Ingresar al foro general

Cardio

Cardio

de Ernesto Jose boeri paz -
Número de respuestas: 6
Hola !!!!!!! Perra mestiza , de 3 años , sana , pasó hace 1 año una castración sin ningún problema anestésico
Premed: Ace+ Morfina
Inducción : Propofol
Mant : Isofluorane
Ayer vino para realizar una cirugía menor verruga tamaño poroto cara exterior labio inferior.
Como la perra es muy inquieta decidí hacer una neuroleptoanalgesia con 5ugr/kg Dexdomitor+ 0.6 ml de Butorfanol.
A los 15 minutos muy bien sedada , realizo 1 ml de Lido bajo la verruga.
Extraigo el papiloma. Y luego la perra hace apnea , bajó la PA, y el trazado del cardioscopio fue el de la fota. de 35 a40 rpm. Apliqué Antisedan s/cpara minimizar efectos secundarios 0,3 ml, pasaban 15 minutos y nada , ergo atropina 1 ml i/m alos 10 minutos 12o rpm , buena presión( abrí el goteo a full), buen TLLC. La acompaño con la perra caminado al auto.
A las 24 hs me llama , la perra estaba con jadeo, taquipnea, muy nerviosa, vocalizaba. Le dije que era efecto del Antisedan , que se quedara tranquila. Que la acariciara , que le hablara que en unas horas cedería . Así fué pero OJO con la Dexmedeto, yo apartir de hoy en perros la usaréa 3 ugr/kg , apesar de las indicaciones de Pfizer 10 ugr/kg. Alguno de uds pasó algún contratiempo con esta droga???


saludos Coco
PD: El segmento en negro arriba de la pantalla del cardioscopio es de 1,5 seg a 50 mm/seg
Adjunto Monitoreo_cardiaco_Lili.jpg
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Cardio

de Miguel Maqueda -
Hola Ernesto,
La Dex no la estoy usando aun, sigo usando la Medetomidina. No tuve problemas con ese cocktail del que hablas Medetomidina/Butorfanol, pero lo uso de esta manera via endovenosa: Domitor 0.01 mg/kg + Butorfanol a 0.1 mg/kg en la misma jeringa. Ahora si la quiero revertir, al Antisedan lo doy intramuscular y no subcutanea. Este combo lo uso para sacar radiografias de la pelvis, con muy buena relajacion muscular.

Se que dando una premedicacion con ace y luego usando Domitor/butorfanol, te puede dar un buen susto, donde tenes que tener a mano la atropina con seguridad.
Espero que esta info te sea de utilidad.
Saludos
Miguel
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Cardio

de Pablo Oro!!me/!ndia -
Hola Cocus! me acuerdo de Otero en una charla rapida de anestesia, que para la xila y sus bradicardias, no recomendaba dar atropina, y si la yohimbina ev pero en pequenias dosis.
Igualmete por lo que leo en el foro de anestesia de los espanioles, las bradicardias son importantes....hasta de 20 por minuto.
Creo que tambien hablaban de un segundo efecto de la dexeto varias horas despues de actuar el antisedan, y cuando el efecto de este ultimo se habia ido.
Si encuentro el mail te lo pego por aca.un abrazo y saludos a triquina k.
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Cardio

de Damian Ramos Watanabe -
suena peligrosa la experiencia cuanto tiempo estubo en apnea, afortunadamente no se murio, las cosas faciles a veces son las mas dificles, si se muere en la cirugia un perrito moribundo no hay mucha bronca, no se pero para procedimientos menores yo no cambio ketamina mas diasepan, saludos y que bueno que no termino el caso en tragedia, saludos y un abrazo.
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: Cardio

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola Damián: En apnea estuvo muy poco , segundos quizás, lo que me asustó fué la bradicardia. Por las apneas no me hago problema poque tengo oxígeno y tubos, asi que por no respirar no se muere nadie, en vez si me hace un paro cardíaco , ahí si es difícil.

saludos Ernesto J.
PD. Yo Ketamina no uso no me gusta la excitación cortical que tienen en el post. Aparte no te olvides que no hay antídoto para reacciones individuales.
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Cardio

de Damian Ramos Watanabe -
hace algunos años casi lo unico que se usaba en mexico era el pentobarbital, y si hubo perros que morian de apnea aun con ventilacion asistida y oxigeno,sera por eso que cuando hay apnea siempre me pongo muy nervioso y entre mas tiempo pase sin respirar el que siento que me muero soy yo, mis respetos tiene sangre fria en el buen sentido de la palabra, saludos.