Ingresar al foro general

Equipo de anestesia, isofluorano

Equipo de anestesia, isofluorano

de Estalin Camacho Jim?z -
Número de respuestas: 15
Hola , saludos a todos los colegas, quisiera que me orienten , me den sus criterios acerca del uso del equipo de anestesia: isofluorano, Cuales son los pro y los contras según sus experiencias.
El manejo del equipo, duración del anestesico..etc , todo lo que ustedes saben sobre este tema.
De antemano, les agradezco, por la atención dada a mi tema.
Que tengán un excelente día.
Saludos cordiales.
En respuesta a Estalin Camacho Jim?z

Re: Equipo de anestesia, isofluorano

de Horacio Mariño -
Colega:

Poseo ciertos apuntes de anestesia que a los compañeros que he compartido les han agradado bastante. Envia correo de hotmail a la sección privada, con gusto te agrego a mis contactos y te hago llegar los apuntes por carpetas compartidas.

Mariño
En respuesta a Horacio Mariño

Re: Equipo de anestesia, isofluorano

de Javier Orlando avila mojica -
Apreciado doctor: Fraternal saludo desde colombia, me gustaria contar tambien con la informacion que usted posee sobre lo tratado, mi correo es animalclass@hotmail.com, seria posible que me los hiciera llegar?. Adradezco su colaboracion mil y mil gracias
En respuesta a Estalin Camacho Jim?z

Re: Equipo de anestesia, isofluorano

de Greta soto -
¡Hola doctor! Espero que se encuentre muy bien.

Por acà en la tierras Oaxaqueñas implementamos la anestesia inhalada y es una chulada, ya que los pacientes se recuperan rapidisimo y ya no existe tanto temor para los pacientes geriatras como en las anestesias fijas, lo clientes confìan màs. El ùnico "inconveniente" es que sus costos suben y màs cuando se trata de un paciente de 50 kg. Pero adoro este tipo de anestesia.
Definitivamente es un mundo la materia de Anestesiologia y lo que le pueda comentar es una insignificancia.
Nuestro vaporizador esta calibrado para isofluorano que es accesible y seguro. Hasta donde yo me quedè el sevofluorano es el màs seguro de todos, pero es muy caro. Segùn el tipo de paciente que va a ser sometido a anestesia serà el tipo de sistema a emplear: abierto, semi cerrado o cerrado.
Nosotros llevamos acabo las premedicaciones e inducciones convenientes y el mantenimiento con la inhalada. Los porcentajes de mantenimiento son variados pero en lo personal jamàs he excedido del 3%. Todo depende del monitoreo del paciente. No olvide que todos los anestèsicos inhalados en mayor o menor grado inducen depresiòn respiratoria, pero sin ningùn problema puede asistir la respiraciòn, y hay que mantener caliente al paciente (en cualquier tipo de anestesia)para evitar hipotermia y por consiguiente una recuperaciòn prolongada.
Personalmente antes de comenzar el procedimiento anestèsico me gusta rectificar que el volumen del anestèsico sea el adecuado,rectificar el oxìgeno, las sondas endotraqueales con manguito para evitar fugas de gases, bolsas de reservorio adecuadas (1 litro por cada 10 Kg PV), rectificar que la cal sodada no estè muy morada sino hay que cambiarla. El flujo de oxigeno para sistemas semicerrados en pacientes < 10kg de 200 a 400 ml/ Kg/min y para > 10kg de 20 a 40 ml/Kg/ min.
Aunque parezca bobo, debe de estar bien seguro que la sonda este en tràquea y no en esòfago, para que no tenga problemas.
El mantenimiento del equipo es anual.

Espero haber sido de ayuda
Muchos saludos

Greta J. Soto L, MVZ
En respuesta a Greta soto

Re: Equipo de anestesia, isofluorano

de Estalin Camacho Jim?z -
Estmada Dra. Greta J. Soto

Aprecio la información por ud dada, en un futuro no muy lejano quiero adquirir un equipo de anestesia, para mi es fundamental obtener información sobre este tema .
Que tenga un excelente día.
Gracias.
En respuesta a Estalin Camacho Jim?z

Re: Equipo de anestesia, isofluorano

de Ernesto Jose boeri paz -
Estimado Colega: Imposible escribir sobre brevemente sobre su pregunta . La especialización es de las mas duras. A un dermatólogo es difícil que por equivocarse ( aunque puede ser) se le muera un paciente, con la anestesia balanceada e inhalatoria , como en el TIVA balanceado la muerte puede ocurrir si uno no tiene experiencia y conocimientos. Le recomiendo leer Anestesia en pequeños animales de Padlefford y asistir a un veterinario anestesista durante un tiempo para sacarse el miedo a las apneas.

saludos cordiales Ernesto J.
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Equipo de anestesia, isofluorano

de David Mendez Rascon -
Ernesto:
Siempre es bueno inhovar y tratar de hacer las cirugias lo mejor que se pueda mas en cuanto se refiere a la anestesia,eso habla muy bien del desempeño del profesionista, excelente consejo que le das al colega, hay que ver como lo usan unas 20 cirugias y despues hacerlo uno , mi vaporizador esta guardado desde hace 10 años, todo lo hacemos con fija ,diuresis transoperatoria, oxigenacion y buen monitoreo,me he acostumbrado y me da bastante seguridad ( gerontes, cardiopatas, politraumatizados etc), la elección del procedimiento anestesico el tipo de anestesico, el riesgo implicito, el tipo de cirugia, el tiempo del procedimiento todo es una gama de detalles a tomar en cuenta e igual se van con inhalada o fija si no hay una buena planificacion de la anestesia y a veces aun con todo y una buena programación.
No uso mi vaporizador por que no domino la tecnica anestesica inhalada y me estresa mucho no conocer las reacciones a los inhalados , si me genero inseguridad algo me sale mal y adios al paciente. Si es alto riesgo los refiero, por que aca no contamos con anestesistas que acudan a apoyarnos en las cirugias .
Practica , practica, y mas practica y a lo mejor me animo a desempolvar ese vaporizador.
Saludos
DAVID
MEXICO
En respuesta a David Mendez Rascon

Re: Equipo de anestesia, isofluorano

de Ernesto Jose boeri paz -


Hola David: Ceo que la mejor anestesia es la que uno domina y contempla sedación -analgesia -hipnosis.
Hece 8 años que hago volátil con Isofluorane, como mantenimiento, para la premedicaciób segun el caso uso alfa agonistas , BZD, fenotiacinas , narcóticos, y para la inducción casi siempre Propofol.
Te sugiero primerpo conocimientos teóricos, segundo práctica como colaborador de un anestesista , luego práctica con un anestesista supervisando y luego al ruedo..........


un abarazo ernesto J.
En respuesta a Estalin Camacho Jim?z

Re: Equipo de anestesia, isofluorano

de Usuario eliminado -
recomiendo otra bibliografia como para sumar..."fndamentos de anestesia y analgesia en pequeños animales" thurmon y tranquilli, simpplemente exelente, muy buen libro, y como dice el dr. boeri, fundamental la capacitacion. saludos
En respuesta a Estalin Camacho Jim?z

Re: Equipo de anestesia, isofluorano

de Usuario eliminado -
recomiendo otra bibliografia como para sumar..."fndamentos de anestesia y analgesia en pequeños animales" thurmon y tranquilli, simpplemente exelente, muy buen libro, y como dice el dr. boeri, fundamental la capacitacion. saludos
En respuesta a Estalin Camacho Jim?z

Re: Equipo de anestesia, isofluorano

de Jose Ignacio Massabo -
Desde mi experiencia, he usado por mucho tiempo isofluorano con muy buenos resultados en todo tipo de pacientes. Ahora y desde hace mas de 6 meses estoy trabajando con sevofluorano y te podria decir que es excelente, aunque la contra es el costo inicial del frasco es muy alto (alrededor de $900 o u$s300)

Saludos
En respuesta a Estalin Camacho Jim?z

Re: Equipo de anestesia, isofluorano

de Miguel Maqueda -
Hola Dr. Estalin.
El equipo que tengo es el ADS 1000 que es un ventilador con un vaporizador de isofluorano. Es un equipo relativamente nuevo que no usa atrapante del CO2 (Baralyme). Esta programado para que cuando le incorpores los datos del animal (peso principalmente) te da una cierta presion respiratoria automatica que la mantiene a traves de toda la cirugia, sin necesidad de bombear la bolsa. Por supuesto que cando el animal arriba al plano quirurgico, bajamos la concentracion de la anestesia de 4 a 1 1.5, y a veces a menos si la cirugia es una limpieza dental por ejemplo o una reparacion de una laceracion o remocion de tumor de piel para darte unos ejemplos.
A todos los animales que van a cirugia les aplicamos sonda endovenosa, para tener acceso rapidamente en caso de emergencia. Se lo mantiene con un goteo de solucion salina 0.9% o LRS durante la anestesia, ya que todo animal intubado se deshidrata. Ademas esta conectado a un pulseoximetro y electrocardiograma.
Te aconsejaria tener un tecnico veterinario que te asista con la anestesia y mas cuando estas haciendo la cirugia y no pueda romper la esterilidad y empezar a tocar los botones de la maquina.

Como dijo el Dr Ernesto Boeri Paz, debes estar muy comodo con lo que haces en cuanto a la anestesia y convendria hacerse un curso o leer de los libros que te han propuesto antes de "tirarte a la pileta". El del Dr. Tranquilli y el del Dr. Muir son muy buenos.
Suerte.
En respuesta a Miguel Maqueda

Re: Equipo de anestesia, isofluorano

de ALBERTO AGUILERA -
Saludos. Mando algo sobre equipamiento de anestesia





Alberto F Aguilera Medina
En respuesta a ALBERTO AGUILERA

Re: Equipo de anestesia, isofluorano

de DORIS MERCEDES RAMIREZ MORENO -
hola colega , desde neiva huila colombia, quiero decirte que la anestesia inhalada con isofluorano es lo ùltimo, a mi me encanta la manejamos aproximadamente hace 8 años y en animales geriàtricos y en animales jòvenes es muy seguro. Ademas la recuperaciòn es inmediata. La verdad es muy sencilla, lo importante es un buen monitoreo cardiàco y respiratorio y contar siempre con un buen ayudante que este chequeando estos paràmetros y no confiarse de que como es tan segura no revises la depresiòn respiratoria. Se debe hacer una buena inducciòn,y entubar siempre para no gastar tanto isofluorano y no haya fuga de gases. Recomendable usar el filtro para los residuos de gases, pues es el isofluorano fetotoxico en mujeres embarazadas. felicidaes;:
En respuesta a DORIS MERCEDES RAMIREZ MORENO

Re: Equipo de anestesia, isofluorano

de Ernesto Jose boeri paz -


Hola Doris: Me parece que te estás confundiendo el tóxico para mujeres embarazadas , hepatotóxico es el Halotane , no el Isofluorane.

saludos Ernesto J.