Ingresar al foro general

Tom Cat si o no??

Tom Cat si o no??

de German Daniel Carol -
Número de respuestas: 17

Estimados colegas: quisiera me comenten su opinion y experiencia fundamentalmente.Gato macho,dos años,castrado,condicion corporal buena,consume alimento de baja calidad.Se solicita la consulta por signos compatibles con obstruccion y en efecto,obstruido.Al sedimento urinario,cristales (abundantísimos) de estruvita.Se logra despues de mucho esfuerzo desobstruir,el gato recupera el apetito,el estado anímico,todo menos la contractibilidad de la vejiga.Vejiga plétora,posicion de orinar y solo trabajosamente unas gotitas.Quisiera en este contexto,conocer su experiencia,respecto de tratar de recuperar el tono vesical con medicamentos (betanecol,por ejemplo,u otros),vaciado manual cada 3-4 horas,o colocar una sonda y dejarla por varios días,con antibioticoterapia.En caso de que su experiencia les indique que la sonda trae mas beneficios que perjuicios,durante cuantos dias les ha tomado a ustedes recuperar la eficiencia en la fase de emision?O si hubiere otras alternativas,les agradecería me las comenten.

Atte y agradeciendo sus respuestas

Germán Carol MV

En respuesta a German Daniel Carol

Re: Tom Cat si o no??

de Miguel Maqueda -

Hola Dr. German,

Por de pronto si pones en el buscador obstruccion uretral, saltaran varias charlas al respecto. te cuento lo que yo hago:

Lo que uso en gatos con tapon uretral depende en que estado de presentacion esta, ya que el factor K + (hiperkalemia) te puede estropear la anestesia si no lo medis y te jugas a ciegas con una anestesia, guarda. Desbloqueo con un cateter con extremo abierto.  Si encuentro resistencia hago una hidropropulsion con solucion salina fisiologica y cuando se desbloquea, reemplazo el Tom Cat extremo abierto por uno de extremo cerrado y lo dejo con el cateter por lo menos 24 horas (suturado al prepucio). Al mismo tiempo lo tengo con hidratacion endovenosa con solucion Salina 0.9% a un goteo maximo de 15-25 mls/hora  dependiendo del tamanio del gato. Durante la anestesia, me aseguro de vaciar la vejiga luego de juntar orina para un analisis de sedimento y demas, y lo enjuago muchismas veces con solucion salina 0.9%  para juntar la arenilla/cristales y sedimento celular despues de agitar la vejiga a traves de la pared abdominal. Esto lo hago hasta juntar orina totalmente incolora (diria yo que seria la solucion fisiologica solamente)

Droga que uso para estimular el tono muscular de la vejiga es el betanecol a 5 mg cada 12 horas por unos 3-5 dias.  Antibioticos por un tiempo minimo de 3 semanas tipo enrofloxacina (salvo que un urocultivo indique algo distinto) y dietas  (Royal Canin SO, o la Purina UR).  Algo que vengo usando hace un rato es la combinacion glucosamina/condroitina para la pared de la vejiga. El uso de la fenoxibenzamina tambien es importante para relajar el esfinter vesico/uretral.

Suerte

Miguel Maqueda

En respuesta a German Daniel Carol

Re: Tom Cat si o no??

de Ernesto Jose boeri paz -

hola German: Personalmente creo que la Tom catda mas problemas que beneficios. Trataría si está desobstruido de vaciar manualmente la vejiga. El detrusosr tarda en recuperar su función 4 ó 5 días. La seudoefedrina por su efecto alfa dilataría el esfinte uretral interno, y el Diazepán tab., pero el efecto hepatotóxico de este ultimo me hace no usarlo.

                       saludos Ernesto

En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Tom Cat si o no??

de German Daniel Carol -

Gracias Miguel y Ernesto.A qué tipo de problemas te referís cuando decís que es mejor no poner la Tom Cat?Muchas gracias.Actualmente esta con vaciado cada cuatro horas,enrofloxacina,y diazepam,el urinary de purina,y el sedimento al m.o. saliço bien limpio de cristales..La uretra esta permeable y al vaciado el gato se queda bien quieto y aparentemente le provee de un gran alivio.

Saludos Germán.

En respuesta a German Daniel Carol

Re: Tom Cat si o no??

de Gustavo Cipolletti -

German:

       Probablemente Ernesto tenga razón , pero para mantener la vejiga vacía hay que hacerlo más de 2 veces al día , y muchos dueños no lo hacen , o no quieren traerlo a la veterinaria . En mi experiencia siempre usé la Ton-Cat y no tuve problemas , sino soluciones . Tambien espero a que la orina salga clara y coincide con que la fibra muscular tiene buena fuerza de contracción . Nunca menos de 3 días ni más de 7 . Siempre con atibiotecoterapia que la sigo por 15 días (enrofloxacina) .

Gustavo Cipollettti

Villa Regina (Río Negro)-Argentina

En respuesta a Gustavo Cipolletti

Re: Tom Cat si o no??

de German Daniel Carol -

Gustavo. gracias por tu respuesta.La ventaja es que al gato lo tengo internado en mi vet,asi que cada 4 horas(religiosamente)lo "exprimo",Creo que en este contexto,tal vez sea mejor esto que la sonda,pero sería más cómodo y menos stresante para el gato,tal vez,si no tuviera que comprimirlo tantas veces.Por eso la solicitud de consejos.Muchísimas gracias.

saludos German

En respuesta a German Daniel Carol

Re: Tom Cat si o no??

de Leticia Zufriategui -

Germán: acá, como hemos charlado muchos muchas veces, vas a encontrar tantas respuestas como veterinarios! te cuento lo que hacemos nosotros: destapamos (primero probamos con masaje, después catéter, generalmente el 20 anda bien, si no 22. Flushing si se nesecita.Si no se puede recién ahí se desobstruye con tom cat), lavaje hasta limpidez total, como dice Miguel hasta que salga solo fisiológica. La sonda no la dejamos colocada, si el cuadro obstructivo está muy complicado por más que usemos la tom cat para la desobstrucción después ponemos un catéter, para que el largo no irrite la pared vesical cuando quede vacía, y jorobe más la cistitis. El catéter va con una "mariposa" de tela adhesiva y suturado, para que no se salga. Igual, como en la mayoría de los casos, paciencia y compresión manual...

saludos, Le.

En respuesta a German Daniel Carol

Re: Tom Cat si o no??

de Ernesto Jose boeri paz -

El problema aque me refiero es la cistitis irritativa por producida por la rigidez del cateter. Trato siempre que no puedo sacar el tapón uretral por malaxamiento, de usar una sonda lagrimal recta con oliva en la punta , y hacer hidropropulsión.

                                  saludos Ernesto J.

En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Tom Cat si o no??

de German Daniel Carol -

Muchas gracias Letizia y Ernesto por sus aclaraciones.El gato prácticamente ha recuperado su función vesical ,está internado y se le practica vaciado manual cada 4 horas.La recuperación fué en un plazo de 5 días desde la desobstrucción.No tuvo la sonda puesta.Espero que esto le sirva también  a alguien más que se enfrente al dilema.En estos días le damos el alta.

Muchas gracias a todos.Atte

German Carol MV

En respuesta a German Daniel Carol

Re: Tom Cat si o no??

de Mauricio Supichiatti -

Dr. Germán: Te dejo un trabajo de sonda Tom Cat de la gente de mi facu en Esperanza. Espero te sirva. Saludos.

Dr. Supi.

En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: Tom Cat si o no??

de Usuario eliminado -

Mauricio, ese trabajo es buenisimo, Lo presento Nelsa con los chicos del hospital, entre los que estaba  el "Gato" Welchen, te cuento la histoiria de ese trabajo, estabamos en plena organizacion del Pan fel y estabamos por hacer un concurso interfacultades en donde cada facultad presentaba su caso, yo fui a dar un curso a Esperanza y fui a almorzar con ellos, y me dijo que no se iban a presentar porque no sabian que podia presentar, les di la idea de trabajar sobre gatos sanos, poniendoles sonda y ver que les pasaban a las vejigas histopatologicamente, ademas les comente que pasaba si ponian una sonda tomcat que no midiera mas de 4 cm para no traspasar el segundo esfinter, resultado, no hay infecciones ascendentes , el gato contiene el orinado sin gotear toda la casa y la sonda se puede dejar todo el tiempo que queres, al fin y al cabo la obstruccion siempre se produce en lo mas extrecho del pene que es en la punta.

Te cuento ademas que ese trabajo gano, y me senti reorgulloso, con mis alumnos de La pampa quedamos terceros con el tema de resolucion de piometras con azucar. . Ese trabajo me parace que tendria que tener un poco mas de difucion. Un abrazo

Alejandxro Paludi

En respuesta a Usuario eliminado

Re: Tom Cat si o no??

de Mauricio Supichiatti -

Dr. Paludi: Así parece, muy interesante. Me lo pasó Maru de la clínica. Este fin de semana pasado estuve con todos ellos y con la gente de La Plata (Dr. Manzuc, Dra. Romina). Impecable la CALIDAD académica y humana de todos ellos. Quedé chocho, jaja. Saludos.

Dr. Supi.

En respuesta a German Daniel Carol

Re: Tom Cat si o no??

de Pablo lombardich -
HOLA GERMAN:
CUANDO NOSOTROS VEMOS QUE LOS GATOS RECURREN EN ESTE PROBLEMA, HACEMOS URETROSTOMIA CON AMPUTACION TOTAL DE PENE. DE ESTA MANERA SOLUCIONAMOS EN EL 90% DE LOS CASOS RECURRENTES.

SALUDOS PABLO LOMBARDICH
En respuesta a Pablo lombardich

Re: Tom Cat si o no??

de German Daniel Carol -

Gracias a todos.Muy bueno el informe,Dr supi.Ahora pregunto a Pablo y a quien tenga experiencia.¿se esperan complicaciones luego de una uretrostomía "bien hecha"?por ejemplo infecciones,lesiones en piel,etc?Y al Dr Paludi,cómo maneja el posoperatorio de la Hemiseccion del pene?

Muchas Gracias a todos.

Atte Germán Carol

En respuesta a German Daniel Carol

Re: Tom Cat si o no??

de Miguel Maqueda -

Dr. German, te cuento mi experiencia en cuanto a la perineouretrostomia.  Desde el vamos le cuento a los duenos del animal que esta operacion es una modificacion del aparato urogenital de por vida, pero que tambien por ser una cirugia, tiene sus complicaciones si es que no se siguen ciertas pautas al pie de la letra y aun con eso, tambien puede haber complicaciones con contaminacion bacteriana ascendente causando una cititis tipica.  Estas serian usar un collar isabelino hasta que las suturas son removidas, mantener una higiene del lugar en forma diaria hasta que las suturas son eliminadas, mantenerlo de por vida con la dieta veterinaria de eleccion (Royal Canin SO, Purina UR u otra), medicarlo con antibioticos por un minimo de 3 semanas, mantenerlo con una condicion corporal ideal, ni gordo ni flaco.

En cuanto al postoperatorio de la hemiseccion del pene, es como cualquier otro posoperatorio, lo mas importante es hacer una buena ligadura circular alrededor del pene para evitar el sangrado excesivo.

Saludos,

Miguel Maqueda

En respuesta a German Daniel Carol

Re: Tom Cat si o no??

de Ernesto Jose boeri paz -

Hola Germán: La uretrostomía perineal felina se deja como , última , recontraúltima opción. La complicación mas frecuente es la estenosis del estoma uretral. esto se ve cuando la incisión en dorsal del pene no se hace tomando de referencia las gl. bulbouretrales y no se pasa una halsted hasta la articulación para comprobar que la luz uretral es la adecuada.

                     saludos ernesto J.

                                        

En respuesta a German Daniel Carol

Re: Tom Cat si o no??

de Pablo lombardich -

HOLA GERMAN, CON RESPECTO A LAS COMPLICACIONES, SE PUEDEN ESPERAR LAS QUE SE MENCIONARON Y VIMOS TAMBIEN QUE EN ALGUNOS CASOS EL ABOCAMIENTO SE CIERRA POR UNA EXCESIVA CICATRIZACION. DE TODOS MODOS NUESTRO CRITERIO (EN BASE A LOS RESULTADOS QUE HEMOS OBTENIDO) ES QUE: PRIMERO SE DESOBSTRUYE Y SI DESPUES DE QUE SE HIZO AL PIE DE LA LETRA EL TRAT Y SEGUIMIENTO CORRESPONDIENTE, SE VUELVE A TAPAR, SE OPERA.

ALGUNOS COLEGAS, SOBRE TODO CIRUJANOS, OPTAN DIRECTAMENTE POR LA CIRUGIA.

SON DIFERENTES CRITERIOS, VALIDOS TODOS CON TAL QUE SE LLEGUE A BUEN PUERTO.

SALUDOS PABLO LOMBARDICH

En respuesta a Pablo lombardich

Re: Tom Cat si o no??

de German Daniel Carol -

Estimados colegas: me ha quedado clarísimo el tema,es una cirugía que nunca hice y seguro no debe ser fácil,requerirá aparte del conocimiento un poco de experiencia (aunque sea viendo),pero me interesaba saber que no se lo condenaba al gato a una vida de calidad cuestionable,por las complicaciones de la cirugía,aún bien hecha,o de ser así,poder aclararselo al propietario.Ustedes saben como son estas cosas,con los propietarios,todo lo que digamos podrá y será usado en nuestra contra.

Reitero mi agradecimiento saludos Germán Carol