Ingresar al foro general

Que ven en esta placa??

Que ven en esta placa??

de Patricia Permetei -
Número de respuestas: 31

Perra Ov. Aleman , con fechha probable de parto dentro de tres días , (servicio hecho en Buenos Aires, con test de PG, citologia y vaginoscopia, viaje en avion de por medio  ) Hoy comienza a estar muy inquieta, anorexia , diarrea abundante clara , mucosas congestivas , tº 39,5, decaimiento . Al tacto vaginal el guante sale con algo de material mucosanguinolento oscuro.

Las piómetras que he visto en placas no son como esta imagen , que piensan según lo que ven en la imagen mas los signos clínicos?, podria ser la estructura alargada de la derecha un feto momificado rodeado por gas en el utero? la hembra es una reproductora de gran valor para el criadero.

Adjunto Retamar.jpg
En respuesta a Patricia Permetei

Re: Que ven en esta placa??

de Manuel Alberto Vieyra -
Hola Patricia:Gran cantidad de gases en intest delgado e intestino grueso compatible con la diarrea abundante y la hipertermia....esa estructura y el líquido mucosanguinolento oscuro de vagina puede tener que ver con una infección de útero pero no tengo claro el panorama del diagnóstico.......yo he visto fetos momificados mas con secreción franca de pus.....pero le apunto mas a una gastroenteritis infecciosa.....bueno...internación ,analisis,abundante suerito,cubri bien con atb,y esperar resultados.......Saludos Manuel Córdoba Capital.
En respuesta a Patricia Permetei

Re: Que ven en esta placa??

de Damian Ramos Watanabe -
que se ve en la placa intestino delgado e intestino grueso con gas, que es lo que no se ve en la placa ningun cachorro, que pudo haber pasado aqui, lo mas probable es que la perra haya parido sin que se dieran cuanta los dueños y se comio a los cachorros, quien sabe por que algunas perritas hacen eso o si la tienen con otros perros estos pudieron haberse comido a los cachorros, aunque desde mi punto de vista lo mas probable es que la mama se comio a las crias de ahi viene la diarrea, lo de la fiebre a mi me preocuparia, pues aparte de haberse comido a los cachorros, puede tener inicio de metritis postparto que empiezza con hipertemia y deprsion y en horas pasa a hipoter mia  y rapidamente a shok y muerte si no se operan de mergencia, si esta estable y no presenta sitomas lo mas probale es que se comio a la camada, si la vez que empieza a empeorar la unica solucion es la ovh, es triste esto de la metritis postparto algunas perritas se van en solo algunas horas por septicemia saludos y suerte con este caso
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: Que ven en esta placa??

de Damian Ramos Watanabe -
de todos modos siempre despues del parto recomiendo antibiotico en especial si hubo cierta distocia, en este caso como preventivo daria una cefalosporina oral 8 dias para evitar en lo posible la metritis saludos y suerte
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: Que ven en esta placa??

de Cesar Guillermo Mena -

Pediría una ecografía.-

Saludos 

En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: Que ven en esta placa??

de Gustavo Cipolletti -

Patri:

       Si tenés la posibilidad de una ecografía , cómo dice César sería lo ideal. Mas allá del gas intestinal , y la posibilidad que haya una gastroenteritis , lo que realmente me preocupa es que en el útero hay algo que no es normal , y la secreciíon vaginal viene evidentemente del mismo . Hacé un paneo de orina rápido , que te va  a dar una idea si el riñón se está afectado por el cuadro (densidad baja) . Si verificas la infección uterina , en este caso de vientre valioso te conviene hacer un tratamiento con Prostaglandina .

 Gustavo Cipolletti

En respuesta a Patricia Permetei

Re: Que ven en esta placa??

de Ernesto Jose boeri paz -

Hola Patricia: Me parece que el gas está en intestinos. No veo nada semejante a un feto. Haría una eco.

                                     saludos Coco

En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Que ven en esta placa??

de Hector Alberto Càceres -

Igulmente como el Dr Ernesto Josè, harìa una ecografia (Barrido abdominal) en caso de hacerlo, te agradecerè, nos reporte a este Foro. Gracias

Desde Corrientes Capital

Saludos

Tito Càceres

Mèdico Veterinario

En respuesta a Hector Alberto Càceres

Re: Que ven en esta placa??

de Leticia Zufriategui -

Hola Patri! yo veo gas en intestino, nada más. Ni siquiera imagen de "comida de fetos", no hay huesos visibles en TGI. Me daría que pensar la posibilidad de aborto por brucelosis, según el tiempo de servicio y los signos. Por las dudas, si es de criadero, si podés hacele serología (por la perra, la gente y vos, más allá de usar guantes...)

un beso, Le

En respuesta a Leticia Zufriategui

Re: Que ven en esta placa??

de Damian Ramos Watanabe -
hola Doctora leti, sin animos de molestar pienso que si ya pasaron mas de 2 dias que se los comio, ya se hubo digestion de los huesos casi en su totalidad, ademas que son blandos los huesitos de los neonatos y facilmente los digiere, es comun que les de diarrea, cuando se comen a los cachorros saludos.
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: Que ven en esta placa??

de Patricia Permetei -

Hola a todos, gracias por los aportes  , le hicimos una ecografia con nuestro equipito usado , pero todavia no estamos muy entrenados como ecografistas..., lo que si vimos es que habia una estructura tubular con contenido anecoico (sangre en utero?)

Clinicamente esta un poco mejor , ha comido algo , Esta con ciprofloxacina mas metronidazol, sin suero , por que se vuelve loca en la jaula asi que esta en su casa , sin diarrea.

Resultados del hemograma:

Urea : 0,32  Creatinina :0,7 GOT: 29 GPT 31 FAL 110, Proteinas 5,3Albumina: 3,1    Hemograma : 9600 GB (88% Neutrofilos, Eos. : 12 % Linf: 12% , monocitos , basofilos y monocitos : 0% )  GR: 4.700 MILL, Hematocrito: 31%, Hemogolobina: 11,3% VCM: 66, HCM: 23,6 ,CHCM: 36.

Podria ser Hemometra??, alguien tiene alguna experiencia con esta patologia?

Patricia

En respuesta a Leticia Zufriategui

Re: Que ven en esta placa??

de Juan Thomas Wheeler -

Hola Patricia: No hay fetos. Gas en intest. delgado y grueso.

Te mando una imagen de fetos muertos, enfisematosos.

Un abrazo

Tommy

Adjunto fetos_muertos_RX.jpg
En respuesta a Juan Thomas Wheeler

Re: Que ven en esta placa??

de Patricia Permetei -

Dr Boeri , la perra tiene hecha la serologia de brusella en la veterinaria de Bs As donde le hicieron todos los estudios para indicar servicio.

Gracias Dr Weeler , muy linda placa , parece una obra de arte, en el Thrall aparece una foto de placa de momificación fetal donde se ve una estructura poco identificable (no se ven huesitos ) por eso era mi duda .

Por el hematocrito bajo ahora pienso en hemometra , no hay aumento de blancos ni desvio a la izquierda. ya se que los GB pueden dar bajos por ese tema del secuestro pero generalmente veo neutrofilos en banda si hay una infeccion importante no ?

Me aconsejaron no usar prostaglandinas si no puedo hacer un buen control ecografico de la pared uterina.

Los tengo al tanto de como vaya dessarrollandose todo , si alguien tiene experiencia con hemometra por favor que lo comente.

Patricia 

En respuesta a Patricia Permetei

Re: Que ven en esta placa??

de Ernesto Jose boeri paz -

Hola Patricia: No se la experiencia de mis colegas, pero yo no he visto nunca una hemómera, por lo que pienso es una afección poco frecuente!!.

Sigo pensando , que aunque sea por una causa distinta a Brucella la perra abortó y se comió los cachorros.

                           un abrazo Coco

En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Que ven en esta placa??

de Damian Ramos Watanabe -
la hemometra ocurre a veces como complicacion de una cesarea con hemorragia severa intrauterina ( la pesadilla de los que hacemos cesareas seguido), la literatura recomienda el uso de oxitocina  si hay signos de hemorragia, si se hace incontrolable OVH, es normal la salida de sangre por vagina en el parto normal y en aborto, a veces el sangrado y salida de liquidos pueden durar hasta un mes de manera normal saludos
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: Que ven en esta placa??

de David Mendez Rascon -

Damian:

  Te comento que para estos casos he usado con muy buenos y rapidos resultados el Hemosin K inyectable ( igual en intoxicaciones con fosfuro de cinc, intoxicacion super mortal por el acido que se libera en el sistema gastrointestinal despues de la ingestion ), el endometrio vascularizado sangrara de manera normal despues de un parto natural pero en las cesareas ( algunas) esta hemorragia no proviene del sangrado normal por el desprendimiento de las placentaciones sino del corte que se realiza para extraer a los cachorros, el Hemosin K se aplica despues de la cirugia a razon de 1 ampolleta para perras pequeñas via i.v y 2 para perras medianas a grandes, se repite a las 12 horas y si se nota que el sangrado es anormal se sigue dando en jarabe cada 8-12 horas por 10 dias más, se controlan bastante bien evitando una posible hipovolemia por hemorragia " en gotas " proveniente de la cirugia realizada.

Otra opcion seria el Maleato de ergonovina, alcaloide derivado del cornezuelo del centeno, tiene efecto uteroquinetico ( favorece la contracion tonica del utero,evita las hemorragias ( efecto vasoconstrictor) y favorece la involución uterina, dosis .2 mg /15 Kg  intramuscular, se que lo utilizan mucho en bovinos.

En la intoxicacion con fosfuro de cinc utilizo una caja completa ( 4 ampolletas) en perros pequeños y hasta 2 cajas en perros mas grandes, se repite a las 12 hora hasta completar 3-4 aplicaciones dependiendo la respuesta del paciente, esto es muy efectivo si el paciente es llevado para su atencion lo mas pronto posible despues de la ingestión del toxico ( 2 horas cuando mucho), si te lo llevan al otro dia lo mas seguro sera darle los "santos oleos".

SALUDOS

DAVID

MEXICO

En respuesta a David Mendez Rascon

Re: Que ven en esta placa??

de Damian Ramos Watanabe -
gracias estimado amigo, solo he tenido dos casos en que hubo hemorragia severa que se controlo mas o menos con la oxitocina y afortunadamente no hubo mas broncas si no el criador me mataba si le hacia ohv jeje, y una que vi con una colega que si tubo que hacer ovh, muchas gracias por el tip ten por seguro que lo voy a usar,saludos y un abrazo.
En respuesta a David Mendez Rascon

Re: Que ven en esta placa??

de Gumaro Tavizon -

Dr. Mendez Rascón, he utilizado el Permanganato de Potasio 1 X 1000 para intoxicación con fosfuro de zinc con excelentes resultados, incluso en pacientes que tienen mas de 24 horas de intoxicados, con crisi convulsivas, en coma, por supuesto con apoyo de líqudos, tratamiento sintomático de convulsiones, protectores hepáticos, etc... Lo señalan los frascos de fosfuro de zinc con antídoto. Saludos

Gumaro Tavizón García
Zacatecas, Zac

En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: Que ven en esta placa??

de David Mendez Rascon -

Dr Tavizon:

   Gracias por el dato, por favor amplieme la informacion, via de aplicacion, frecuencia y por cuanto tiempo, como se prepara la solucion etc, y muchas gracias de nuevo, por aca me caen seguido, este veneno lo consiguen facilisimo y al parecer es muy palatable para perros y gatos, pero los he visto morirse de una envenenada de estas y sufren horrible, como dato curioso, no ha notado que al otro dia o a las horas de estar internado los animales despiden un olor como azufre que conforme avanza el tratamiento y la mejoria va desapareciendo.

Saludos

DAVID

MEXICO

En respuesta a David Mendez Rascon

Re: Que ven en esta placa??

de Gumaro Tavizon -

Dr. Méndez le envié unos comentarios respecto al Permanganato de Potasio al mail de la clínica Tepeyac. Cualquier cosa que se le ofrezca sigo a sus ordenes.

Gumaro Tavizón

En respuesta a David Mendez Rascon

Re: Que ven en esta placa??

de Damian Ramos Watanabe -
a mi tamben me interesan esos datos Dr tavizon de la dosis, via , y duracion tx, saludos
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: Que ven en esta placa??

de Gumaro Tavizon -

Damián, el permanganato de potasio me lo elabora un químico farmacobiologo que tiene una "botica" en Zacatecas, me prepara desde 250 ml en adelante quizás cueste como $80 pesos el litro o un poco mas. La literatura de los frasos del Fosfuro de Zinc lo indica como antídoto, personalmente administro PO 10 ml cada hora por 3 tomas, y posteriormente dependiendo del estado del paciente 10 ml cada 4 a 6 horas, como indiqué, con soporte de soluciones IV y tratamiento sintomático, cuando es posible administro también carbón activado. Acá puedo mandarles hacer la cantidad que necesiten y enviarlas al DF. Saludos

Gumaro Tavizón

En respuesta a David Mendez Rascon

Re: Que ven en esta placa??

de David Mendez Rascon -

Dr Tavizon.  

  Se me paso comentar y ademas para otros colegas que atiendan estos casos , los animales envenenados con este toxico producen y eliminan a nivel pulmonar un gas  ( fosfina) que es el que da ese olor azufroso y puede ser potencialmente toxico para el personal que maneja a estos pacientes y para el paciente mismo, mantenerlos en un lugar bien ventilado es la recomendacion .

SALUDOS

DAVID

En respuesta a Patricia Permetei

Re: Que ven en esta placa??

de Heberto R Ene molina -
Hola Patricia:Yo coincido con los colegas que opinan que necesitas la ayuda de una ecografìa, pero si la perra comenzara a estar muy decaìda o ademàs vomitara,considero que una laparotomìa te despejarìa todo tipo de dudas y hasta puede ser lo que te haga salvar el caso porque sin dudas en útero hay algo anormal,al salir sangre por vagina.Pero de todos modos yo tengo mi propio interrogante, salvo que el te con tostadas que tomé recien se me haya ido a la cabeza, (juro que a ésta hora alcohol no, je je),a mi me parece ver en tu placa una imagen compatible con un cachorro, le veo colita, pancita, la cabeza apoyada cotra su torax y la misma apuntando hacia pelvis(NO VEO COLUMNA VETEBRAL) .La posición de la imagen sugiere también estar en recto, pero nunca vi materia fecal con esa forma tan sugestiva deser un cachorro.Puede, (de ser un cachorro)que se lo haya comido y ya esté en recto, sin digerir por la cobertura de pelos y explicaría el gas en intestino???de todos modos se impone la realización de una eco y después vemos.Heberto Molina
En respuesta a Heberto R Ene molina

Re: Que ven en esta placa??

de Mauricio Supichiatti -

La perra viajó en avión preñada??? Si abortó, ya me imagino el stress que sufrió. Para Tommy con su permiso me guardé la foto en mi pc para mi archivo, ya que nunca lo había visto. Gracias!!  guiño

Dr. Supi

En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: Que ven en esta placa??

de Leticia Zufriategui -

Hola a todos! Dr Damián, por supuesto no molesta, más cuando tiene razón!

Sigo pensando en aborto, pero por las dudas haría chequeo para ver perfil de coagulación, Patri. Me imagino que al macho también le habían hecho serología de brucela, por lo que contás de los cuidados, pero como dice el Dr Supi (al cual le retiraré el saludo si me trata de usted una vez más) hay más causas de aborto, y el estrés es importante. De lo que tengo en mente, en teoría la hemómetra pura en perras no se dá, es piómetra con gran cantidad de rojos, y el hematocrito baja en hembras gestantes con frecuencia...

un beso, estoy pendiente

Le.

En respuesta a Patricia Permetei

Re: Que ven en esta placa??

de Rodrigo casanueva -
hola patricia..

yo tenia un caso de una hemometra en una pitbull con ovarios enquistados, la perra vacio solo un lado el otro lo termine sacando por cirugia se esterilizo..

y hemometra se ve claramente es como ver una vejiga. me imagino que tomaste placas ventro dorsales , es la vista aconsejada para piometras, puedes ver con claridad los dos cuernos y ver si ese posible feto esta en utero o fuera de el..
 
en gatas es muy comun el consumo de camadas por abortos de herpes virus y en la mayoria por no decir todas la caca o diarrea generada es oscura no amarilla palida... yo tomaria otra vista y como te dijieron pondria droga para abrir servix y ver que sale ...
saludos

En respuesta a Rodrigo casanueva

Re: Que ven en esta placa??

de Gustavo Cipolletti -

Patri:

    Supongo que quien te sugirió no usar prostaglandina , lo hizo por el riesgo que la pared uterina no esté lo suficientemente fuerte , o por la posibilidad que haya un cachorro en mala posición obturando la salida. Ahora pregunto : Si no usas Prostagl. , no podés ver bien la ecografía , ni hacés una Laparatomía exploratoria , y hay posibilidades de útero ocupado; Cómo cuidas ese útero valioso?.....

Gustavo

En respuesta a Gustavo Cipolletti

Re: Que ven en esta placa??

de Hector Alberto Càceres -

serìa mejor practicar una ecografìa

saludos

tito càceres

Corrientes Capital

En respuesta a Hector Alberto Càceres

Re: Que ven en esta placa??

de Patricia Permetei -

Dr Gustavo , tiene toda la razon del mundo , es poco lo que se puede hacer por estos lados ..., quedamos en hacerle una ecografia con un ecografista de med.  humana ,una de estas noches entraremos sigilosamente a una clinica de humanos.

De todas maneras les cuento que la perra esta bien , animada y come , asi que Dr. Boeri... parece que se los comio...como bien usted dijo.

Saludos a todos gracias por sus aportes.

Patricia