Ingresar al foro general

Absceso o tumoracion post vaccinal

Absceso o tumoracion post vaccinal

de Mariema linale -
Número de respuestas: 19
Colegas no les ha pasado que al tiempo de apilcar un inyectable subcutaneo se forma un absceso o similar en parrilla costal???En este caso sucedio que hace unos 25 dias aplique un inyectable en una perra cruza,tratamiento de traqueobronquitis complicada,enrofloxacina subcutanea, luego siguio via oral ante la imposibilidad de traerla a consultorio.El hecho es que de la tos de perreras esta bien pero me cuentan los dueños ayer que hace 5 dias parecio una tumoracion blanda en sitio de inyeccion,aunque dicen estuvieron pasandole una carda o similar tb por la zona...No la he visto, pero en este caso que harian??? punzar y si hay liquido drenar??? Fue a causa del inyectable por el tiempo transcurrido??? o habra algo mas???,gracias,saludos
En respuesta a Mariema linale

Re: Absceso o tumoracion post vaccinal

de Victoria Sorriba -
Mariema, te cuento que a mi también me paso con una labradora que estuvo en tratamiento con enrofloxacina inyectable y al rededor de un mes presentó una tumoración en parrilla costal.
En ese caso no hicimos nada solo controlabamos el tamaño que a los dos meses le quedó como un nodulo fibroso mas pequeño.
A partir de ahi le tomé un poco de desconfianza a la enro subcutánea. además de que me habian contado de unos casos similares. Ahora que veo que te pasó lo mismo a ti entonces debe ser bastante común.
En respuesta a Mariema linale

Re: Absceso o tumoracion post vaccinal

de Leonardo Mauro -
Hola Mariema, tomamos la precaucion de diluir la enro con fisiologica en partes iguales, pues es muy frecuente tener este problema.

Saludos

Leonardo
En respuesta a Mariema linale

Re: Absceso o tumoracion post vaccinal

de Javier Orlando avila mojica -
MARIEMA, NUNCA ME HA PASADO AFORTUNADAMENTE, PERO HE ESCUCHADO AC COLEGAS Q SI, POR ESO ABANDONE ESE TRATAMIENTO VIA SC, (NO IBA A ESPERAR Q ME PASARA A MI PARA TOMAR LA DECISIÓN, ASI Q LO PRESCRIBO PO. PIENSO Q LO UNICO Q PUEDES HACER ES MANEJARLO CON TERAPIA DE FRIO Y CALOR 2-3 VECES AL DIA POR UNA SEMANA, SI BIEN NO RESUELVE COMPLETAMENTE, BAJA CONSIDERABLEMENTE DE TAMAÑO Y TE QUEDARA COMO DIJO VICTORIA COMO UN PEQUEÑO NODULO FIBROSO.
LA DIFERENCIA ES Q ELLA NO LE HIZO NADA, TU AL HACER FRIO-CALOR LO REDUCES EN UN TIEMPO MUCHO MENOR.
ESPERO Q MI OPINION TE HAYA SIDO UTIL.
JAVIER O. AVILA M.
M.V.
En respuesta a Javier Orlando avila mojica

Re: Absceso o tumoracion post vaccinal

de Mariema linale -
Gracias colegas por sus consejos,la verdad yo hasta ahora no habia tenido este problema....al menos no con antiinflamatorios,antibioticos y otros medicamentos que no sean vacunas...en vacunas si es frecuente el nodulo tipo fibroso pero se deja 10-15 dias y se va...pero como dicen por ahi siempre hay una primera vez...Yo uso la via subcutanea cdo el medicamento lo permite,pues parece menos agresiva frente al dueño,ya que con la intramuscular algo se quejan ,es mas molesta...cdo no hay mas remedio la uso si!!!Tomare en cuenta el consejo de diluir al medio con fisiologico la enrofloxacina...en mi caso solo fue un inyectable...gracias de nuevo
En respuesta a Mariema linale

Re: Absceso o tumoracion post vaccinal

de Ramiro Andres Etchepare -
Mariema, queria decirte primero que la enrofloxaxina inyectable se debe aplicar en forma IM en caninos y felinos (lo dice en los prospectos) no asi en bovinos por ejemplo que se puede dar SC. Con respecto a esa tumoracion post-inyeccion en parrilla costal te aconsejo pases limon a contrapelo varias veces al dia, no se porque pero funciona, obviamente que si hay pus tenes que dar atb. Un beso.

Ramiro Etchepare.
En respuesta a Ramiro Andres Etchepare

Re: Absceso o tumoracion post vaccinal

de Ernesto Miguel Conti -
Hola a todos.... mi mala experiencia fue con enrofloxacina Quinol 5(R) de lab Vetue, que me provoco un abceso intramuscular en un Doberman, y de una caniche toy, que me quedo con una paralisis fláxida del miembro luego de la aplicacion IM, por suerte luego de mas de un mes fue recuperando la movilidad para volver a la normalidad al cabo de 2 meses.
En general no utilizo la via SC. Solo para aquellos casos en que los fabricantes recomienden solo esta via (vacuna antirrabica por ejemplo). Las vacunas inclusive las aplico IM y me dan mucho menos problemas que la Via SC
un saludo a todos
En respuesta a Ernesto Miguel Conti

Re: Absceso o tumoracion post vaccinal

de Cesar Guillermo Mena -
Hola a todos, veo que no soy el unico afectado de los nodulos SC de la enro, me ha pasado muchas veces, no se si tendra algo que ver pero la aparicion de estos casos es menor cuando le he inyectado SC en el dorso del cuello con respecto a la parrilla costal, tal vez porque en ese lugar(cuello) hay mayor tejido celular SC. Es cierto lo que comentan con respecto al dolor que provoca la IM de enro, a los dueños no le gusta nada cuando su toy grita de dolor y no apoya la pata por un rato, de todos modos algunas veces sigo con la via SC de la enro. LO que si no se les recomiendo esta via en hamsters, ratas ni cobayos, practicamente en algunos casos produce necrosis de la piel, hay que ir por la IM.
Dicen que en humanos estas quinolonas las dan EV, un medico amigo no entendia el porque de la via no endovenosa de esta droga.
Saludos
En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: Absceso o tumoracion post vaccinal

de Miguel Maqueda -
Hola Doc Cesar.
Aca uso la enrofloxacina de Bayer y no he tenido problemas de nodulos reaccionales a la inyeccion via SC.
No existe por aca otra enrofloxacina inyectable o en tabletas generico, ya que la patente aun no se le vencio a Bayer, y si hay otra enro que le compite el mercado, Bayer se lo come crudo con un juicio de aquellos.
Con respecto al comentario de darlo endovenoso, mi experiencia es de haberlo usado y haberlo visto usado como dosis UNICA cuando se necesite. El uso de esa manera se le llama "extra label" ya que Bayer no la patrocina (Un tema legal, y va otro para vos Dr. Supi)
Saludos Doc.

Miguel
En respuesta a Miguel Maqueda

Re: Absceso o tumoracion post vaccinal

de Leonardo Mauro -
The more concentrated enrofloxacin injection, 100 mg per mL, is labeled only for use in cattle {R-2}, while the less concentrated injection, 22.7 mg per mL, is labeled for use in dogs {R-1}. The product used for cattle contains different excipients than the injectable solution for dogs; the safety of using the cattle product in other species has not been demonstrated {R-2}.

Si no me equivoco aca en Argentina la mayoria vienen a 50 mg/ml.
Tal vez por esto y capaz que hay algo con el excipiente tambien, no creo que los labs locales hagan mucha diferenciacion en la preparacion para grandes o pequeños.

Miguel a que concentracion tienen alli al Baytril para pequeños?

Ademas en donde mas se dio, por lo menos en nuestro caso, es en perros grandes en donde se deposita mayor cantidad de droga en el mismo lugar de inyeccion que lo que se coloca para un animal pequeño. Por ejemplo en grandes animales (bovinos) no recomiendan colocar mas de 10 cc en el mismo punto.

Saludos

Leonardo

En respuesta a Leonardo Mauro

Re: Absceso o tumoracion post vaccinal

de Miguel Maqueda -
Mauro la concentracion del Baytril para pequenios animales es de 22.7 mg/ml.
Saludos
Miguel
En respuesta a Miguel Maqueda

Re: Absceso o tumoracion post vaccinal

de Leonardo Mauro -
Miguel, entonces ahi esta la madre del borrego. La mayoria de las que tenemos aqui estan a 50 mg/ml, y me parece que el Baytril tambien. No entiendo :-) porque aca no se respeta esta recomendacion y en USA si.

Saludos

Leonardo
En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: Absceso o tumoracion post vaccinal

de Manuel Alberto Vieyra -
Hola amigos:Creo que en el tema enro el baytril sigue siendo el mejor,no produce dolor en la aplicación IM,y los resultados son excelentes,como Grundig:caro pero el mejor.....Saludos Manuel.
En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: Absceso o tumoracion post vaccinal

de María Cecilia Costa -
queridos colegas: a mi me pasa con las vacunas antirrabicas, y generalmente con perros de razas chicas,, La verdad es que me desilusione cuando una señora con su caniche bajo el brazo me dijo que no queria que se lo vacunara yo nunca mas por que le traia mala suerte al " hijo", asi que me puse a leer y encontre que el excipiente/adyuvante de ciertos medicamentos, entre estos nombraba la vac antirrabica, hacia que se precipiten no se que proteinas que dan este tipo de reaccion, que por suerte se van solas en un par de sem o meses, sesi
pd no hay mal que por bien no venga, no le atiendo mas el perro a esta dulce señora !!!
En respuesta a María Cecilia Costa

Re: Absceso o tumoracion post vaccinal

de Damian Ramos Watanabe -
es cuestion de gustos pero la antirrabica siempre la aplico intramuscular, aun en gatos y perros de juguete, utilizo jeringa insulinica y bien lateral para no pinchar el nervio ciatico que pasa justo en medio del semimenbranoso semitendinoso,en un perro casi lo sacrifican pues tubo una reaccion alergica muy grave por la inyeccion subcutanea, saludos
En respuesta a Mariema linale

Re: Absceso o tumoracion post vaccinal

de Danta D. -
Hola... como estas?... bueno, si me ha pasado, primero que todo pues cuando lo veas vas a ver si hay que drenar o no, pero generalmente lo que me ha funcionado, y sobretodo tambien para calmar al dueño es la aplicación IM de alfa quimotripsina (de laboratorios synthesis) y repetir a los 15 días si aún no ha desparecido. pero como dices, ese quistecito que se forma tiende a desparecer, terapia frío calor también sirve.

Un saludo. Y nos cuentas como te va!!!

bye!!!
En respuesta a Mariema linale

Re: Absceso o tumoracion post vaccinal

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola Mariema: Lo que comentas pudo haber sido por la vacuna , pero es mas probable que lo causara la Enrofloxacina s/c. El lab la indica vía i/m.

saludos Ernesto J.
En respuesta a Mariema linale

Re: Absceso o tumoracion post vaccinal

de Myriam Trujillo -
Hola Mariema

Yo ademas del baytril he usado mucho Enroxil 5% (50 mg/ml) subcutaneo sobre todo en gatos y no he tenido ese problema, elproducto maneja q puedes utilizarlo SC, IM e IV

He escuchado más de ese problema cuando se aplican las vacunas, sobre todo en perros

Myriam Trujillo
Mexico
En respuesta a Myriam Trujillo

Re: Absceso o tumoracion post vaccinal

de Cesar Guillermo Mena -
Doc Miguel: La verdad es que use muy pocas veces el Baytril, aca practicamente cada laboratorio tiene su enro y siempre aparece algun otro mas, pero seguramente es como dice el eslogan "si es de Bayer es bueno".
Aplique la enro EV en muchos casos sin problemas.-
Saludos.-
En respuesta a Myriam Trujillo

Re: Absceso o tumoracion post vaccinal

de Damian Ramos Watanabe -
es muy comun, con el aquinace de fort dodge le salen unas bolas de terror, hay un producto de laboratorios pisa de mexico que se llama piroflox que no les causa irritacion ni reaccion inflamatoria