Ingresar al foro general

mando una foto

mando una foto

de Rosario Flores -
Número de respuestas: 19
hembra pastor aleman, 2 años, despues de un mes de parir, aparece este sintoma, come croquetas de cachorro, vive en una construccion.
Adjunto bonie7.jpg
En respuesta a Rosario Flores

Re: mando una foto

de Fernando Fogel -
Hola Rosario, tiene aspecto de parche caliente, pero es demasiado extenso, tal vez sea una foliculitis piotraumática, no parece haber lesiones de furunculosis, pero no descartaría una piodermia profunda. Creo que sería bueno hacer una tricotomía para ver bien las lesiones e indagar acerca de la presencia de prurito y su intensidad (a veces las hipersensibilidades como a pulgas o atopía aparecen luego de situaciones estresantes)
De cualquier forma da como para comenzar un tratamiento para piodermia y no descartaría un irritante como cal o cemento
Fernando
En respuesta a Rosario Flores

Re: mando una foto

de Juan Thomas Wheeler -
Hola Rosario:
Parche húmedo, o parche caliente.
Muy comun en el Pastor Aleman.
Un abrazo
Tommy
En respuesta a Juan Thomas Wheeler

Re: mando una foto

de Manuel macouzet -
Tommy parece un pioderma ¿ que decís ?
En respuesta a Manuel macouzet

Re: mando una foto

de Rosario Flores -
ya trate a la perra de hecho esta en perfectas condiciones, nunca dejo de comer solo tenia prurito intenso.
anexo foto actual
Adjunto boni_tratamiento.jpg
En respuesta a Manuel macouzet

Re: mando una foto

de Juan Thomas Wheeler -
Hola Manuel: Seguro. Los llamados parches calientes siempre tienen un componente bacteriano. Pueden iniciarse por una dermatitis por contacto, por un cuadro de hipersensibilidad (alergias), por rascado o lamido intenso, pero siempre hay un componente bacteriano, con piodermia y celulitis en muchos casos.
Te aclaro que soy muy malo en dermatologìa, pero he visto muchos casos semejantes en perros de Raza Pastor Aleman, Golden, Labradores y "pairentes".
Un gran abrazo
Tommy
En respuesta a Juan Thomas Wheeler

Re: mando una foto

de Manuel macouzet -
Juanito, VIVA ARGENTINA NO CREO QUE SEAS MALO EN DERMATOLOGIA, lo que pasa es que eres modesto, sin embargo puedes consultar la página de Dermatología del Dr. Juan Rejas de la Universidad de Léon excelente página aunque murmuren te mando un besote
En respuesta a Rosario Flores

Re: mando una foto

de Gumaro Tavizon -
Dra. Flores considerando la raza del paciente, y por el tipo de lesiones que presenta me parece que se tara de un pioderma profundo del pasto alemán. Le anexo algo de información al respecto del Volumen I del Diplomado en Dermatología de perros y gatos. Saludos

Gumaro Tavizón García


PIODERMA PROFUNDO DEL PASTOR ALEMÁN
Se refiere a un proceso de infección profunda cutáneo
que se presenta en el Pastor Alemán y sus cruzas. En
estos pacientes la presentación de la patología inicia a
la edad media sin predilección por sexo o si éstos se
encuentran castrados o ovariohisterectomizados.
Desde el reconocimiento de ésta enfermedad se ha intentado
demostrar su etiología; lo cual ha mantenido diversas
hipótesis. Sin embargo las últimas investigaciones
han encontrado evidencias que lo relacionan con
inmunodeficiencias ya que en los animales afectados tienen
en circulación un recuento elevado de linfocitos CD8
y una reducción de CD4 y CD21 y en los estudios
inmunopatológicos de la raza en cuestión han encontrado
mayor número de linfocitos T.
En virtud de que éstos pacientes presentan una respuesta
magnificada a la inflamación, se cree que existe un
componente familiar hereditario manifiesto por una repuesta
hística exagerada a la presencia de bacterias
estafilococcocicas.
Otro punto a considerar es que la presentación de la
enfermedad es en adultos a partir de la edad media y se
cree que algunos factores pueden producir ésta respuesta
magnificada ante un estímulo que en otras razas no originaria
tal magnitud en la presentación; estos factores
pueden referirse a algún tipo de lesión a la piel como la
alergia a la saliva de la pulga o al sistema inmunitario con
cierto grado de inmunosupresión como ocurre en el
hipotiroidismo.
Al principio de la enfermedad las lesiones comienzan
con la presencia de pápulas, pústulas y erosiones; posteriormente
evolucionan a úlceras, fístulas, furúnculos e
hiperpigmentación; éstas lesiones pueden juntarse formando
grandes placas de piel desvitalizada y friable; puede
haber presencia de seborrea secundaria y si afecta a
partes más profundas de piel se manifestará como celulitis.

Los pacientes pueden presentar fiebre, pérdida de peso
y agrandamiento en linfonodos periféricos.
El diagnóstico se realiza por exclusión de otras causas y
se debe de realizar los estudios de rutina para trastornos
de éste tipo así como pruebas de funcionamiento de la
glándula Tiroides y evaluación para la posibilidad de alergias como causa subyacente. Las biopsias de piel pueden
ayudar en la determinación de éstos factores primarios.

TRATAMIENTO:
· Identificar la posibilidad de la presencia de una causa
primaria (hipotiroidismo o pacientes alérgicos) ya que
sin la corrección de éstas causas el proceso se tornará
crónico y recurrente.
· El rasurado e higienización de la zona es de especial
importancia, la hidroterapia beneficia a éstos pacientes
al remover las costras y el exudado que se forma
en éstas lesiones.
· Antibioterapia sistémica con fármacos con eficacia
conocida contra S. intermedius por periodos de tiempo
tan prolongados que puede llegar a ser necesario de 6
a 10 semanas en el tratamiento.
· En los perros con recurrencias al término de la antibioterapia
por lo general son debidos a inmunodeficiencias
de tipo celular y se indica la terapia con
inmunomoduladores y/o antibiotarapia crónica o en
pulsos.
· Algunos autores han mencionado el uso de la
pentoxifilina por sus propiedades antiinflamatorias.
En respuesta a Rosario Flores

Re: mando una foto

de Silvana Fernández -
Vi muchos casos monstruosos de estas piodermias, sobretodo en Ovejero Alemán, Golden retriever y Labrador Dorado. Algunos requirieron colar isabelino ademas de corticoides y atb sistemico+tópico. Por ahora resolvieron bien y no requirieron más. Lo que tambien creo que ayuda es el estímulo disruptivo, o sea causar un ruido fuerte y desagradable cuando se está lamiendo, mientras fingimos que no lo estamos viendo. Aunque el desencadenante no haya sido comportamental, creo que ayuda bastante.
Muy buena foto!!
En respuesta a Silvana Fernández

Re: mando una foto

de Rosario Flores -
Hice raspado cuataneo resulto ser malassezia la trate con itraconazol de 100mg junto con la comida, localmente con yodo y vinagre revuelto.
A los 7 dias el prurito lo dejo a un lado y el apetito incremento
A los 21 dias el pelo en la zona afectada ya estaba de regreso.
En respuesta a Rosario Flores

Re: mando una foto

de Richard arguezo -
hola :)
Queria hacer mi comentario:
-las levaduras no producen lesiones húmedas a no ser que esten asociadas a infecciones mixtas (bacterias + levaduras)
- las levaduras en oidos aparentan ser lesiones húmedas pero el origen primario es siempre bacteriano (ese color marron oscuro de las secreciones al momento de limpiar oidos no es otra cosa que sangre en descomposición actuando como caldo de cultivo)
finalmente, me inclino mas por lo que uds llaman parche caliente (aqui en Lima se llama Piodermatitis húmeda/eczema húmedo y algunas otras definiciones mas)
¿caracter inmunológico?
definitivamente y totalmente de acuerdo
*** acotación:
-ninguna levadura reacciona a un tratamiento menor a 3 o 4 semanasa (baso esta afirmación a estudios que sigo en esta área con casos documentados)
-se obtienen mejores resultados con imidazoles (mi favorito el ketoconazol a dosis no menores a 10 mg/kpv )
saludos
Dr. R Argüezo
Lima - Perú


En respuesta a Richard arguezo

Re: mando una foto

de Rosario Flores -
Hola Richard la malassezia produce seborrea y adjunto a eso al momento de tomar la fotografia es probable que boni se estaba lamiendo la zona.
Bueno por tu tratamiento es tu opcion, a mi el itraconazol me ha dado perfectos resultados he aqui la prueba viviente que lastima que no pude sacar fotografias a los 21 dias para que vieras los resultados en la dermis de Boni (Tambien documentados soy aparte de medica veterinaria, criadora de pastor aleman) he tenido algunos casos esporadicos con esta dermatitis micotica.
En respuesta a Rosario Flores

Re: mando una foto

de Gustavo Cipolletti -
Rosario:
Tuve más de un caso de Parche caliente , causado por prurito por llenado excesivo de glas. anales . Intentan morder la zona glandular y no llegan , muerden la zona de la cadera . Los pude resolver solamente vaciandole las gls. , con un lavado meticuloso con agua y jabón blanco de la parte afectada , y luego uso antibiótico en aerosol o bactrovet Plata (lab. Koning), que es polvo en aerosol con Sulfadiazina de Plata como atb.
Gustavo Cipolletti
Villa Regina (Río Negro)-Argentina
En respuesta a Gustavo Cipolletti

Re: mando una foto

de Julioalejandro gazia -

Hola Rosario y demás colegas, cual hubiera sido el primer diagnóstico diferencial que hubieran pensado al ver éste pero en su consulta?
Lo pregunto porque quiero saber si estoy muy errado, lo que yo primero pensé al ver el animal (raza y localización de la piodermia) es en una dermatitis alérgica por pulgas y la primera medicación una pipeta y corticoides mas antibióticos por la evidente einfección.
un abrazo.
julio
En respuesta a Julioalejandro gazia

Re: mando una foto

de Lily Ribeiro -
Julio, yo siempre actúo así como lo hiciste tu, pero generalmente no doy atb via oral,(salvo esepciones) sí o sí realizo una buena tricotomía, limpieza de herida con agua oxigenada, luego suero, seco bien con una gasa y le aplico el Bactrovet. Aplico la pipeta, y doy corticoides. Eso es lo primero que hago para evitar males mayores por el lamido o mordidas que ellos mismos se infringen, luego buscar la causa que ahi en tu caso pueden ser glandulas anales, problemas articulares, etc.
Saludos, Lily
( PD:, somos dos los errados)
En respuesta a Lily Ribeiro

Re: mando una foto

de Rosario Flores -
hola el procedimiento de mi disgnostico fue por los sintomas, preferi hacer un raspado cutaneo para no equivocarme, la malassezia es oportunista y en el caso de boni entro por su baja de defensas al parir, aunque es una perra muy nutrida tuvo una camada grande. En este caso cada ves que pare boni es el mismo problema aun asi hago el raspado, dando positivo empiezo el tratamiento. Las lesiones son en corvejones, grupa, lomo y vientre, en el lomo se ve como si la hubieren rebajado el pelo no fue en si alopecia.

saludos
En respuesta a Rosario Flores

Re: mando una foto

de Richard arguezo -
Hola Rosario,

Aun sigo pensando en la pioderma profundo/eczema/parche del pastor aleman (Gumaro dio el diagnóstico mas acertado) obviamente que ese tipo de problemas tiene infecciones mixtas por microbios oportunistas y con toda seguridad hubiese sanado mas rápido con Antibioticoterapia y corticoides, la próxima vez podrias hacer un intento para demostrarlo.
Con lo que respecta a las levaduras estas estan en todas partes, incluso en perros sanos sin lesiones dermatologicas tal como sucede con gran parte de microbios entones la pregunta es ¿contra que medico primero? ¿los cultivos de piel son la evidencia inequivoca de la patologia en curso?
Pues mucho de sentido comun se necesita para la mejor decisión.

la medicacion va primero dirigido a la evidencia diagnóstica lograda al reconocer la lesion dermatológica que luego es apoyada por las pruebas clínicas, es un poco peligroso usar imidazoles o triazoles como el itraconazol si no hay la evidencia diagnóstica primaria, es decir el resultado de cultivo me podria decir que hay hongos o levaduras pero la lesión mas podria parecer purulenta de tipo bacteriana entonces decir que una lesión es de origen micotico sugiere que no solamente debe serlo sino Parecerlo :)

Lima es un lugar predilecto para este tipo de parásitos (hongos levaduras) por su clima bastante húmedo de modo que aprendi a lidiar y reconocerlos y es que sus lesiones son bastante caracteristicas evidentes con seborrea, tricorrea, tricorrexis, alopecia, prurito pero nunca lesiones húmedas mi diagóstico diferencial principal en estas patologias micoticas es con la alergia alimentaria y atopia principalmente (se parecen mucho las lesiones y llevan a confusión).

En el caso que presentas, en la foto, la lesión aparenta ser bastante húmeda es lo que yo veo y la mayoria de colegas que intervino dando su opinión, quizás por el lamido como tu dices pero ¿levaduras que reaccionan a 3 semanas de tratamiento de una manera rapida? si que me deja muchas dudas.

Saludos desde la húmeda ciudad de lima :)

Dr Richard Argüezo
Lima-Perú
En respuesta a Richard arguezo

Re: mando una foto

de Ricardo Gonzalez Resendiz -
Estoy totalmente de acuerdo con los colegas que opinan sobre el Pioderma profundo. Aqui en san luis potosi, mexico, para ser especifico, en mi municipio de rioverde, es muy frecuente este tipo de problema en pastores aleman, labradores, y algunas otras razas, como dice un doctor tambien, el tx es prolongado y de tener paciencia sobre todo con el cliente que se desespera cuando no ve resultados. Que tratamiento manejan ustedes.
En nuestra clinica manejamos el Baytril 5% de bayer el cual nos ha dado buenos resultados y algunos otros medicamentos anexos para el tratamiento.