Ingresar al foro general

Heces acólicas

Heces acólicas

de Adrian toletti -
Número de respuestas: 2
Estimados colegas paso a comentarles un caso que me llego hace 1 semana, Se trata de una perra ovejero alemán de 2 años de edad, atendida en una ciudad vecina por varios colegas. Los signos que presentaba eran: perdida del apetito y de peso, fue tratada con vitamínicos y antiparasitarios.
Al la inspección noto el estado de delgadez y me llama la atención que los pabellones auriculares del lado interno se notan anaranjados. Al tomar la temperatura rectal, mientras hago la anamensis la cual no me aportan muchos datos ya que esta la mayor parte del tiempo en el parque de una quinta y no la observan, saco el termómetro y noto q en la punta sale materia fecal de color blanca, enseguida me puse un guante y saque materia fecal y si, eran heces acolicas.
Extraigo sangre para hemograma y perfil bioquimico y mando a hacer ecografía.

Informe del laboratorio:

• HEMATOCRITO: 41%
• HEMOGLOBINA: 13.9 gr./dl
• ERICTROCITOS: 6000000/ mm3
• LEUCOCITOS: 8750/mm3
• NEUTROFILOS: 79%
• LINFOCITOS: 15%
• EOSINOFILOS: 3%
• MONOCITOS:15%


• FAS: 4098 UI/L
• GPT: 150 UI/L
• GOT:15 UI/L
• PROTEINAS: 5.5 g/dl
La bioquímica me informa que el suero esta icterico.

Informe ecográfico:
• Zona pancreática: inflamatoria
• Hígado: forma C (conservado), tamaño C ubicación C, parénquima mayor ecogenicidad compatible con infiltrado metabólico
• Vesícula biliar: distensión escasa, pared 2mm, contenido sin particulares
• Estomago: distensión moderada, pared 5mm pliegues muy marcados, contenido liquido
• Intestinos: se observa una porción de intestino muy distendida con alto contenido de líquido y semisólido.


La dejo internada y comienzo el tratamiento de duosecretina (Menbutona 70 mg/ Ácido tioctico 5mg) y Dipenisol (penicilina/estreptomicina), inyectable
A las 24 hs comenzó a comer con ganas y las deposiciones tomaron el color normal, hasta cambio el estado de ánimo.
Los propietarios la retiran y les doy duosecretina oral cada 24 hs y que regresen en 5 días para control
Los resultados en una semana de tratamiento reflejan:

• FAS: 3426 UI/L
• GPT: 85 UI/L
• GOT: 7 UI/L
El estado es mejor y come sin problemas. Voy a seguir con el tratamiento, me gustaría hacer una biopsia pero no se si los propietarios va a querer por una cuestión económica, Uds. q opinan? Seguiré con ese tratamiento y tomar valores en un mes? Quizás en una semana no le di tiempo a que bajara el nivel de enzimas. Espero sus sugerencias. Gracias
En respuesta a Adrian toletti

Re: Heces acólicas

de Gustavo Cipolletti -
Adrian:
Desde ya es palpable que el tratamiento dió buen resultado. Tan importante cómo esto es la dieta , y el cuidado de los dueños que seguramente son la causa del problema.En estos casos durante 2 días le doy sales rehidr. y 1 ó 2 días más convalescence de Royal Canin , para recién comenzar con la comida (arroz principalmente) .
Gustavo R. Cipolletti
En respuesta a Gustavo Cipolletti

Re: Heces acólicas

de Mauricio Supichiatti -
Buen caso. Tal vez el hipoallergenic de R.C. estaría indicado como alimento allí si sospechás de una insuf. pancreática exógena (por la consunción y estado) + enzimas pancreáticas via oral; sino hepatic, complejo b, vitaminas y todo lo que ya sabemos. Saludos. Dr. Supi.