Ingresar al foro general

Via Intraperitoneal

Via Intraperitoneal

de marte Jose ambioris -
Número de respuestas: 11
Buenas Noches mis queridos Colegas, he oido hablar mucho de la via intraperitoneal, pero realmente no estoy seguro si la sè usar. Quiero que se animen a explicarmela, porque para serle sinceso siento duda cuando creo que la estoy usando. De antemano, Muchìsimas gracias. Dr. Ambiorix Marte Col. 0254, Rep. Dominicana.
En respuesta a marte Jose ambioris

Re: Via Intraperitoneal

de Usuario eliminado -
hola jose, alguna vez realize la via intraperitoneal, en realidad prcticmente no las realizo, ya que si no tengo una vena periferica trato de canlizar una central (yugular), si tenes como opcion la intra osea en cachorros.
la intra peritoneal es una buena alternativa pero tenes limitantes en cuanto a la velocidad de goteo y a la cantidad y tipo de fluidos que debes pasar en 24 hs., con la salvedad de que los cateteres se tapan en forma frecuenes, lo que si tene la precaucion de colocar los fluidos a tº corporal ya que cuando estan frios podes desncadenar un shock hipovolemico.
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Via Intraperitoneal

de Cesar Guillermo Mena -
Hola Jose, como dice Roberto se utiliza muy pocas veces, en mi caso la uso cuando hay pacientes que no pueden pagar una internacion(ambulatorios) y vienen dos veces al dia a aplicarse fluidos, la suelo utilizar para dar volumenes en forma rapida, pero siempre cuidando la temperatura de los fluidos, pero como dice Roberto no hay mejor que la EV.
Saludos
En respuesta a marte Jose ambioris

Re: Via Intraperitoneal

de Javier Orlando avila mojica -
HOLA JOSE, ESTA VIA SI LA HE UTILIZADO UNA VEZ HA SIDO MUCHO, ES UNA VIA COMPLICADA, PUES SE TAPA MUCHO EL CATETER, LA CANTIDAD DE FLUIDOS ES DIFICIL DE CONTROLAR Y/O ESTABLECER Y LO PEOR DEL CASO ES Q UE TIENES Q TENER MUCHO CUIDADO CON LA TEMPERATURA A LA QUE LA COLOCAS, LA VEZ Q LA COLOQUE LA USE TENIENDO LOS FLUIDOS SUMERGIDOS EN AGUA TIBIA (USE UN TERMOSTATO ELECTRONICO DE ACUARIO PARA Q ME MANTUVIERA EL LIQUIDO A LA TEMPERATURA DESEADA), PERO MEJOR UTILIZA OTRA VIA PRINCIPAL, O EN CASO TAL MEJOR LA INTRAOSEA.
JAVIER O. AVILA M.
M.V.
En respuesta a marte Jose ambioris

Re: Via Intraperitoneal

de Leonardo Mauro -
The intraperitoneal route is quick, easy, and the fluids will generally be reabsorbed thus increasing the circulating volume. However, there is the potential of bacterial peritonitis, perforating viscera, and decreasing ventilation from impeding diaphragmatic excursion. Experience with peritoneal dialysis in dogs has shown that peritoneal fluids often traverse the diaphragm, entering the thoracic space, and further affecting ventilation. Currently, intraperitoneal fluids cannot be recommended.

FLUID AND ELECTROLYTE THERAPY
(http://www.cvmbs.colostate.edu/clinsci/wing/fluids/fluids.htm)
Wayne E. Wingfield, MS, DVM
Diplomate, ACVS, ACVECC
Professor and Chief, Emergency and Critical Care Medicine
Department of Clinical Sciences
College of Veterinary Medicine and Biomedical Sciences
Colorado State University
Fort Collins, CO 80523
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: Via Intraperitoneal

de Juan Thomas Wheeler -
Hola José: la vía Intraperitoneal (IP) se utiliza solo para soluciones isotónicas, conlleva siempre el peligro de la peritonitis, sobre todo en pacientes debilitados o inmunosuprimidos. La vía subcutánea también debe ser utilizada solo para soluciones isotónicas y no irritantes. La vía (IP)puede sustituir a la vía oral cuando hay vómitos o deshidratación, pero no puede reemplazar a la vía (IV) o (IO)ya que su absorción es muy lenta. Hay que tener en cuenta para la vía (SC) que en los casos de deshidratación se supone que hay una deshidratación periférica y el tejido subcutáneo de estos pacientes está escasamente perfundido.
Un abrazo
Tommy wheeler
En respuesta a Juan Thomas Wheeler

Re: Via Intraperitoneal

de Leonardo Mauro -
Hola Tommy, basicamente por el tema de la vasoconstriccion periferica para la subcutanea en los deshidratados, aunque en realidad en la practica la absorcion es muy buena y es una via espectacular (por ejemplo acepta potasio) y de eleccion en diversos procedimientos que nos toca afrontar en la clinica a diario y que no ameritan una via central. El "ameritan" es una decision del profesional actuante, en base a sus conocimientos y
experiencia, aunque me parece que la SC es una via subvaluada.
En la practica aun con deshidrataciones moderadas y hasta me animaria a decir severas, el fluido ingresa muy bien. Seguro que no es de eleccion en dehidrataciones agudas, pero si lo es en la mayoria de las deshidrataciones cronicas (geriatria).
La usamos mucho en felinos, por razones obvias, y por razones de practicidad a la hora de instaurar un tratamiento de fluidoterapia a largo plazo, que muchas veces aplica el propietario del animal en su casa.

Saludos

Leonardo




En respuesta a Leonardo Mauro

Re: Via Intraperitoneal

de Juan Thomas Wheeler -
Hola Leo:
Estoy seguro que tienes razón, no es que no halla utilizado la vía subcutánea, mas de una vez cuando hacia mas clínica que cirugía me han tocado esos "gatos problema" junto con esos "propietarios problema". Sin embargo, no creo que deba "alentarse" esta vía alternativa, por aquello de que "no puedo encontrar las venas". Como todo en la vida la "verdad absoluta" no existe. El "criterio profesional" va de la mano de la experiencia y la experiencia es "parienta" del sentido común. Como tu bien dices es una excelente vía de administración para el potasio, de hecho se la utiliza en los caballos de "enduro" para darles mas "potencia" durante la carrera. Lo que quería dejar claro que ni la vía IP ni la SC son las que escogería para los pacientes agudos. Habrás visto que cuanto mas grave es la deshidratación, mas tiempo demora en absorber el líquido que queda en el SC.
Bueno, lo que importa es que le quede claro a quien lea nuestros “pareceres” las ventajas y desventajas de estas vías de administración.
Un abrazo
Tommy
En respuesta a Juan Thomas Wheeler

Re: Via Intraperitoneal

de marte Jose ambioris -
Dr. Tom Wheeler, con mucho respecto, me dirijo a usted, gracias por mostrarme las ventajas y desvenjas de esta via, pero nadie me ha dicho, Còmo debo hacerlo? esa era la pregunta en cuestion.
Nota. Le escribo a usted porque los mensajes ya no me llegan y los leo directamente del Foro, o no sè si este mensaje llegarà al foro. Un Placer. Dr. Ambiorix Marte
En respuesta a marte Jose ambioris

Re: Via Intraperitoneal

de Leticia Zufriategui -
Hola José.
Por mi parte, yo uso la vía IP solo para levantar presión y canalizar, por lo que no es de rutina en lo más mínimo. De cualquier manera, el procedimiento es similar al de drenaje abdominal: preparación aséptica de la zona (post rasurado), punción (puede o no tunelizarse a través de piel) calculando un aproximado de 2 cm craneal o caudal de la cicatriz umbilical PARA UN PERRO DE 30 KG. La remarcada es porque las variaciones de tamaño hacen que deba hacerse a "ojo" el traslado de la medida. Y colocás la solución en goteo o con jeringa. El volúmen tolerado (acá hay variaciones según bibliografía) es de aprox. 30 ml/kl/hora. Como comentaban los colegas, la sol. infundida debe estar a temperatura no menor a 25 grados. Puede usarse en cachorros (sobre todo gatitos) para compensar glucemia con D al
5% o hipertónica glucosada diluida en ClNa (con cuidado esto último si hay deshidratación)
Espero haber colaborado,
Le.
En respuesta a marte Jose ambioris

Re: Via Intraperitoneal

de Cesar barbera -
jose ,yo practico mucho la via intraperitoneal solo toma la precaucion como dicen los colegas de la temperatura, y ademas si te deja tranquilo lo hago con una aguja numero 40 por 12 es decir una bien gruesa, y nunca se produjo ninguna peritonitis,seguro cuida el tipo s de solucion como dice wheeler,para mi es muy ventajosa por la velocidad que te permite hacerlo.espero te sirva de ayuda es mi humilde opinion de un vete practico y pragmatico.
En respuesta a marte Jose ambioris

Re: Via Intraperitoneal

de Abel Armando Ciudad Real -
José. por lo general uso esta via en raras ocaciones y he puesto cateter del Nº 24 en cachorros y casi solo dextrosa al 5%, aplicada con jeringa o venoclisis. Se coloca en decubito dorsal levantando de sus extremidades posteriores en angulo de 45 grados. se sujeta la piel haciendo moderada retraccion de ella con los dedos y se introduce el cateter en direccion craneal a dos centimetros de la cicatriz umbilical esto lo realiza con la debida asepsia y cuando introduzca el cateter lo realiza en angulo de 120 grados atravezando peritoneo (lo sentira al pasar las capas)deje pasar un centimetro de solucion y si no edematiza las capas superficiales puede dejar pasar el resto de liquidos o introducir mas el cateter retirando la aguja de este y establecer la cantidad requerida y el tipo de solucion de acuerdo a su criterio.
espero le ayude.