regresar al hogar si el perro hizo alguna destruccion, la idea es de NO CASTIGAR AL REGRESO, pasara lo que pasara, porque posiblemente estemos castigando algo que el perro no registra... y por favor, no me digan que se "hacen cargo" con "manifestaciones de culpabilidad" porque en realidad, estan reaccionando a nuestro enojo con posturas de apaciguamiento que por supuesto, no les sirven de nada, algo muy nocivo y ansiogenico.
Un beso y para variar me excedi aja
Maria de la Paz
En respuesta a Maria De La Paz Salinas

Re: gary necesita ayuda...de un etologo

de Usuario eliminado -

bien maria, gary toma poca agua come poco y no duerme en el dia ,en la noche perfecto ni se despierta, es muy selectivo a la hora de comer, no consume concentrado, (ahora)se ha tornado agresivo con las hembras, hoy esta mas tranquilo, lo hemos mantenido ocupado, aun no tiene una zona definida, alfredo se la pasa corrigiendolo, no hay rivalidad a la hora de comer,hay explosion oral cuando le cierran las puertas, cuando lo regañan, lo saque a pasear en la noche , caminando se cayo de lado y quedo boca arriba por unos segundos mientras de levanto....pero tengo que descartar pudo ser un tropieso, seguire observandolo ...hoy se acerco una vecina que lo conoce de pequeño, comento que la primera empleada lo consentia mucho, luego de cambiarla empezaron los brincos y gruñidos, ya han cambiado a tres las empleadas por gary, el problema se presenta con mayor frecuencia en la noche, horas en que su dueño lo sacaba a pasear, lo observe tomar agua y normal, tranquilo, como puedo manaejarlo en los momentos de ataque, que debo hacer..con los hombres se la lleva mejor, es mas facil como blanco para el las mujeres, y si creo que hay un mal manejo,anoche cuando inicio sus episodios lo lleve a una sala grande y le cerre la puerta ,la verdad se tranquilizo, ladro algo pero se la paso olfateando y se hecho, la agresion se torna mas fuerte cuando lo regañamos o levanta uno la mano, se enfrenta y es dificil controlarlo por un rato, no el no llama mucho la atencion, le da igual cuando recibe la comida respeta los otros comer cada uno por su lado, la agresion se desencadena al llegar la noche, da brincos, ladra muerde a pellizcos, se pone exitadisimo, venia de unica familia comprado de criadero, aun no lo hemos visto hacer monta, pero si marcaje por toda la casa, la primera noche del ataque rompio un muñeco destrozado por completo euforico con el..tratamos de mantenerlo ocupado, huesos de carnaza, jugetes y se queda dormido

En respuesta a Usuario eliminado

Re: gary necesita ayuda...de un etologo

de Maria De La Paz Salinas -
Hola Sandra,
Me sigue un poco faltando el contexto de las agresiones (como y cuando es que agrede, en que situacion), para poder definir la secuencia agresiva y tipificarla. O sea, que es lo que hace antes (fase apetitiva), si hay fase consumatoria (si llega a morder y como es cuando lo hace) y como se resuelve (si se queda amenazando, si corre a esconderse, si se va tranquilamente). Lo de morder con pellizcos de los incisivos es un tipo de correccionn que realiza la madre sobre sus cachorros pero que despues, en estapa adulta es un "tipo de mordida de dominante", yo atendia un weimanarer de un diplomatico que cuando entraba gente a la casa, lo primero que hacia era pellizcar a quien pasara los limites de su territorio, muy tranquilamente. De todas maneras, yo no lo interpretaria asi ahora por dos razones, una porque Gary no controla su mordida y puede no ser exactamente una agresion, sino un comportamiento desregulado (como cuando se excitan mucho y comienzan a morder las manos, ropa, etc. los perros con deficits de autocontroles).
Desde ya, tiene todo el aspecto de una ansiedad intermitente, con crisis bastante productivas a la noche, esto es el diagnostico de estado.
Por otro lado, tenes ya en puertas una sociopatia estadio I, el marcaje urinario, el control sobre las personas y el alimento, el comportamiento selectivo del cual deduzco que ademas es capaz de comer lento (el dominante come lento y busca que lo miren comer, que no coman genera angustia en la gente aunque el lo hace para controlar el recurso, hace que la gente se ponga a su lado para que comience a comer o que lo miren a ver si lo hace... ), la nula tolerancia a las correcciones. Ademas, tiene una co-morbilidad con un trastorno de desarrollo que no puedo definir claramente porque me falta la parte de observar el comportamiento, pero que sospecho que va para el lado del sindrome de privacion sensorial estadio I, con algun deficit de control motor. Me llama la atencion los comportamientos de elusion y miedo que manifiesta, un Hs/Ha tipico es un verdadero temerario porque no resgistra y no tiene miedo, considerando ademas las crisis de ansiedad intermitente que me pueden evocar un Hs/Ha sin serlo verdaderamente, por eso apunto a esto en el diagnostico nosografico: sociopatia estadio I con co-morbilidad con un sindrome de privacion sensorial estadio I. Con respecto al diagnostico nosografico, muchas veces en la primera consulta, solo se llega a un diagnostico de estado en algunos casos.
Muy probablemente, Gary ya vino desde el criadero con comportamientos similares a los que estas viendo (y no sabemos si algun tipo de desapego precoz de la madre, lo que es muy frecuente), solo que la primera empleada los toleraba y hasta podria llegar a manejarlos, tambien, muy probablemente hiciera un vinculo de apego muy fuerte con ella (hiperapego), lo que vino despues, la ruptura del hiperapego, el manejo y cambio de rituales (ansiedad por desritualizacion) y los "castigos" y amenazas, muy probablemente generados por lo que vos misma estas viendo, produjeron que la ansiedad, una enfermedad de la adaptacion se instaure, sin un manejo correcto y con un estado ansioso, no tenia posibiliades de revertir su comportamiento, llegada la pubertad, se puso la situacion insostenible.
El ultimo tipo de diagnostico es el contextual, Gary en su nuevo entorno tiene un mucho mejor diagnostico contextual que antes, el convivir con otros animales mejora muchisimo el pronostico y sus posibilidades de aprendizaje.
Por falta de tiempo ahora, te paso en un proximo mail el tratamiento comportamental y farmacologico posible y tambien el seguimiento clinico.
En cuanto al pronostico, es bueno para la sociopatia y para el trastorno de desarrollo, si bien lo vamos a poder mejorar, el tratarlo posterior a la pubertad puede determinar que no sea nunca un perro del todo normal, el pronostico posterior a la pubertad de los trastornos de desarrollo empeora un poco, antes de ella, la posibilidad de revertir completamente las alteraciones que presenta existe al punto que muchos animales curan expontanteamente con un manejo adecuado de sus propietarios.
Un abrazo
Maria de la Paz
Pd> te paso la escala ETEC, fijate si podes llenarla


En respuesta a Maria De La Paz Salinas

Re: gary necesita ayuda...de un etologo

de Usuario eliminado -

gracias maria has sido de gran ayuda, hice la escala y el puntaje fue de 17 ansiedad, sabes me gustaria leer mas sobre etologia, bueno la veradad lo estoy haciendo pero algunas cosas se me complican aun, me gustaria me ayudaras como tutora, osea me des tu metodo practico mas claro para empezar a entender mejor, como le hago para poder ver mas calras las cosas, yo se que suena a  facilista, pero aunque no lo creas no todos aprendemos de la misma manera yo soy muy practica, y cuando explico las cosas a algunos colegas les digo cual camino tomar como y les muestro, como el resumen que tengo en mi cabeza de todo lo que he leido y aprendido de mis otros colegas y claro porfesores, asi les doy mas deglosados y como hacer mas practicas sus consultas, uno de veterinario tiene que estar bien preparado para lo que le llege en la clinica  y  asi continuamos con la escuela...la etologia es apacionante y estoy empezando con mis pinitos, aunqeu en mi experiencia de la toma del caso y la repertorizacion de sintomas en homeopatia es clave...tener un paciente en casa te cuento es tenaz,  gracias de nuevo a  todos por sus aportes entre mas informacion reciba mejor.

sandra   

En respuesta a Usuario eliminado

Re: gary necesita ayuda...de un etologo

de Maria De La Paz Salinas -
Hola de nuevo,
Vamos a la terapia, comencemos por la biologica.
Si vamos a dar un psicotropico (esto lo debo desde hace mucho tiempo) debemos identificar las vias (mayores) de neurotransmisores implicadas, no voy a extenderme demasiado sino que me voy a restringir al caso particular.
En el caso de Gary, tenemos un deficit serotoninergico claro, por que? no hay inhibicion social frente a los humanos, no logra apaciguarse con facilidad, es muy excitable en cuanto a sus comportamientos motores, hay un trastorno jerarquico. La serotonina interviene en la maduracion de los comportamientos, la inhibicion social, las horas de suenio diarias, la disminucion de la agresividad y de la impulisividad, la falta de control motor.
Ahora bien, tenemos varias moleculas que funcionan inhibiendo la recaptacion de la serotonina, en particular los triciclicos y los ISRS.
Otra via implicada en este caso es la dopaminergica, ahi cuadra el hiperapego secundario, la anticipacion emocional y los trastornos digegestivos relacionados con la ansiedad (si los hubiera como colon irritable), ademas, los sintomas de sindrome de privacion sensorial hacen que en determinadas situaciones, no explore y si tienda a escapar.
La fluoxetina estaria indicada para mejorar la impulsividad, favorecer la inhibicion social y disminuir las agresiones, pero, al haber una comorbilidad con sindrome de privacion sensorial, seria mas indicada una molecula que favorezca el comportamiento exploratorio, recordar que el aumento de serotonina solo produce una disminucion de la dopamina por efecto de los autoreceptores serotoninergicos (5HT1A) en las neuronas dopaminergicas.
Por lo que en este caso seria indicada la clomipramina en dosis de 1-2 mg/kg cada 12hs (inhibidor mixto de la recaptacion de la serotonia y la dopamina principalmente).
Los efectos secundarios son, un posible aumento de los sintomas en los primeros dias de la toma y que el efecto maximo no se evidencie hasta las primeras tres semanas
En otro va la terapia comportamental.
Saludos
Maria de la Paz
En respuesta a Maria De La Paz Salinas

Re: gary necesita ayuda...de un etologo

de Usuario eliminado -

hola a todos, les cuento que gary ha mejorado notoriamente, su comportamiento ansioso, ha mejorado ya casi ni lo manifiesta, las correciones que alfredo hizo y aun hace estan funcionando, el solo lo esta resolviendo, definitivamente la socializacion ha sido maravillosa y quien de nosotros  pensaria que nuestro alfred tan consentido y travieso hoy hiciera de etologo,...jajajaj...bueno algunas cositas aun estan pero asi como vamos se iran corrigiendo y si el problema fue manejo, ademas los pug tienen un comportamiento particular son un volcan la mayor parte del tiempo estan dormidos y cuando menos piensa uno cambian..seguire contandoles

nuevamente gracias

sandra obando 

En respuesta a Usuario eliminado

Re: gary necesita ayuda...de un etologo

de Maria De La Paz Salinas -
Hola Sandra,
Cierro con la terapia comportamental, rapidito... lo que habria que comenzar a hacer es imitar a Alfredo... pero como no es tan facil te dejo unas consideraciones al respecto.
La terapia se llama de reestructuracion social dirigida, esta orientada a quitar todas las prerrogativas de dominante y evitar una comunicacion ansiogenica.
  1. Alimento: come siempre despues de la familia o 2 hs antes, el alimento no queda mas de 15 mintuos, se lo retira, no importa si no comio. Alimento es todo alimento, no solo nuestras comidas formales, se le puede convidar en la mesa, pero cuando nadie come mas nada.
  2. Contactos: solo por iniciativa de los propietarios, si viene a tomar contacto, ignorarlo o rechazarlo, llamarlo cuando pierde el interes (o sea, no esta mirandote mas), si prestas atencion muchos perros nos hacen eso a nosotros, los llamamos y nos miran, esperan a que desistamos y estan ahi, golpeandonos con el ocico o tomando otro tipo de contacto.
  3. Gestion de espacio: no permitir que se suba a los muebles porque se le da la gana (sillas, sillones, cama), evitar que duerma en vias de paso y ponerle la zona de dormir en un lugar poco estrategico (duerme usualmente donde controla los pasillos y las aberturas, si te pones en ese lugar tiene un control perfecto de toda la casa, o sea, ESTO NO). Para dormir en la cama, puede hacerlo con invitacion, si esta arriba de la cama, bajarlo, no ponerse en la via de paso para tratar de sacarlo, dejarle siempre una via de escape
Esto es en principio, para imponerse sobre el en una situacion conflictiva, no mirarlo a los ojos, mirar fijo a la grupa, brazos en jarra, postura de pie y tono de voz grave (POSTURA DE DOMINANTE NO AMENAZANTE).
No generar situaciones cerradas NUNCA
Finalizar cualquier reprimenda cuando adopta una postura baja y dejarlo que escape.
No castigar al regreso
Un abrazo grande
Maria de la Paz
En respuesta a Usuario eliminado

Re: gary necesita ayuda...de un etologo

de Maria De La Paz Salinas -
Hola de nuevo,
Perdon, tratando de simplificar mi mail me olvide de explicar la estrategia terapeutica, en principio, es prioritario modificar la comunicacion social, nos queda el sindrome de privacion sensorial, el tratorno de desarrollo de base que tiene Gary, obviamente, como esto tiene una serie de fobias a estimulos no conocidos en el periodo sensible.
El primer paso es lograr una jerarquia superior y clara para poder apaciguar a Gary frente a las cosas que le dan miedo, esto de ninguna manera es tratar de confortarlo porque eso haria lo contrario. La presencia del dominante funciona en si misma como ansiolitica para los dominados. Una vez logrado eso, hay terapias comportamentales para lograr los aprendizajes faltantes, que pueden ser por medio del juego, etc. Pero sin este paso previo, seria muy dificil llevarla a cabo.
De la misma manera, la medicacion con la que se inicia el tratamiento tiene un objetivo claro (que algo va a ayudar al SPS tambien), que una vez logrado (no menos de tres meses para curar la ansiedad), se lo reevalua. Si es necesario para mejorar el cuadro puede cambiarse por otra mas apropiada a los signos dominantes.
Un abrazo y buen fin de semana
Maria de la Paz
En respuesta a Usuario eliminado

Re: gary necesita ayuda...de un etologo

de Miguel Maqueda -

Hola Sandra, buenos dias.

Al pobre Gary de tan solo 8 meses de edad, hay que darle una mano.  Por supuesto que un examen fisico completo con un analisis de sangre completa es importante como para empezar. Preguntas que tengo, lo paseaban y tironeaban al mismo tiempo de la correa?, ya que hay casos de dolor cervical debido al tironeo del collar a traves de la correa. Te imaginaras esos dolores, son insoportables de dolorosos y pueden sacar de quisio a cualquiera.  Otra pregunta es, por que no castrarlo?  asi ver si se calma un poco como suele suceder despues de esta operacion, hoy por hoy, el perro es tuyo?.  Gary necisita socializarse mucho mas de lo que obtuvo durante su previa corta vida, hay que dejar que empiece a ganar confianza con vos o con quien sea y que a traves del carinio y caricias/manoseo se le pueda sacar las "cosquillas" que lo vuelven loco.

Aporto mi granito de arena en este tema.

Saludos

Miguel Maqueda

En respuesta a Usuario eliminado

Re: gary necesita ayuda...de un etologo

de Pablo Oro!!me/!ndia -

Hola Sandra:como se comporta el perro con la comida?que hace cuando le pones el balanceado? con ustedes y con los demas perros?roba comida?

sabes el origen? de donde viene?veterinaria? casa de famila? criadero?contacto con perros y personas desde cuando?cuando lo sacas a la calle, que hace? alguna vez se puso de pancita con el otro cachorro cuando se enfrentan, o simplemente alguna vez?saludos Pablo