Ingresar al foro general

P.A.F

P.A.F

de Ernesto Jose boeri paz -
Número de respuestas: 5

Estimados colegas: El día de ayer mi esposa Stella asistió a un taller de citología ( Intermédica) dictado por la colega española Dra Martinezy comentó algo que no deja de sorprenderme. En la PAF cuando redirecciona la aguja NO ASPIRA, simplemente en cada cambio de dirección lo hace con fueza, pero no aspira. Cada cambio de rumbo ( 3 ó 4) sin aspirar, esto lo hace para que no se ensucie con sangre. Luego de sacarla de la mas ala aguja, desacopla , ponr 2cm de aire en la jeringa y vuelca el contenido de la aguja sobre un porta. Luego lo extiende con otro porta en cruz en el aire, no lo apoya sobre nada. Que piensan. Como realizan la PAF uds???.

                                        saludos Ernesto J

En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: P.A.F

de Monica Natalia Berlanda -

si doctor, como su esposa le conto, asi me instuyeron las citologas del Hospital de Clinicas de FCV de la UNNE Corrientes, las Dras Merlo y Rosciani. inclusive, al intoducir la aguja se puede hacer desacoplada a la jeringa, y solo acoplarla una vez retirada la aguja para soplar esos 2 ml de aire que usted refiere. ellas me recalcaban que si en el primer pinchazo ya salia sangre en el pabellon de la aguja, descarte esa aguja y prueve en otro sitio.

(tengo entendido que esta es una tecnica de PAF modificada)

saludos

Monica Berlanda.

En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: P.A.F

de Miguel Maqueda -

Hola Ernesto, un oncologo con quien tuve el gusto de trabajar hacia lo mismo para los tumores/masas dermicas, subcutaneas y tambien linfonodulos,  usando aguja 22G de 1 a 1.5 pulgadas (me olvide la conversion) tambien sin aspiracion. Lo usaba como sacabocados y al hacer eso decia que las celulas se preservaban mejor sin haber sufrido la presion negativa. Decia tambien que la contaminacion de la muestra con sangre tambien disminuye.  Transfiere el contenido de la aguja al portaobjeto cargando una jeringa de 3 ml con aire y acoplandola a la aguja y luego empujando el "aspirado" con fuerza.  Por supuesto esta de mas decir que para cada muestra usa una aguja nueva. Con una mano sotenia la aguja para el procedimiento y con la otra mano sostenia firmemente lo que se iba a aspirar.

El Dr.Couto hace lo mismo, e incluso el no hace un frotis de lo aspirado para ver la integridad celular completa.

Ambos colegas comentaban que hacian aspiracion con jeringa y aguja para los organos intrabdominales (higado y bazo).

Miguel Maqueda

En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: P.A.F

de Usuario eliminado -

Doctor Ernesto dentro del manual que tengo en mi laboratorio realizo lo que usted comenta le envio un pequeño archivo que hice en la universidad  sobre citologia para que se visualicen también los diferentes extendidos.

Dr Jorge Iván Betancur MVZ Especilista en laboratorio Clinico Veterinario Colombia

En respuesta a Usuario eliminado

Re: P.A.F

de Ernesto Jose boeri paz -

Gracias Dr Betancur: Pero lo que dijo la colega española es que no se realice succión con la jeringa acoplada, sino que se puncione la masa en diferentes direcciones y luego se acople la jeringa con aire para expulsar de la aguja las células que queremos investigar sobre el porta.

                       saludos cordiales Ernesto J.

                                                   

En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: P.A.F

de Patricia Permetei -

Hola Ernesto , yo tambien estuve en el taller de citologia y queria aclarar que la PAF (sin aspirar, aspirando seria PAAF: puncion aspiracio con aguja fina) se usa especilamente para tejidos labiles como los ganglios linfaticos.

Un Saludo

Patricia Permetei