Ingresar al foro general

pancreatitis en felino - foto

pancreatitis en felino - foto

de Aquiles Juan Devetter -
Número de respuestas: 16

Hola a todos.

Le realizamos una intervención de urgencia a una gatita con síndrome obstructivo y he aquí el hallazgo:

Adjunto pancreatitis_hemorragica_aguda.jpg
En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: pancreatitis en felino - foto

de Aquiles Juan Devetter -
ahí va otra con mas resolución:
Adjunto cirugia_gata_104.jpg
En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: pancreatitis en felino - foto

de Aquiles Juan Devetter -

Hola Alejandro: no puedo aportarte mucho ya que el caso nos tomo por sorpresa y "nos comimos el diagnóstico"

En pocas palabras: gata que vomitaba esporádicamente, se negaba a ingerir alimentos, levemente decaída y no defecaba hacía unos días.

La trata mi colega como una indigestión, la veo a las 48hs. y la dueña me dice q sigue igula, se palpaba un area muy puntual de dolor retroesternal y gran cant. de MF dura a lo que realizo una RX, diagnostíco bolo fecal, enemas y vaselina nos dicen a las 48hs. q había empezado a comer algo y estaba mejor y no volvió ni a control, a los 10ds. llega en estado deplorable, diciendo que vomita, no come y que la habían estado llevando a otro lado porque la prop. estaba enferma y le habían dado R.Canin intestinal en sobre y desde q comió eso estaba peor, el hermano dice que vió (dudoso) nailon en la MF.

Dolor abd. marcado en la región retroesternal, deshidratada, diarrea muy líquida c/sangre y coágulos pequeños, levemente ictérica, tº 38.7, la estabilizamos y sacamos otra RX con patrón gaseoso marcado, RX de contraste: ileo paralítico en gran parte del intestino (avance muy lento del contraste y no llegaba a recto) Se estabilizó el paciente y al otro día se realizó la cirugía (creyendo lo del nailon + los signos) y fué increible ver el area intestinal que rodeaba al páncreas totalmente hemorrágica, con adherencias y flóculos de fibrina, ganglios mesentéricos agrandados y sin motilidad intestinal en ese área.-

No tengo bioquímica, se murió a las horas.-

saludos.-

En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: pancreatitis en felino - foto

de Damian Ramos Watanabe -
excelente caso, como habian mensionado en otro envio, el diagnostico definitivo en especial en gatos es la biopsia, no esta muy difundio pero pienso es relativamente mas barato que el ultrasondo la laparoscopia, en la pagina  ebay hay buenos endoscopios rigidos, y algunos cuates los mandan desde usa a todo el mundo, solo se necesita una lampara  para fibra optica un cable de fibra optica, y un laparoscopio de 5 mm, salu. 
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: pancreatitis en felino - foto

de Leticia Zufriategui -

Excelente las fotos, Aquiles! queda demostrada cada vez más la "oscuridad" de presentación de la pancreatitis en gatos.( Muy sospechosa la recaída después de la ingesta, pero siempre son tan variables...) Hasta el momento no ví (o no supe ver) muchos casos, lo que siempre encontré fue la glucemia disparada, más allá del estrés, y glucosuria. Lástima que no se pudo llegar a más, es un desafío interesante!

saludos grandes, Le.

En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: pancreatitis en felino - foto

de Usuario eliminado -

Como dice Damian , el único diagnostico seguro es la Biopsia, pèro la verdad ¿quien se anima a abrir un gato cuando tiene un pancreatitis aguda?, yo la verdad que no.. es muy complejo hacer un diagnostico in vivo, sobre todo creo que nos comemos muchos diagnosticos , mas cuando se diagnostica lipidosis ................ muchas veces uno tiene diagnosticada lipidosis por ECografia y resulta que la causa que la inicia es la pancreatitis, el gato dejo de comer, ataca al higado con sus enzimas y resulta que se forma la lipidosis uno ve la lipidosis....... combate la lipidoisis con dieta forzada y resulta que la realidad que es una pancreatitis.

Bueno ahora una pregunta de examen, ¿si tengo un lipidosis la cual sospecho que es originada por una pancreatitis?, por ejemplo porque aumento la glucemia, o porque tengo fluidos pregastricos o toraxicos o colicos en epigastrio, `porque el gato no esta muy gordo etc ¿ Cual es el tratamiento?

Forzar la dieta para combatir la Lipidosis, o dejar de darle de comer para no estimular el pancreas en la liberacion de enzimas al medio????

ESTA SI QUE ES DIFICIL JAJAJAJ

Saludos

Alejandro E Paludi

En respuesta a Usuario eliminado

Re: pancreatitis en felino - foto

de Mauricio Supichiatti -

Aquí va un páncreas y un hígado del mismo animal. A raíz de este caso nos preguntábamos lo mismo, qué venía primero el huevo o la gallina?. Por ahora lo único que se nos ocurre es lo que dice la gente de campo "el gato se lame y se cura solo" .

En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: pancreatitis en felino - foto

de Mauricio Supichiatti -
En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: pancreatitis en felino - foto

de Leticia Zufriategui -

Según dicen los que saben (los demás lo compramos hecho) la opción a lipidosis-pancreatitis es tubo de yeyunostomía: logramos nutrición pero bypasseamos el páncreas, con lo que lograríamos los dos objetivos: ayuno y comida para el organismo. Eso o nutrición parenteral, si alguno tiene propietarios que puedan pagarla...lo que no suele ser frecuente por lo menos por estos lares!risa Si algún cirujano lo hizo, cuente nomás!!!

P.D: Alejandro, te llego el archivo de las colectas?

Le. 

En respuesta a Usuario eliminado

Re: pancreatitis en felino - foto

de Damian Ramos Watanabe -
no tengo endoscopios rigidos pero  hay endoscopios rigidos desde 2mm o 3 mm son muy delgados y causarian poca incomodidad, podria ser sedado con diasepan , y anestesia local en piel y peritoneo para hacer una insicion de 2 o 3 mm salu
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: pancreatitis en felino - foto

de Usuario eliminado -

Mis estimados colegas

                                Leticia y demas, la bibliografia comenta de realizar una yeyunostomia para hacerle el by pass al pancreas, yo ya e hecho un par con un resultado maravillosamente horrible,  la verdad de poco me han servido, sobre todo porque es una cirugia demasiado grande para un animal sumamente postrado, en la mundial de australia, hay un americano que se ve que el pancreas es su pasion y esta en todos lados ( no me acuerdo el apellido) el comenta que segun los ultimos ensayos de humanos la administacion de dieta forzada prioriza a el ayuno por pancreatitis, por lo que se cambian las tecnicas y parece ser que la alimentacion se prioriza y ademas le dan mucha importancia al tema de los analgesicos y los antibioticos, sobre todo por la contaminacion ascendente por el conducto de Oddi.

Esta terapia aparentemente tambien esta siendo empleada en humanos en donde generalemente los afectados con pancreatitis el ayuno es completo durante la convalecencia.

1 Leticia este fin de semana leo el capitulo del libro estoy con poco tiempo porque tengo a mi viejo grave. tengo ademas esta semana los resultados de la necropsia del gato con quilotorax, no me fue muy bien con el tratamiento que me indicaste jajajaja. pero aparentemente es un tumnor mediastinal   Linfoma??? Timom???? mando en otro foto.

Saludos

En respuesta a Usuario eliminado

Re: pancreatitis en felino - foto

de Leticia Zufriategui -

Alejandro, lamento lo de tu paciente...pero mi tratamiento era para ruptura de conducto o quilotórax idiopático, no hacía milagros!!!!sonrojado

Lo mejor para tu papá,

Le.

En respuesta a Leticia Zufriategui

Re: pancreatitis en felino - foto

de Usuario eliminado -

Leticia ¿¿¿ Como no hacias milagros????? que desilucion............jajjaja, bueno la verdad que empece un dia de tratamiento despues le agregue corticoides bajo la carga de qui8lotorax,  le saque liquido y saque una placa lo cual me dio una masa mediastinal, por lo que la dueña no quiso hacer mas nada y termino en necropsia, a la cual te adjunto una foto, le mande a hacer histopatologico para ver que es, para mi es un linfoma?????? o timoma?????????? no puedo saber ..... estas fotitos las podem,os adjuntar super interesante, las demas te las debo porque son repesadas. un abrazo

 PD Vos sabes que en muchas oportunidades hjay efucion pleural cuando hay poancratitis,,,, es bastante comun asi que habria que poner como diagnostico diferencial de las mismas,  UN b eso

Adjunto DSC00959.JPG
En respuesta a Usuario eliminado

Re: pancreatitis en felino - foto

de Leticia Zufriategui -

Alejandro, la foto preciosa...voto por linfoma.

Con lo de pancreatitis como diferencial de efusión, dá para hablarlo largo y tendido, porque la efusión es por sirs, no "per se" (ja!), y es como otro libro aparte...muy pero muuuyyyy lleno de páginas! Si no habría que poner toda la fisiopatología de CID, SDOM, SIRS...interminable, complejo y abismal!

Abrazo de vuelta, Le

En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: pancreatitis en felino - foto

de Usuario eliminado -

MI estimado Aquiles

Hace dos años que me tiene preocupado el tema de la pancreatitios en los gatos, tengo escrito el capitulo para el nuevo libro y sigo investigando, contame por favor ademas de esa foto porque llegaste a la conclución que es una pancreatitis. Me gustaria que me digas tambien si hiciste una apertura del torax, si habia fludios intrabdominales, como estaba el pancrreas, si viste alguna deformacion en algun otro organo si hiciste analisis de orina previo si la abriste porque tenia colicos en la zona epigastrica.

Es muy notorio la cantidd de pacreatitis qwue hay en gatos, y sin lugar a dudas la cantidad que nos comemos en el diagnostico , espero tu respuesta tal vez para poder agregar humildemente algo y algunas fotos de mi cocecha propia. un abrazo

Alejandro Paludi

PD Me puedo robar las fotos jajajaja