Ingresar al foro general

Ayuda en Dx. y tx. Probable hiperglucemia?

Ayuda en Dx. y tx. Probable hiperglucemia?

de Ricardo Gonzalez Resendiz -
Número de respuestas: 5
Tengo una paciente de 10 años, obesa; la cual su propietaria habló a la clínica muy angustiada por tener a su mascota con crisis asmática, la cual refiere que ya tiene tiempo usando el salbutamol para ello. A la ascultación se escuchan sibilancias de una pb. bronquitis asmática. A la E.F. se ve un paciente intranquilo, disnéico, con hiudropesia, presenta poliuria y polidipsia. También presenta alopecia general, la cual refiere la propietaria que un colega le comentó que se debía al uso prolongado del Alín Depot (dexametasona). La paciente ya llegó a la clíncia con un tx previo de citius al 5% (cefalosporina), diurético y algo de esteroide nuevamente. Me la llevó a consulta por su dificultad para respirar, pero creó que eso es debido a su condición obesa, la edad, y la retención de líquido y al propio salbutamol, quizá. Me comentó la propietaria que si se le podía cambiar el sabultamol, le sugerí que se puede usar la fluticasona o beclometasona, pero ya viendo la perrita creó que no lo necesita. Que opina del caso colegas, que más pudiese hacer, que exámenes pudiese mandar hacer. Podría tratarse de hiperglucemia? por la polidipsia, poliuria y polifagia, además de que está perdiendo peso?

Gracias. Agradezco la atención al presente caso y sus comentarios del mismo. Un saludo.
En respuesta a Ricardo Gonzalez Resendiz

Re: Ayuda en Dx. y tx. Probable hiperglucemia?

de Miguel Maqueda -
Hola Dr. Ricardo,
Te sugiero que saques unas placas radiograficas tanto laterolateral como ventrodorsal, en inspiracion. #1
Luego que le saques muestra sanguinea y juntale una muestra de orina para entender que esta pasando con "TODO" (funcion renal, glucemia, azotemia, T4, funcion hepatica, hemograma etc, etc.)
El corazon como se lo ausculta? Algun murmullo? Esta cianotica?

Una vez obtenidos esos datos, de ahi en mas agarras rumbo para ayudarlo a la pobre perra.

Si la perra esta con Cushing iatrogenico, es un problema, si no lo es y es una diabetes mellitus, se lo puede corregir.

Como veras, es necesario tener mas datos que son puntuales y de rigor para resolver el caso.
Saludos,
Miguel Maqueda
En respuesta a Miguel Maqueda

Re: Ayuda en Dx. y tx. Probable hiperglucemia?

de Ricardo Gonzalez Resendiz -
Gracias Dr. Maqueda.
Si pensé en algún cushing, pero no le comenté a la señora ya que va super angustiada, le comenté tan solo que pudiera tratarse de algo hormonal ya secundario y que para poder tratarla necesitabamos hacer ya más estudios, solo que andaba aun poco desorientado en cuales pedir, ya con tus comentarios tengo ya un panorama más claro y sé por donde dirigirme, agradezco mucho tu colaboración dr y veremos que sucede con la perrita, hoy está citada la señora a cita. De lo del corazón se me pasó ese pequeño detalle, no asculté pero hoy lo hago. Que opinas sobre si seguir usando la señora el salbutamol?
Gracias y seguimos en contacto.
En respuesta a Ricardo Gonzalez Resendiz

Re: Ayuda en Dx. y tx. Probable hiperglucemia?

de Damian Ramos Watanabe -
hola colega no mencionaste de que raza es el paciente, si es french, lo mas seguro es que sea cushing, el abdomen pendulante se puede confundir con ascitis, en algunos casos cuando hay cushing tambien hay diabetes pues la cortisona en algunos casos actua como diabetogenica,recuerda que es muy importante medir la fosfatasa alcalina para descartar cushing saludos y suerte.
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: Ayuda en Dx. y tx. Probable hiperglucemia?

de Mariema linale -
Hola como te dicen los dres,si hay que hacer unos cuantos colaterales para descartar cushing, si es cierto fosfatasa si!!!! y además es determinante en este la hipostenuria de la orina(1008 o menos);ojo que si es cushing las infecciones urinarias estan a la orden del dia; y un leucograma de estres(neutrofilia,eosinopenia,linfopenia y monocitosis...Tb glicemia para descartar diabetes.Yo recientemente tuve un caso de cushing,no iatrogenico sino espontaneo y tenia a su vez un hipotiroidismo muy marcado y tumor de cel de sertoli...Hice de todo tb...saludos
En respuesta a Mariema linale

Re: Ayuda en Dx. y tx. Probable hiperglucemia?

de Ricardo Gonzalez Resendiz -
Gracias a uds dres, ya tengo más claro el panorama.
La perra es criolla, de estatura media. Y quizá sí, la ascitis pudiese ser el abdómen pendulo. Voy a comentarle a la señora que si quiere que iniciemos los exámenes de laboratorio para confirmar el diagnóstico. Estoy de acuerdo con cushing iatrogénico ya que se la ha aplicado indiscriminadamente el esteroide ya por un buen tiempo para su problema inicial asmático.
Gracias colegas y un saludo desde México.
atte.- Dr. Ricardo González