Ingresar al foro general

seborrea de naciminto

seborrea de naciminto

de Matas Ferrante -
Número de respuestas: 5
Hola colegas
este caso hace 10 meses que me viene dando vueltas
es un shit-zu de 10 meses , macho con su plan sanitario al dia, convive con 2 gatos y una colie
El tema es asi:
llega a su primer vacuna a los 50 dias con una seborrea oleosa en el cuello , se le realiza raspaje de rutina (nada) se le da alimento de buena calidad y se le toma una muestra para cultivo micologico ademas de medicarlo con un shampoo de pob
al mes llega para su sgunda vacuna y el cuadro dermatologico ya habia tomado flancos y abdomen , era pruriginoso leve pero la piel estaba con eritema, seborrea, alopecia y hiperpigmentada .
Lo derive al dermatologo que le diagnostico una posible atopia
se le cambio la alimentacion se le dio corticoides a los 9 meses vuelve a mi consultorio, con un cuadro igual pero agravado por la cronicidad.ademas estaba deprimido y le dolian los miembros sin tener un dolor focalizado en ninguno , solo a la palpacion
Retiro toda la medicacion que le habian dado
pido T4 TSH ,
resultados T4: 2.2ug/dl TSH :0.03 ng/dl
se lo medica antes de obtener el resultado con ac omega 3/6 capsulas + oiltar shampo + Z/D Hills
el perro mientras esperabamos los resultados dejo de rascarse y comenzo a caminar , mejoro , pero hoy que llegan los resultados la dueña comenta que el animal volvio a estar tirado y no quiere comer .
ahora en un rato lo voy a ir a ver , pero la verdad es que estopy un poco perdido en este caso y apelo a los conocimientos de esta comunidad para orientarme
Desde ya que me falta un hemograma y perfil , ya lo se , tratare de realizarlo hoy , lo que sucedio es que cuando se le saco sangre para tiroides el perro no es muy colaborador y pudimos obtener muy poca cantidad de muestra , tal vez hoy tenga que dormirlo para la extraccion.
saludos
En respuesta a Matas Ferrante

Re: seborrea de naciminto

de Mauricio Supichiatti -
Matías: Por lo que veo el cultivo dio negativo. Convive con 2 gatos. Enviaste muestra de las costras seborreicas amarillas y pelos? Me sigue rondando una micosis en la cabeza con algo de base, y el tratamiento tal vez sea via oral para ser efectivo. En un curso con el Dr. Manzuc (de La Plata) mostró muchos casos así seborreicos que terminaron siendo micosis y en esa raza too. En una de esas Leti y Romina nos pueden tirar una posta a tu caso. Indagá en la familia si tienen signos de micosis, observa un poco el ambiente (alfombras, gatos, personas, conejos, etc). Si tenés fotos mejor. Te mando un abrazo.
Dr. Supi.
En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: seborrea de naciminto

de Mauricio Supichiatti -
Leti, Romina y Supi.... a otra cosa. (No comments).
En un curso con el Dr. Manzuc (de La Plata) mostró muchos casos así seborreicos que terminaron siendo micosis y en esa raza too.(Que tenían el sello del Dr. Fernando Fogel). Doc: Si tiene alguna foto se lo agradezco (cemos).
Buen Finde a todos. Saludos. Dr. Supi.


pd (Hace no mucho tiempo hubo un colega que preguntó por dermatitis x).
En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: seborrea de naciminto

de Leticia Zufriategui -
Perdón Matías por "meterme" en tu posteo! Estimado Dr Supi, yo...dermato ni idea! sobre todo (perdón Dr Fogel) ni interés. |-. O sea que, si no me cruzo con Pablo o Guille Broglia no puedo ni pensar en ideas aproximadas.
Feliz fin de semana
Le
En respuesta a Matas Ferrante

Re: seborrea de naciminto

de Fernando Fogel -
Hola Matías, ante todo decirte que coincido mucho con el Dr. Supi. En perros y gatos de pelo largo, las dermatomicosis por microsporum se presentan mas o menos de la forma que describiste y a veces se dificulta tomar una buena muestra.
Te aconsejaría que repitas el cultivo, enviando escamas y pelos en buena cantidad. Si el resultado es negativo, tomaría una biopsia y aclararía al patólogo que una de las posibilidades es dermatomicosis para que haga la coloración específica.
Siendo la enfermedad desde tan bebé, es improbable una atopía, y por lo que describís el prurito nunca fue intenso, en este caso también descartaría sarna sarcóptica.
Por último nos quedaría pensar en una seborrea primaria, pero primero sería interesante descartar lo mas grosero.
Yo no repetiria panel tiroideo.
Fernando
En respuesta a Fernando Fogel

Re: seborrea de naciminto

de Matas Ferrante -
Gracias Supi y Fernando por la rapida respuesta.
Te cuento Fernando que le envie varias muestras al laboratorio, de pelos y escamas , pero voy a repetir el procedimiento ,
Por ahora les cuento que comence a medicar con Neotigazon(acitretina) 10 mg por dia oral y crema de tretinoina en las partes con iperqueratosis
Lo de sarna , estoy seguro que no es
Mi diagnostico siempre fue de seborrea primaria pero queria descartar antes todas las patologias y saber si me estoy comiendo alguna , los mantendre informados y gracias nuevamente .
Saludos