Ingresar al foro general

Vómito Cronico

Vómito Cronico

de Cintia paterno sellares -
Número de respuestas: 16
Hola a todos!! Quisiera saber su opinion en este caso.
Braco vizla Hungaro, 1 año y medio, macho.
En marzo empezo con episodios de vómitos, en los analisis se diagnostico una pancratitis, se interno y trato, mejoró, pero cada tanto vomitaba y no estaba bien.
Le recomende empezar con almento hipoalergenico de royal canin, lo comio y mejoro bastante.
Hoy viene nuevamente a consulta, segun el dueño hace unos 15 dias que vomita en algunas ocasiones, y hace 5 dias que la caca es oscura, poca y gomosa, come muy poco, esa debil, triste, babea y hace un dia vomitos rojizo. Perdio muchisimo estado.
Que me recomiendan hacer? Les agradezco sus comentarios, saludos, Cintia.
En respuesta a Cintia paterno sellares

Re: Vómito Cronico

de Monica Natalia Berlanda -
Dra cintia, mi opinion: todos los analisis de diagnosticos nuevamente. La pancreatitis pudo hacer de las suyas en higado, incluso en riñones.
sigo tu caso, me recuerda a un viejo paciente mio.
Saludos
Monica Berlanda
Avellaneda
Santa fe
En respuesta a Cintia paterno sellares

Re: Vómito Cronico

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola Cintia: Sugiero tránsito gastrointestinal con medio de contraste, y de última endoscopía con toma de muestra para HPT, y bacteriología ( Helicobacter pilori).

saludos Ernesto J.
PD: entiendo que ya le hicieron un coproparasitológico, no?
En respuesta a Cintia paterno sellares

Re: Vómito Cronico

de Ramiro Andres Etchepare -
Cintia, ademas de analisis de sangre, orina y coprologico te aconsejaria sino mejora realizar una simple Rx de abdomen, sera que estos dias tuvimos un par de casos de cuerpos extraños (con cirugias de por medio) y por eso no lo descarto. Un beso.

Ramiro Etchepare.
En respuesta a Cintia paterno sellares

Re: Vómito Cronico

de Jose Ignacio Massabo -
Lo recomendable tal vez seria una endoscopia y Rx simple tanto de torax como de abdomen, con un año y medio sospecho que muchas posibilidades de cuerpo extraño (posiblemente en esofago).
Suerte
En respuesta a Jose Ignacio Massabo

Re: Vómito Cronico

de Cintia paterno sellares -
Hola, les cuento que el perro anda un poco mejor, no ha vuelto a tener vomitos, y esta un poco mas animado.
Tengo los resultados del laboratorio:
AMILASA: 2.430 U/L
HTO: 29%
GB: 22.350 /mm3 N: 78
HB: 10.4 GR/DL

GOT: 57.3 GPT: 45.3
glucosa, urea y creatinina normal.

Todavia no tengo los resultados de orina y copro, pero ya con esto veo una pancreatitis nuevamente. Como me conviene seguir? Lo trato con fluido, vitaminas, antibioticos, ayuno? Hago otro metodo de diagnostico? y la dieta?



En respuesta a Cintia paterno sellares

Re: Vómito Cronico

de Ernesto Hutter -
Hola Cintia, algunas reflexiones mias

Estoy totalmente de acuerdo con Ernesto Boeri Paz, y uno de los diagnosticos diferenciales son las obstrucciones en el tracto gastrointestinal anterior.

Tampoco te guies por el valor de la Amilasa ya que ningun autor la toma como diagnostica en los caninos.

No puedo interpretar GPT y GOT por que no estan las unidades, y quiero agregar sobre una omisión frecuente, que tanto en los problemas hepaticos como posthepaticos (como es el casos de pancreatitis) es fundamental la FAS.

Gracias por intervenir, nos hace pensar a todos
Ernesto Hutter


En respuesta a Ernesto Hutter

Re: Vómito Cronico

de Leticia Zufriategui -
Cintia:
según lo que comentás del tipo de vómito y mat. fecal, sumado al hematocrito medio bajo, imagino que tu paciente está perdiendo sangre por TGI. Como dijeron los colegas anteriormente, creo que se impone complemento con imágenes:RX simple y contrastada, para empezar. Hasta una gastritis no controlada nos puede dar dolores de cabeza...y es necesario descartar cuerpo extraño y estenosis.
Un abrazo
Le.
En respuesta a Cintia paterno sellares

Re: Vómito Cronico

de Ernesto Jose boeri paz -


Estimada Cintia: Que no te pase que el árbol no te deje ver el bosque: La amilasemia aumentada es un valor de poca confiabilidad para diagnóstico de pancreatitis, tb la aumentan entre otros la s enteritis, las insuf renales , o sea no es muy confiable. Un poco mas confiable sería La Tripsina inmunorreactiva.

saludos Ernesto J.
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Vómito Cronico

de Pablo lombardich -
Hola Cintia.
Mientra se espera los complementarios que sugieren los colegas, sugiero se haga OMEPRAZOL IV cada 24hs o en su defecto RANITIDINA cada 12 hs.
Saludos Pablo Lombardich
En respuesta a Pablo lombardich

Re: Vómito Cronico

de Cintia paterno sellares -
Hola! Gracias por sus aportes.
Las enzimas hepaticas estan expresadas en U/lt.
Los resultados del copro y orina dieron normales.
Logre rescatar que el perro andaba muy bien con el alimento medicado, pero su malestar empezo con un cambio de comida por parte del dueño, sobre todo puchero.
Lo tengo internado, anda bastante bien, pero muy flaco por todo el episodio y por el ayuno recomendado.
Cualquier recomendacion me sera muy util.
saludos, Cintia.
En respuesta a Cintia paterno sellares

Re: Vómito Cronico

de Miguel Maqueda -
Hola Cintia, solo aniadir un dato mas a investigar que es la presencia de sangre oculta en la materia fecal, quiza indicativo de una ulcera que puede estar alojada en cualquier parte del TGI. Como bien acoto el Dr. Boeri, el helicobacter pilori residente en una ulcera estomacal causa problemas cronicos dificiles de resolver. Al sucralfato lo usaste como parte del tratamiento? tambien un antibiotico para resolver una posible helicobacteriosis. De ahi que una endoscopia con toma de muestra para histopath te pueda ayudar bastante.
Saludos
Miguel.
En respuesta a Miguel Maqueda

Re: Vómito Cronico

de Jhon Carlos Giraldo Parra -
Un cordial saludo de mi parte cintia.
sin entrar a especular quiero preguntarle mas sobre los antecedentes de esta mascota como:

es una mascota tranquila cuando esta con el propietario?

Ambiente donde vive el animal?

a tenido traumas en cabeza o en algun sitio de cuerpo recientes ?

juega con materiales que posiblemmente pueda consumir?

pudo generar tras el consumo de alimento en particular?

porque cambiaste la dieta por hipoalergenica?

se le ha cambiadado de dieta si realizar un acondicionamiento gastroenterico adecuacuado?

conque frecuencia lo alimentan?

horas de alimentación?

indiscrepancia en la dieta?

Ha estado consumiendo algun medicamento en particular o vitaminas?

Consume pasto cuando lo sacan a realizar ejercicio al parque?

Con realcion al vomito

como es el vomito (diferencia entre vomito, regurgitacion o esputo de vias respiratoris superiores)?

coque frecuencia vomita?(Ojo!!!vaciamiento gastrico normal en un canino) y que color tiene el vomito (ojo!!! reflujo duodeno, hipotonia de esfinter gastrico)(sindrome del pacinete vomiton bilioso)

que sucesos anteceden antes de que vomite? (ejercicio ,alimento ,administracion de medicamentos,consumo de dietas diferentes etc.....)

cantidad de vomito (deshidratacion!!!! azotemico prerenal!!)

dentro del examen fisico a la palpacion hallazte dolor en un sitio en particular o palpaste engrosamientos en la zona epigastrica o mesogastrica?

Un abrazo y seguimos en contacto
Jhon Carlos Giraldo
En respuesta a Jhon Carlos Giraldo Parra

Re: Vómito Cronico

de Cintia paterno sellares -
Hola, J. Carlos agradezco tu interes por el caso y respondo tus preguntas:
Cada vez que lo veo con el dueño se exita mucho, y no se queda quieto en lo que dura la visita, pero en si, es un perro tranquilo.
Vive en una casa de familia, con chicos, y con un gato.
No ha sufrido nungun trauma, por lo menos visto por los dueños.
Si, juega con algunas cosas que encuentra.
Con respecto a si se generó po algun alimento en particular, si cada vez que come cosas con grasa empieza con el cuadro.
Cambie el alimento a hipoalergenico porque no habia alimento que tolerara bien.
Lo alimentan dos veces por dia. Mañana y tarde.
Si come pasto.
Con respecto al vomito, es un vomito espumoso amarillento, con mucha fuerza, mucho ruido. En estos dias que estaba mal vomitaba varias veces por dia. Llego a vomitar tambien la comida, que luego la volvia a ingerir.No hay ningun suceso en particular que anteceda al vomito. El contenido es poco, y babea demasiado.
No palpe nada que me llame la atencion.

Espero haber sido clara, y cualquier duda me preguntas.
Saludos, Cintia.
En respuesta a Cintia paterno sellares

colega

de Romel Rafael sasintu?oque -
Buen caso para analizar ahora, una de las cosas que tambien se deberia observa o comprobar o descartar seria lo que e una pancreatitis, y el ptialismo puede ser por sensacion o por dolor????
ahora tambiennes importante descartar algun tipo de problema de megaesofago, o estenosis o tal vez un problema en piloro
En respuesta a Cintia paterno sellares

Re: Vómito Cronico

de Jhon Carlos Giraldo Parra -
De nuevo un cordial saludo cintia

Es bastante llamativo que viva con niños y con un gato, Es importante tener prsente que este puede ingerir alimentos que tanto los niños como el del gato y pueden agravar el caso.
con relacion al pasto recuerda que es una hemicelulosa(azucar) y que los monogastricos(perro y gato) no tiene enzimas con cualidad de procesarla por esta razon te puede generar vomitos cruentos como enterocolitis hemorragicas.(He revizado literatura sobre este tema al respectopero ningun autor se pone deacuerdo de si es un vicio, falta enzimas,parasitos o pica por falta de nutrientes) lo que si se es el daño gastrointestinal que causa.

hablas que no tolera el alimento grasoso( ojo!!! esto es indiscrepancia en la dieta si le dan otra clase de alimento) si se quiere ver en realidad si tolera las grasas hazle un coprologico haber si te reportan trazas de lipidos en la materia fecal.

descartató problemas laringotraqueobronquiales que esten repercutiendo en generar un proceso de regurgitación y llevar la mascota a una esofagitis

Ya dercartó si es azotemico prerenal?

""""""""""""""""" vomiton bilioso( medir el ph del vomito "papel de tornasol"). pauta para determinar problema de esfinter.
Descartar problemas de vaciamiento gastrico __movilidad del estomago(ojo!! vaciamiento gastrico se da en el perro de 4a 6 horas si vomita despues de este tiempo puede tener problemas de funcionalidadn muscular el estomago.!!!! por esta razon te preguntaba cuanto tiempo se demora en vomitar!!!!



Prueba de TLI dificilen nuestro medio pero puedes realizar la prueba de digestion de tripsina en materia fecal que se consigue mas facil en nuestro medio.aunque este tipo de pacientes tendrian diarrea de tipo cronico
la pancreatitis no se descarta con pruebaas de amilasa y lipasa ya que son muy inespecificas; estas si aumentan en pancratitis pero solo su aumento persiste por tres horas de iniciado el proceso inflamatorio y es dificil dar en este pico.(especifica para esto TLI)
Un abrazo y seguimos en contacto
Jhon C