Ingresar al foro general

Lo-es-Timo-sencillo

Lo-es-Timo-sencillo

de Mauricio Supichiatti -
Número de respuestas: 27
Paciente Timo Fox Terrier Macho 6 años. Su dueño es Veterinario pero no ejerce. El perro vive en un aserradero en una jaula amplia (de madera por supuesto), ve poco el sol y convive con los muchachos que trabajan allí. El problema parece complejo pero resultó sencillo.
Timo vino a bañarse y cortarse el pelo 1 mes atrás sin ningún problema de piel aparente, salvo su mugre de aserrin y tierra desde que me acuerdo. Ahora viene a bañarse nuevamente y presenta estas lesiones eritematosas, piel sensible, con prurito moderado, descamación, alopecía y pelos ralos sobre todo el dorso hasta la cadera y art. costo-condral. No se baña muy frecuentemente.
La idea es que tiren diag. diferenciales para ver si podemos cerrar algo sobre todo en el dermograma que presenta Timo.
Aquí van algunas fotos. Saludos. Dr. Supi.
Adjunto Timo.jpg
En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: Lo-es-Timo-sencillo

de Mauricio Supichiatti -
En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: Lo-es-Timo-sencillo

de America trujillo -
Estimado colega,
soy una asidua lectora del foro, veterinaria recibida que financio sus estudios con la peluqueria canina.
Lo primero que se me vino a la mente al ver este perro es una quemadura con la maquina de esquilar. He visto estas quemaduras seguido y he inflingido algunas tambien. Sobre todo la piel blanca es muy sensible al calor de la maquina.
Si usted esta seguro que este no fue el caso, cabria pensar tambien en que los alergenos del ambiente al que es sometido el can ahora lograron llegar a la piel, lo cual antes no podian. Seria interesante saber si este animal ha sido esquilado anteriormente y si en esas ocasiones tambien presento estas lesiones.
Espero haber sido de ayuda

Saludos, America
En respuesta a America trujillo

Re: Lo-es-Timo-sencillo

de Lily Ribeiro -
Supi, perro que no se baña nunca, de golpe lo bañan y cortan el pelo, sospecho problemas en el corte (con cortantes de la máquina desafiladas,corte del lomo muy corto, el lubricante de éstas que le han dado alergia), se suma que no lo bañan seguido,lo han sensibilizado al ambiente por lo que el pobre perro se rasca contra las maderas de su jaula.
Ya no tiene la proteccion del pelo y la mugre, y por ahi anduvo el sol dando vueltas.
Un saludo, Lily.
En respuesta a America trujillo

Re: Lo-es-Timo-sencillo

de Mauricio Supichiatti -
Dra. America: Gracias por opinar. Claro que es de ayuda toda reflexión vertida. No es el caso de la quemadura por máquina, también las vi y no es la primera vez que lo esquilan ; podría pensarse en hipersensibilidad sobre todo en piel blanca a rayos uv y estoy de acuerdo, pero en este caso sería secundario a.... y este perro no frecuenta mucho el sol.
Los alérgenos ambientales y su respuesta en el organismo; creo yo, tendrían otras zonas de piel adonde manifestar la hipersensibilidad. Pronto develaremos donde comienza la punta del ovillo. Saludos.

pd (Coco no seas ansioso, jaja!)
En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: Lo-es-Timo-sencillo

de Cindy Lorena Ortegon Ramirez -
HOLA, PRIMERO PARA DIAGNOSTICAR ALGO, ME GUSTARIA SABER QUE ALIMENTO LE DAN AL PERRO, SI LAS LESIONES SON BILATERALES,QUE EXAMENES LE HAS HECHO (RASPADO DE PIEL, PERFIL HEMATOLOGICO, ETC). CREO QUE CON ESTO SE PODRIAN DESCARTAR MUCHAS ENFERMEDADES,

GRACIAS....=D

En respuesta a Cindy Lorena Ortegon Ramirez

Re: Lo-es-Timo-sencillo

de Mauricio Supichiatti -
Hola Cindy! Ante todo gracias por opinar y participar en el caso de Timo.
Te cuento; la alimentación no es uniforme desde el momento en que hay varias personas involucradas en el lugar (eso es un común denominador), las lesiones son bilaterales pero solo en el sector que mencioné. No hay raspaje de piel (no lo consideré necesario en particular), puede haber alguna pulga o garrapata dando vuelta pero......, no hay perfiles sanguíneos. Lo que proponés como medios diag. y de exclusión son muy rescatables y los comparto, pero el presuntivo-confirmado es de pura clínica.
Saludos. Dr. Supi.
En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: Lo-es-Timo-sencillo

de Lily Ribeiro -
No queda otra que lo que dijo el Maestro Coco: le pusieron un buzo o capa de lana.
Me doy :-/
En respuesta a Lily Ribeiro

Re: Lo-es-Timo-sencillo

de Susana serrano -
Ja. Ja interesante caso, a veces nos vamos por lo más dificil y descartamos los mas elemental. vuelvo y miro las fotos y en efecto se ve marcado el vestido.
En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: Lo-es-Timo-sencillo

de Ernesto Jose boeri paz -

Hola Supi: Hiciste raspaje?
Come lo mismo?
No lo bañaron ellos con algún prod no apto para ello
(Vg Fluido Manchester).?
Visualizaste ectoparásitos pulgas , Cheiletiella ?
Cambiaron su habitat?

abrazo Coco
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Lo-es-Timo-sencillo

de Mauricio Supichiatti -
Hola Profesor!! Te cuento:
No hay raspaje (en este caso no lo consideré, pero está bueno comenzar con uno siempre y es bueno recordarlo), come lo mismo dentro de su diversidad (balanceado de mala calidad + sobras; llámese cualquier cosa), no lo bañaron con nada (es mas... lo bañan muy poco y se los busco yo cuando me llaman, pero hace tiempo que lo veo al perro), si puede haber ectoparásitos pero no es la clave de esta presentación y no cambiaron el hábitat. Te mando otro abrazo y es tiempo de que opine y pregunte Guada ya nooo? Jaja! Tal vez pueda resultar interesante su anamnesis y puede estar allí la respuesta. Saludos. Supi.
En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: Lo-es-Timo-sencillo

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola Supi: GUada ...mutis por el foro jajajajajajajaj
No tendría frío y le colocaron una mantita , no?.

saludos Coco
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Lo-es-Timo-sencillo

de America trujillo -
O capaz que como lo vieron tan limpito tan blanquito y tan bonito lo entraron a peinar como locos para que no se les volviera a enredar?
En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: Lo-es-Timo-sencillo

de Miguel Maqueda -
Hola Supi, como anda el frio de Cordoba? }-] .
Se me ocurre una quemadura por el sol, ya que con la piel tan sensible, quiza sufrio una quemadura por los rayos del sol. Metele una pomada UV 9000 jajaja y sino que use una mantita, como sugiere el Profe. No se, lo demas que aportaron los demas colegas vale tambien, y quiza mas que lo aportado por mi.
Un abrazo,
Miguel.
En respuesta a Miguel Maqueda

Re: Lo-es-Timo-sencillo

de Mauricio Supichiatti -
Hola Dres. Miguel y Lily: De a poco se va calentando el diagnóstico jaja! No falta mucho. Gracias por sus observaciones muy buenas también. Respondo:
Miguel: Frío, frío no hizo pero... el tiempo está muy cambiante.
Lily: He visto lesiones más locales y en parche con cortes y las irritaciones eritematosas diseminadas las veo un par de días después del corte. Este perro tuvo grooming con corte hace 1 mes y pico y no me avisaron nada en ese tiempo. Creo que no lo vieron de la mugre que tenía Timo mugroso. Jaja.
Tampoco me gusta hacer rabiar con la espera, pero van a surgir cosas interesantes desde otra óptica para abordar el caso. Puede o no ser interesante el diagnóstico, aquí toman importancia los interlocutores puntuales en la aparición de este problema, que si al perro me lo traen a la veterinaria todavía hora estoy rompiéndome la cabeza y nunca sabría que puede haber pasado. Con esto quiero decir que al perro lo veo y me llama la atención algunas cosas de entrada. Cada vez que lo busco me lo entrega alguien distinto, hoy fulano, mañana mengano. Lo mismo si me lo traen. Ahí se nos arma el problema y nos pasa a diario con otros casos. Saludos. Supi.
pd (Espero un rato más y largo las fotos, pero la base está )
En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: Lo-es-Timo-sencillo

de Javier Orlando avila mojica -
Dr. Supi, me permito participar con su permiso en su caso. Pienso en una dermatitis alergica por contacto, ya que si vive en un aserradero, el continuo contacto con el aserrin, puede provocar una sensibilización extrema, ademas si tenemos en cuenta lo q ud. dice q lo bañan cada siglo, pues me inclinaria por ese diagnóstico, aunque de igual forma no estaria de más un raspado de piel para descartar otros problemas (lease Demodex). Esa es mi humilde opinión. Saludo desde mi Colombia bella.
JAVIER O. AVILA M.
M.V.
En respuesta a Javier Orlando avila mojica

Re: Lo-es-Timo-sencillo

de Mauricio Supichiatti -
Dr. Javier: Recién termino de hablar por TE con el dueño de Timo y dice que está bárbaro a 1 mes de retirado la capita, ya tiene pelo nuevo y todo. Igual es interesante su aporte por la predisposición racial a las alergias. Le dejo un cordial saludo. Atte. Dr. Supi.

pd (Dr. Damián: Lo de Coco es de otro planeta jaja! Ayer le dije: Coco no seas ansioso y me lo imaginaba como el Jamaiquino con la medalla de Oro sacándome 40 mts. de ventaja, jaja)
En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: Lo-es-Timo-sencillo

de Matias Cippitelli -
Hola Supi. Ahi voy yo con mis ganzadas. La zona de alopecía me parece muy bien delimitada, como si hubiese sido hecha a máquina, y el pelo que queda tambien parece cortado. No se piantará de la jaula por debajo de algún tirante de madera o algo así? Para mi viene por el lado de la lesión mecánica. Saludos
En respuesta a Matias Cippitelli

Re: Lo-es-Timo-sencillo

de Mauricio Supichiatti -
Matías: Ninguna ganzada. Está muy delimitado es cierto, y coexisten lesiones agudas eritematosas y algunas de tiempo tipo costras y descamación, pelo ralo y alopecía. No sería descabellado. Estamos cerca.
Cindy: No pensé en hipotiroidismo ahora, tal vez la próxima vez que lo vea me caigo de espalda jaja.
America: No lo peinan, están en otra cosa los trabajadores.
pd (Timo esconde una trampa) 8-o
En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: Lo-es-Timo-sencillo

de Cesar Guillermo Mena -
No le habran puesto algun pullover que tenia algun liquido raro o caustico o etc.???
En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: Lo-es-Timo-sencillo

de Mauricio Supichiatti -
Bien pensado César!! , pero no tenía ningún líquido.
Les cuento, cuando lo busco me atiende el Sr. Butano y veo que se demora más de lo normal en traerlo a Timo por lo que ya me llama la atención. En eso de que me acerco a su jaula Timo grita (segundo llamado de atención) y sale de su jaula contento a recibirme. Cuando llego a la vete veo las lesiones y empiezo a romperme el Cocus pensando todo lo que expusieron muy bien ustedes.
Cuando lo devuelvo lo recibe el Sr. Sultano y lo vuelve a colocar en su jaula (demorando y gritando otra vez), yo espectante.... Cuando lo veo..... Timo tenía un saquito de polar tamaño xxs colocado hacía un mes desde el último corte y que lo podía usar un cachorro de 5 meses. De allí venía toda la historia. Un empleado lo recibió, encontró en un cajón el saquito, mantita, o como le llamen (bien por los colegas!!) y se lo chantó al pobre Timo (1 mes y pico) provocando una dermatitis por contacto, roce, humedad, mugre debajo y todo lo que se les ocurra. Conclusión: Todos los sentidos deben estar alerta en la anamnesis y husmear y preguntar de más cuando se pueda, porque la actitud de una persona puede desencadenar un potencial problema, si el perro lo traían ellos no se si llego al diagnóstico hasta que se le ponga negra la piel del lomo jaja!. Ni ahí estaban enterados de lo que le acontecía al pobre Timo. Cuando lo agarré al colega casi lo mato! Jaja, nos terminamos riendo juntos.
Gracias a todos y saludos de Timo. Supi.
Adjunto Timo5.jpg
En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: Lo-es-Timo-sencillo

de Matias Cippitelli -
Espectacular caso!! Pero mas espectacular es el Dr. Coco. Interesante como para tener de Suegro no???? Je, je. Saludos