Ingresar al foro general

Adivinanza acerca del Cáncer

Adivinanza acerca del Cáncer

de Horacio Mariño -
Número de respuestas: 23

Adivinanza acerca del Cáncer

En la actualidad se especula fuertemente que todos los tipos de cánceres tienen en su origen un denominador común ¿Cual es ese supuesto denominador común?

Al igual que en todas las adivinanzas, quien acierte recibirá un premio. MI TOTAL Y PLENO RECONOCIMIENTO. Se que el premio es paupérrimo, pero es lo único que puedo ofrecer.

Mariño

México

PD

Están excluidos del concurso la Dra. Sandra Liliana Obando, la Dra. Letizia Zufriategui, la Estudiante Laura Silvana Fernández y él Dr. Roberto Ramírez, dado que conocen la respuesta. Además para que quieren el humilde premio, si ya lo tienen.

En respuesta a Horacio Mariño

Re: Adivinanza acerca del Cáncer

de Ernesto Jose boeri paz -

Hola: Estimo tiene que haber alguna alteración genética en las células madres que originan tal patología.

                           saludos Ernesto J.

En respuesta a Horacio Mariño

Re: Adivinanza acerca del Cáncer

de Mauricio Supichiatti -
Activación de oncogenes celulares mediados por una proteina reguladora (Apelo a mi memoria de Patología 3º año). Si no es asi, eso es lo que anda por mi cabeza, y agradezco la información nueva.
En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: Adivinanza acerca del Cáncer

de Silvana Fernández -
Horace. Buena iniciativa! Estas propuestas me parecen muy interesantes y estimulan a tomar un libro. Gracias. sonrisaSil
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Adivinanza acerca del Cáncer

de Horacio Mariño -

Geniecilla:

Gracias por tus comentarios. En lo personal es una gran satisfacción colaborar en tu proceso de formación. Aclarando que contigo estimular a que tomes un libro es juego de niños.

Orange

En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: Adivinanza acerca del Cáncer

de Horacio Mariño -

Drs. Boeri y Supichatti:

Sus conceptos en lo absoluto están fuera de lugar, más sin embargo se teoriza científicamente, obviamente poseyendo la información inherente, la cual compartiré en su momento, que la posible causa subyacente común es otra. Independientemente de cualquier cosa agradezco su participación, ya que sigo los comentarios de ambos dentro del Portal. Enviando un saludo y reconocimiento a ambos destacados colegas.

Mariño

En respuesta a Horacio Mariño

Re: Adivinanza acerca del Cáncer

de German Daniel Carol -

Estimado Dr Mariño:

                            No sé si es a lo que se refiere,pero independientemente del agente que ocasiona la alteracion a la que se sigue el desarrollo del cáncer,que pueden ser varios;hay una encrucijada a través de la cuál (casi)todas las celulas tumorales pasan y es si "deciden suicidarse" o no.Relacionado con esto la posibilidad o no de recorrer el camino de la apoptosis o continuar en su aberrante desarrollo(gen P53 entre otros).

                            Atte Dr Germán Carol

PD se sigue de esto un extenso desarrollo teórico,pero lo considero irrelevante,hasta saber si éste es el tópico de interés en su adivinanza.

En respuesta a German Daniel Carol

Re: Adivinanza acerca del Cáncer

de Usuario eliminado -

Dr. Carol:

Él que sabe, sabe. No cualquiera habla de apoptosis y menos de p53. Ahora bien, hipotéticamente existe un sistema de inmunovigilancia el cual monitorea a través de la expresión de moleculas del complejo mayor de histocompatibilidad la existencia de células anomálas (entre ellas cancérosas) conduciendo a través de apoptosis (linfocitos T CD8 mediada) el aclaramientos de tales. Tal como lo menciona el desarrolo teórico acerca de la Biología de la Neoplasia es sumamente extenso y coincido con Usted que ni al caso. Agradeciendo su participación.

Mariño

PD

El día de mañana enviare mensaje privado a través del Portal a aquellos Colegas que han participado en esta adivinanza para solicitar su e-mail, con el fin de hacerles llegar los articulos que dan sustento al acertijo.

En respuesta a Usuario eliminado

Re: Adivinanza acerca del Cáncer

de Silvana Fernández -

Lo han explicado bien claro y sencillo.. ahora, dentro de mi gigantezca ignorancia inmunologica contra la que lucha mi amigo Mariño con poco éxito hasta que me reciba y tengamos tiempo de dedicarnos a desburrarme en cuestiones que no me piden para el título... 

mi curiosidad es.. en que parte de esto entran las células NK? O simplemente las células que deciden la apoptosis la realizan sin NK que las convenzan amablemente de terminar con su desordenada existencia? Pregunto esto porque si en algo tuvo éxito mi amigo es en convencerme de que saber inmunología es básico, en lo que no tuve éxito es en convertir en los días de 78 horas para recibirme y aprender inmunologia antes.. risa

Saludos! Silsonrisa

En respuesta a Silvana Fernández

Re: Adivinanza acerca del Cáncer

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola Sil: Desde mi ignorancia porque no soy investigador, sino un práctico clínico, que además gusta de la anestesia y cardiología,  te puedo decir....

 Se ha demostrado un papel importante de la apoptosis vía CD95 en la citotoxicidad mediada por células T y NK. Este mecanismo ocurre en unión al clásico, mediado por perforina /granzima B.

Para mi es chino básico , jajaj............

                   un abrazo Coco

En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Adivinanza acerca del Cáncer

de Horacio Mariño -

Dr. Boeri:

Eso de "para mi es chino básico" estuvo simplemente genial. Un afectuoso y respetuoso saludo acompañado de una risa como hace mucho tiempo nadie habia propiciado (obviamente en lo absoluto hacia Usted, sino hacia su comentario, ya sabe, se me malinterpreta en exceso).

Mariño

En respuesta a Horacio Mariño

Re: Adivinanza acerca del Cáncer

de Alfredo Antonio cabrera -

Horacio los origenes del cancer hoy van orientados hacia que (productos,circunstancias,alimentos transgenicos naturales,agroquimicos etc.)producen ese clik que hace que una celula deje de responder a su orden genetico..crezca desmesuradamente y sin control .la teoria que mas me convence es la que sigue la linea de los telomeros en las cadenas de ADN y por que la telomerasa no actua en estas celulas,siempre me intereso mas el control de la celula cancerigena que su origen,hoy tengo pacientes en protocolo oncologico casi tanto machos como hembras con lo cual la teoria hormonal tambien empieza a temblar--

un abrazo Dr CABRERA--

En respuesta a Alfredo Antonio cabrera

Re: Adivinanza acerca del Cáncer

de Horacio Mariño -

Dr. Cabrera:

Atinadamente ahora tocas otros punto interesante, o sea telomeros y telomerasa, lo cual implica el porque las células cancerosas se tornen "eternas". Como bien mencionas el origen del cáncer es en la actualidad aún en el terreno de las teorías y una de ellas es aquella inherente a los "relojes celulares" o telomeros. Agradezco, al igual que al reducido número de Colegas participantes, tu asimismo fundamentada opinión. Al igual que con los restantes Colegas, el día de hoy entrare en contacto privado a través del portal para obtener su mail y poder enviar información acerca de esta otra teoría.

Agradezco a los Colegas participantes sus atinadas intervenciones y en especial al Dr. Boeri sus simpáticos comentarios. Dando por mi parte cerrado el tema, esperando a la brevedad proponer otro cuestionamiento que considero interesante y de actualidad.

Mariño

En respuesta a Horacio Mariño

Re: Adivinanza acerca del Cáncer

de Ernesto Jose boeri paz -

Estimado Dr Mariño: Me alegra que mi comentario le haya producido una sonrisa, mas aún no habiendo habido tequila de por medio jajajajajj.

                                        un abrazo afectuoso Ernesto J.

                                               

En respuesta a Silvana Fernández

Re: Adivinanza acerca del Cáncer

de Horacio Mariño -

Mi Estimada Pebbles:

Primero que es una célula NK.

Linfocito citolítico natural (natural killer cell [NK cell]). Subgrupo de linfocitos derivados de la médula ósea, distintos de los linfocitos B o T, los cuales actúan en la inmunidad innata con el objetivo de destruir células infectadas por microbios a través de mecanismos líticos directos y/o por la secreción de interferon-gamma. Los linfocitos citolíticos naturales no expresan receptores a antígenos clonalmente distribuidos, tal como los receptores de las inmunoglobulinas o los receptores de linfocitos T, además su activación es regulada a través de una combinación de estimuladores de la superficie celular e inhibidores a receptores, estos últimos reconocen moléculas del complejo mayor de histocompatibilidad.

Ahora bien debemos de recordar que por regla casi general las neoplasias son monoclonales, aunque en su proceso de evolución presentan un extraordinario mosaico genético. Prosiguiendo, para que una masa neoplasica sea detectable debe ser conformada de al menos un billón de células, las cuales no son afectadas por los linfocitos citolíticos naturales, no obstante a reconocer estas moléculas del complejo mayor de histocompatibilidad, pero al carecer de perforinas y granzimas no pueden inducir a apoptosis.

Orange

PD

Me es grato leer que estas convencida que saber de inmuno es básico, en lo particular la encuentro implicada en casi todos los padecimientos. Ya casi esta listo tu glosario en inmuno (voy en la pagina 180) y considero que con ese elemento más de uno comprenderemos mejor esta ciencia básica fuertemente vinculada con aspectos clínicos, espero regalarte de graduación tu glosario en inmuno (porque tu fuiste la desconsiderada gandalla que me puso a elaborarlo, en consecuencia mi esfuerzo va dirigido a mi Geniecilla, para Silvana nada, lo sabes, no nos llevamos bien).

 

En respuesta a Horacio Mariño

Re: Adivinanza acerca del Cáncer

de Damian Ramos Watanabe -

atendi a un paciente ya tarde y ademas estube pensando en su pregunta que origina el cancer y le respondere con unas preguntas.

que campo cree usted que sea mas importante en el desarrollo del cancer y o cura factores geneticos, inmunologicos o del medio (Fisicos, Quimicos, Biologicos)?. Ya sebemos su respuesta jeje

Que sistema inmunologico esta mas desarrollado y tiene mayor capasidad de enfrentar agresiones biologicas, fisicas, quimicas, un cachorro o un perro adulto o geronte?.

En que organismo es mas comun el cancer en los cachorros con un sistema inmune poco desarrollado o en un geronte?

en que campo habria mayores promesas de curar el cancer, en la manipulacion y conocimento de la genetica ( reproduccion celular, mecanismos de vida y muerte celular) o en el estudio del sistema inmunologico?

salu. 

En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: Adivinanza acerca del Cáncer

de Damian Ramos Watanabe -
bueno ya que las respuestas a estas preguntas ya las sabemos, le dire la respuesta a su pregunta disculpe si digo muchs boludeces y pavadas como dicen los amigos Argentinos, jeje, una virus puede tener cancer no pues ni siquiera es una celula, una bacteria puede tener cancer no por que solo es una celula y se necesitan muchas celulas, un protozoario puede tener cancer no por que aunque tiene varias celulas no son millones de ellas  y es dificl que halla fallas de la reproduccion de los acidos nucleicos siendo pocas celulas y poco especializadas, un gusano o un insecto puede darle cancer no, este ya es un organismo superior con organos y sistemas pero su lapso de vida es muy corto, a un mamifero reptil ave le pueden dar cancer porsupuesto que si la causa es que el tiempo de vida de estos organismos es mas larga y conforme avanza la tecnologia y la cienicia los organismos son llevados a vidas mas prolongadas antinaturalmente, asi mismo pienso que el intercambio de material genetico en la actulidad es muy variado y rico , si pensaramos en el neolitico pienso habria poco cancer por que habia pocos individuos y la cantidad de material genetico, que se intercambiaba era limitada, en la catulidad la humanidad y los animales domesticos son poblaciones de miles de millones, lo que propicia un intercambio de mucha informacion para formar nuevos individuos, de ai que puede haber fallas en los mensajes quedan impresos defecytos en el material genetico que propician el cancer o la suceptibilidad a este, en conclusion lo que causa el cancer es prolongar artificalmente el periodo de vida de organismo y la reproduccion en grandes poblaciones con intercambio muy activo de material genetico. lo que nos podria llevar a la conclusion que cuantomas grande sean las poblaciones humanas y de animales domesticos con mas intercambios geneticos y se intente prolongar mas la vida de los organismos el cancer en el futuro tendera a incrementarse y no a desaparecer. salu
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: Adivinanza acerca del Cáncer

de Horacio Mariño -

Atendí a un paciente ya tarde y además estuve pensando en su pregunta que origina el cáncer y le responderé con unas preguntas.

Que campo cree usted que sea más importante en el desarrollo del cáncer y/o cura, factores genéticos, inmunológicos o del medio (Físicos, Químicos, Biológicos). Ya sabemos su respuesta je je Ja Ja Ja Te equivocas sí crees que voy a responder que la inmunología, indudablemente es la genética. Afortunadamente no presento visión de túnel en cuanto a mi aprendizaje. ¿Qué es la visión de túnel? Conozco a un colega que se encuentra enfrascado en aprender neurología, lo cual es loable, más sin embargo al estar inmiscuido en dicha área cualquier afección la quiere encuadrar en el sector, propiciando errores en su diagnostico y en consecuencia en su terapéutica. VISIÓN DE TUNEL.

Que sistema inmunológico esta mas desarrollado y tiene mayor capacidad de enfrentar agresiones biológicas, físicas, químicas, un cachorro o un perro adulto o geronte. Excelente cuestionamiento, ahí te va la respuesta que manejo para que tú la analices, en el caso específico del perro, poseo el dato fidedigno, el sistema inmune es funcional 14 días ANTES, ANTES, del nacimiento. Además debemos tener en cuenta conceptos tales como senescencia inmunológica, concepto magistralmente manejado en Waltham Focus, busca en los números del año 1997 y ahí encontraras una detallada reseña del concepto.

En que organismo es mas común el cáncer en los cachorros con un sistema inmune poco desarrollado o en un geronte? Te remito a Waltham Focus y obvio el senescente. Asimismo te remito al concepto anteriormente mencionado, en relación al periodo de capacidad de respuesta del sistema inmune.

En que campo habría mayores promesas de curar el cáncer, en la manipulación y conocimiento de la genética (reproducción celular, mecanismos de vida y muerte celular) o en el estudio del sistema inmunológico. Genética brother, aunque no debemos olvidar los avances en cuanto a la modificación en la respuesta inmune por medio de xenobioticos y autológos , incluyendo al cáncer, por ahí te va un tip, Acemannan.

Salu. Iguanas las ranas.

En respuesta a Horacio Mariño

Re: Adivinanza acerca del Cáncer

de Horacio Mariño -

Dr. Ramos:

Disculpa, Waltham Focus 2007, vivo en lapsus pendejus.

Mariño

En respuesta a Horacio Mariño

Re: Adivinanza acerca del Cáncer

de Usuario eliminado -

Hola Dr Mariño:

Las últimas tendencias cientificas tienden a incluir como denominador común a todos las neoplasias, virus o particulas viricas, si bien es plausible incluir estas entidades como etiología de muchos tumores, la verdad es que existe una divesidad acerca de las posibles etiologias que consigan la mutación de los oncogenes: Particulas radioactivas, radiacion UVA, numerosos agentes químicos, etc.

Eso si, parece que todos nos ponemos de acuerdo a la hora de incluir el gen p53 como responsable de la maldad del cancer en si.

Un cordial saludo.

En respuesta a Usuario eliminado

Re: Adivinanza acerca del Cáncer

de Horacio Mariño -

Dr. Urbano:

En lo personal me es sumamente grato que un Joven y Talentoso Colega tal como Vos, algo a destiempo, participe en el tema.

Mira Urbano en esto de los orígenes del cáncer aún estamos, y creo estaremos durante mucho tiempo, en el terreno de las hipótesis.

Gustosamente comparto contigo la información que manejo y dado que me es grata tu opinión doy acceso a la información al resto de los Colegas.

Un saludo y te conmino a seguir ese camino de compromiso, interés y empeño que visualizo en Vos.

Horacio Mariño

PD

José Manuel, como alguna vez el Maestro Hutter me dijo, dándome una gran lección de vida; lo pisado, pisado esta, empecemos de nuevo.

En respuesta a Horacio Mariño

Re: Adivinanza acerca del Cáncer

de Horacio Mariño -

Dr. Urbano:

En lo personal me es sumamente grato que un Joven y Talentoso Colega tal como Vos, algo a destiempo, participe en el tema.

Mira Urbano en esto de los orígenes del cáncer aún estamos, y creo estaremos durante mucho tiempo, en el terreno de las hipótesis.

Gustosamente comparto contigo la información que manejo y dado que me es grata tu opinión doy acceso a la información al resto de los Colegas.

Un saludo y te conmino a seguir ese camino de compromiso, interés y empeño que visualizo en Vos.

Horacio Mariño

José Manuel, como alguna vez el Maestro Hutter me dijo, dándome una gran lección de vida; lo pisado, pisado esta, empecemos de nuevo.

En respuesta a Horacio Mariño

Re: Adivinanza acerca del Cáncer

de Usuario eliminado -

Dr.Mariño:

Me enorgullecen mucho sus palabras, sobre todo porque proceden de usted, que aunque personalmente no le conozco en cada aportación que realiza , deja ver el tipo de profesional que es.

Si le soy sincero , es la primera vez que oigo hablar sobre esta hipótesis.

Si bien es cierto que la actividad electrica condicionaría la presencia o ausencia de ciertos reactivos químicos como bien se explica en el archivo 2, y porque una corriente electrica (+/-) no queda establecida en el corazón, vasos y diafragma, lo que daría a plantearse la hipótesis¿Porque no aparecen los tumores en corazón, vasos, diafragma?. A mi se me viene a la mente enseguida una pregunta ¿ Porque APARECEN los tumores en el corazón, vasos y diafragma?

No siempre la causa es un daño oxidativo, en humana bien son conocidos los tumores infantiles, procedentes del mesenquima como el rabdomiosarcoma alveolar, quemodectomas y numerosos tipos de fibromas que pueden o no afectar al corazón pero que tarde o temprano se relacionan con él. Son tumores extremadamente raros, pero hablemos ahora del hemangiosarcoma del Pastor aleman, tumor típico de los vasos de Thebesio. Este tumor puede en algunas zonas geográficas alcanzar una incidencia del 2%.

En todos ellos se han encontrado VP(Viral Proteins) inespecíficas y para atinar más aún, se piensa que el daño iniciador fue producido en periodo fetal y juvenil( que es cuando las células cardiacas están en mitosis)

Esto nos lleva a pensar inequivocamente que para que un tumor se presente se necesita una cosa fundamental: Que la celula este con actividad mitótica.

¿Por qué? Es ahora cuando las VP cobran sentido, deben de existir virus o partículas subviricas que aprovechan determinadas rutas metabólicas ACTIVAS, que desencadenan en la iniciación de un oncogen.

Por eso se cree que es un virus el que produce un daño iniciador. Y las causas ambientales son promotoras ( rara vez iniciadoras) del daño genético.

Le pongo un ejemplo asequible:

¿Porqué algunos fumadores desarrollan cancer y otros no, si estan expuestos al mismo agente?

¿Porqué las personas que se exponen a la luz UVA, algunas padecen epiteliomas, melanomas etc y otras no?

Es lógico que usted me diga: GENÉTICA.

Sin duda usted tendría mucha razón... Pero ¿porqué estos caracteres no son hereditarios?¿Porque dos gemelos homocigotos en diferentes paises desarrollan tumores típicos de esa zona y no desarrollan el mismo tumor?

Por último, en el carcinoma de células escamosas, tumor típico asociado a la radiación UVA, son cada vez más los experimentos que demuestran la existencia de papilomavirus y aún más impactante... en las reacciones actínicas previas a un CCE, se aislan papilomavirus en cultivos celulares.

De todas maneras, coincido plenamente con usted en que nos movemos en un campo lleno de hipótesis y que aún nos queda un largo camino por recorrer.

Un saludo.