Ingresar al foro general

Dr. Hutter

Dr. Hutter

de Pedro maristany -
Número de respuestas: 11

Estimado Dr. le presento el siguiente caso:

Pekins, macho entero, 12 aos, estado general malo, el dueo indica que est vomitando y no quiere comer. Temperatura 37C. Deshidratacin severa. Halitosis. Mucosas color ladrillo. Dolor en abdomen caudo-dorsal.

Anlisis simplificado de orina

Prot +++

Densidad: 1025

pH cido

los dems parmetros normales.

reporte hematolgico:

Hemoglobina: 20.5 g/dl

Hematocrito: 62%

hemates: 9700000

VCM: 63.92 fl

Hbcm:21.13 pg

cHbcm: 33.06 g/dl

Leucocitos 14300

N Segmentado: 13299

N Abastonados 286

Linfocitos: 715

Plaquetas: 320000

No se observan corpsculos de inclusin

Se observan hemates Nucleados.

Ahora la pregunta es: porqu la hemoglobina, el hematocrito y los hemates estn aumentados y la produccin est alta, es decir hay presencia de hemates nucleados? cul sera el motivo? tendra algo que ver con la eritropoyetina y los trastornos producidos en la IRC descompensada?

Se realiz la bioqumica srica con los siguientes resultados:

rea: 183.1 mg/dl

Creatinina: 6.1 mg/dl

El paciente, luego del tratamiento, en menos de 24 horas est comiendo y ya no hay vmitos ni absolutamente algn sntoma de molestia. Es la primera vez que uso el enalapril en las IRC descompensadas, lo raro es que el enalapril no forma parte de los protocolos de tratamiento en estos casos o estoy equivocado?

gracias.

saludos

Per

En respuesta a Pedro maristany

Re: Dr. Hutter

de Sebastian estrada -

Pedro, vajo mi punto de vista el hematocrito y los hematies estan aumentados por la deshidratacion. En la enfermedad renal cronica cabria esperar una anemia no regenerativa (con escasos reticulosistos)por varios factores, entre ellos una disminucionen la produccion de EPO por parte del rion afectado, pero aparte hay una disminucion en la respuesta de la medula a la EPO, hemolisis por toxinas uremicas, etc.

En la IRC descompensada la densidad seria baja y la proteinuria se veria vaja tambien por estar la orina diluida.

El enalapril al igual que el benazepril lo utilizo generalmente en gatos, pero lo he utilizado enalgun perro y me ha dado buenos resultados.

sebastian

ARGENTINA

En respuesta a Pedro maristany

Re: Dr. Hutter

de Jos? Oscar cavero robbiano -

Colega, con esos parmetros de Urea y Cretinina, la densidad debera ser < a 1.020, pero la deshidratacin extremala modifica haci arriba, lo mismo que la los GR, Hb y HT, en realidad a casi todos los parmetros. Por la edad y la raza no me extraara que tenga un problema cardaco tambin. Hay que chequear trax, y tratar de controlar urgente la IRC.

El Enalapril no solo ayuda en la diuresis, sino tambin en bajar la presin sangunea, mejora el gasto cardacoy mejora la perfusin renal. Por la edad est indicado como terapia coadyuvante.

Qu dices Ernesto?

Saludos

Dr. Jos O. Cavero Robbiano

CMVP 965

Lima-Per.

En respuesta a Jos? Oscar cavero robbiano

Re: Dr. Hutter

de Ernesto Hutter -

Hola Pepe, estoy totalmente de acuerdo con lo que escribis

Voy agregar el tema no fue una insuficiencia renal crnica, puede que tenga una IRC leve, pero menor a 45 dias de evolucin por lo de los globulos rojos en buen estado. Pero con esa deshidratacin la densidad no subi lo suficiente.

Un paciente con IRC no mejora de la forma que lo hizo, ni aun con una muy buena fluidoterpia. Aqui el enalapril no pudo actuar, no es su forma de accin.

La otra cosa que siempre insisto es que en la aproximacin diagnstica la creatininemia no aporta nada siempre es paralela a la conc. de urea srica, pero ese gasto hay que poner en la fosfatasa alcalina que es lo primero que se altera en la IRC.

Les recuerdo a todos la creatinina no es lo importante, y digo esto porque esto es lo corriente es como una deformacinde nuestra educacin universitaria,ya que con una uremia es suficiente .

Pero recuerden a la FAS que es la primera alteracin bioqumica en los IRC

Gracias a todos

Ernesto Hutter

En respuesta a Pedro maristany

Re: Dr. Hutter

de Pedro maristany -

Gracias a usted Dr. por todos los aportes de la pgina.

El paciente estuvo cateterizado por 48 horas, (ClNa, lactato ringer, cloruro de potasio, etc etc), realmente estuvo muy mal con el proceso. Luego de las 48 horas ya estaba saltando y comiendo en menos de 24 horas. El problema ahora es diettico. El perro est acostumbrado a comer exclusivamente carne de pollo, osea que la dieta que recomienda en su libro de ENFERMEDADES RENALES no va a poder ser. Estoy gestionando la posibilidad de administrarle alimento Hills.

No s si entend mal pero a usted no le parece una IRC?

gracias.

En respuesta a Pedro maristany

Re: Dr. Hutter

de Ernesto Hutter -

Pedro: yo dije ni, no dije que era o que no era una IRC, lo que otros como Pepe Cavero estabamos de acuerdo es que los valores hematicos correspondian a un animal deshidratado.

Lo llamativo es que tu paciente mejara tan rpido si la causa fuera la IRC, mas all que la tenga o no.

Creo que deberias realizar lo que llam un panel bioqumico de aproximacin

Anal de orina, CUS, FAS, GPT, hemograma

As podramos saber un poco mas de lo que paso?

Ernesto Hutter

En respuesta a Ernesto Hutter

Re: Dr. Hutter

de Mariana Jimena Vicario -

Justamente estoy atendiendo a un paciente de 14 aos, cocker, macho con un cuadro de diarrea con sangre y vmitos desde hace 2 das. Presenta una debilidad extrema y una importante prdida de peso en los ltimos 2 meses.

La qumica sangunea fue Urea: 2.09 mg/dl, glucosa normal, GPT normal y Albmina 4.5. En el urianlisis densidad 1008, protenas +, pH 5, cilindros granulares gruesos, clulas descamativas ++, cl. de la pelvis escasas.

Saqu una placa radiogrfica en la que observ un osificacin de las uniones costocondrales y picos de loro en toda la columna torcica. La ecografa mostr inclusiones de calcio en bazo y riones.

Estuve hidratandolo con solucin fisiolgica y ringer lactato y cuando par el vmito le empec una dieta casera baja en protenas y fsforo con carbonato de calcio con ligador de fsforo intestinal.

Durante la revisacin auscult un soplo importante, por lo que voy a pedir un ECG, adems tiene un hiperparatiroidismo nutricional secundario renal.

Qu otro tratamiento se puede instaurar? Observ una pequea mejora, pero todava est debil y no se puede levantar. Cunto tiempo se debe esperar y que otros parmetros se pueden medirpara definir si est en una fase terminal de la IRC?

En respuesta a Mariana Jimena Vicario

Re: Dr. Hutter

de Ernesto Hutter -

Hola Mariana, tu pregunta que es darle, me parece que habra que apuntalar el presunto diagnstico de IRC.

El tema es que densidad 1008 es un tanto bajo o sea que no es un valor corriente para la IRC, (la densidad fue con refractometro?)

Para determinar el tiempo de evolucin o cronicidad de la IRC falta el hemograma

Con el mismo fin para saber si tiene hiperparatiroidismo sec. renal necesitamos de la FAS

Ernesto Hutter

POR FAVOR NUNCA NUNCA SE OLVIDEN EN LA APROXIMACIN DIAGNOSTICA DE LA GRAN FOSFATASAS ALCALINA

En respuesta a Ernesto Hutter

Re: Dr. Hutter

de Mariana Jimena Vicario -

Admito que me desorient un poco el caso al observar tantas alteraciones en la inspeccin, por lo que ped los anlisis que ms rpidamente me poda ofrecer resultados puesto que el laboratorio slo trabaja el sbado por la maana y para el lunes iba a ser tarde para instaurar un tratamiento adecuado. Mientras hice un tratamiento de sostn.

De todas formas el paciente falleci el domingo por la maana, a pesar de haber presentado cierta mejora durante la tarde del sbado.

De todas formas voy a investigar un poco ms sobre tratamiento para que la prxima no me agarre desprevenida.

Gracias

La verdad es que este foro resulta muy enriquecedor para los que nos estamos iniciando en la profesin.

En respuesta a Mariana Jimena Vicario

Re: Dr. Hutter

de Ernesto Hutter -

Insistiendo

El refractometro es un instrumento muy util, en el caso presentado por Jimena y de acuerdo a mi experiencia, muy pocos son las IRC que cursan con densidades por debajo de 1012, cuando encuentro 1008 pienso en insuficiencia heptica crnica o en enfermedad de cushing.

Lo que en el caso presentado me hace preguntar sobre el refractometro es el pH, tanto la insuf hepatica como cushing no cursan con semejante acidez

Insisto no mi "amiga" la FAS a quien adoro, es porque los valores son mas o menos as

IRC = 250 u/dl

Cushing = arriba de 800 u/dl

Higado = unos 400 u/dl

Despues sigue la redondes de la medicina interna, que es juntar todos los valores porque el diagnostico final es cerrando el circulo.

Ernesto Hutter