Ingresar al foro general

Fractura de tibia

Fractura de tibia

de Adrian toletti -
Número de respuestas: 25
Estimados colegas, me acaba de llegar una cachorra mestiza con una fractura de hace tiempo sin tratar en la diafisis de la tibia. La perra según el propietario andaba bien hasta que ayer por la mañana la golpearon unos perros y se resintió a tal modo q de correr paso a no apoyar la extremidad afectada, Puedo pensar qué la fractura nunca termino de consolidar por el movimiento? Al parecer la fibula no esta fracturada pero si esta doblada. Que opinan Uds. que tenga que hacer refracturar y fijar? Fracturo también la fibula? Espero q me den sus opiniones sobre esta resolución quirúrgica, Gracias
Adjunto fractura_1.JPG
En respuesta a Adrian toletti

Re: Fractura de tibia

de Adrian toletti -
En respuesta a Adrian toletti

Re: Fractura de tibia

de Miguel Maqueda -
Hola Dr Adrian.
Dejar la fractura como esta, le va a quedar la pata como repuesto de loco, con una nueva pseudoarticulacion.
Seguramente tendras que limpiarle el callo que se esta formando en la zona de la fractura y reactivar la circulacion sanguinea del lugary alinearlo. No te preocupes de la fibula, porque todo lo que va a hacer es acompaniar a lo que el hermano mayor hara (la tibia). Quiza tengas que meterle una , me olvide de como se decia en castellano, un plate con tornillos, o sino fijacion externa o clavo medular.
Esperemos otras sugerencias de los cirujanos 'viejos lobos de mar" como diria el Dr Manuel.
Suerte,
Miguel.
En respuesta a Miguel Maqueda

Re: Fractura de tibia

de Gustavo Cipolletti -
Hola Adrian:
Yo viejo no soy (no mucho) , del mar lejos , y lobo si la situación se pone densa puede ser. Pero creo sin lugar a dudas que Miguel está acertado en todo lo demás . Sin lugar a dudas el 90% de la cirugía te lo va a llevar refracturar esa tibia , pues lo que se ve en la placa es siempre mucho menos de la sustancia que en realidad te vas a encontrar en la revisación . Si lográs entrar al foco y limpiar bien los bordes fracturarios yo podría un clavo intramedular y una placa , o mejor aún un clavo aserrojado (creo que así se escribe).
Gustavo Cipolletti
Villa Regina (Río Negro) Argentina
En respuesta a Adrian toletti

Re: Fractura de tibia

de Matias Cippitelli -
La opción de Jorge me parece la mas económica, (en el caso que sea una variable a tener en cuenta por los propietarios)para abaratar más los costos se puede usar poxilina en lugar del acrilico para fijar los clavos entre si. Salute
En respuesta a Adrian toletti

Re: Fractura de tibia

de Matias Cippitelli -
Hola. De acuerdo con lo de curetear para favorecer la revascularización. En cuanto a como resolverla, se puede usar KE, placas con tornillos (son las que mas interfieren con la vascularización), clavo intram. + KE, Ilizarov. Lo importante es darle compresión entre los cabos, que es lo que estimula la formación de callo y la vascularización.Por la fíbula no te preocupes. También hay que resover la ruptura del cruzado craneal que parece roto en la placa. Salute
En respuesta a Adrian toletti

Re: Fractura de tibia

de Usuario eliminado -
Doctor Adrian Pasos de lo que yo haria con su caso :
Primero refracturo el miembro afectado
En segundo lugar le cuelgo la pata para nuevamente alinear el miembro
coloco los clavos que sea de un diametro que no dañe el hueso e inclinados y los fijo con acrilico por 30 días .
Le anexo la radiografia del perro de la foto y puede observar el compromiso de está tibia.
Doctro Jorge Iván Colombia
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Fractura de tibia

de Matas Ferrante -
Dr
Al igual que algunos de los colegas , yo realizaria toilette de la fractura , por lo que se aprecia en las Rx se ve que hay un proceso de osificacon en los extremos, luego de esto colocaria tutor externo y tal vez un clavo intramedular desde proximal .
saludos!!
En respuesta a Matas Ferrante

Re: Fractura de tibia

de Juan Thomas Wheeler -
Estimado Adrián: lo que se observa en la radiografía que nos envías es una NO-Unión o una unión retardada, de una fractura tibial que tiene por lo menos unos dos meses de evolución. No se si los propietarios te han relatado que tuvo un accidente anterior, pero si así fuera, tuvo una fractura tibial, no del peroné, que fue mal inmovilizada y posiblemente por eso no termino de consolidar. El peroné mantuvo el alineamiento parcial de la región, hasta que pudo, pobrecito. Seguro lo han inmovilizado con un vendaje externo o un yeso mal puesto.

Me parece que la colocación de un fijador externo, sin intervenir el foco fracturarlo, no te va a dar buen resultado, salvo que utilices un fijador con posibilidades de compresión interfragmentaria.

Te sugiero abrir el foco fracturarlo, realizar una decorticación de Judet, del callo y que coloques una placa, si pudieras de compresión.

Un abrazo y suerte.

Tommy

En respuesta a Matas Ferrante

Re: Fractura de tibia

de Juan Thomas Wheeler -
Estimado Adrián: lo que se observa en la radiografía que nos envías es una NO-Unión o una unión retardada, de una fractura tibial que tiene por lo menos unos dos meses de evolución. No se si los propietarios te han relatado que tuvo un accidente anterior, pero si así fuera, tuvo una fractura tibial, no del peroné, que fue mal inmovilizada y posiblemente por eso no termino de consolidar. El peroné mantuvo el alineamiento parcial de la región, hasta que pudo, pobrecito. Seguro lo han inmovilizado con un vendaje externo o un yeso mal puesto.

Me parece que la colocación de un fijador externo, sin intervenir el foco fracturarlo, no te va a dar buen resultado, salvo que utilices un fijador con posibilidades de compresión interfragmentaria.

Te sugiero abrir el foco fracturarlo, realizar una decorticación de Judet, del callo y que coloques una placa, si pudieras de compresión.

Un abrazo y suerte.

Tommy

En respuesta a Juan Thomas Wheeler

Re: Fractura de tibia

de JOEL ARMANDO TRUJILLO ROMANO -
SALUDOS COLEGAS

COMO COMENTA EL DR. WHEELER, EN EL ESTUDIO RADIOGRÁFICO SE APRECIA UNA NO UNIÓN O UNIÓN RETRASADA (ESTA OPCIÓN ME PARECE MÁS PROBABLE X Q SE APRECIA UNA PEQUEÑA BANDA RADIOPACA DE EXTREMO A EXTREMO DE LA LÍNEA DE FRACTURA), YA QUE SE APRECIA ATROFIA DE LOS EXTREMOS DE LA FRACTURA (OBSERVEN CÓMO SE HAN APLANADO, SIMULANDO LA PATA DE UN ELEFANTE) Y HAY ESCLEROSIS DE LOS EXTREMOS DE LA FRACTURA (LAS ZONAS HOMOGÉNEAS MÁS RADIOPACAS). SEGURAMENTE SE FORMÓ UNA PSEUDOARTICULACIÓN Y FIBROSIS, PERO INSUFICIENTE PARA TOLERAR EL ESTRÉS AL QUE FUE SOMETIDO.

HONESTAMENTE YO SOLO TENGO EXPERIENCIA EN AFEE´S, NO EN PLACAS, Y ME IMAGINO QUE ES POSIBLE QUE SÍ SIRVAN. COMO HABÍAN MENCIONADO, SON ECONÓMICOS, MENOS INVASIVOS Y RELATIVAMENTE FÁCILES DE COLOCAR. UN ILIZAROV TAMBIE´N PODRÍA SER USADO, PERO EL PROBLEMA ES CONSEGUIR LOS ANILLOS. PERO DEFINITIVAMENTE CREO QUE SE DEBERÍA DESBRIDAR LA LÍNEA DE FRACTURA, COAPTAR BIEN LA FRACTURA Y ENTONCES PONER EL FIJADOR O LA PLACA. DESAFORTUNAMENTE, ES PROBABLE QUE POR LA ATROFIA DE LOS EXTREMOS DE LA FRACTURA Y EL DESBRIDE O ESCARIFICACIÓN DEL HUESO, SE PROVOQUE ACORTAMIENTO DEL MIEMBRO.

SALUDOS.
MVZ ESP JOEL TRUJILLO ROMANO
OAXACA MÉXICO
En respuesta a JOEL ARMANDO TRUJILLO ROMANO

Re: Fractura de tibia

de JOEL ARMANDO TRUJILLO ROMANO -
ALGO MÁS, EL CLAVO INTRAMDEDULAR COMO ÚNICO MÉTODO DE FIJACIÓN NO CREO QUE CONTROLO ADECUADAMENTE LAS FUERZAS DE LA FRACTURA, SERÍA MEJOR UN AFEE O UNA PLACA.

En respuesta a JOEL ARMANDO TRUJILLO ROMANO

Re: Fractura de tibia

de Manuel Alberto Vieyra -
Hola Amigos: quiero aportar algo,como dice Tommy,intervenir el foco de la fractura,hacer un corte sagital por encima del foco osificado en fragmento de arriba y otro corte sagital igual en el fragmento de abajo.Tommy si podes manipular la placa mostrando donde se harian los cortes y como.Saludos Manuel Córdoba Capital.
En respuesta a Juan Thomas Wheeler

Re: Fractura de tibia

de Usuario eliminado -
Estoy de acuerdo con el Doctor Juan Tom Wheleer en intervenir el foco fracturado pero no en la colocación de una placa ya que se observan partes de hueso muy delgadas que a mi opinión personal los tornillos de la placas no fijarian bien y no le darian buen soporte al hueso ya que he tenido experiencia no muy buenas en fracturas mal consolidadas que he tenido y al colocar la placa no me ha dado buenos resultados. Sigo con la recomendación de los fijadores externos.

Dr. Jorge Iván Colombia
En respuesta a Adrian toletti

Re: Fractura de tibia

de Ernesto Jose boeri paz -
Estimado Adrián : Lo que tienes es una mala unión o unión retardada. Estimo que tendrás que abrir, sacar tejido neoformado limpiar bien la zona, colocar una fijación externa con 4 clavossi la cachorra es muy pesada un KE tipo II o una placa de compresión.

saludos Ernesto J
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Fractura de tibia

de Gustavo iannizzotto -
Hola a todos los colegas , Un pequeño aporte estando de acuerdo con la patologia quirurgica del caso y me inclino por la placa y si es de compresion mejor y si falta $$$$ tutor pero bilateral-nonoplanar, yo no me olvidaría de un injerto esponjoso en este caso para retirarlo de cualquier lado de los que estan indicado aqui puede ser de la espina iliaca del mismo miembro afectado , ó del humero ipsilateral, atte
Gustavo
San Luis.
En respuesta a Gustavo iannizzotto

Re: Fractura de tibia

de Juan Thomas Wheeler -
Lo mas interesante de este caso es que "todos" tienen razón.
Analizando el problema veremos que todas las soluciones propuestas tienen posibilidades de ser efectivas, con alguno que otro inconveniente, ventaja o desventaja.
Veamos:
Lo mas sencillo sería colocar un fijador externo, sin duda elegiría uno monoplanar bilateral. En este caso, seguramente luego de un tiempo (bastante prolongado) podría revascularizarse los extremos de la fractura. Sin embargo, la imagen de esclerosis de los extremos y la radiolucidez del foco fracturario indican la presencia de una "pseudoartrosis". Esto es, el canal medular está obturado por hueso compacto, el periostio ha formado hueso compacto, y hay un callo desmal y/o cartilaginoso entre los fragmentos. La revascularización de esta zona es muy poco probable.
Ilizarov propuso en 1982, para este tipo de fracturas, la compresión interfragmentaria, mediante su sistema. Ortofis tiene también fijadores que permiten esta compresión. En la Argentina se ha desarrollado el fijador HG (Hospital Garrajan), excelente y bastante mas económico.
Ahora bien, tienes posibilidad de comprar un sistema Ilizarov, un Ortofis o un HG??????
La colocación de un clavo intramedular (Steinmman)no me parece una buena opción, sin embargo, si abordaras el foco, desbridaras y/o seccionaras los extremos en un ángulo de aproximadamente 35%, colocaras el clavo y uno o dos cerclajes, quizas podrías lograr una buena consolidación. El miembro no va a quedar muy corto y de todos modos no importa mucho, es un cachorron y no se va a notar.
Un "clavo cerrojado" sería una buena opción, pero nuevamente necesitarías reavivar el foco fracturario. Tienes clavos cerrojados y el aparato para colocarlos?????
Las placas ortopédicas son el implante mas adecuado, contrarestan todas las fuerzas que actúan sobre la fractura.
Se aborda la tibia por medial, con un escoplo se "parte el callo" en forma longitudinal y se lo abre como las tapas de un libro. Con un taladro y una broca se realizan perforaciones sobre los extremos fracturarios y se desbrida el tejido blando.
Como dice Gustago, se puede obtener tejido esponjoso de la epífis proximal del húmero.
Se apoya una placa con seis tornillos (no hacen falta mas). Si puedes conseguir placas con orificios ovalados mejor (placas de compresión). Si no, basta con que realices un cierto grado de compresión al atornillar la placa.
Cierras y le dejas la placa por un año, o para toda la vida.
Un abrazo
Tommy
En respuesta a Juan Thomas Wheeler

Re: Fractura de tibia

de Daniel Oscar Moretti -
Estimado Adrian , soy nuevo en el foro, hace un tiempo largo formo parte de un grupo de cirugia, junto con los Dr Fiorentini y el Dr Aranda, y queria darte mi opinion, abordaria la fractura, refracturaria, reavivaria los cabos y colocaria un fijador externo, uniplanar, bilateral con barras de acrilico, si tenes dudas en la evolución, podes agregar plasma rico en factor de crecimiento, el fijador le permitiria usar el miembro en pocos días evitando se atrófie, más su musculatura
No usaria un clavo cerrojado en este caso ( nosotros lo usamos), ni placas, trataria de ser lo menos invasivo posible.
Un abrazo
En respuesta a Daniel Oscar Moretti

Re: Fractura de tibia

de Adrian toletti -
Colegas, realmente estoy muy agradecido por todas sus opiniones, Dr. Wheeler es un placer tener una respuesta suya, la perra no tuvo ningún tratamiento sobre la fractura, lo q dispongo es de tutores externos, puedo conseguir placas. Ahora, recién estoy comenzando con traumatología por supuesto que todos sus comentarios me sirven y mucho, necesito saber el instrumental para corte y reavivación de los extremos, me voy a encontrar con un tejido blando? No dispongo de todo el instrumental, pero puedo comprar y necesito saber lo básico para este procedimiento.
En respuesta a Adrian toletti

Re: Fractura de tibia

de Fernando ruibal -
hola dr.toletti le comento que en estos momentos estoy haciendo un curso de traumatologia asi que mi opiñon es en base a lo que creo haria mi profesor ,jamas descuidar los detalles de asepsia ,reavivar extremos de fractura, clavo intramedular para alinear,tutores externos con metacrilato una vez endurecido saco el clavo intramedular ,cefalexina 30 mg./kg 20 dias, tramadol 5 dias ,movimientos pasivos si no apolla a lo 4o5 dias un poquito de peso en el miembro ,rx control a los 40 dias.
espero me corrijan si algo esta mal gracias ,saludos.
En respuesta a Adrian toletti

Re: Fractura de tibia

de Usuario eliminado -
El debate está muy interesante pero debemos siempre analizar estos aspectos:
a) Capacidad economica de los dueños
b) Condiciones de quirofano no olvidemos un proceso de osteomielitis.
c) Disponibilidad de materiales ,conseguir una placa y tornillos no es siempre facil.
d)Hay un termino muy usado en ortopedia entre menos invasivo sea el procedimiento menor grado de infección .
Para mi lo más importante es que se realice una reparación de fractura que sea viable para los dueños y que el post - operatorio que es la parte más importante del procedimiento no se nos complique con un proceso de osteomielitis.
Dr Jorge Iván Colombia
En respuesta a Adrian toletti

Re: Fractura de tibia

de Gumaro Tavizon -
Dr Toletti, lo mejor que puedes hacer es la aplicación de una placa de compresión dinámca, reviviendo los extremos de la fractura como te lo señaló el Dr Wheeler. Te anexo un archivo muy interesante que te puede servir, lo he aplicado en casos de no unión con muy buenos resultados. Saludos

Gumaro Tavizón
En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: Fractura de tibia

de Juan Thomas Wheeler -
Hola Gustavo: muy buena la sugerencia del uso de plasma rico en plaquetas. Hace un tirmpo que estoy lellendo sobre el tema y dirigiendo una tesis de Maestria en Odontología humana al respecto. En este trabajo se compara la regeneración ósea del seno maxilar de un humano utilizando plasma rico en plaquetas e hidroxiapatita y un coagulo de sangre del mismo enfermo con y sin hidroxiapatita.
Sorprendentemente todos regeneran hueso. Recuarda las plaquetas que se encuentran en sangre. Tambien voy a dirigir una tesis de doctorado en la que se analiza la capacidad de regeneración del "concentrado de plaquetas". Simplemente un centrifugado especial.
Es un tema muy interesante.
Un abrazo
Tommy
PD: bueno tu consejo.
En respuesta a Juan Thomas Wheeler

Re: Fractura de tibia

de Damian Ramos Watanabe -
como resolveria este caso en tres pacientes he resuelto este problema de no union con un sitema tipop ilizarov casero que diseñamos en nuestra clinica, el procedimiento es el siguiente, primero con una borca delgada, haces pequenas perforaciones donde esta el foco de la no union o la falsa union de manera radial, es decir, empiezas por el centro del hueso y vaz haciendo perforaciones de lado a lado una al lado de la otra, ya que estan hechas en su totatilad con la fuerza de la mano romper el hueso, ya fracturado meter una broca pequeña dentro del canal medular obturado haciendo primero multiples pequeñas perforaciones y despues meter una broca mas grande, en cuanto al aparato que utilizamos es un diseño tipo ilizarov que te mando en un link, los anillos conlos clamps lospuedes unir con acrilico dental, a mayor es el diametro de los cavos que introces en el aparato que mando mayor es la resistencia del montaje, para tibia funciona perfectamente, saludos si tienes alguna duda estoy para servirte, saludos
http://www.mevepa.cl/modules.php?name=News&file=article&sid=788