Ingresar al foro general

Herida que no cicatriza

Herida que no cicatriza

de Patricia Permetei -
Número de respuestas: 14

Hola  a todos los colegas del foro , esta es una perrita con sindrome de cushing  a la que hace un mes le extirpamos un granuloma en parte caudal del muslo (a la haltura de la tuberosidad isquiatica) hace un mes parecia que haba cicatrizado exepto por dos puntos , pero ayer se abrio toda la herida , hoy volvemos a suturar cortando bordes y reavivando el tejido pero me preocupa  que vuelva a ocurrir la deshicencia de la herida. Hay algo que pueda hacer para ayudar al proceso de cicatrizacion ? vitaminas ? algun producto farmacologico que ayude ?

Gracias a todos poranticipado.

Patricia Permetei

MP 008 Ushuia Tierra del Fuego

En respuesta a Patricia Permetei

Re: Herida que no cicatriza

de Miguel Maqueda -

Hola Dra. Patricia, primera pregunta es saber si le hiciste una histopatologia al granuloma, a veces tumores de celulas Mast (mastocitomas) son dificiles de cicatrizar normalmente por su alto contenido en histamina y por la maligndad del tumor.  Si no le hiciste histopatologia, quiza conviene remover un pedazo del borde de la herida que no cicatriza y evaluarlo mediante histopatologia y determinar que esta pasando.

Suerte

Miguel Maqueda

En respuesta a Miguel Maqueda

Re: Herida que no cicatriza

de Mauricio Supichiatti -
Coincido con el Dr. Miguel. Sin saber de qué se trata con una paf(aproximación diag) o hp, es medio difícil aventurar si vas o no a tener problemas, sumado a su enfermedad de base hormonal que ya de por si te afecta la piel en su contexto. Saludos. Dr. Supi. Córdoba. Argentina.
En respuesta a Patricia Permetei

Re: Herida que no cicatriza

de Leonardo Gonzalez -

Hola Paty,

aunado al histopatológico que se tiene que hacer, ya que tengas su respuesta, sea necesario o no puedes ocupar un polímero que ya tiene algo de tiempo en el mercado de medicina humana de nombre Debrisan, es bastante caro, pero también te va a durar bastante. Apenas se hicieron trabajos de su utilización en medicina veterinaria con excelentes resultados. Lo hemos ocupado pocas veces, pero el resultado es impresionante. Cierra heridas en pocos días y de ser posible no deja cicatriz.

Ojala te sirva.

Saludos y un gran abrazo a todos

Leonardo Gonzalez C., México DF

En respuesta a Leonardo Gonzalez

Re: Herida que no cicatriza

de Patricia Permetei -

Gracias por todos los aportes , mandamos a hacer el histopatologico pero aqui tarda 30 dias el resultado , mientras tanto va fracasando la 2º cirugia , se estan abriendo nuevamente los puntos y tengo a la propietaria al borde de la desesperacion . De todas maneras no creo que sea neoplasia , la perrita en cuestion tiene la piel como papel de arroz, osea muy fina y enrrojecida , incluso en la misma region del otro lado. El cushing esta mal controlado (se nota por la caida y no crecimiento de pelo en gran parte del cuerpo) , con el cortisol alto no se como va aterminar esto.

Gracias Dr Leonardo veré si consigo ese producto aqui. ¿me podria decir el nombre generico?

Patricia Permetei

En respuesta a Patricia Permetei

Re: Herida que no cicatriza

de Silvana Fernández -

Hola Paty. Esta bien complicado..

Tenemos ahora una perrita con cushing espontáneo, que esta sólo con homeopatia, la cual buscaron los dueños por su cuenta. No esta tratada con ketoconazol porque su higado esta pésimo y no tenemos en Uruguay otras alternativas. Te cuento que aparecieron un día con la perra chorreando pus del dorso, luego de 2 meses de no venir a control.. resultaron 2 abscesos simetricos, no se a partir de que, pero lo tratamos como herida abierta, con vendajes y combinacion de ATB para aerobios y anaerobios y hasta donde la vi, venia granulando muy  bien.. Es tremenda la fragilidad de la piel, si no fuera porque es una santa quedariamos con ella en la mano..

Pienso que la homeopatía la esta ayudando, yo no esperaba que eso cicatrizara pero nos sorprendimos y tal vez podamos atribuirlo a la homeopatía. 

Bueno, no tengo mucho para ayudarte, solo me parecio una situacion similar y tal vez se pueda probar. Suerte! Sil

Tengo la foto de los primeros días, despues no la volvi a ver.

Adjunto Mily.jpg
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Herida que no cicatriza

de Liliana garrido -
Patricia, hola, preocupante situación ya por la perrita, ya por los propietarios.  Te cuento que mientras te llegan los resultados de laboratorio puedes ir aplicando tópicamente el aloe, que aquí llamamos sábila, utilizas el cristal 2 veces al dia.  Personalmente he optado por utilizar frecuentementa esta planta y los resultados son excelentes.  Espero te sirva de ayuda.  Un abrazo
En respuesta a Patricia Permetei

Re: Herida que no cicatriza

de Leonardo Gonzalez -
Hola Paty,
el producto como tal es Debrisan, es "Dextranómero" , pero me parece que la patente es tal cual, asi que deberías poderla encontrar de algún laboratorio que la importe, es increíble, te anexo una info de la facultad de medicina de la UNAM en México que tal vez te ayude un poco. Por el momento no tengo el susodicho office instalado y mi disco duro se murió, prometo recuperar una info que se que te puede servir en el transcurso de estos 2 días. Suerte
En respuesta a Patricia Permetei

Re: Herida que no cicatriza

de Horacio Mariño -

Dra. Permetei:

Sugar and honey

Sugar has a high osmolality and affects healing by reducing edema, attracting macrophages, accelerating necrotic sloughing, providing cellular energy, and enhancing healthy granulation tissue. Honey has similar action in wound therapy, with an antimicrobial activity coming from hydrogen peroxide. The hydrophilic properties of these 2 topical warrant close monitoring of hydration, electrolyte, and protein levels when they are used on large wounds.

Advances in small animal wound management. Steven Swaim & Mark Bohling. Vol 18 No 1 / / 2008 / / Veterinary Focus / / 17-23

Para que tanto brinco sí el suelo esta parejo.

Mariño

México

En respuesta a Horacio Mariño

Re: Herida que no cicatriza

de Damian Ramos Watanabe -

hola te voy a explicar como cerramos defectos grandes de la piel  en heridas del tronco principalment esto es abdimen espalda  costados etc, en la primera foto esta ejemplificado como se hace un colgajo cortado a los lados de donde esta la herida

Adjunto Imagen_102.jpg
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: Herida que no cicatriza

de Damian Ramos Watanabe -
en la foto 2 esta ejemplificado como se deben de poner los puntos caminantes , se empieza por poner el punto subcutaneo para despues tomar parte del tejido muscular y despues anudar logicamente se empieza por la base del colgajo en hileras entre mas puntos caminantes se pongas el colgajo queda mas estable
Adjunto Imagen_103.jpg
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: Herida que no cicatriza

de Damian Ramos Watanabe -
como tercer paso se colocan puntos separados de manera tradicional, y despues de estos con una aguja recta larga se meten por debajo de estos una segunda lazada para aliviar tension, lo hise con papel para que sean claras las fotos pues con tejido no se veria nada, saludos ojala se entienda como suturo esto saludos
Adjunto Imagen_105.jpg
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: Herida que no cicatriza

de Damian Ramos Watanabe -

ademas la pomada de sufrexal va super, super eficiente saludos

http://plm.wyeth.com.mx/prods/36166.htm

En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: Herida que no cicatriza

de ALBERTO AGUILERA -
aqui esta el artículo completo sobre tratamiento de herídas.

Saludos.  Alberto  F Aguilera.