Ingresar al foro general

XILAZINA EN TRATAMIENTO DE PARVOVIRUS

XILAZINA EN TRATAMIENTO DE PARVOVIRUS

de Mariema linale -
Número de respuestas: 28
Queria preguntarles si alguno tiene experiencia en este tratamiento.Pues tengo un articulo de un ensayo realizado hace años en el cual expresa que la mayoria de los animalitos tratados se han salvado ,pero por otro lado no me animo a intentarlo.En estos momentos tengo un caso de parvovirus en tratamiento, y me gustaria probar.Que piensan???
En respuesta a Mariema linale

Re: XILAZINA EN TRATAMIENTO DE PARVOVIRUS

de Miguel Maqueda -
Hola Mariema, la xilazina sola no te va a salvar el perro, sera parte de un grupo de drogas y tratamientos que tengas que emplear para salvarlo (fluidoterapia, antibioticos, vit. del complejo b, transfusion de sangre, transfusion de plasma, antiemeticos, etc, etc.).
Saludos
Miguel.
En respuesta a Mariema linale

Re: XILAZINA EN TRATAMIENTO DE PARVOVIRUS

de Cintia paterno sellares -
Hola Mariema! Te cuento que yo particularmente la uso en enfermos de parvovirus. Primero porque si no estan tan decaidos, le podes hacer mas tranquila la fluidoterapia por la sedacion, tambien les produce analgesia y se cree que aumentaria los globulos blancos.
Obviamente acompañar con todo el tratamiento necesario para parvo.
No veo porque no te a animas a interntarlo, la dosis es muy baja para los cachorros, pero se puede administrar tranquilamente.
Saludos, Cin.
En respuesta a Mariema linale

Re: XILAZINA EN TRATAMIENTO DE PARVOVIRUS

de Leonardo Mauro -
Hola Mariema, el tratamiento del Parvo es integral, la aplicacion de Xylacina, si es que decidis usarla, solo deberia ser una parte del protocolo y no es la columna vertebral del mismo.
Tal vez sirva mas para acortar el tiempo de evolucion, que para salvar mas animales.
Me parece que deberias contarnos como entra el animal al tratamiento, cual es su hemograma inicial, y cual es el protocolo integral que pensas utilizar.

Saludos

Leonardo


En respuesta a Leonardo Mauro

Re: XILAZINA EN TRATAMIENTO DE PARVOVIRUS

de Cesar Guillermo Mena -
Hola Mariema, aqui te envio el archivo donde esta el tema d la xilacina para la parvovirosis, yo no lo he utilizado pero aparentemente da resultados.-
Suerte
En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: XILAZINA EN TRATAMIENTO DE PARVOVIRUS

de Leonardo Mauro -
En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: XILAZINA EN TRATAMIENTO DE PARVOVIRUS

de Victor Temple -
Estimado Dr. Cesar Guillermo,

Agradecido por la información que usted comparte en el foro. Lamentablemente el autor no especifica la dosis de xilacina en miligramos por kilo de peso, solo menciona:

"La dosis recomendada por los fabricantes de xilacina es de 1,5 ml por cada 10 kilos de peso."

No sabemos la concentración de la xilacina (p.ej., 2%, 5%...)con el fin de emplearla adecuadamente.

¿Sería tan amable de proporcionarnosla?

Víctor Temple.
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: XILAZINA EN TRATAMIENTO DE PARVOVIRUS

de Usuario eliminado -
Hola gente, puedría ser que se lograse disminuyr la hemorrhagia, por la hipotensión de la xylacina, además de aquietarlos? Por supuesto que la pérdida de sangre aguda es una de las causas de muerte. Pero cuanto a sedarlos, los que yo trataba quedaban tan debiles que ni contenerlos yo los contenía, solo hacíales una vía y dejabalos echados en la mesa...
De toda manera es interesante el tema.

abrazos

Otávio
En respuesta a Usuario eliminado

Re: XILAZINA EN TRATAMIENTO DE PARVOVIRUS

de Cesar Guillermo Mena -
Victor, la respuesta ya la dio Leonardo en el archivo que envia, la que te envie utiliza la xilacina al 2%,(el viejo Rompun) que era la unica presentacion que venia hace unos cuantos años, ahora vienen con otras concentraciones.
Saludos
En respuesta a Mariema linale

Re: XILAZINA EN TRATAMIENTO DE PARVOVIRUS

de Cesar barbera -
hola mariela ,intenta tranquila con la xilazina yo coincido con cintia ,el doctor hutter tiene un trabajo al respecto.la dosis es la necesaria para que el perro se planche ,si le das dosis menores no es lo mismo no funcionaria bien,y como dice el doctor maqueda necesitas tambien los demas tratamientos ,el fundamento "basicamente" seria :disminuir el dolor a nivel intestinal,al estar planchado paras el vomito y la diarrea,y habria un aumento de blancos ,y ademas existiria un mecanismo por el cual la xilazina repararia las celulas destruidas del epitelio intestinal creo que este punto lo aclara un trabajo que realizo el doctor hutter.saludos y suerte
En respuesta a Mariema linale

Re: XILAZINA EN TRATAMIENTO DE PARVOVIRUS

de Usuario eliminado -
hola mariaema, en realidad, tengo entendido, y yo a parte estoy muy convencido, de que el uso de xilacina en pacientes gastro ente ricos, se lo realiza con una sola finalidad, aprovechar el aporte analgesico que presenta esta droga, el uso de la xilacina como COADYUVANTE ANALGÉSICO, es de la siguiente forma: se realiza una dosis inicial de 0.2 mg/kg EV, administrada en 10 minutos, y se continua con una dosis de 0.1 mg/kg/hs (en infusión continua), esto se hace así por que ya todos sabemos que el efecto analgésico no dura mas allá de 20 minutos después de la dosis inicial, obviamente nunca la usas como un único analgésico, si no que seguramente lo combinas con otro. por lo demás la xilacina tiene muchos efectos colaterales, que serian perjudiciales en un paciente gastroenterico, por ejemplo, la hipotension marcada, la inducción de hipoglucemia, etc, y esto en realidad se da a dosis terapéuticas (0.5 a 1 mg/kg), bueno espero haber aportado algo, y si alguien tiene algún articulo donde aporte otros beneficios de esta droga en pacientes gastro ente ricos, bien venido sea, saludos
En respuesta a Usuario eliminado

Re: XILAZINA EN TRATAMIENTO DE PARVOVIRUS

de Alejandro san martin macedo -
Dr Dionisio a las finales cual es la dosis de la xilazina? ud menciona 0.2 mg x kg p.v pero el dr Mauro envia un estudio donde se aplica 2mg x kg p.v. y la verdad que la ciferencia es abismal,
En respuesta a Alejandro san martin macedo

Re: XILAZINA EN TRATAMIENTO DE PARVOVIRUS

de Usuario eliminado -
jajajaja, la dosis va de 0.5 a 1 mg/kg, esa es la dosis anestesica, pero el efecto analgesico ya lo tenes en 0.2 mg/kg no te olvides de que cuando convinas este tipo de drogas, un sedante o tranquilizante con un anlgesico de tipo opioide, las dosis disminuyen (sinergismo) y aumenta la potencia de las dos, esa dosis que puse la uso en anestesia cundo quiero aprovechar la xila como componente analgesico, pero las otras dosis tambien son terapeuticas.
pd: en salta si che hay lugare buenasos, asi qe tienen que venir no mas, (si dios quiere ya consigo el fentanilo) jejeje saludos
En respuesta a Alejandro san martin macedo

Re: XILAZINA EN TRATAMIENTO DE PARVOVIRUS

de Leonardo Mauro -
Hola Alejandro me parece que hay un problema lo que te están dando acá es un protocolo de infusión continua para "analgesia", combinado con otras drogas dentro de una anestesia con fines quirúrgicos, que me parece no tiene nada que ver con el tratamiento del CPV propuesto en los trabajos que envié. Me parece que cada uno le ha agregado su óptica al tema, cosa obviamente válida según sus propios conceptos y experiencia individual en este tema, pero no es lo que inicialmente esta propuesto como terapia de Xilacina para el CPV en origen, considero que el objetivo principal no sería la analgesia.

Si me permitis voy a aportar mi teoria en donde hay varias cosas a considerar, la xylacina aumenta la glucemia y la hormona de crecimiento, hay una prueba con Xilacina y glucemia para determinación de hiposomatotrofismo (Hampshire & Altszuier 1981) The hyperglycaemic effect of xylazine is thought to be due to its direct effect on alpha-2-adrenoceptors of pancreatic islet beta cells resulting in an inhibition of insulin release (Symonds, 1976; Feldberg & Symonds, 1980; Hsu & Hummel, 1981; Thurmon et al., 1982, 1984; Benson et al., 1984). Xylazine increased plasma GH when injected at doses of 300 and 100 microgram/kg, but not at 30 microgram/kg. Plasma glucose increased only with the 300 microgram/kg dose. "O sea que en dosis bajas (infusion continua) no produciría estos efectos"

Acciones de la somatotrofina entre otras:
Stimulates cell growth in every organ
Increases metabolism
Repairs damaged cells
Induces protein synthesis
Decreases protein degradation
Stimulates the immune system
Increases glucose transport

Exogenous GH plays an important role in accelerating intestinal healing in an experimental model of small bowel ulceration in rats. The mechanisms may include the stimulated IGF-I production, which thereafter augments intestinal epithelial cell growth. Chen K, Nezu R (1997)

Entonces podríamos postular que algunas de las acciones beneficiosas de la Xilacina, en realidad se deben al aumento de la somatotrofina.

Otras acciones de la xilacina:

Con respecto a la TA, "IV drug administration or large IM doses of Xylacine, frequently increase blood pressure initially through a local stimulatory action on receptors in vessel walls", luego seguido de una leve hipotension.

Hay acción sobre el ap. digestivo:
"Xylazine and medetomidine induce vomiting in up to 90% of cats and 30% of dogs, and gastrointestinal motility is slowed" pero el vomito casi exclusivamente al principio de la primera aplicacion, mas la teoria propuesta de acción sobre el enterocito, en el trabajo de Hutter por Goodman/Gilman)

Y por último agrega Hutter lo mas importante:
Para los que recién comiencen con la aplicación de esta terapéutica y hasta que comprueben que no tiene riesgo llevar al cachorro a una sedación profunda, comentaré que en los 12 años que la venimos aplicando no hemos tenido en cachorros ningún accidente; diferente resultados se obtiene con los adultos en los cuales la aplicación de xilacina tiene algunos efectos adversos

Saludos cordiales,

Leonardo
En respuesta a Mariema linale

Re: XILAZINA EN TRATAMIENTO DE PARVOVIRUS

de Cesar barbera -
mariaema perdon por error en el nombre!!!
quiero tratar de explicarte mejor lo que trate de decirte con la xilazina :la dosis es de 2mg/kg ev como minimo esta dosis se puede repetir cada 8 hs depende,de los vomitos y diarrea y de cuando el animal no queda vajo el efecto de la xilazina (catotonia y catalepsia),es decir si no logramos este efecto se repetia la dosis inicial cada 8 o 6 hs.se suspendia la aplicacion cuando mejoraba su actitud.
de esta manera se obtienen muy buenos resultados ,se acortan los tiempos de recuperacion.se entiende que no se aplicaba solo esta droga, la xilazina se agregaba al tratamiento convencional.si el recuento de globulos blancos era de menos de 3000 el pronostico era muy malo si era mas de 6000 mejoraba el pronostico.todas las drogas tienen contraindicaciones,pero la xilazina de esta manera mejora mucho el pronostico de la enfermedad .ademas podes aplicarla intramuscular 1cc cada 10kg.
depende un poco de cada raza y la idiosincracia de cada individuo no es lo mismo en un cachorro de raza grande que en uno de raza enana.saludos y gracias
En respuesta a Cesar barbera

Re: XILAZINA EN TRATAMIENTO DE PARVOVIRUS

de Andrea Bernardi -
:-/
Es la primera vez que ingreso a este foro,si e leido el trabajo sobre la xilacina y el parvovirus ,me parece que no se ha probado en una poblacion lo suficientemente grande com para pronunciar alguna conclusion.paticularmente no la he usado,si pensamos en elefecto analgesico de la misma no estari mal ,sobretodo por la gran inflamacion producida por el virus en el intestino del animal.Pero esta es una droga que tiene muchos efectos colaterales ,sobretodo si la utilizamos en pacientes descompensados como los parvovirosicos.No solo actua sobre los receptores alfa -2 si no que tamben tiene efectos sobre los alfa-uno ,por lo cual estos efectos en una animalito con peligro de shok no seria lo mas adecuado.Por eso que creo que para tatar el dolor en estos casos hay otras drogas con mayor duracion de acion y mas especificas.
Saludos
En respuesta a Andrea Bernardi

Re: XILAZINA EN TRATAMIENTO DE PARVOVIRUS

de Pablo lombardich -
Hola colegas, la administracion de Xilacina en bolo dosis de 0,5 a 1 mg/kg seguida de infusion continua de 0,1mg/kg/hora, segun los estudios del Dr. Hutter tendria un efecto benefico en disminuir la perdida de Na hacia el lumen intestinal, además produce vasoconstriccion periferica lo que aumentaria el Vol central, con esto disminuye la perdida de sangre intestinal. Yo la esoty usando alcualmente para evitar las intusucepciones que nos ocurren con gran frecuencia. Por supusto que como dice el Doc Maqueda, ademas se da trat de sosten con fluidos, vit, aminoaci, trasnfusion de ser necesaria, antibioticos, etc. Estoy teniendo muy buenos resultados en la incorporación de lidocaina 1mg/kg/hora en infusion continua junto con la xila, ademas de tramadol en dosis de 0,5-1mg/kg cada 8hs. La lido combate radicales libres y mejora la analgesia visceral. Los perros se ven mucho mas aliviados con este protocolo.
Los datos de la incorporacion de la lido me lo paso un colega de Madrid.
Saludos Pablo Lombardich
En respuesta a Pablo lombardich

Re: XILAZINA EN TRATAMIENTO DE PARVOVIRUS

de Mariema linale -
Hola y gracias a todos por brindarme sus opiniones,busque el articulo del Dr Hutter y lo he perdido asi que me viene muy bien el hecho que me lo hayan enviado.
Si es logico que lo ppal es el tratamiento basico de parvo,con mucho suero i/v, vitaminas,antibioticos,etc....y esto seria un complemento...pero vieron al ser anestesico y generar hipotension,uno se asusta y se limita un poco a si lo usa o no,pues un animalito como dijoa lguien ya viene deprimido.
Por cierto el caso de parvo que tenia ayer de tarde no vino..??? que habra pasado??? no lo se,estaba muy bien de mañana,no vomitos no diarrea, y su temperatura se habia normalizado, ya tenian color las mucosas,pero recien era el 2º dia de tratamiento....estaba dentro del periodo de riesgo.....Lo que si es muy cierto que con el parvo puede pasar cualquier cosa,verlo bien no es garantia de nada...
En respuesta a Mariema linale

Re: XILAZINA EN TRATAMIENTO DE PARVOVIRUS

de Patricia Permetei -
Hola a todos , les cuento mi experiencia particular : trabajo con otra colega que no usa xilaxina , yo la he usado en algunas ocasiones y en otras no , claro que mi muestreo no es cientificamente valido , pero les cuento algo , ayer me traje trabajo a casa una cachorrita de 2 y medio meses con un día de internación , la tengo conectada al suero con todo el tratamiento correspondiente y anoche no paraba de vomitar espuma blanca , muy decaida , decidi irme a dormir mas tranquila y que le pase el suero le di xilacina , esta mañana esta mejor , bajaron la frecuencia de los vomitos y está de mejor animo (al menos mueve algo la cola cuando me acerco), creo que por mi propia casuistica voy a incorporar la xilacina siempre en parvovirus . Muy interesante la prevención de intusucepciones tuve varios casos en que el animalito se estaba recuperando (bien y comiendo )y de golpe empiezan con signos de dolor : intusucpcion y ahi ya no hay quien los salve . Mi duda con la xilacina era la siguiente : si en el parvo hay sepsis y en la sepsis hay hipotensión .... la xilacina es hipotensora tambien ...en fin hay mecanismos que no conozco y creo que la xilacina funciona.
Humildemente mi experiencia si a alguien le sirve.
Patricia Permetei
M.P.P: 008
Ushuaia Tierra del Fuego







En respuesta a Pablo lombardich

Re: XILAZINA EN TRATAMIENTO DE PARVOVIRUS

de Patricia Permetei -
Dr Pablo , me interesa incorporar lo de la lidocaina y el tramadol , aunque tenia entendido que el tramadol tiene poco efecto en el dolor visceral , otra pregunta ? , con tanta droga mas o menos hipotensora que medidas se toman con la fluidoterapia ? usan coloides para mejorar la hipotencion ?, no hay peligo si por ejemplo por unas horas no podemos controlar el goteo de suero?.
Un saludo
Patricia Permetei
En respuesta a Patricia Permetei

Re: XILAZINA EN TRATAMIENTO DE PARVOVIRUS

de Usuario eliminado -
patricia yo uso el closidol, viene con dextropropoxifeno y dipirona, con respecto a los morfinicos , yo siempre hago una dosis de ataque, que es la terapeutica, y el mantenimiento lo realizas con la mitad de la dosis en infusion continua, a eso le agregas la xila y la lidocaina (dosis dl dr otero si recuerdo bien), 0,5 mg/kg/hs, la lidocaina mejoraria y prolongaria los efectos analgesicos de los opioides e inclusive mejoraria el transito intestinal, yo las uso mucho como protocolos en cockteles anestesicos, pero tambien la use en gastroentericos y la verdad es que es fabulosos, al igual que el tramadol, que por lo contrario, es mucho mejor analgesico visceral que somatico. espero que se beneficioso el aporte. saludos
En respuesta a Usuario eliminado

Re: XILAZINA EN TRATAMIENTO DE PARVOVIRUS

de Patricia Permetei -
Gracias Dr Segura , voy a usar closidol ya que lo tengo pero no me animaba a usarlo en gastroenteritis , la lidoicaina que tengo tiene epinefrina asi que voy aincorporarla cuando consiga sin. Le tengo terror a la intusucepcion , es muy frustrante cuando despues de tanto esfuezo para salvar un cachorrito eso sucede , creo que los opiodes pueden mantener mas tranquilo el intestino asi como la xilacina como ya dijeron.
Saludos,Patricia Permetei
En respuesta a Patricia Permetei

XILAZINA EN TRATAMIENTO DE PARVOVIRUS

de Ricardo Gonzalez Resendiz -
Quisiera comentar algo al respecto. Yo en meses anteriores entré al foro para solicitar a los colegas algún tx alternativo que pudiese usar en parvovirus, y todos ellos estuvieron de acuerdo al recomendarme usar la xilazina. Quiero comentar que la semana pasada se me presentó un caso de parvovirosis en campo, lo que utilizé fué el mismo protocolo que usado pero ahora gracias a las recomendaciones de los colegas usé la xilazina y me dió muy buenos resultados, claro, usando también los otros medicamentos para un tx integral. Agradezco mucho los mentarios del Dr. Miguel Maqueda el cual me dió buenas referencias de esta droga para usarla en esta patología. Gracias.

un saludo desde Rioverde, S.L.P., México.
atte.- Dr. Ricardo González
En respuesta a Ricardo Gonzalez Resendiz

Re: XILAZINA EN TRATAMIENTO DE PARVOVIRUS

de Pablo lombardich -
Hola Patricia, disculpa que me demoré en responder, he estado sin conexión. Bueno en primer lugar, el tramadol es un opiode sintético con alta afinidad para los receptores mu y Kappa, además tiene un mecanismo de acción central inhibiendo la recaptacion de noradrenalina y bloqueando receptores para la recaptacion de dopamina (asociado al dolor). Por su mecanismo de acción me parece buena opción para gastroentéricos. Difiero con el Dr. Segura en el uso de Closidol, ya que por un lado este medicamento contiene una alta cantidad de Dipirona respecto del dextropropoxifeno. Eso hace que para llegar a la dosis deseada de dextro se tenga que administrar una alta dosis de dipirona y teniendo en cuenta que la dipirona como AINE produce vasoconstriccion de la arteriola aferente del riñon con la consecuente disminucion del VFG, no la veo como una buena opción para un paciente donde el riñon debe trabajar con gran esfuerzo para mantener, "como puede", una Homeostasis adecuada. Además la potencia analgésica del dextro es pobre comparada con la del tramadol. Con respecto a lo de los coloides, ATB, y demás etc. La xilacina, lido y tramadol forman una parte de todo el tratamiento. Ayudan al paciente a soportar el dolor, combaten radicales libres, mantiene al paciente sedado y tranquilo. Con respecto a las intusucepciones no sé que va a pasar, espero que las disminuya. Usualmente no tengo problemas con el goteo porque los cachorros no se mueven mucho.
Las dosis que uso son: Xilacina dosis de carga de 0,5-1mg/kg EV y luego goteo continuo de 1mg/kg/hora. Lidocaina sin dosis de carga 1mg/kg/hora. Tramadol 1mg/kg EV cada 8hs.
Saludos Pablo
En respuesta a Pablo lombardich

Re: XILAZINA EN TRATAMIENTO DE PARVOVIRUS

de Usuario eliminado -
hola dr. lombardich, lo que uds dice es muy cierto con respecto al closidol y en realidad la dosificacion se realiza en base al closidol sin tener en cuenta la dipirona, lo que si voy a diferir con uds es la potencia analgesica de ambas drogas, si bien el tramadol actua como un opioide, y tiene la ventaja de actuar o activar receptores aminergicos, segun la bibliografia, el metabolismo del tramadol seria muy rapido en caninos por lo cual tendria un valor limitado en estos pacientes(turmon y tranquilli).
con respecto a mi experiencia personal a ambas drogas las incluyo dentro de los protoclos anestesicos, y eh notado diferencias muy grandes en beneficio del closidol, no solamente durante el acto quirurgico si no tambien en la recuperacion pos quirurgica, estas drogas las uso en medicacion pre anestesica y como analgesicos intraquirurgicos en infusion continua en conjunto con xila y lido, y eh notado que en los pacientes en los cuales uso closidol los parametros intraquirurgicos son muchos mas estables y la recuperacion pos quirurgica, com asi tambien el regreso a la actividad normal y al apetito son practicamente inmediatos, no asi con el tramadol, todo esto se desprende de la ficha anestesica eh historia clinica que realizamos de nuestros pacientes.
seguramente hay mucha tela para cortar, hay muchas variables, y si bien se que no son los analgesicos ideales para una cirugia, son los que tenemos al alcanze en nuestro medio, seguramente uds tiene otra experiencia valiosisima por cierto y espero que pueda compartirla con todos nosotros, de todas formas el tramadol es un buen analgesico, pero con mas marketin del que se merece. un saludo cordial desde salta
En respuesta a Usuario eliminado

Re: XILAZINA EN TRATAMIENTO DE PARVOVIRUS

de Pablo lombardich -
Hola Roberto, creo que me expresé mal, nosotros usamos bastante el Closidol intraquirúrgico y post también, tiene buenos resultados y en el intraquirúrgico cuando usamos Ketamina como anestésico nos disminuye mucho la dosis de la misma.
Yo me refería al uso del closidol en pacientes gastroentéricos graves, en estos pacientes prefiero el tramadol como opción. De todas maneras es cierto que la disponibilidad de opiaceos para veterinaria es muy escasa y tenemos que arreglarnos con lo que hay. Por lo menos aqui en mi zona cuesta mucho conseguir los más interesantes como el Remifentanilo, que seria la mejor opción con riñones afectados. La limitante no está solo en conseguirlo, sino también el costo del mismo. En fin.... hacemos lo que podemos.
Saludos Pablo

P.D. Me gustaría conocer Salta me han dicho que tiene lugares hermosos!!!
En respuesta a Pablo lombardich

Re: XILAZINA EN TRATAMIENTO DE PARVOVIRUS

de Usuario eliminado -
si che cuando quieran vengan la verdad es que esta linda la ciudad, y hay mucho por hacer, eso programen varias visitas por que con una no creo que les alcance a conocer, saludos pablo y cuando quieran a visen no mas