Ingresar al foro general

Parvovirus Moquillo

Parvovirus Moquillo

de FERNANDO EDUARDO FERNANDEZ DE CORDOVA VAZQUEZ -
Número de respuestas: 28
Hace días escribí un mensaje que no ha recibido respuesta, deseo saber que opinión les merece el uso de inmunoglobulinas o sueros hiperinmunes en estas dos enfermedades, y la experiencia que han tenido en su uso, acá tenemos dos productos pero estoy dudando de su eficacia.
En respuesta a FERNANDO EDUARDO FERNANDEZ DE CORDOVA VAZQUEZ

Re: Parvovirus Moquillo

de Usuario eliminado -
hola fernando, en mi experiencia, que es muy poca, no tuve muy buenos resultados, generalmente la use en distemper, lo que si es muy buena para usarla en forma preventiva en aquellos cachorros que no mamaron calosto, ahora bien una vez establecida la enfermedad, por lo menos distemper, medio que nos ni chicha ni limonada, en parvovirus nunca la use. despues te paso un protocolo que tengo por ahi de las dosis y las frecuencias para prevencion y para tratamiento. un abazo. roberto
En respuesta a FERNANDO EDUARDO FERNANDEZ DE CORDOVA VAZQUEZ

Re: Parvovirus Moquillo

de Leonardo Mauro -
Hola Fernando, ya que nadie contesto tomo la posta y espero no aburrir con tantas intervenciones.
En este tema es dificil dar una opinion. Durante muchos años se uso en nuestra veterinaria el suero homologo hiperinmune de un laboratorio local, el concepto y hablo de muchos años atras era que no se podia vacunar a animales jovenes y la unica manera de protegerlos era esta, pero los perros se enfermaban igual de Distemper. No existia el Parvo y las vacunas contenian el CAV1, que producia el ojo azul.
Luego ingreso a trabajar yo en la Vete (hay exposicion y venta de cachorros) y con el tiempo me hago cargo de la sanidad, retiro el suero homologo, cosa que me costo mucho porque su uso estaba muy arraigado y yo era muy joven para saber algo, e incorporo la vacuna de Moquillo Sarampion, y luego de esto por suerte la cosa mejoró notablemente.

En la actualidad usamos un producto que se llama Inmunogamm, unicamente como tratamiento y no como preventivo por la via subcutanea. No tenemos alta incidencia de enfermedades infecciosas, pero hay un colega, con mucha mas casuistica que yo, que me comento que usa este producto directamente por la via EV en GEH con excelentes resultados. Pero como solemos usar tratamientos multiples casi nunca sabemos que es lo que termina curando a nuestro paciente o si se curó a pesar nuestro.

Cual seria la conclusion, como preventivo >> Vacuna de eficacia comprobada. Como curativo >> tal vez tenga alguna actividad, y nunca este de mas utilizarlo.

Saludos

Leonardo

En respuesta a Leonardo Mauro

Re: Parvovirus Moquillo

de Cesar Guillermo Mena -
Hola Fernando, estoy mas o menos en lo mismo que Roberto y Leonardo, hace unos cuantos años estaba el suero hipeinmune de distemper y tambien el de parvo, pero a ciencia cierta no se realmente que resultados daba, como dice Leonardo, si se salvaba el perro no se sabia si era por el suero o porque se tenia que salvar nomas. Hace poco me llego un cachorro de un criadero donde figuraba en su cartilla la aplicacion de inmunogamm.
Yo no lo uso, en casos de riesgo utilizo interferon(Paulferon).
Si alguien tiene algun trabajo sobre este tema seria bueno verlo.
Saludos
En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: Parvovirus Moquillo

de Ernesto Hutter -
Amigos a mi me ha pasado lo mismo, finalmente deje de usarlo, porque ante todo nunca obtuve una respuesta apropiada por parte de los "laboratorios" que lo comercializaban, es decir nunca me informaron si era suero de perros o suero de perros hiperinminizados, hiperinmunizados contra parvo y moquillo.

Desde un razonamiento meramente teorico en el moquillo deberia usarse antes que el animal lo contraiga.
Y en la parvovirosis quizas podria andar.

Ernesto Hutter
En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: Parvovirus Moquillo

de Leonardo Mauro -
Cesar estuve investigando un poco y por lo menos para tratamiento de Distemper el uso es anecdotico en las primeras etepas de la enfermedad (Cornell), no he conseguido ningun trabajo. En un momento me parecio que Fernando pregunto tambien algo de la utilizacion de suero-vacuna simultaneo y sobre eso encontre esto para la Vanguard 7.

Contra-indications, warnings, etc : Do not vaccinate unhealthy or pregnant animals. Side-effects are extremely rare and no specific treatment is recommended if they occur. If an allergic reaction occurs for any reason administer adrenaline. The use of ""hyperimmune serum"" or immunosuppressant drugs is contra-indicated within one month of vaccination. Vanguard 7 contains trace quantities of antibiotic.

Saludos

Leonardo
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: Parvovirus Moquillo

de Cesar Guillermo Mena -
Ok. Leonardo, realmente creo,que como dice el Dr. Hutter, esto funciona ante del contagio, una vez que el virus esta adentro es dificil torcer su rumbo, como te comentaba, suelo usar el Paulferon juntamente con la vacuna como para tener algo mientras llega la inmunidad vacunal, tambien escuchè que en los casos de distemper ya declarados bajaba la posibilidad de la aparicion nerviosa de la enfermedad, pero no se si realmente serà asi, es dificil comprobarlo.
Saludos.-
En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: Parvovirus Moquillo

de Fernando ruibal -
yo uso inmunogam subcutaneo como profilaxis 1ml.sc. por semana 3 dosis en casos de perros si vacunas que estan en contacto con enfermos de parvo o moquillo e inmunogam 1 ml.dia sc.mas viracel v.o. 6 mg./kg dia para los enfermos, hasta la remicion de sintomas no siempre me fue bien y cuando si, no tengo forma de saber si es por la medicacion o porque dios asi lo quizo. el paulferon lo indico cuando los dueños no pueden venir a diario a la veterinaria 1 ml.c/12hs.7 dias si y 7 dias no y si empieza con signos neurologicos suspenderlo de inmediato ya que eso dice el prospecto y si no se aclara despues vienen los juicios y avisa que lo guarden en heladera.saludos.
En respuesta a Fernando ruibal

Re: Parvovirus Moquillo

de FERNANDO EDUARDO FERNANDEZ DE CORDOVA VAZQUEZ -
Muchas gracias a todos por sus opiniones, el asunto era que en realidad yo tambien dudo de la utilidad de estos productos y como ustedes dicen uno termina por no saber si el perro se curo po o a pesar de, yo comentaba hace unos días que los colegas que hablaron en una conferencia a cerca de estos productos nos decían que igual se podía administrar junto a vacunas o a los pocos días de haber vacunado, cuando yo les discutí me dijeron que no que cualquier reacción podria darse como reaccion de sencibilidad a la vacuna pero nada más, no pretendí dañarles la noche pero tengo toda la sospecha de que estaban totalmente equivocados.

No se si tienen experiencia en estos casos el asunto es que yo vi como a un perro al que se le inyectaron ambos productos al mismo tiempo resulto con una reacción, luego de unos meses lo vi nuevamente. sin embargo creo que no fueron coincidencias, finalmente debo agradecerles, soy nuevo en este foro y su utilidad es infinita.

Fernando
En respuesta a FERNANDO EDUARDO FERNANDEZ DE CORDOVA VAZQUEZ

Re: Parvovirus Moquillo

de Eduardo Raúl Diaz -
Hola a todos. Es la primera vez que participo de un foro, x lo tnto disculpen los errores. Con respecto al tema que nos ocupa, yo jamás usé estos productos ya que tengo una reserva ética: como son producidos? Es ético sacrificar un perro para salvar a otro? Les dejo la inquietud y quedo a la espera que me desasnen.
Saludos a todos
En respuesta a Eduardo Raúl Diaz

Re: Parvovirus Moquillo

de Fernando ruibal -
Hola eduardo ,porque decis que hay que matar un animal para salvar otro?
En respuesta a Fernando ruibal

Re: Parvovirus Moquillo

de Eduardo Raúl Diaz -
Segun recuerdo de la facultad los sueros hiperinmunes se obtienen inmunizando repetidamente animales, en este caso caninos. Si esto es así, cuál es el origen y destino de estos perros?
En respuesta a Eduardo Raúl Diaz

Re: Parvovirus Moquillo

de Fernando ruibal -
ahora te entiendo mira te cuento lo que me dijeron a mi los sueros hiperinmunes contra parvo y moquillo se pueden hacer en equinos (no se si es cierto)y esto si lo vivi yo en una veterinaria se vacunaban 3 perros adultos una vez por mes con quintuple y cada 2 meses se extrai sangre la que se centrifugaba y usaban el suero para los animales enfermos ojala te sea de utilidad mi comentario .saludos.
En respuesta a Fernando ruibal

Re: Parvovirus Moquillo

de Carolina moens -
Hola:
que pasa con cachorros que se recuperan de parvo y recibieron tratamiento con inmunogam (a lo que indica en prospecto)
INMUNOGAM: pool de inmunoglobulinas estandares de amplio espectro provenientes de animales hiperinmunizados con: caninos distemper, parvovirus.
cachorros 2, caniche toy de 35 dias, se trataron por una semana con terapia de sosten para la GEH y recibieron dosis diarias de inmunogam durante 3 dias, un dia de descanso y nuevamente otros 3 dias. Salieron adelante, hoy estan bien
Los quisiera vacunar, cual es la vida media de esas inmunoglobulinas inyectadas? no me bloquearan la reaccion inmune de la vacuna?
Gracias,
Carolina de Mardel
En respuesta a Carolina moens

Re: Parvovirus Moquillo

de Leonardo Mauro -
Carolina eso es dificil de saber, pues en principio no sabemos
que cantidad de IgG tiene el inmunogamm.
Aca tenes 2 escenarios posibles:
1) Que el inmunogamm no tenga muchas IgG y la vacuna actue bien.
2) Que el inmunogamm tenga muchas IgG, entonces deberiamos considerar a tu paciente de la misma forma con la que nos enfrentamos a un cachorro con Ac. maternales pasivos, usar una vacuna con alta carga viral, para evitar lo mas posible la neutralizacion y repetirla segun riesgo de enfermedad a los 14 o 21 dias.
Yo creo que deberías manejarte con los mismos criterios que usamos para el manejo de anticuerpos pasivos maternales.
El objetivo es disminuir lo mas posible el tiempo de vulnerabilidad, que siempre existe en cualquier sistema de vacunacion.

Saludos

Leonardo
En respuesta a Carolina moens

Re: Parvovirus Moquillo

de Manuel Alberto Vieyra -
Hola Amigos:Estoy de acuerdo con el Dr Huter,pero creo que la explicación porqué no actuan las inmunoglobulinas cuando el virus ya colonizó las células, es porque el mismo bloquea los receptores de membrana de las células impidiendo la entrada a estas a los anticuerpos.Solamente estando el virus en sangre pueden los anticuerpos actuar y matarlos.Sino fuera asi y los antic penetraran las células todos los enfermos se curarian sin problemas con el uso de inmunoglobulinas.En el caso de virus rábico:sabemos que la primera multiplicación del virus se realiza en los miocitos del lugar de la mordedura antes de comenzar su migración por los microtúbulos de los nervios perifericos por via centripeta hacia los centros nerviosos,es acá (en los miocitos)donde los anticuepos matan al virus que gracias a su peíodo de incubación largo nos permite a traves de la vacuna tener anticuerpos protectores antes que el virus lleve adelante su viaje.Una vez que entraron a los microtúbulos es imposible que los anticuerpos penetren en el sistema nervioso,llevando al paciente indefectiblemente a la muerte.En el caso de parvovirus si tengo un paciente con síntomas de enfermedad no usaría nmunoglobulinas,pero sí podria usarlas en los hermanos, que si el virus aún no colonizo este puede ser muerto por los anticuerpos,tambien se pueden vacunar en el momento sin interferencia porque las gamaglobulinas duran poco en sangre y a la vacuna le lleva varios dias producir defenzas protectoras,pero no todo es seguro ni tan sencillo.Saludos Manuel Córdoba Capital.
En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: Parvovirus Moquillo

de Cesar Guillermo Mena -
Hola a todos, ya que estamos en el tema, una vez escuche que en casos de enfermedad ya declarada y en los primeros sintomas en un brote de parvovirus se podia aplicar la vacuna EV, con el fin de bloquear los receptores para el virus, alguien lo escucho o lo aplico.
Saludos.-
En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: Parvovirus Moquillo

de Leonardo Mauro -
No hablo en defensa de los sueros “hiperinmunes”, pero me gustaría aportar esto para su consideración, es algo largo pero creo que vale la pena.
El sistema inmune tiene la oportunidad de enfrentarse a la partícula viral durante algún momento de la infección, (antes de penetrar en la célula o al salir de ella, tras la replicación), así como de enfrentarse a las células infectadas (en la fase de producción de proteínas o en la del ensamblaje viral), ya que en ellas aparecen antígenos de infección en la membrana, que activan la respuesta inmune. Solo en algunos casos como con los retrovirus o el herpes la partícula viral puede estar mucho tiempo sin aparecer o las células infectadas sin expresar antígenos de membrana. Aquí los mecanismos de defensa son ineficaces porque el virus no emite ninguna señal.
Desde el punto de vista inmunológico, las infecciones víricas pueden combatirse, luchando contra la partícula viral, contra las células infectadas o contra ambas, mediante los diferentes mecanismos de la respuesta natural y adquirida.
Los anticuerpos neutralizantes previenen las infecciones por algunos virus y otros microorganismos al neutralizarlos antes de que alcancen el receptor celular y puedan entrar en la célula. También pueden contribuir a la destrucción de células infectadas por virus que expresan el antígeno en su superficie, por dos mecanismos: citotoxicidad dependiente de anticuerpos, y lisis de las células por anticuerpos más complemento. Es habitual que los anticuerpos estén dirigidos contra unos pocos epítopos o determinantes antigénicas del virus, a diferencia de la respuesta celular.
El sistema inmune ante infecciones por virus intracelulares, debe ser capaz de generar respuestas citotóxicas, para lograr la curación. Por el contrario, una respuesta humoral vigorosa puede neutralizar las toxinas de algunos gérmenes o neutralizar virus circulantes, como por ejemplo con los enterovirus. En algunos casos, ambas respuestas parecieran contribuir a la curación de la infección.

Es frecuente en Parvo que usemos el recuento leucocitario como medida de pronostico y evolución de la enfermedad (respuesta citotóxica).
Además creo que existe cierta posibilidad de que durante el estado de supresión inmunologica en los estadios iniciales, se nos pueda colar otro virus, como por ejemplo el Distemper, que en teoría, si es que esto funciona, podría ser neutralizado por las Inmunoglobulinas que aplicamos.

En sintesis necesitamos de ambas respuestas, humoral y celular, obviamente pareciera que la celular que es adquirida exclusivamente y no se puede dar en forma pasiva "por ahora", seria la determinante para conseguir la curacion, y por eso los sueros pasivos exclusivamente no podrían lograrla.

Saludos cordiales.

Leonardo
En respuesta a Fernando ruibal

Re: Parvovirus Moquillo

de Laura Rama -
Hola, Fernando:
Buscando en internet via google experiencias sobre el uso del inmunogam en moquillo, encontré una entrada tuya del 2008. Decías allí que utilizabas 1mc/dia SC en casos de enfermos hasta la remisión de síntomas.
Yo no soy veterinaria pero ya he tenido varios casos de moquillo y he usado una variedad de tratamientos pero nunca el inmunogam.
En este caso tenga una cachorra de aprox 3 meses que está conmigo desde hace 3 semanas, en las que comió alimento de 1ra. calidad y fue desparasitada. Estuvo perfectamente bien hasta hace unos 4 días (de hecho, la vacuné con quíntuple el 28/8) en que empezó con un cuadro de fiebre. Sigue comiendo bien, toma agua, está bastante animada (digamos al 70% de su actividad anterior), no tiene vómitos ni diarrea. Pero tiene las amígdalas muy inflamadas, y la fiebre no ha cedido. Está recibiendo amoxicilina. No tiene ningún síntoma neurológico ni presenta endurecimiento de las almohadillas, ni ningún otro síntoma típico y distintivo del moquillo. Por lo tanto, el cuadro podría ser moquillo o no. Quisiera saber si te parece que vale la pena intentar con el inmunogam, y en caso de hacerlo, si la dosis es 1ml/día a pesar de que ella pesa unos 5kg (el prospecto habla de 1ml c/15kg).
Te agradezco desde ya tu respuesta.
Cordialmente,
Laura
En respuesta a Laura Rama

Re: Parvovirus Moquillo

de Juan Manuel Cozzarin -

si esperas solo esa sintomatologia del distemper,y tu diagnostico se basa en eso, te comeras un monton de casos....

yo crei que era regla del foro solo para Profesionales y estudiantes de avanzada...

En respuesta a FERNANDO EDUARDO FERNANDEZ DE CORDOVA VAZQUEZ

Re: Parvovirus Moquillo

de Irma Angelica Vara Romero -
hola fernando yo si he tenido buenas experiencias, sobre todo con moquillo(dx por laboratorio) el producto se llama inmimest
En respuesta a FERNANDO EDUARDO FERNANDEZ DE CORDOVA VAZQUEZ

Re: Parvovirus Moquillo

de Rubén López Hidalgo -
Estimados compañeros Médicos Veterinarios, mi nombre es Rubén López Hidalgo,soy Médico Veterinario Zootecnista egresado de la UNAM EN 1980, propietario del Hospital de Mascotas Hidalgo de Atlixco, Puebla, México y por ahora me presento comentándoles que en nuestro laboratorio preparamos SUERO HIPERINMUNE (fresco, congelado y liofilizado) contra MOQUILLO y PARVOVIRUS y que funciona muy bien como lo podrán ver en las siguientes ligas unidas a YOUTUBE y a FACEBOOK. Estoy a sus órdenes en el correo rlopezhid@gmail.com y en Atlixco, Puebla en los teléfonos 01244 44 59888 y 012444453600 y Cel. 2441105694.Saludos afectuosos. Rubén López Hidalgo.

http://www.youtube.com/watch?v=0PiL2uJqV2E&feature=mh_lolz&list=LLY00q0JLhBHE

http://www.facebook.com/media/set/?set=a.189106404474867.58182.100001265272117&l=e6b9a4da6e

http://www.facebook.com/media/set/?set=a.174262572625917.48772.100001265272117&l=04d221e3f8

http://www.facebook.com/media/set/?set=a.174256349293206.48770.100001265272117&l=c43e966fd3

http://www.facebook.com/media/set/?set=a.186726611379513.57183.100001265272117&l=d7dc656685



En respuesta a FERNANDO EDUARDO FERNANDEZ DE CORDOVA VAZQUEZ

Re: Parvovirus Moquillo

de Rubén López Hidalgo -
Estimados compañeros Médicos Veterinarios, mi nombre es Rubén López Hidalgo,soy Médico Veterinario Zootecnista egresado de la UNAM EN 1980, propietario del Hospital de Mascotas Hidalgo de Atlixco, Puebla, México y por ahora me presento comentándoles que en nuestro laboratorio preparamos SUERO HIPERINMUNE (fresco, congelado y liofilizado) contra MOQUILLO y PARVOVIRUS y que funciona muy bien como lo podrán ver en las siguientes ligas unidas a YOUTUBE y a FACEBOOK. Estoy a sus órdenes en el correo rlopezhid@gmail.com y en Atlixco, Puebla en los teléfonos 01244 44 59888 y 012444453600 y Cel. 2441105694.Saludos afectuosos. Rubén López Hidalgo.

http://www.youtube.com/watch?v=0PiL2uJqV2E&feature=mh_lolz&list=LLY00q0JLhBHE

http://www.facebook.com/media/set/?set=a.189106404474867.58182.100001265272117&l=e6b9a4da6e

http://www.facebook.com/media/set/?set=a.174262572625917.48772.100001265272117&l=04d221e3f8

http://www.facebook.com/media/set/?set=a.174256349293206.48770.100001265272117&l=c43e966fd3

http://www.facebook.com/media/set/?set=a.186726611379513.57183.100001265272117&l=d7dc656685



En respuesta a Rubén López Hidalgo

Re: Parvovirus Moquillo

de Leonardo Mauro -
Hola Dr. calculo que por ser este un foro profesional, tal vez podria ampliar un poco la info que ud. maneja sobre el producto en cuestion. En base a que está hecho. Mecanismo de acción. Algun estudio de laboratorio que confirme lo que se dice que contiene. Casuistica de eficacia en casos confirmados de Parvovirosis y Distemper. Recomendaciones de uso, etc.

Muchas gracias por su atención
Saludos cordiales

Leonardo Mauro
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: Parvovirus Moquillo

de Rubén López Hidalgo -

Estimados Médicos Veterinarios, muchas gracias sus preguntas, lo que producimos y usamos desde hace más  de 20 años es un suero Hiperinmune con altos niveles de inmunoglobulinas contra Moquillo y contra Parvovirus, de tal forma  que una vez inyectado en el perro, ataca a estos virus reduciendo su número de manera tan importante que el perro puede recuperarse de forma muy rápida. El suero lo tengo refrigerado, congelado y liofilizado y los resultados son maravillosos como lo pueden ver en los álbumes de los liks que les envié. Por cierto hoy hemos logrado los mejores niveles de inmunoglobulinas g para ambas enfermedades así que aunque el diagnóstico clínico no sea perfecto para diferenciar entre Parvovirus y Moquillo el suero hará su trabajo. Un laboratorio de inmunología de gran prestigio Nacional está corroborando lo que menciono y ha confirmado por ahora la presencia de inmunoglobulinas con la misma concentración en fresco y lifilizado, esta semana harán el comparativo de el Suero Hiperinmune con suero de un perro común y con el suero sanguíneo de un perro con Parvovirus. El suero lifilizado lo tenemos en presentaciones de 1, 2, y 4 dosis, del cual se reconstituyen 2 gramos en 20ml de agua inyectable y se aplica intramuscularmente una sola vez (la mitad en cada muslo) y los anticuerpos permaneceran de 7 a 14 días en el cuerpo trabajando como ocurre en cualquier inmunidad pasiva. Es importante mencionar que el suero  debe aplicarse lo más pronto posible al llegar a la clínica y debe acompañar al tratamiento sintomático de rutina, con la excepción de perros que sabemos que se han contagiado y no presentan síntomas o bien aquellos que inician con fiebre o depresión sin otros síntomas, a estos solamente aplicamos el suero para frenar el avance de la enfermedad. No se han presentado casos de anafilaxia, ni de necrosis en músculos y es casi indoloro. Saludos afectuosos, MVZ Esp. Rubén López Hidalgo del Hospital de Mascotas Hidalgo de Atlixco, Puebla, México, correo rlopezhid@gmail.com. Tel 01 244 4454764 de casa, 01244 4459888 del Hospital de Mascotas y Cel 244 1105694. Vean este nuevo caso de esta semana.

http://www.facebook.com/media/set/?set=a.190155301036644.58583.100001265272117&l=7827ae03a7
En respuesta a Rubén López Hidalgo

Re: Parvovirus Moquillo

de David Mendez Rascon -
Muy interesante pero falta informacion ,,,, y la estamos esperando.
SALUDOS
DAVID
MEXICO
En respuesta a David Mendez Rascon

Re: Parvovirus Moquillo

de julio matias garcia -
Sumo una pregunta a este foro, que recomiendan de la vacunacion pos infeccion una vez revertidos los sintomas, segun presentacion del distemper(digestivo, respiratorio, cutaneo, nervioso),y que tiempo despues si se recomienda, lo hacen.