Ingresar al foro general

caso tony??

caso tony??

de Fernando ruibal -
Número de respuestas: 27
Hola a todos se presenta a consulta un canino macho mestizo de 4 años entero de 14.6 kg. con secrecion nasal purulenta ,dif. resp. tos rales humedos,39.8 tº,ulcera corneal prof.en o.der. y perforada en o.izq. aliento fetido ,ultimas vacunas hace 2 años pero tengo dudas.ganglios no reactivos, ref. tus. (+++)saco sangre pero poco falta de plata solo sepuede hacer chequeo de rutina(hemog y 5 bioquimicas a eleccion )lo medico con penicilina estrepto. oxitetraciclina + bromexina comp. b protect hepatico viracel e inmunogam indico nubulizacinoes c/ 8 hs.15 min.dieta de pollo arroz y zapallo el dueño es enfermero y le puede dar ampicilina ,indico 30mg./kg c/12hs.y le regale un cicatrzante ocular que tenia abierto.
Prugunta:que 5 bioquimicas es conveniente pedir? y como manejarian el caso ustedes con su amplia experiencias ,muchas gracias , saludos.
En respuesta a Fernando ruibal

Re: caso tony??

de Cesar Guillermo Mena -
Hola Fernando, yo esperaria a tener los datos del hemograma, en todo caso pedile al laboratorio que te guarde el suero para procesarlo despues, pero por lo que cuentas de los sintomas estamos ante una infecciosa respiratoria(distemper?) y las bioquimicas no nos ayudan mucho.No me cierra la oxitetraciclina con la penicilina estrepto y el protector hepatico, lo demas me parece correcto, esperamos la evolucion luego de la primera medicacion y que postees los datos del laboratorio.
Saludos.-
En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: caso tony??

de Fernando ruibal -
hola cesar gracias por tu tiempo te cuent que la bioquimica va a ser para ver higado y riñones y los atb son por la secrecion nasal purulenta lo oxitetra viene junto con bromexina en un producto que se llama bisolvomicyn y me dio buenos resultados en cuadros respiratorios ,vos que harias en mi lugar ? gracias.
En respuesta a Fernando ruibal

Re: caso tony??

de Gabriela Adriana Romero -
Hola , Fernando , te pregunto ¿tuvo episodios de diarreas anteriores? viste q la gente a veces ó no se da cuenta ó no les presta atención...decaímiento marcado ? ¿tiene apetito? todos datos que te servirían para tu dx , yo , como César , pensaría en un distemper y a tu tratamiento , le agregaría algún complejo vitamínico , me parece que con un hemograma sería suficiente para descartar una virosis ¿no?
Bueno , mucha suerte , y esperamos a ver que sigue apareciendo ,

saludos sureños ,

Gaby
En respuesta a Gabriela Adriana Romero

Re: caso tony??

de Fernando ruibal -
Hola marisa gracias por tu aporte lo que no agregue es que el animal estubo 8 dias a cuidado de una señora que no es la dueña y le dio de comer mucha polenta ,hace cosa de 5 dias tuvo vomitos y desde entonces anorexia parcial mi presuntivo con el dueño fue moquillo canino pero no descarte otra cosa y es por eso que queria su opinion .muchas gracias y esperamos el analisis que esta para mañana.
En respuesta a Fernando ruibal

Re: caso tony??

de Susana serrano -
Perdòn por la ignorancia, que es polenta?
En respuesta a Susana serrano

Re: caso tony??

de Silvana Fernández -
Hola Susana, por aca le llamamos a la harina de maiz hervida, y le agregamos en general un rico tuco (salsa a base de carne, cebolla y tomate) que nos saca el frío en invierno. Se usa bastante en lugar del arroz en la comida casera de los perros, pero segun me enseñaron es junto con el mani de los alimentos mas contaminados con hongos y/o sus respectivas micotoxinas. Si esto fuera real, los perros alimentados constantemente con polenta sufririan de los efectos inmunodepresores de las aflatoxinas, el don, etc y bueno un carré estaría de fiesta no? No se..estoy dejando volar la imaginación. Muchas veces le dan polenta como unico alimento creyendo que satisface las necesidades caninas y esta muy lejos de hacerlo. Yo como igual.. pero muy cada tanto. Besos :-)
En respuesta a Silvana Fernández

Re: caso tony??

de Cesar Guillermo Mena -
Hablando de polenta: que rico en invierno con choricitos colorados y queso derretido y una buena salsa con un poquito de polvora.
Es una comido muy energetica, pero pobre de proteinas.-
Saludos
En respuesta a Fernando ruibal

Re: caso tony??

de Javier Orlando avila mojica -
Fernando, obviamente estamos de acuerdo q tenemos un problema respiratorio severo, me suena mucho un distemper, la historia al parecer nos lleva a sospechar de este. Seguiria en tu caso solo con el compuesto de oxit+bromhexina, creo q la penicilina la dejaria a un lado por ahora, si se complica ahi veremos,y sigo con nebulizaciones con COUPAGE, creo q con el cuadro hematico bastaria, no?, esperemos q dicen los demas colegas.
En respuesta a Javier Orlando avila mojica

Re: caso tony??

de Fernando ruibal -
hola javier voy a tener cuenta tu consejo muchas gracias por tu tiempo a la tarde doy el hemograma saludos.
En respuesta a Fernando ruibal

Re: caso tony??

de Mariema linale -
Hola Fernando coincido con los colegas en que quizas estas frente a un Distemper ,Carré o moquillo o joven edad!!! es muy importante el hemograma si,y el frotis ni que hablar pues en la etapa viremica,quizas tb despues veas los cuerpos de inclusion caracteristicos de dicha enfermedad....saludos
En respuesta a Mariema linale

Re: caso tony??

de Fernando ruibal -
gracias mariema por tu opinion como siempre muy util para mi ,saludos.
En respuesta a Fernando ruibal

Re: caso tony??

de Fernando ruibal -
Los valores de sangre son los siguientes
hto.44,
solidos tot.6.2,
hb.14.8,
gr.6.600.000
leuc.16800
neut.en band.18%(3024)###
neut. segm.66% (11088)
linf.7%(1176)
mon.9%(1512)
urea 50 mg/dl
creat. 1.02 mg/dl.
gluc 69
GOT 76 U/L
GPT 50U/L
ESTOY ESPERANDO QUE VENGA, PUEDE SER DISTEMPER CON ESE DESVIO A LA IZQUIERDA ?

SE OBSERVARON CUERPOS DE DOHLE ¿SON CUERPOS DE INCLUCION?
En respuesta a Fernando ruibal

Re: caso tony??

de Gumaro Tavizon -
Con esos valores en la formula blanca no es proceso viral ya que en Distemper existe fuerte lecopenia, neutropenia y linfopenia, considero que tienes una neumonía severa, te sugiero la aplicación de ceftriaxona SID, soluciones IV, enrofloxacina IV(aún cuando señalan los expertos que la enrofloxacina no debe de utilizarce en perros y gatos porque su biodisponibilidad es solamente del 20% en estas especies y en gatos puede producir ceguera súbita). Saludos

Gumaro Tavizón García
En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: caso tony??

de Mariema linale -
Fernanado los cuerpos de Dohle no son los de inclusion caracteristicos del Carré,si encuentro alguna imagen en mis apuntes te la envio.Saludos
En respuesta a Mariema linale

Re: caso tony??

de Matas Ferrante -
HOLA!
Estoy siguiendo el caso y queria comentarte sobre los cuerpos de Dohle: son estructuras citoplasmaticas que indican un efecto toxio sobre los neutrofilos , tesultantes de la maduracion defectuosa , por lo tanto el problema viene de la med osea.
Pero no son los mismos que se descubren en los casos de moquillo en el hisopado de la conjuntiva oftaminca.
Por lo que respecta al caso yo lo que haria es una Rx y un lavado traqueal .
saludos
En respuesta a Matas Ferrante

Re: caso tony??

de Fernando ruibal -
hola Drs.gumaro , mariema,y matias muchas gracias por el aporte les cuento que ayer vino al control y ya se encuentra mucho mejor en la ulcera perforada se hizo una sinequia como era de esperar esta de mejor animo y con apetito, con respecto a otros estudios se complica porque no le estoy cobrando ya que no tiene plata y el le esta dando cefalotina ya que es enfermero y la consigue gratis ,le di un tonico total le desee mucha suerte y como abri la veterinaria hace 40 dias y no estoy trabajando mucho , hasta aca llegue.le pedi que me lo traiga en 48 hs y me dijo que iba a ver (si podia)que cara dura!!! saludos a todos y muchas gracias.
En respuesta a Fernando ruibal

Re: caso tony??

de Mariema linale -
Te entiendo perfectamente Fernando,a mi me paso lo mismo con al boxer del hiperadreno-hipotiroidismo,no querian ,no podian,el marido no ella si...y asi la gente te limita en tu accionar y en las ganas que uno tiene de solucionar el caso pero viste uno tampoco puede costear todo,como decia el escrito del dr.Hutter...el veterinario vive de esto no es su hobby....no???
Bueno en la proxima veo si te puedo mandar una imagen de los cuerpos de inlcusion del moquillo,no son los mismos como deciamos que los de Dohle...
Los del moquillo se ven en el citoplasma de los neutrofilos,como inclusiones rojas...por lo gral aparecen mejor y mas en la etapa viremica...saludos
En respuesta a Mariema linale

Re: caso tony??

de Fernando ruibal -
Hola mariema muchas gracias ya te convertistes en mi profesora me sera muy util el apunte sobre los cuerpos de inclucion y de paso ya que sos una experta en laboratorio me contas que tincion usas porque con la t15 no logro tener una bueno imagen de los g. blancos y tengo por suerte un microscopio bastante bueno gracias saludos cordiales.
En respuesta a Fernando ruibal

Re: caso tony??

de Mariema linale -
Fernando,gracias pero nada dista mas de ser experta aun,es lo que aspiro si!!! pues me gusta mucho pero dia a dia estoy aprendiendo y me gusta mucho y me dedico,pero me falta muuucho aun..Bueno en cuanto a lo que pueda ayudarlos encantada si esta a mi alcance....sabes?T15 es muy buena para citologia y sangre podes hacer pero de eleccion es May Grunwald-Giemsa o como el primero es caro usas Metanol-Giemsa que es mas economico y funciona bien,si queres la tecnic aen la proxima traigo el cuadernillo y te la paso...te mandare si la imagen de los cuerpos de inclusion.Es bueno tener un buenmicroscopio ,te ayuda montones!!! y le podes dar buen uso..hacer sangre,citologia,orina,copros ,citologa vaginal etc....Ah! tb para recuento de reticulocitos usas azul brillante de cresilo(no es muy barato pero rinde muchisimo....azul metileno tb usas para ver leucocitos en orina .si necesitas mas datos solopedime ,saludos
En respuesta a Mariema linale

Re: caso tony??

de Fernando ruibal -
Hola mariema como andas para mi vos sos una experta solo que un poco humilde jaja te cuento que lo unico que tengo es T15 Y azul de metileno el ultimo lo uso para citologia vaginal ,con la T15 halgo debo estar haciendo mal ya que lo unico que veo son GR. los blancos no los veo bien ,yo los liquidos los puse en frascos de supradin que son de aluminio eso pudo echar a perder algun colorante?si o si hay que usar aceite de inmersion para ver bien las celulas por que yo no lo uso, sera eso? gracias por tu tiempo, me estas ayudando mucho espero poder retribuirtelo , saludos.
En respuesta a Fernando ruibal

Re: caso tony??

de Mariema linale -
Fernando te cuento que ,los colorantes si; tenes que ponerlos en frasquitos y cada 20-30 preparados renovarlos totalmente,no agregarle...el que mas se deteriora es la numero 2(creo es la eosinofilica no recuerdo bien), si el 1 no tenes podes sustituirlo por metanol(como fijador...),para que te queden mas oscuritos en vez de 5 segundos en cada uno dejalos mas tiempo....es por eso que no los ves,si se usa aceite de inmersion para ver frotis sanguineos...
en la tecnica may grunwal o metanol-giemsa...el giemsa lo compras de litro y te rinde muchisimo ya que se diluye 1 de giemsa en 9 ml de agua...y con 0.1 ya teñis un preparado...demora mas pues la t15 es 1,2,3 y este lleva 20 minutos y algo mas pero se ven mejor...aunque yo en donde trabaje antes usaba t15 y la verdad veia muy bien todo...creo ahi en el archivo adjunto ,sino le erré la lamina 2 agrandalo y tiene una imagen de un neutrofilo segmentado con cuerpos de inclusion del Carré....espero te sirva..saludos
Adjunto Lamina02.jpg
En respuesta a Mariema linale

Re: caso tony??

de Mariema linale -
Al parecer le erré jajajja..aca va era la 3,en la primera foto....
En respuesta a Mariema linale

Re: caso tony??

de Mariema linale -
Mil disculpas por haber enviado 3 veces el mismo mensaje,es que estoy en un cyber y parece se colgo la conexion y bueno,lo mio no es la informatica...
En respuesta a Mariema linale

Re: caso tony??

de Fernando ruibal -

Hola mariema no tengo nada que disculpar ,las fotos son muy buenas y me van a ser de gran utilidad,espero en un tiempo cuando yo sepa mucho de algo devolverte todo el tiempo que me das ,muchas gracias ,saludos cordiales.