Ingresar al foro general

TEMA REPETIDO...

TEMA REPETIDO...

de Silvana Fernández -
Número de respuestas: 6
Sumo otro al montón de hechos lamentables.. porque la prensa se olvida pero nosotros no... cada uno en su trabajo lucha por educar a la gente, pero siempre nos quedaremos cortos verdad?

Hace poquito se comprobó que la rabia está presente en Montevideo, pero no hay una campaña seria que aconseje al publico en general vacunar a perros y gatos.

http://www.larepublica.com.uy/justicia/316549-perro-mato-a-mordidas-a-su-duena
El muchacho herido declaró que los policías jamás entraron a defenderlo, que se quedaron con miedo tras la reja y él tuvo que arrastrarse con el perro prendido hasta la puerta para que le dieran un tiro.

Se combrobó la presencia de rabia en Montevideo y por otra parte.. o dentro de lo mismo... amen de otras causas que pudieran propicial la agresión..., este animal.. se mandó a analizar? Probablemente la causa del ataque sea la ineptitud de la gente para manejar perros grandes, pero acá no se estan analizando los cadáveres de los perros que agreden. Por favor si estoy mal informada agradezco la aclaración.
Ante este hecho, como siempre se difundió en la prensa y a los unicos que entrevistaron sobre el tema fue a criadores y entrenadores.
Me estaré equivocando, pero yo me voy a vacunar porque yo si tengo Rabia, y que Rabia!! Capaz estoy mezclando todo, o capaz es solo que todo tiene de base la falta de información y de responsabilidad.

Saluditos y gracias por este momento de catársis!! AHAHAHAHAHHAHAHAHAHAHHAHAHAHAHAHHH
Sil
Montevideo, Uruguay
En respuesta a Silvana Fernández

Re: TEMA REPETIDO...

de Silvana Fernández -
Algo mas.. que ya vimos miles de veces.. pero sigue dando mucha bronca..
http://www.larepublica.com.uy/justicia/218839-en-un-furioso-ataque-un-perro-boxer-le-arranco-el-brazo-izquierdo-a-mordiscones-a-unasenora
http://www.elpais.com.uy/07/05/22/pciuda_282081.asp
En respuesta a Silvana Fernández

Re: TEMA REPETIDO...

de Maria De La Paz Salinas -
Hola Sil,
Este tema, ya sabras que es muy complejo y encima multifactorial, es mas, me juego que despues del primero, publicaron otros de los accidentes que SIEMPRE hay.
Hasta un caso de un "amigo de los niños" boxer...
Al desconcimiento se suma la impericia, la inconciencia, la falta de criterio y para ponerle un moño al tono, la desinformacion que terminan generando los medios de comunicacion, voluntaria o haciendo uso de los atributos anteriores, pero que nada suman en definitiva para solucionar el tema. Le agregamos una zoonosis y cantamos bingo.
Desde ya y en todo lugar del mundo, el tenedor de un perro es imputable por los daños que este perro genere (tanto civil como penal).
Lamentablemente, si embarramos la cancha que ya viene bastante pesada, tenemos las leyes que en vez de regular la cria, la prevencion y la tenencia, se centran en la genetica, como si fuera la genetica responsable de comportamientos complejos, si, puede haber una base genetica para la impulsividad... pero la agresion es otra cosa mas compleja, donde la impulsividad participa, pero no es la responsable. Cabe aclarar que hay leyes que son mucho mas completas que las malas copias españolas y latinoamericanas, que solo son eso, una mala copia de lo que alguien con un criterio sesgado considero, sin fundamento cientifico y haciendose eco de creencias populares, que era el punto principal.
Conceptualmente, el tema es amplisimo, considera que siquiera se maneja el concepto de enfermedad en todo esto, sea cual fuere la patologia de la que hablamos.
Un abrazo
Maria de la Paz

En respuesta a Maria De La Paz Salinas

Re: TEMA REPETIDO...

de Patricia Permetei -
Hola Silvana , y Maria de la Paz , en todo de acuerdo y en la indignacion tambien ,acabo de leer la noticia de cruza del Rotwailer y al pie dice que en España estan PROHIBIDAS ciertas razas¿¿??!!, por que ? por que no pueden prohibir la estupidez humana?, ademas creo que no es asi, pero la nota ya es tendenciosa hacia la opinion publica. La desinformación y la irresponsabilidad van ganando....

Patricia Permetei
En respuesta a Patricia Permetei

Re: TEMA REPETIDO...

de Usuario eliminado -
Hola, quisiera corregirle una información que está erronea.
Aquí en España no están prohibidas ciertas razas, lo que ocurre es que cada comunidad autónoma establece un catálogo de razas peligrosas, entonces si quieres tener un perro, ej raza rotwailer, tienes que pasar un exámen médico para ver que estás capacitado para tenerla, un seguro obligatorio y unas medidas de control para cuando pasees con el animal( bozal y correa).

Un saludo.
José Manuel
En respuesta a Usuario eliminado

Re: TEMA REPETIDO...

de Maria De La Paz Salinas -
Hola José,
Mil gracias por la info, si, lo sabia y los propietarios deben pasar un control psicologico, ser mayores de edad, etc. (ver LEY 50/1999, de 23 de diciembre, sobre el. Régimen Jurídico de la Tenencia de Animales. Potencialmente Peligrosos).
Si quieren, los invito a leer la ley y no van a encontrar ni un solo control sobre los criaderos, tipo de cria, seleccion de madres y eventualmente padres, control veterinario, etc. Lo unico que plantean es la esterilizacion como si estuvieran previniendo algo.
Cuando me referia a desinformacion en sentido amplio estaba considerando esto, que siquiera conocen la ley que mencionan, por ejemplo.
Un abrazo
Maria de la Paz
En respuesta a Silvana Fernández

Re: TEMA REPETIDO...

de Roberto Federico Gimenez -
Hola, Silvana...


Lamentable el caso y por supuesto lamentable el modo de tratarlo por la prensa. Pero ("mal de muchos..."), acá ya estamos acostumbrados a eso, nos ha pasado exactamente lo mismo, todo el tiempo. La ventaja que tenemos los veterinarios - al menos en una ciudad chica como la mía - es que la fuente de consulta de los medios siempre es un colega, injusto es si dijera lo contrario. Por supuesto que luego aparecen criadores, particulares y proteccionistas produciendo lo que en comunicación se llama "ruido". Si te hacen una nota en el diario al toque aparece la carta al lector contradiciéndote y sobre todo, tildándote de "comerciante" o de "falta amor a los perritos". Eso crea una peligrosa anomia producto que los colegas ven mancillados sus nombres gratuitamente, en un ámbito en el cual el prestigio sigue siendo importante. Eso hace que opinar se ponga difícil y antipopular. Por eso creo que hay que recostarse en los Colegios y Asociaciones profesionales, quienes debieran emitir comunicados de prensa... ¡¡aunque nadie se los pida!!

Ojo, con esto no estoy diciendo que nosotros seamos "la verdad revelada" (bueno... para mí María de la Paz... ¡¡SI LO ES!!... jaja!!), pero vivimos en una sociedad (por lo menos en la Argentina y supongo que en el resto de Latinoamérica también) que dentro de cada ciudadano vive un Presidente, un Técnico de Fútbol y un Etólogo, aunque no sepa ni cómo se escribe. Todo el mundo sabe cómo manejar el país, la selección y el "tema de los perros".

Insisto con que el lugar "de pelea" de la profesión es desde las instituciones, emitiendo comunicados, mandando cartas, "moviendo" a periodistas amigos. Para eso, por supuesto, hay que participar, ir a las reuniones, acercar material y cuanta ayuda sirva.

Desde lo oficial, se puede sugerir empezar por algo: establecer un sistema de Vigilancia Epidemiológica, puesta en marcha de los Casos/Causa, registro de criadores... algo que no necesariamente "caiga" (y se dilate) en los ámbitos legislativos, si no que se puedan poner en práctica directamente desde el Ejecutivo.

Tratar de dar siempre un mensaje claro y directo, señalando las incongruencias técnicas en las que cae la opinión pública y publicada. Fijate que el mismo artículo que mencionás dice que la agresión fue redirigida, porque la mujer intentó mediar en una pelea entre dos perros. Sin embargo, termina hablando (mal) de la legislación sobre las razas. Ayer en mi ciudad se estrolaron tres pibes en una moto contra un colectivo. Dicen que venían de un bar, tres de la mañana, por lo menos a 100 km/h a contramano y ninguno con casco. Murieron dos y el otro está en eso. A nadie se le ocurrió decir que el problema fue que el rodado era una Kawasaki.

Paciencia.

Roberto

MV ROBERTO F. GIMENEZ - Bahía Blanca
www.iaca.com.ar