Ingresar al foro general

Se acuerdan del hiperadrenocorticismo????

Se acuerdan del hiperadrenocorticismo????

de Mariema linale -
Número de respuestas: 4
Hola bueno hace un tiempito les conte un caso que tenia ,de un boxer con un supuesto hiperadrenocorticismo....resulto que los dueños desaparecieron y volvieron cdo este animalito se comio algo feo de una lata de sardinas y estaba con gastroenteritis con toque hepatico,lo cual trate...esta mejor de eso hoy dia...pero de piel estaba hecho un desastre y ya aproveche antes que desaparecieran a tomar sangre y seguir diagnosticando....la fosfatasa alcalina dio 343UI/l, ecografia abdominal revelo adrenal izquierda hiperplasica y la derecha no se vio por estar con mucho gas intestinal....tb se vi que el testiculo retenido en abdomen estaba craneal a vejiga y con ecogenicidad heterogenea que la tecnica me informo como posible tumor de sertoli....el testiculo externo esta atrofico..no hay ginecomastia,hay abdomen pendulo no hay feminizacion...
El hecho es que los resultados del hemograma(leucograma de estres )y del analisis de orina(hipostenuria 1006!!!)trigliceridemia alta y colesterol normal, no me indicaban que fuera tumor...yo mas bien seguia manteniendome con el hiperadreno.
Ayer me entregan el resultado de hormonas tiroideas,T4 bioactiva y es de 0.1 microgramo/dl, o sea bajisima!!!!! el bioquimico no se explicaba como estaria este animal....tb sospeche del hipotiroidismo, pero en este caso sera secundario al hiperadreno??? o a un tumor=??? que opinan???
ah! los dueños no lo van a operar pues es muy obeso,la cirugia ya de por si es riesgosa,tiene 8 años, y encima un soplo!!! decidieron tratarlo con T4 y ver que pasa.....empezare con dosis minima y evaluaremos otra vez t4 a los 2 meses....que harian uds??? saludos y gracias
En respuesta a Mariema linale

Re: Se acuerdan del hiperadrenocorticismo????

de Fernando ruibal -
Hola mariema ,me parece que dada la decision de los dueños no te dejan muchas opsiones ,a mi me gusta la cirujia trataria de llevar al animal a una condicion aceptable para cx.con inalatoria hay posibilidad de medir estrogenos?
En respuesta a Mariema linale

Re: Se acuerdan del hiperadrenocorticismo????

de Matias Cippitelli -
Hola. Parece ser que hay un porcentaje del 5% donde coexisten tumores de las adrenales e hipofisiarios, por ahí tiene que ver con el hipotiroidismo. No sería muy loco pensarlo en el contexto de la raza campeona de los tumores! El hemograma y la orina son los característicos del hiperadreno. Yo lo medicaría con Ketoconazol o Aminoglutetimida. Saludos Mariema.
Pd: Me vino 10 puntos para repasar el tema!!!
PD2: O por ahí era hipotiroideo ya de antes y con el hiperadreno se le descalabró todo.
En respuesta a Matias Cippitelli

Re: Se acuerdan del hiperadrenocorticismo????

de Mariema linale -
Hola bueno lamentablemente el animalito murio ayer,es que estaba "tirado"por asi decir...y creo fue buena eleccion no someterlo a cirugia sino se hubiera quedado por el camino ....es que los valores de T4 eran MUY bajos...hasta el bioquimico quedo asombrado como vivia ese animal.....y con la obesidad que tenia etc,yo mas que el tumor creo que fue la conjuncion de hipotiroidismo e hiperadreno lo que lo mato...pobre es que "era un compendio"!!!1 se le juntaron 3 cosas importantes y no lo resistio...no nos dio tiempo a iniciar terapia con T4.saludos y gracias
En respuesta a Mariema linale

Re: Se acuerdan del hiperadrenocorticismo????

de Fernando ruibal -
Hola mariema una lastima ya que tubo la suerte de encontrarse con una profesional como vos y si te lu hubieran llevado antes seguro que safaba ,saludos.