Ingresar al foro general

Hiposensibilización en perros

Hiposensibilización en perros

de Victor Temple -
Número de respuestas: 27
Desde Lima-PERU: ¿Existe en vuestro medio laboratorios que determinen la presencia de anticuerpos IgG o IgE frente a los alergenos que causan problemas en perros? Agradeceré si me envían información. Saludos, Víctor Temple.
En respuesta a Victor Temple

Re: Hiposensibilización en perros

de Fernando ruibal -
Hola victor no soy dermatologo pero tengo un colega amigo que si loe de hecho es subdirector del hospital escuela de la UNLP y ahora le dieron un cargo en la UBA y el los manda a hacer a E.E.U.U. asi que no creo que aca en Argentina se haga igual cuando lo vea le pregunto y te aviso. saludos.
En respuesta a Fernando ruibal

Re: Hiposensibilización en perros

de Victor Temple -
Muy agradecido de antemano Fernando.

Muchos de mis pacientes están a la espera de una terapia por hiposensibilización. Tu sabes, lo que más usamos en casos de dermatitis alérgica es la cortisona, aún sabiendo que a la larga es perjudicial para el paciente. Los antihistamínicos no tienen la efectividad de los corticosteroides.

Aquí en Lima tampoco existen empresas como Alergovet que ofrecen buenas alternativas de inmunoterapia:

http://www.alergovet.com/es/servicios.html
En respuesta a Victor Temple

Re: Hiposensibilización en perros

de Fernando ruibal -
Hola victor te cuento que aca se esta usando la ciclosporina el instituto dermatologico fabrica una especial para el uso en caninos el costo es de 90 pesos argentinos (30 dolares)y viene en en la siguiente presentacion ;bebible 30cc. 50mg/ml.la dosis inicial es de 5mg/kg dia y luego se puede ir disminuyendo. quizas puedas conseguirla,saludos desde Argentina.
En respuesta a Fernando ruibal

Re: Hiposensibilización en perros

de Victor Temple -
Gracias por el dato Fernando Ruibal.

Sabes lo frustrante que es ver regresar a tu paciente con prurito y que el corticoide sea cada vez menos eficaz. A propósito, encontré en el siguiente link: http://www3.unileon.es/dp/dmv/formco13.pdf, que la ciclosporina resultó mejor que el tratamiento con metilprednisolona en un estudio de 4 meses de duración.

Voy a empezar a probarla en el tratamiento clínico, pero la ciclosporina seguiría siendo una opción paliativa y no curativa...¿es así o me equivoco?

Saludos,

Víctor temple
En respuesta a Fernando ruibal

Re: Hiposensibilización en perros

de Victor Temple -
Hola Fernando,

Encontré lo siguiente sobre ciclosporina en este mismo foro:


Re: Como trato a los alergicos y a sus dueños
de Ernesto Hutter - miércoles, 9 de mayo de 2007, 01:11
Al respecto del uso de la ciclosporina en las dermatitis alérgicas le pregunte a mi profesor adjunto Fernando Fogel quien tiene mucha experiencia en estos temas y a continuación copio su opinión:


" Jefe es sencillo, la ciclosporina no va a reemplazar a los corticoides, es mas cara, tarda 3 semanas en alcanzar efecto terapéutico y el bolsillo de la gente da para usarla como mucho un mes en perros medianos, a la siguiente compra quieren volver a los corticoides. Yo la empecé a utilizar en el 99 luego de un paper que me pasaran los de la cátedra de farmaco.
El precio era accesible porque el cambio con el dolar era 1 a 1, pero ahora apenas si se puede recomendar en caniches. Sigo votando por un uso racional del corticoide"

Fernando Fogel
Médico Veterinario
Prof. Adjunto Clínica de Pequeños Animales
FCV-UNICEN-Tandil-Argentina


Me parece interesante la propuesta de autohemoterapia de Gerónimo en este mismo foro:

Re: Como trato a los alergicos y a sus dueños
de Geronimo Leonidas Kuxhaus - martes, 15 de mayo de 2007, 21:28
Creo que te he enviado la informacion a tu mail,pero de todas formas te contesto,por aqui.

Creo que todos hablan de los corticoides y antihistaminicos,pero para este caso uso la autohemoterapia como desensibilizante y tew puedo asegurar que funciona.Te lo digo y porque preste atencion a los casos que he estado tratando y los dueños han dicho que deja de rascarse en el transcurso del dia.

Lo que pasa es que en este tratamiento tiene que acopmpañar el dueño ,al traertelo cada 2 dias al consultorio o ir tu a hacerlo.Tiene que ser en forma continua,durante 15 dias dia por medio.Luego espacias a cada 2 dias,durante 15 dias y cada 3 en las siguientes.Normalmente desaparecen los sintomas antes,y le das el alta aproximadamente a los 30 dias.Pero si hay una recaida lo seguis por 15 dias mas.

Esto siempre con el agregado de Gram 100 en dosis para los de talla chica 3 cm y los de talla grande 5 .Con respecto a este producto que es inocuo,es biologico,porque se tratan de polisacaridos bacterianos,y no tienen ningun efecto secundario ni adverso.Es mas lo estoy tomando en forma de polvo para elevarme las defensas por el frio.

Lo que pasa es que el animal no sufre mas de alergia una vez curado.Es de por vida la curacion,salvo que encuentre algun alergeno que no haya estado en la sangre en ese momento y el sistema inmunitario no lo haya reconocido


Pero igual le sigo preguntando: ml de sangre por kg de peso y ruta de administración.

Un abrazo,

Víctor Temple.
En respuesta a Victor Temple

Re: Hiposensibilización en perros

de Leonardo Mauro -
Hola, no coincido en la interpretacion de como funcionaria la autohemoterapia si es que realmente funciona.
Me parece que los alergenos realcionados con la atopia no circulan en la sangre, los alergenos naturales se aspiran, se tragan o se tocan. Solo deberiamos pensar en antigenos en sangre, si se colocan deliberadamente, o si existe algun problema autoinmunitario, y entonces no estariamos hablando de atopia.

Mi impresion es que la autohemoterapia (si es que funciona) :-) podria lograr cierta tolerancia del organismo a sustancias proinflamatorias del tipo histamina, leucotrienos, prostaglandinas, etc. que se encuentran circulando en exceso en el paciente atopico.

Saludos

Leonardo

En respuesta a Fernando ruibal

Re: Hiposensibilización en perros

de Geronimo Leonidas kuxhaus -
Como ya lo he dicho mas de una vez porque no desensibilizan con la autohemoterapia? y cobran lo que deben por sus conocimientos y no por el trabajo que se realiza?desde ya un gran abrazo atodos.
AH¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿Se me olvidaba en EEUU lo estan usando para el tratamiento de un tipo de cancer de piel,lo unico que ellos lo hacen con globulos clonados.O sea le sacan sangre al paciente,los clonan y luego los vuelven a inyectar.Eso no se llama autohemoterapia por mas que usen la tecnologia.
aSI SOY SE BURRO,PORQUE ME ENSEÑARON EN LA FACULTAD
En respuesta a Geronimo Leonidas kuxhaus

Re: Hiposensibilización en perros

de Victor Temple -
Hola Geronimo,

Sinceramente agradecido por tu valioso aporte.

Tengo una paciente pitbull de nombre "MESSY" con dermatitis alérgica por pulgas (DAPP) y la vengo tratando desde hace un par de años. El asunto es que cuando el dueño no la traía a las citas para inyectarle triamcinolona acetonida cada 21 días y se aparecía a los 2 o 3 meses, la DAPP venía complicada con pioderma. Entonces yo le inyectaba la penicilina benzatínica en polvo, pero la disolvía con la sangre de "MESSY" y luego se la inyectaba intramuscularmente (autohemoterapia). Esto lo hacía constantemente durante año y medio. Después me volví un poco flojo para encontrarle la vena cefálica y cuando le administro la penicilina utilizo agua destilada simplemente.

La paciente aún sigue con DAPP y ...!gracias a Dios! aún no ha presentado un Cushing.

Dime Geronimo, ¿la autohemoterapia tiene parámetros de tratamiento como cantidad de ml de sangre por kg. de peso del paciente, frecuencia de aplicación en horas-días-semanas-meses, ruta subcutánea, intramuscular o algún otro...?

Un abrazo,

Víctor Temple.
En respuesta a Victor Temple

Re: Hiposensibilización en perros

de Leonardo Mauro -
Victor espero que Dios no abandone a Messy :-), pero por las dudas fijate en el trabajo que enviaste de Rejas Lopez, donde dice:
"La administración a largo plazo de glucocorticoides tiene como principal inconveniente sus efectos secundarios, sobre todo si no existe un control riguroso de la pauta de dosificación por parte del veterinario; a su favor está que en la fase de mantenimiento
del tratamiento solo se requiere una toma cada dos o tres días"

Con la administracion de corticos en dias alternos en la etapa de mantenimiento, se minimiza la posibilidad de provocar un Cushing iatrogenico.

Saludos

Leonardo
En respuesta a Victor Temple

Re: Hiposensibilización en perros

de Geronimo Leonidas kuxhaus -
Estimado Victor;
como creo en lo que hago,y haber estudiado un poquito de la inmunologia y hay quien me ha preguntado el porque de la cosa ,e explico que el organismo produce los anticuerpos que se fijan a los globulos blancos que en contacto con el alergeno,o antigeno hacen explotar los globulos blancos y por lo tano la liberacion de las sustancias histaminicas productoras de la alergia.
En cuanto a las dosis saca 2 a 3 ml.de sangre de la vena y se la colocas intramuscular al animal sin cambiar de aguja ni de jeringa Tenes que evitar que la sangre se coagule,o sea debes ser lo bastante rapido para que no se te coagule en la jeringa.Esto se lo repetis al principio dia por medio,luego lo haces cada 48 horas y lo espacias a 72 horas en la tercera o cuara semana.No te doy mas datos,porque me parece que en este foro al que se le da imporancia es a señores que tienen nombre,y como soy un estudioso del tema,no tengo porque andar pasando verguenza ante tanto señor que sabe o hace que sabe mas que uno.
Desde aqui mi humilde opinion,y no pienso gastarme mas explicando lo que es la autohemoterapia y los elevadores de defensa inespecificos.
El Dr.Cipolletti lo llevo a cabo junto con el Gram 100 a la autohemoterapia con buenos resultados tamnbien.O sea creo que no estoy errado con lo que digo porque he curado animales con ese tratamiento y es mas para mi los corticoides son muy especificos ,los uso cuando realmene me hacen fala
Gracias al foro por todo lo que dan,y de sus experiencias que ransmiten pero no se olviden que todos somos profesionales y por lo tanto sabemos mas o menos del tema.
En respuesta a Geronimo Leonidas kuxhaus

Re: Hiposensibilización en perros

de Victor Temple -
Estimado Geronimo,

Para mi, el que adquiere conocimiento por experiencia y no por teoría o porque otros se lo contaron, es el que conoce mejor sobre un determinado tema o tópico. Has demostrado que tienes experiencia en la autohemoterapia.

Aquí en Lima no tenemos el Gram 100 disponible comercialmente, pero podríamos buscar algo similar si me proporcionas la composición que viene en la etiqueta del producto. ¿Me parece que éste producto se administra por vía oral o me equivoco?

Un abrazo,

Víctor Temple.
En respuesta a Geronimo Leonidas kuxhaus

Re: Hiposensibilización en perros

de Victor Temple -
Estimado Geronimo Leonidas,

Si ya he inyectado mediante autohemoterapia 5 inyecciones día por medio y los síntomas de la alergia han desaparecido...¿Debo dar de alta al paciente.... o debo continuar la autohemoterapia hasta completar los 30 días?

Agradezco a usted y a todos los que participan en este foro por sus valiosas aportaciones en bien de la salud de nuestros pacientes.

Un abrazo,

Víctor Temple.

En respuesta a Victor Temple

Re: Hiposensibilización en perros

de Geronimo Leonidas kuxhaus -
Si normalmente alcanza con un mes de aplicacion,pero tampoco es una regla ya que la biologia nos puede pasar factura cuando creemos que tenemos controlado el proceso.Normalmente luego de ello le hago una o dos aplicaciones mas(una por semana)para estar un poco mas seguro.
El Gram 100 tiene polisacaridos bacterianos de E.coli,Pseudomona aeruginosa,estreptoccocos y estafilococos.Es inyectable a razon de 1 a 3 cm segun el paciente.
Sin otro particular y a la espera de buenas noticias me despido de usted atte.
En respuesta a Geronimo Leonidas kuxhaus

autohemoterapia

de maira ruiz -
Hola, necesito aplicarle autohemoterapia a un perro de 4 años raza gran danés, está en una crisis de dermatitis, complicada con sarna, hongo y bacterias, la piel cada vez mas engrosada, sangrando y perdiendo todo el pelo. Me urge la información. GRACIAS!!! mi correo es: ruizmaira@gmail.com
En respuesta a maira ruiz

Re: autohemoterapia

de Dermlink Buenos Aires -

Estimada Maira

Me parece que su perro necesita urgente que lo vea un medico veterinario ya que no tiene un diagnostico. Si tiene Ud los resultados de los analisis por los cuales diagnostico sarna ( que sarna ?) hongos ( que especie de hongo se aislo?) y bacterias ( cuales ?) por favor pongalos en el mensaje.

Aqui faltan todos los datos sobre este paciente

ubicacion y tipo de lesiones

evolucion en el tiempo ( agudo, cronico, primera vez, repetidas veces )

tratamientos realizados

La autohemoterapia no es una terapia homologada ni sustentada en evidencia.

saludos

Guille

En respuesta a Dermlink Buenos Aires

Re: autohemoterapia

de Roberto Castro -
Leooooooooooo:Que papel juegan los anticuerpos monovalentes en un proceso autoinmune??.Segun la teoria de la red de Niels K. Jörnë ,premio nobel ,tambien me gustaria si podes y sabes el papel de los anti anticuerpos en la autoinmunes.Y si conoces las relaciones bioquimicas del sistema nervioso y el inmunitario.
Roberto.

Ya sabes:Me resisto a que todos los problemas autoinmunes se bloqueen con ciclo,dexa,me parece tan primitivo.
Ya que vamos a discutir pongamosle un poco de algo de lo que no nos cuenta la corporacion de laboratorios.
Abrazo.
En respuesta a Roberto Castro

Re: autohemoterapia

de Usuario eliminado -
Buen dia:
Deacuerdo con mi modesta experiencia en el uso de la autohemoterapia me he puesto en la tarea de acoplar los protocolos que sobre esta materia se usan en humanos , y quiero decirles que he obtenido excelentes resultados, de la mano del Dr Fortoul, reconocido medico mexicano referente para latinoamerica en temas de autohemoterapia.
En respuesta a Usuario eliminado

Re: autohemoterapia

de Roberto Castro -
Oscar por supuesto que la autohemoterapia da excelentes resultados,ocurre que no da plata a las corporaciones!!,y todo lo que no da plata a las corporaciones es denostado.
Roberto
En respuesta a Victor Temple

Re: Hiposensibilización en perros

de Usuario eliminado -
Estimado Víctor.

Esa prueba NO es confiable.

Da "una idea" pero tiene un ALTO PORCENTAJE de falsos positivos y falsos negativos.

A mi entender, es hacer gastar $ al cliente sin una adecuada relación "costo-beneficio".

La "regla de oro" es la INTRADERMOREACCION.

LEOPOLDO POLO ESTOL

En respuesta a Usuario eliminado

Re: Hiposensibilización en perros

de Victor Temple -
Hola Leopoldo.

La siguiente información que aparece en http://www.alergovet.com/es/servicios.html


Detección de IgE específicas frente a alergenos ambientales: Una prueba complementaria para el diagnóstico del asma felino. (1)

Valoración de un diagnóstico “in vitro” de IgG/IgE en perros sospechosos de padecer alergia / intolerancia alimentaria (2)

Determinación de IgG específica para el diagnóstico de alergias alimentarias en perros (3)

Elisa para la determinación de IgE canina específica de alergenos. Correlación con ensayos de diagnóstico in vivo. (4)

me estimuló a buscar soluciones en la inmunoterapia a varios casos de alergia en mis pacientes que se alivian solo con corticosteroides.

La INTRADERMORREACCIÓN es solo uno de los primeros pasos para el diagnóstico de la alergia, pero ¿que viene después como alternativas de tratamiento?... Ahora bien, si revisas el libro de Prelaud, sobre alergología canina (Edición Masson, año 2000) vas a encontrar que muchos ejemplos fotográficos de estas pruebas de intradermorreacción como "ininterpretables".

En realidad, son ya varios dueños de mis pacientes que se han manifestado negativamente sobre la terapia con corticosteroides, debido a que terminaron con síndromes de Cushing. Me han pedido otras alternativas terapéuticas. Estan dispuestos a pagar lo que sea necesario para aliviar los síntomas molestos de la alergia. ¿No crees que la hiposensibilización (ojo que no hay nada perfecto) sea una buena alternativa?

Víctor Temple.
En respuesta a Victor Temple

Re: Hiposensibilización en perros

de Usuario eliminado -
Estimado Victor

Como referencia, te recomiendo visitar http://www.dermlink.com.ar/

La Dra Guillermina Manigot es una especialista reconocida y en su página puedes encontrar respuestas, hacer preguntas e interactuar con especialistas.

Coincido totalmente contigo en que usar corticoides como rutina tiene gran cantidad de efectos secundarios no deseados. No lo hago.

Te aclaro que mi experiencia en este tema (alergia) en Argentina empezó en 1981, a instancias del estímulo generado por la conferencia dada por el Prof. Richard Halliwell. He hecho muchísimos test intradérmicos y dejé de hacerlos por que los colegas preferían la prueba "in vitro" a la "in vivo", mis reactivos (carísimos) se vencían y no tenía sentido hacer lo que no se demandaba.

Las referencias mundiales sobre el tema, para mí, parten de Halliwell.

El problema de la intradermoreacción, es que debe ser interpretada por un especialista entrenado, no la puede hacer cualquier veterinario y, efectivamente, si no la haces bien hay pápulas que son difíciles de interpretar.

Tuve oportunidad de conversar varias veces con el Prof. Danny Scott y él me trasmitió su experiencia: la alergia se diagnostica mediante test intradérmico, esa es la "golden rule" según sus palabras textuales.

Coincido contigo en que la hiposensibilización es la mejor alternativa, según los resultados de la prueba "in vivo" realizada por un especialista calificado y nunca recomendaría una prueba "in vitro".

El auge mundial del diagnóstico "in vivo" es debido a que es más fácil sacar sangre y enviar a un laboratorio que aprender a realizar e interpretar pruebas de alergia.

Además, si no sabemos hacer el test y derivamos el paciente, el que cobra es el especialista y no quien deriva. Eso motiva a muchos profesionales a preferir cobrar ellos por todo haciendo las pruebas in vitro.

O sea: es una decisión comercial y no profesional en busca de la eficiencia.

Obviamente, mi punto de vista es como dermatólogo y alergólogo, no como comerciante y comprendo que mi enfoque es controversial.

Leopoldo Polo Estol
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Hiposensibilización en perros

de Luis Alberto Borraccini -
Yo creo que las pruebas de intradermorreacción, no se deben utilizar para diagnosticar dermatitis atópica, ya que el diagnóstico debería ser clínico, solo se utilizan para seleccionar (aproximarse) los antígenos que se utilizarán en la inmunoterapia. Y para este propósito sigue siendo la mejor elección.

Luis Borraccini (MV) ROSARIO - ARGENTINA.
En respuesta a Luis Alberto Borraccini

Re: Hiposensibilización en perros

de Usuario eliminado -
Luis

Tienes razón.

Pido disculpas por haber expresado mal el concepto.

Aclaro.

La signología de la atopía es lo suficientemente sencilla para no necesitar de la IDR para un diagnóstico PRESUNTIVO.

Sólo se la usa para el diagnóstico DEFINITIVO

La finalidad de la IDR es permitir la elección acorde a la sensibilidad inmunológica específica de los alergenos para la inmunoterapia.

PRIMERO, terapia de eliminación o anulacióndel alergeno.
SEGUNDO, terapia medicamentosa. NUNCA CORTICO INYECTABLE !!.
TERCERO, terapia biológica . Ese es el tratamiento de elección si el paciente:
a)tiene síntomas durante no más de 3 (ó 4) meses al año.
b)los alergenos que producen los síntomas son pocos (menos de 10)
c)no tiene más de 10 años.

De esta forma, los resultados serán buenos o excelentes en el 80% de tus pacientes, SIN los efectos colaterales de los corticoides.

Obviamente, SON PACIENTES CRONICOS.


Leopoldo Polo Estol
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Hiposensibilización en perros

de Victor Temple -
Estimados Luis y Leopoldo,

Felicitaciones por vuestra experiencia con la IDR.

¿Los test para IDR debo solicitarla en USA, Argentina? ¿Serían tan ambles de facilitarme alguna dirección para comprarla?

Un abrazo,

Víctor Temple.
En respuesta a Victor Temple

Re: Hiposensibilización en perros

de Fernando ruibal -
Hola victor muchas gracias por la informacion que me das sobre las distintas opciones de trat. para el caso de la atopia y cuando los expertos hablan no hay lugar a discucion ,pero lo que si hay que tener en cuenta es que hay que tener mas de una opcion y que lamentablemente hay gente que no tiene plata ni para su propia medicina y hay gente que le sobra , aunque no sea justo es asi,saludos muy cordiales y nuevamente muchas gracias.
En respuesta a Victor Temple

Re: Hiposensibilización en perros

de Usuario eliminado -
Victor

reitero mi invitación a que visites para obtener información http://www.dermlink.com.ar/
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Hiposensibilización en perros

de Anna raymondo -
ESTIMADO VICTOR ,LE PASO DATOS: LABORATORIO ARTEX DE ARGENTINA .INFOVET@LABORATORIOARTEX.COM Y ELLOS ENVIAN AL BIO-MEDICAL SERVICES 3921 STECK AVE,SUITE A101,AUSTIN,TEXAS 78759.REALIZAN LOS TRATAMIENTOS DE HIPOSENSIBILIZACION,PET ELISA.
WWW.LABORATORIOARTEX.COM.
ESPERO LE SEA DE UTILIDAD