Ingresar al foro general

Linguatulosis en perro.....Ayuda!!

Linguatulosis en perro.....Ayuda!!

de Ramiro Andres Etchepare -
Número de respuestas: 8
Hola colegas! Escribo para ver si me pueden ayudar en este caso, en realidad no es mio sino de un colega amigo pero estoy tratando de ayudarle. En si es un perro que vive en el campo, al cual le dan de comer (entre otras cosas) achuras crudas de ovejas y cabras, dado que el dueño las cria. El tema en si es que llego el perrito (no se edad ni nombre) con una epistaxis y sintomas de rinitis, al estornudar "salio" de la nariz un parasito, el cual despues de investigarlo (mi colega) llego a la conclusion de que se trata de Linguatulosis (Linguatula Serrata). Segun tengo entendido se da mas en climas calidos (nosotros estamos en la patagonia) asi que me desperto curiosidad y debido a que es la primera vez que me toca enfrentarme a esta parasitosis tuve que leer sobre la misma. Sorpresa fue la nuestra cuando en el tratamiento nos nombra como seguro solo la quirurgica, es decir extraccion manual de los parasitos, entonces yo pregunto, alguien tiene experiencia en esto? en caso de ser asi, tengo que abrir los senos paranasales? donde busco la tecnica? ya que no la encuentro en el Fossum; Por otro lado hay tto farmacologico? en algun lugar nombra Ivermectina pero pone en duda su eficacia, que opinan? Bueno dejo de torturarlos y espero ansioso sus respuestas. Gracias.

Ramiro Etchepare. Desde la hermosa Patagonia Argentina.... ;-)
En respuesta a Ramiro Andres Etchepare

Re: Linguatulosis en perro.....Ayuda!!

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola Ramiro: No causaría con la cirugía mas daño que el que hay. Dormiría al paciente , colocaría un tubo endotraqueal para que no se aspire y lavaría a presión con solución fisiológica en ambos sentidos la cavidad nasal. Previo a ésto instilaría una gotas de anest volátil en cada fosa nasal para adormecer alos parásito y de ésta forma podera rrastrarlos mas facilmente con la columna de agua a presión.

Saludos Ernesto j
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Linguatulosis en perro.....Ayuda!!

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola Foro : Me fató un signo de interrogación.
No causaría con la cirugía un daño mayor que el que hay ?????

Coco
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Linguatulosis en perro.....Ayuda!!

de Gustavo Cipolletti -
Encontré algo que habla de la ivermectina como posible tratamiento , y también el Nitroxinilo , que es un antiparasitario inyectable usado en cabras
Gustavo Cipolletti
En respuesta a Ramiro Andres Etchepare

Re: Linguatulosis en perro.....Ayuda!!

de Silvana Fernández -
Caramba, en realidad existe! Yo pensaba que la Linguatula era algo asi como un extraterrestre.. de esas cosas que nombran en el curso de Parasito pero por acá jamás se vieron... Muy interesante Ramiro, voy a ver si tengo algo. Besotes. Sil
En respuesta a Ramiro Andres Etchepare

Re: Linguatulosis en perro.....Ayuda!!

de Ramiro Andres Etchepare -
Ernesto, pienso lo mismo que vos con respecto a la cirugia. Lo del tubo endotraqueal y el anestesico volatil es muy bueno pero dificil de realizar en la veterinaria de mi colega, recien empieza y carece de estas cosas. Hoy hable con el y me dijo que le dio Ivermectina inyectable e instilo una minima cantidad en forma de aerosol de Bactrovet para que aspire, bien o no (discutible esto ultimo) el perro anda mejor! Le dije que si podia saque fotos, si es asi prometo subirlas. De todas maneras sigo esperando mas respuestas, gracias a todos. Un abrazo!

Ramiro Etchepare.
En respuesta a Ramiro Andres Etchepare

Re: Linguatulosis en perro.....Ayuda!!

de Cecilia Masi Elizalde -
Hola Ramiro, te cuento, solo de oído porque no vi al perro pero hace aproximadamente un año me comento una señora que había sacado del orificio nasal de su perro ¨un gusano¨.Por como lo describió parecía ser linguatula. Pero como te repito no lo vi. El caso es que ya paso un año y sin tratamiento no volvió a tener problemas. Según lo que leí en ese momento y repase ahora con tu caso. Los parásitos que desde la boca alcanzan las fosas nasales no son muchos y se desprenden en 6 meses como mucho. Si no causa sintomatología grave como disnea lo mejor es esperar probablemente solo fue un parasito el que se adhirió. También puede observarse huevos en la secreción nasal. Como tratamiento no encontré nada actualizado. Dice posiblemente ivermectina u órgano fosforado. En la facultad nos decían que lo mejor es revisar las fosas nasales con pinzas, pero como te digo si no presenta más sintomatología no me preocuparía. Si prevendría una nueva infestacion. Espero te sirva de algo. Cecilia
En respuesta a Cecilia Masi Elizalde

Re: Linguatulosis en perro.....Ayuda!!

de Alfredo Antonio cabrera -
El medicamento que aplicabamos en ovejas para OESTRUS Y ANDA BIEN EN PERROS ES EL NOBLE "NEGUVON DE BAYER" DROGA TRICLORFOS-
directamente via oral -aplica antibiotico por la posible contaminacion--
dr CABRERA--
En respuesta a Ramiro Andres Etchepare

Re: Linguatulosis en perro.....Ayuda!!

de Ramiro Andres Etchepare -
Gracias a todos! Les cuento que llame recien a mi colega y me dijo que el perro anda mucho mejor, no tiene mas sintomatologia respiratoria y come con ansias, aplico atbs e ivermectina como les habia mencionado, conclusion: FUNCIONA!. Eso si, le hablo al paisano de desparasitar las ovejas, que no le diera las visceras crudas a los perros etc etc....y como suele pasar en estos casos, (con el perdon de la expresion) ni pelota le dio!! Asi que probablemente tengamos casos seguidos.Esta zona no es netamente productiva, ni en ovejas, ni cabras ni ningun otro rumiante, por eso es muy dificil hacerles entender que uno no les quiere sacar plata sino mejorar su produccion....buehh tema aparte que da para rato, no? Vuelvo a agradecerles a todos, hasta pronto...

Ramiro Etchepare. Desde la lluviosa Patagonia...