Ingresar al foro general

Xilacina-Ketamina

Xilacina-Ketamina

de Diego Alvarez -
Número de respuestas: 40
Estimados colegas, quisiera saber cuantos de uds utilizan de rutina para las intervenciones de la clinica diaria la combinacion anestesica Xila-Keta y si han tenido problemas. La consulta se debe a que yo la utilizo desde hace muchos años sin ningun inconveniente y en los ultimos 4 meses he tenido problemas concretamente 3 muertes, 2 de ellas unas 6 a 8 hs luego de la cirugia (tumor de mama un caso, el otro amputación de miembro posterior) siendo que habían despertado bien y la última fue una castración, en medio de la operación hizo un paro cardiorespiratorio. Yo lo atribuyo a la xilacina, me gustaría saber que experiencia tienen los que la usan ó la hayan usado alguna vez. Atte: Diego Alvarez. Bragado. Bs. As.    
En respuesta a Diego Alvarez

Re: Xilacina-Ketamina

de Rodolfo g?mez castro -
Médico, yo también uso la combinación cotidianamente y te comento que antes de la cirugía suministro unos 15 minutos de oxigeno amen de usar Atropina en dosis 0.04 mg/kgy tengo a la mano los muy necesarios Doxopram y Yobine y hasta la fecha son mínimos los problemas que he tenido
En respuesta a Rodolfo g?mez castro

Re: Xilacina-Ketamina

de Cecilia Masi Elizalde -

Yo uso xilacina y atropina como premedicación, ketamina y diazepan como inducción y mantenimiento, la analgesia con nalbufina o tramadol. Cambiaste el laboratorio? cual usas?

En respuesta a Cecilia Masi Elizalde

Re: Xilacina-Ketamina

de Diego Alvarez -
Si cambié pero los problemas no fueron inmediatos al cambio. Estoy usando xila de Richmond.
En respuesta a Diego Alvarez

Re: Xilacina-Ketamina

de Matas Ferrante -

Diego yo soy un fanatico de la xilacina , siempre use Kensol de lab Koning antes usaba rompum , pero debido a los altos costos pase ya hace mucho tiempo a este producto , solo no la utilizo cuando el paciente muestra alguna afliccion respiratoria severa por que lo deprime mucho, pero muertes por el producto solo tuve una en una gata con tumores de mamas que se la atribuyo a la xilacina por que de golpe no respiro mas y aunque la medicamos con yohimbina no respondio , era una gata vieja , asi que este grupo tambien lo pongo en los que no la uso pero para todo lo demas es para mi gusto excelente.

Saludos

En respuesta a Matas Ferrante

Re: Xilacina-Ketamina

de Diego Alvarez -
Matias, yo tampoco la uso en pacientes de riesgo pero de los que se murieron solo uno tal vez no la deberia haber usado, pero los otros 2 estaban perfectos y con más razón la última que fue la castración.
En respuesta a Diego Alvarez

Re: Xilacina-Ketamina

de Cesar Guillermo Mena -

Hola Diego, te cuento que siempre he usado la xilacina-ketamina y nunca he tenido problemas, pero no quiere decir que no los provoque.

En pacientes riegosos siempre pido un ECG como prequirurgico y en algunos casos el cardiologo me sugiriò no usar la xilacina ya que es muy riesgoso en pacientes bradicardicos, en todo caso cuando no hay posibilidad de un ECG tomando la frecuencia cardiaca uno puede determinar si usa ò no la xilacina y evitar dolores  de cabeza.

Por ahora me manejo con diazepan-ketamina durante la cirugìa, con esta formula es muy dificil que tengas un accidente, pero soy un fanatico de la xilacina, solo hay que tratar de saber cuando utilizarla.-

Saludos.-

En respuesta a Diego Alvarez

Re: Xilacina-Ketamina

de Usuario eliminado -
hola diego, la xila y la keta la uso de rutina sobre todo en perros,  pero por ahi hay que ver bien el paciente, en gatos la uso muy poco, hace dos años tuve problema con 3 perros que se murieron en castraciones, de los cuales uno tenia 8 meses, ahora fue la xilacina o esos animales tenian alguna dolencia no evidenciable en la camilla? aca es muy dificil lograr que el propietario realize estudios prequirurgicos, por lo cual me queda la duda de que fue lo que desencadeno en realidad la muerte de los animales,  pero en fin la xilacina es uno de mis caballitos de batalla y por sobre todo tenemos a la mano el antagonista...
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Xilacina-Ketamina

de Diego Alvarez -
Hola Roberto, la situacion mia es muy parecida a la tuya en cuanto a la posibilidad de hacer estudios prequirurgicos. El objetivo mio cuando presenté el tema era saber si alguien más había tenido problemas como los tuve yo y evidentemente así lo es, por lo que llego a la conclusión que no es una asociación como para hacer de rutina como la vine haciendo hasta el momento por más que nos dé un buen plano quirurgico, buena relajación y las demás ventajas que le podamos encontrar. Gracias por el aporte.
En respuesta a Diego Alvarez

Re: Xilacina-Ketamina

de Damian Ramos Watanabe -
estimado colega creo en estos casos se debe evaluar la situacion fria y calculadoramente, desde un punto de vista cientifico, podemos presentar primero hipotesis sobre cual fue el origen de la causas de la muerte de estos pacientes y las variables que intervinieron en este caso, primero podiramos atribuirlo al medicamento de ahi nos suerge la pregunta, esto ya le habia sucedido anteriormente con otros animales utilzando los productos que menciona, que laboratorios empleo,vario la dosis, la via de administracion, podria haberse debido a un error de la dosificacion o manejo del producto, los pacientes presentaban algun desvalance organico que podrian haber ocasionado la muerte es decir patologias cardiacas renales hepaticas subyacentes no detectadas, vario en algo el protocolo quirurgico y postoperatoria en estos pacientes creo que usted mas que nadie puede evaluar todos los factores que desencadenaron este triste final, salu 
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: Xilacina-Ketamina

de Manuel Alberto Vieyra -
Hola Colegas:Seguí el caso de cerca y me quedó pendiente cuanto usaste de xilacina o cuanto usas de manera corriente la misma?en el prospecto dice una dosis que yo siempre la uso a la mitad o a veces menos y con resultados excelentes.Tengo por ej un paciente rott macho gigante muy bravo y dificil de manejar hasta por los los dueños 68kg reales,para una intervencion en el codo por un tumor;1 ml de xilacina y despues de 20 min anestesia local,durmió como un bebe por varios minutos mas,pero si te fijas la sugerencia de la dosis le debería haber puesto mucho mas.Hace 22 años que la uso sin problemas con diazepan y ketamina,a veces atropina si es necesario;mirá,cuando me recibí habia 4 veterinarias en Córdoba Capital yo entre para aprender en lo del Dr Carlos Richard y estaba tambien el dr Gustavo Ricardi,atendian tantos pacientes por dia que no dabamos abasto,se hacian 3 limpiezas de dientes por dia en perros gerontes del centro de la ciudad los anestesiab en vena en la misma jeringa con xilacina y ketamina lentamente  y me ponian en uno de los consultorios a que yo haga el trabajo de detartraje mientras se atendian otras consultas,a la siesta los domicilios y a la noche cirugias programadas,a veces terminabamos a las dos de la mañana,una verdadera martatón de atención y aprendizaje......No recuerdo Ningun accidente anestésico con estas drogas ni antes ni en mi vida profesional.Yo creo que todos los dias atendemos urgencias en animales de todo tipo ademas de perro y gatos,como haces si un dia tenes que castrar 6 gatas porque el dueño vive a 30 kmts de tu vete y no puede venir todos los dias?,le haces el prequirúrgico a todas?Ayuno,temp normal,mucosas rosadas,ritmo cardíaco normal sin soplos,y una buena revisación general,antes de la cirugía........No creo que todos los colegas del foro tengan acceso a ciertas drogas,y equipos de anestesia inhalatoria ni personal para manejarlo ni clientes que puedan pagarlo......Los colegas de Córdoba que conozco pocos tiene estos equipos,y los que los tienen casi no los usan.....Quien va a negar la excelencia y bondades de los mismos?creo que es una meta para muchos tenerlos y usarlos de manera asidua.......Saludos Manuel Córdoba Capital.
En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: Xilacina-Ketamina

de Diego Alvarez -
Hola Manuel, yo tengo casi 27 años de profesión y prácticamente siempre he usado esta anestesia salvo casos con riesgo donde uso Midazolam ó Diazepam como preanestésico, y no recuerdo haber tenido accidentes con la anestesia usándola, vuelvo a repetir, para casi todo, pero estos casos últimos me han encendido una luz de alarma y me hace replantear si seguir utilizándola ó no. Saludos.
En respuesta a Diego Alvarez

Re: Xilacina-Ketamina

de Usuario eliminado -
colegas: en mi experiencia la xilacina la uso en la premedicacion a dosis de 0.5 mg/kg im, o 0.1 mg/kg ev y continuo, si el paciente es el adecuado, en infusion de 0.1 mg/kg/hs en general combinada con dextro, esta es una combinacion  hipo tensora, y si le sumamos que la xilacina aumenta el consumo d o2 por parte del organismo, mas la hipotermia, mas los demás efectos cardiovasculares que posee, mmmmm estamos complicados si elegimos mal el paciente, de todas formas es una excelente herramienta dentro del protocolo anestésico, pero siempre tendríamos que tener alguna otra opción, ahora bien siempre, pero siempre trato de expandir a los pacientes antes de la inducción y si es manejable incluso antes e la premedicacion, no hay que olvidarse de que el mantenimiento hidroelectrolitico es de 10 ml/kg/hs y en lo posible usar ringer ya que la solución fisiológica es acidificante y en un paciente con algún problemita, nos puede traer complicaciones. roberto (salta-argentina)
En respuesta a Diego Alvarez

Re: Xilacina-Ketamina

de Usuario eliminado -

Yo no uso Xilacina, ni pienso usarla mas, tengo mis motivos, y lo expondre.

Empece castrando gatas en refugios, la mitad de las veces que anestesiaba los animales no sabia si tenian ayuno, la mitad de los veces vomitaban en medio de la cirugia, no solo que se podian ahogar con el vomito sino ademas salian todos los intestinos afuera por un agujerito diminuto, que me volvia loco. La acepromacina sin embargo tiene el mismo nucleo quimico que la metoclopramida, y por supuesto es conocida su accion antivomitiva.

Yo no se porque le tienen tanta bronca a la acepromacina , que es hipotensor????? yo le he dado a animales para sacrificarlos en estados calamitosos 3 a 4 cc de acedan, EV y no se mueren, Es tambien conocido que la xilacina produce una apnea transitoria,,,, ¿ Cuanto dura la apnea? 1/2 Minuto, en ese medio minuto envejezco 6 horas yo, a mi me gusta ver como la panza sube y baja ritmicamente, Para suplir eso me compre un oximetro de pulso "criticare", una verdadera desgracia, salta la alarma con cada movimiento, los sensores de dedo no sirven, cuando cosegui de lengua la lengua se movia y marcaba cualquier cosa.( envejeci otros 3 años)

Si quiero miorelajacion una vez anestesiado uso EV Diazepan y ahora algo el midazolan no uso  para gatos la nalbufina a veces los exita muchisimo, sobre todo cuando se despiertan. No uso atropina salvo cuando estimulo el vago ( caso de extirpacion ocular) muchos efectos colaterales posquirurgicos.

Para mi la xilacina hay que darla en parvovirus jajajaja, miren muchachos, cada uno debe usar lo que mejor conoce y lo que mas  maneja, lo que mas garantia le da y lo que mas animales entregue vivos. Yo uso muchisimo anestesia local con epinefrina, muchisimo, sin embargo no veo que la usen mucho. Un abrazo

Alejandro E Paludi

En respuesta a Usuario eliminado

Re: Xilacina-Ketamina

de Gustavo iannizzotto -

Estimados colegas en cuanto a estas combinaciones,que he leido muy interesantes todas con ó sin atropina ,de todos modos yo estoy de acuerdo con el Dr Paludi al respecto de su uso, pero traten de incorporar, a la xilacina usando la mitad de la dosis, en  combinacion con  Ketamina + midazolan ( Ketamid) todo junto en la misma jeringa E.V. llevando esta mezcla al doble con solucion fisiologica ò completando la jeringa, estamos de acuerdo que no para todos los pacientes, pudiendo premedicar con torbutrol, me da muy buenos resultados y espero Vtros comentarios. ATTE

Gustavo ,San Luis .

En respuesta a Gustavo iannizzotto

Re: Xilacina-Ketamina

de Manuel Alberto Vieyra -
Hola Amigos:Que enriquecedor vuestras experiencias,Gustavo me interesa saber las dosis que usas y los tiempos con torbutrol y como combinás las proporciones en la jeringa para inducción y mantenimiento.....Saludos Manuel Córdoba Capital.
En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: Xilacina-Ketamina

de Gustavo iannizzotto -

Hola Manuel : Como estas con el mayor gusto, te  comento que administramos, Torbutrol enter 0.10 cc a 0.30 cc ( cantidad a administrar, no dosis ) para 10 20 y mas de 30 Kg, IM  por que sino baja mucho la frecuencia respiratoria (que se puede combinar con Acepromazina, en 0.20 cc como maximo tambien en la misma jeringa; yo coloco en una jeringa siempre de 1 ML  de tuberculina por ejemplo 0.10 de torbu y 0.10 de Ace para 20 Kg, esto varia mucho con el temperamento del paciente y su estado , se puede llevar a 0.15 de Torbu y 0.05 de Ace, y lo llevo a 0.40/0.50 con Slo Fisologica IM ) esta bien que el torbu es caro pero con estas dosis es muy aceptable. Luego de 20 minutos aprox unos antes, realizo la venopuncion coloco el suero ó por el cateter si es medio rapida la cosa y en combinacion la misma jeringa generalmente una de 5 cc hago la mezcla de Xilacina dosis 0.5 mg / kg ( dosis de prospecto 1.1 mg/ kg) y respeto la dosificacion del Ketamid segun el Lab administrando 1cc por cada 10 Kg de paciente, lo llevo a 5 cc con Sol Fisiologica y doy EV a efecto.para cosas rapidas y no tan rapidas esta muy bueno, si queres podes siguir administrando en forma de bolos Ketamid solo a la dosis indicada, si queres mas relajacion o analgesia viseral la volves a combinar con Xila.

Manuel:  esperando que te sea util , y recibo los comentarios de acuerdo a tu experiencia a ver como te fue coordialmente

Gustavo, San Luis

En respuesta a Diego Alvarez

Re: Xilacina-Ketamina

de Leonardo Gonzalez -

Estimado Diego, tengo una pregunta: ¿ha sido un solo frasco de cada anestésico el que has ocupado? y si no es así, ¿han sido del mismo lote?. Tuvimos un problema pero con Zoletil de Virbac (tiletamina-zolacepam) hace cerca de un año, afortunadamente no murieron nuestros pacientes. Lo cual me hace pensar en que tuviste la mala suerte de consumir un lote defectuoso, que de ser así, tendrías que reportarlo al laboratorio.

Un abrazo a todos, que tengan un excelente día.

Leonardo Glez., México DF

En respuesta a Leonardo Gonzalez

Re: Xilacina-Ketamina

de Diego Alvarez -
Hola Leonardo, han sido frascos distintos, de lotes distintos (por supuesto el mismo laboratorio) pero con esos mismos frascos he operado animales sin problemas. Saludos. Diego Alvarez
En respuesta a Diego Alvarez

Re: Xilacina-Ketamina

de Cossette gomez -

Estimado Dr.<Paludi,

Creo que usted definio exactamente como me hace sentir la anestesia fija con la Xila-Keta, acerca de envejecer en esos 30 segundos que deja de respirar, ja ja

Hemos utilizado diacepan ketamina y funciono muy bien en paciente cardiopata, de hecho platique le caso.

En fin les mando un saludo

MVZ Cossette Gomez

En respuesta a Cossette gomez

Re: Xilacina-Ketamina

de Manuel Alberto Vieyra -
Gustavo:gracias por tu amable respuesta,me interesa saber un poco mas si no te molesta;Del Torbutrol:concent,laborat,costos,como viene en ml etc,quiero agregar que no me preocupa la combinación de xila-keta,cada dos años descarto un frasco de viviram,a veces sin abrir,y los traqueotubos y bolsas ambú casi sin uso,si tengo paro respiratorio,hago masaje toráxico y le estiro la lengua hacia afuera rítmicamente y se recuperan enseguida.Lo que siempre hago en todos los pacientes es una via EV aunque sea una maniobra de pocos minutos,ycontrol del ritmo  y frecuencia cardíaca.Saludos Manuel
En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: Xilacina-Ketamina

de Mariema linale -
Hola amigos :en mi experiencia nunca ha generado problemas.Si han hecho algunos una apnea pero mediante contracciones energicas externas los hemos sacado adelante.En caso de realizar una ovariohisterectomia para sacar las crias vivas, a termino usan tambien xilazina-ketamina o prefieren el diazepam en vez de la xilazina????un saludo
En respuesta a Mariema linale

Re: Xilacina-Ketamina

de Ernesto Jose boeri paz -

Hola Mariema: que lio no, en las cesáreas no es conveniente usar analgesia hasta después de sacar las crías. Yo particularmente usaría Propofol, para poder luego hacer una epidural y mantener con muy baja CAM de Isofluorane . En caso de no tener inhalatoria, Propofol, epidural, y luego de sacr las crías Keta - Fentanilo, pero claro..........protocolos hay muchos !!!.

                                                  un saludo afectuoso Ernesto J.

En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: Xilacina-Ketamina

de Gustavo iannizzotto -

Hola Manuel: como estas, no de ninguna manera me molesta, te comento que el Torbu hoy estoy usando el de Holliday ( Butormin ) que viene de 10 ml, y me costo los dos ultimo hace una semana $ 1o6 con iva cada uno, el otro que vine es de Ford Dodge Torbutrol con la misma cantidad de ml, y su costo siempre fue superior al anterior, dede estar en $ 135, que por decir es el original. Los dos a la misma concentracion. Manuel :si me permitis yo no le guardaria tanto la virginidad a los traqueotubos ni al ambú, principalmente a los primeros acostubrate a entubar al paciente aunque no hagas gases, es una maniobra muy facil, y los beneficios son muchos , antes de andar tirando la lengua (que tambien sirve) , ante las apneas inmediatamente colocas el ambú tranquilo, ya con el tubo puesto, lo haces respirar con este aporte siempre es mas factible tener estabilizada la funcion cardivascular,con el aporde de oxigeno que le das y si fuera factible y si tenes un tubo de oxigeno ( aunque sea chiquito ) lo conectas a la mangera de ambú al tubo y diez veces mejor, y como ultimo punto su el ambú tiene valvula PEEP estas en 110 puntos para la prevencion de atelectasias y demas yerbas.

Creo que hoy hay dos cosas que asi,trabajes de la forma mas sencilla no se puede dejar de hacer en una Cx, una ya lo pones en practica que es la via E.V. con su suero, la segunda es el traqueo sin dudas y sin miedo

Estimado Manuel espero poder haber sido claro y ayudarte con una idea simple cordialmente.

Gustavo San Luis.

En respuesta a Diego Alvarez

Re: Xilacina-Ketamina

de Pablo lombardich -
Estimado colega, la xilacina la utilizamos para contener a un paciente, para procedimientos cortos, como pre-medicación de algunas cirugías (depende del paciente y el procedimiento en si) o como aporte de analgesia durante algunas cirugías. La hemos administrado sola o mezclada con otras drogas (entre ellas ketamina). Las vías que hemos utilizado han sido la IM (casi siempre), SC (algunos casos) y EV (en bolo y por goteo continuo).
Hemos tenido varias reacciones adversas, cuando la mezclamos con ketamina y la colocamos IM, observamos bradipnea intensa con episodios de apnea transitoria. A veces la apnea se hace permanente y debemos asistir la respiración.
Cuando hemos administrado esta mezcla via EV, vimos episodios de delirio y agresividad.
Estos efectos adversos se dieron con la utilización de dosis  bajas (-1mg/kg), de prospecto (1-3mg/kg)  y  dosis altas  (3,5-4mg/kg), teniendo en cuenta que mientras mas grande el animal menos dosis necesitará.
Por esto usamos la xilacina SOLA, sin mezclar en la misma jeringa.
De todos modos la ketamina, aunque sigue siendo muy difundida, debemos reconocer que deja mucho que desear a la hora de usarla como único anestésico en procedimientos de más de 35 minutos.
En respuesta a Pablo lombardich

Re: Xilacina-Ketamina

de Manuel Alberto Vieyra -
Hola Gustavo:Gracias por tu amabilidad en contestarme y ser tan claro y preciso en tus manifestaciones médicas que hablan de tus conocimientos y elevado respeto hacia tus colegas y pacientes,vamos a poner en práctica este protocolo y darle con la intubación a todos los anestesiaditos jajaja.....Nuevamente Gracias........Saludos Manuel Córdoba Capital.
En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: Xilacina-Ketamina

de Gustavo iannizzotto -

Hola Manuel: Gracias por tus palablas, estas cosas y esta PROFESION la hacemos todos los colegas, con un poquito de cada uno,solo se logran pocas cosas.

Un Abrazo y....

lo que pueda hacerte util por San Luis , Gustavo 

En respuesta a Pablo lombardich

Re: Xilacina-Ketamina

de Cesar Luis canizares van brusse -

Estimados colegas:

Con el respeto que se merecen, me permito disentir, "...la ketamina, aunque sigue siendo muy difundida, debemos reconocer que deja mucho que desear a la hora de usarla como único anestésico en procedimientos de más de 35 minutos"... No me parece que deje mucho que desear, no deberían esperarse de una droga acciones para las cuales no ha sido diseñada. Se trata de un anestésico disociativo con escaso poder analgésico y que debería ser combinado con otros fármacos para poder realizar cirugías complejas. Su uso está recomendado solo para sujección o como anestésico único para realizar ciertos diagnósticos o actos quirúrgicos menores y que no requieran relajación muscular, además si bien se utiliza en muchas especies, solo está aprobada para ser empleada en personas, algunos primates y gatos.

Quedando a su disposición les envío un cordial saludo.

Dr. César Cañizares Van Brussel - Veterinario consultor - CCC - Holliday-Scott S. A. - Beccar - Bs. As. - Argentina. 

En respuesta a Cesar Luis canizares van brusse

Re: Xilacina-Ketamina

de Pablo lombardich -

Dr. Cesar:

Me referí a la Ketamina usada como único agente anestésico, obviamente acompañada de analgésico/s y miorrelajante/s. Nunca me referí al uso de keta como única droga a emplear. Estoy de acuerdo con lo que dice usted que no se pueden esperar efectos para los cuales no tiene acción. Solo digo que deja que desear, porque muchos colegas usan ketamina de rutina en todas las cirugías (vi usar keta en traumatológicas de más de una hora de duración), la recuperación de los pacientes en los que se sometieron a procedimientos de más de una hora, en los que se usó ketamina como inducción y mantenimiento, fue de regular a mala.

Por otra parte creo que el uso de anestésicos inhalatorios (isofluorano, sevofluorano), está cada vez más al alcance de la práctica quirúrgica veterinaria y sería bueno evaluar los costos-beneficios del uso de estos agentes en procedimientos mayores.

Agradezco su punto de vista y valoro su opinión sobre el tema.

Muchas gracias y un abrazo!!!!!!!!!!!!!!

 

En respuesta a Pablo lombardich

Re: Xilacina-Ketamina

de Usuario eliminado -

hermoso debate ajajaj siempre habra los que estan a favor y los que estan en contra, pero no hay que olvidar algunos conceptos como el de anestesia balanceada, analgesia preventiva y multimodal.

en mi expeiencia, todas las cirugias las realizo con anestesia parenteral, las drogas que manejamos en el consultorio son xilacina, acepeomacina, diacepan, midazolan, dextro, tramadol, morfina, propofol, lidocaina, ketamina, y en todos los casos el mantenimiento es por infusion continua, obviamente el protocolo lo diseñamos para cada paciente y simpre nos realizamos la misma pregunta antes de diseñar el protocolo, que aporte a  la analgesia me va a realizar la o las drogas que voy a emplear?, la ketamina es una droga antihiperalgesica (cuestion de concepto) mas que analgesica, ya que es antagonista de los receptores NMDA,  que son justamente los que intervienen en los fenomenos de hipersensibilizacion central, por lo cual es una droga que debe estar dentro de un protocolo de tiva, teniendo siempre en cuenta sus conraindicaciones y el paciente en particular obviamete.

a mi en particular me gusta muchisimo la anestesia parenteral, usando los "cockteles" de drogas y la verdad es qu la prestancia de esta anestesia es faulosa, tambien la combinamos con anestesias regionales lo cual mejora muchisimo el rendimiento, en fin hay muchisimo para hablar y debatir, pero lo cierto es que no todos tenemos al alcanze un equipo de anestesia inhalatoria, y por ende debemos sacarle el mayor provecho a la anesesia paenteral, que bien manejada es exelente

En respuesta a Diego Alvarez

Re: Xilacina-Ketamina

de Ricardo Gonzalez Resendiz -
Me incluyo también con todos los demás colegas. Aquí en la clínica usamos la misma combinación, solo que la xilazina 1 ml por 10 kgs, claro cuando vamos a intervenir usamos un poco menos de la dosis de ketamina, ya que se potencia el efecto de la misma con la xilazina, y ya después la manejamos a efecto, en muy raras ocasiones claro, ya que con la primera aplicación siempre funciona bien y despiertan como si nada hubiese ocurrido. No te recomiendo usar ketamina más diazepam, la cual use, precisamente la semana pasada para un proyecto de estabilización canina y felina para gobierno federal, y el gobierno fue quien me dió el material, no me gustó el efecto producido por esta combinación, te da un margen muy corto para la realización de las cirugías y el paciente prácticamente esta conciente.

atte.- dr. ricardo gonzalez
san luis potosi, mexico
En respuesta a Ricardo Gonzalez Resendiz

Re: Xilacina-Ketamina

de Ernesto Jose boeri paz -
Estimado Ricardo: Creo que puedes seguir el protocolo anestésico con el que te sientas mas cómodo. Pero la combinación Diazepan _ Ketamina a dosis correctas , sumando un analgésico narcótico anda muy bien . Lo que sucede es que hoy en anestesia sabemos que no se puede combinar un sedante y un disiciativo para operar , pués esta mezcla no aporta nada de analgesia. Sugiero la use combinándola con un narcótico mu puro,como la Morfina a 0.5 mg/kg y después me cuente.

un saludo Ernesto J.
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Xilacina-Ketamina

de Ricardo Gonzalez Resendiz -
Muchas gracias doctor. Tomaré muy en cuenta su comentario, ya que aún tengo 80 perros más para esterilizar, y aún tengo demasiado diazepam que fue lo que me proporcionó el gobierno para dicho proyecto. Solicitaré la morfina o algún otro analgésico. Gracias. Un saludo.
En respuesta a Ricardo Gonzalez Resendiz

Re: Xilacina-Ketamina

de Daniella benfica -
Nunca tive problemas com essa associação, mas só o utilizo em procedimentos rápidos; evito o seu uso em animais idosos ou cardiopatas. Utilizo 0,05mL/Kg de Xilazina + 0,15mL/Kg de Quetamina 10%, na mesma seringa, pela via intramuscular. Em procedimentos mais demorados, gosto do protocolo Xilazina + Meperidina IM como pré e , depois, Quetamira + Midazolam IV, suplementação oom Quetamina 1/3 da dose IV // Fentanil a cada 40 minutos ou então Acepran + Tramadol IM // Quetamina + Diazepan IV. Besotes
En respuesta a Ricardo Gonzalez Resendiz

Re: Xilacina-Ketamina

de Eduardo Raúl Diaz -
Dr. Rezendiz: a la combinaciòn de diazepam-ketamina que Ud. usa yo premedico vìa oral 0,5 cc de acepromazina inyectable(en casi todos los casos esto es suficiente para tener un manejo tranquilo y seguro del paciente para poder canalizarlo); luego un analgèsico, x ej tramadol, y luego si la combinaciòn keta-diazepam. Excelentes resultados y buen despertar. Saludos.
En respuesta a Ricardo Gonzalez Resendiz

Re: Xilacina-Ketamina

de Damian Ramos Watanabe -
PONLE 0.5 ML DE DIASEPAN MAS 0,5 DE KETAMINA EN LA MISMA JERINGA, DE AHI PONLE 1 ML POR CADA 20 KG ALGUNOS NECESITAN UN POCO MAS TAL VEZ 1ML POR CADA 17 KG, SIEMPRE DEBE IR EN LA VENA Y DE PREFERENCIA SIN METERLE TERAPIA DE FLUIDOS PUES DESPIERTAN MUY RAPIDO, LE PUEDES PONER LAS VECES QURE SEA MENCESARIO PARA MANTENIMIENTO EN BOLO NO TE LO RECOMIENDO PARA CIRUGIAS DE ESTERILIZACION DE RUTINA PUES LA RELAJACION ES POBRE, PERO PARA EMERGENCIAS PERROS GRAVES PARA MI ES LO MEJOR SALUDOS.
En respuesta a Diego Alvarez

Re: Xilacina-Ketamina

de E.M.V.Z Gracia Tamar Sanchez Andrade -
hola, yo soi estudiante de medicina veterinaria, la xila-keta, la usamos seguido en practicas de prop. quirúrgica, casi a diario, y el paciente generalmente son caninos, se recuperan de la anestesia sin ningun problema, aunke a saber ke depende del paciente como va a reaccionar al farmaaco por los diferentes factores por los ke esta pasando el paciente en ese momento, tuve el caso de un criollo de unos 20 kilos y con la dosis de 4ml de xila no cedia el paciente, ahora por lo k comentaban de anestesiar al pasiente con la misma geringa la xila-keta, en mi caso entiendo k no deve ser junto ya k la xila induce al vomito y la keta actua rapido, entonces si el paciente trata de vomitar, pues puede morir por broncoaspiración, yo aplico la xila, y espero unos 10 minutos con el pasiente caminando, luego ya aplico la keta, y me da buen efecto, no se soi estudiante, diganme porfavor si estoi bien en esto gracias!
En respuesta a E.M.V.Z Gracia Tamar Sanchez Andrade

Re: Xilacina-Ketamina

de Damian Ramos Watanabe -
en muy comun en la practica utilizar xilacina mas ketamina en la misma jeringa, lo del vomito depende de la velocidad que introduces el medicamento si lo metes en bolo puede producir vomito pero si lo metes un poco lento y metes primero la mitad de dosis y despues la otra mitad a dosis efecto no hay problema, yo manejo de rutina xilacina ketamina en la misma jeringa, uso ademas xilacina mas zoletil misma jeringa,uso ketamina mas diasepan en la misma jeringa, la xilacina ketamina la uso para procedimentos comunes como esterilizacion, castracion tejidos blandos etc, la xilacina mas zoletil para procedimientos dololoros como ortopedia, cirugia ocualr etc, la ketamina diasepan para pacientes graves, o a veces zoletil xilacina para pacientes graves a dosis bajas, es mnuy importante siempre hacerles via endovenosa para hacer siempre un buen manejo de la anestesia y poder manejar medicamentos en caso deser necesario, saludos
En respuesta a E.M.V.Z Gracia Tamar Sanchez Andrade

Re: Xilacina-Ketamina

de Usuario eliminado -
hola yo uso de rutina ketamina + diasepam + xilacina para recuperar utilizo yohimbina pero no utilizo atropina, si tube un caso de muerte en una castraqcion de una hembra hace un año, lo que he notado es que la xilacina al 2 % no logro el plano buscado en los caninos si en felinos, utilizo tramadol o flumixin com analgesico. espero sirva estos datos