Ingresar al foro general

cesarea antes de tiempo

cesarea antes de tiempo

de Alejandra Uribe Rendon -
Número de respuestas: 14
Buenas tardes colegas:
Esta vez escribo solo buscando opiniones acerca de un caso puntual.
En dias anteriores realice una cesarea basada en la fecha de monta que me dio el propietario de la perra. Cuando extraje el primer cachorro me di cuenta que no estaban a termino. No tenian pelo aun. El caso es que los 8 cachorros murioron como era de esperarse, pero me quedo dando vueltas en la cabeza la posibilidad de haber suturado utero tras sacar el primer cachorro y dejar que la gestacion continuara.
No se si sea posible

La anestesia que utilizo es intravenosa con Tiletamina y Zolasepam (Zoletil de laboratorios Virbac).

oigo comentarios al respecto
Gracias
En respuesta a Alejandra Uribe Rendon

Re: cesarea antes de tiempo

de Gustavo Cipolletti -
Alejandra:
Si bien ya es tarde , lo ideal hubiera sido manejarse con la ecografía o con el registro de temperatura antes de haber tomado la desición quirurgica.
Gustavo Cipolletti
Villa Regina (Río Negro)-Argentina
En respuesta a Alejandra Uribe Rendon

Re: cesarea antes de tiempo

de Usuario eliminado -
alejandra, la fecha de monta no se usa para decidir una cesárea, no te olvides, que la perra puede ser receptiva antes de ovular, por lo cual eso te puede traer una demora de días en la fecha de parto, por otro lado no te olvides de que la cantidad e cachorros también influye en el tiempo de gestación, por otro lado los datos de los propietarios casi siempre nos juegan en contra ya que nunca son como en realidad los cuentan, ahora bien mi duda es la siguiente, por que decidiste realizar una cesárea???, había algún inconveniente con la gestación?, o fue por otro motivo?, que raza es la perra? (e imagino que de raza grande por la cantidad de cachorros), realizaste algún control durante la gestación?.
por otro lado el protocolo anestésico que usaste no me parece el indicado, tene en cuenta que en esa combinación no estas contemplando la analgesia, también tendrías que tener en cuenta el efecto que tiene sobre los cachorros, por ahí hubiese usado un tranquilizante menor y propofol en dosis sedantes, combinado con una epidural.
En respuesta a Usuario eliminado

Re: cesarea antes de tiempo

de Felipe Cachon -
SI SITURASES EL UTERO NO DARIAS TIRMPO A LA CICATRIZACION Y EN EL PARTO SE PRODUCIRIA LA ROTURA DEL UTERO Y CORRES EL RIESGO DE INFECCION.
YO UTILIZO LA ECOCARDIOGRAFIA FETAL PARA EL CALCULO DE LA FECHA DE PARTO
Y POR ULTIMO EL ZOLETIL TIENES EL PROBLEMA Q PASA NLA BARRERA PLACENTARIA Y LOS CACHORROS TE SALEN MUY DORMIDOS. SI NO TIENES GASES VA BIEN EL DOMTHOR BUBREX KETAMINA ( SI ESTAS INTERESADA TE DOY MAS DATOS)
En respuesta a Felipe Cachon

Re: cesarea antes de tiempo

de Alejandra Uribe Rendon -
Estoy de acuerdo en que no podria tener un parto natural, pero depronto si uno por cesarea. Lo que no se es si los cachorros serian viables.

Me interesan mas datos acerca de la anestesia fija que me dices
En respuesta a Usuario eliminado

Re: cesarea antes de tiempo

de Alejandra Uribe Rendon -
Agradezco sus comentarios.
El motivo de cesarea fue porque llevaba 45 dias de 65 dias de la segunda monta y 67 de la primera. La propietaria no queria parto natural.

Pero me gustaria que se enfocaran en la pregunta en cuanto a la viabilidad de la gestacion luego de comenzar la cesarea

Gracias
En respuesta a Alejandra Uribe Rendon

Re: cesarea antes de tiempo

de Manuel Alberto Vieyra -
Hola Alejandra:Voy a tratar de enfocarme gracias a esta aclaración que hiciste.....siempre contá como dia 1 la fecha del último servio y a partir de ahí 58 a 64 dias.Porque sino entendí mal te faltaron como 20 dias....Saludos Manuel Córdoba Capital.
En respuesta a Alejandra Uribe Rendon

Re: cesarea antes de tiempo

de Usuario eliminado -
hola alejandra, la verdad es que nunca se me paso volver a suturar el utero despues de un abordaje para que la gestacion continue, tampoco recuerdo haberlo leido en algun lugar, pero se me ocurre que no llegario a buen termino por muchos motivos.
1° al abrir el utero estamos cambiando el medio ambiente del mismo lo cual seguramente va a traer complicaciones con el cachorro
2° todo el acto quirurgico en si, mas la falta de analgesia, producen la liberacion de una seie de sustancias que seguramente van a desencadenar complicaciones en esa gestacion la cual no creo que hubiese llegado a buen termino.
3° de nuevo no te olvides de que las drogas anestesicas que usaste se tienen ue metabolizar y al dejar que la gestacion continue los cachorros van seguir recibiendo la influencia de las mismas hasta que la madre las metabolize.
en conclusion mi sentido comun me dice que nos es viable esta opcion de abir y cerrar, y mas alla de la pefeencia de la duña de tener un parto por cesarea, esta en nosotros en hacele entender a los propietarios de que si en el medio en que nos manejamos, no contamos con los elementos para pode programar una cesarea, hay que esperar a que se desencadene el parto natural e intervenir quirurgicamente solamnte si es necesario. espeo no lo tomes a mal. ahora bien, si el tiempo de gestacion fue el correcto y la cesarea estuvo en su momento justo, podrias pensar a lo mejor, en alguna infeccion intrauteina, como por ejemplo el hepes, donde a veces, se pueden encontrar cachorros en diferntes edades gestacionales (pero no todos), anque no creo que sea el caso.

por otro lado los dias de gestacion no me cierran, si bien todos sabemos cuanto dura una gestacion normal, la camadas numerosas , en gral, tinden a disminuir el tiempo gestacional, de todas formas en nuestra profesion 2+2=402. suerte

pd: me olvidaba, si tenes acceso a una rx, podes traspolar los datos de una eco y sacar la edad gestacional teniendo en cuenta el diametro parietal, medido en la rx, despues te paso bien la fomula, con eso te podes manejar para pogramar cesareas, tiene su margen de error pero minimo.
En respuesta a Usuario eliminado

Re: cesarea antes de tiempo

de Laura odriozola -
roberto:
me podès pasar la fòrmula para calcular la edad gestacional teniendo en cuenta el diàmetro parietal?
muchas gracias
En respuesta a Laura odriozola

Re: cesarea antes de tiempo

de Usuario eliminado -
hola no estoy ahora en salta pero si recuerdo bien es diamtero parietal x 15 + 20: edad gestacional, les confirmo la semana que entrante cuando regrese, saludos
En respuesta a Alejandra Uribe Rendon

Re: cesarea antes de tiempo

de Marcela Cardaciotto -
Hola Alejandra:
En una gestacion por mas que te comente lo que sea el dueño como dijo otro colega,siempre recurri a ecografia,no se de que raza sera la perra y segui controlandola con ecografias cada7dias o 15 , dependiendo cuando se calcula la supuesta fecha de parto(salvo que halla habido algun problema durante el transcurso de la preñez).
Ahora preocupate por la salud de la perra(tanta a vos como a todos estas cosas nos han tocado y es una forma de ir adquiriendo conocimientos para que no nos vuelva a ocurrir)
Animo y suerte.
En respuesta a Marcela Cardaciotto

Re: cesarea antes de tiempo

de Virginia pedraza -
hola lo que si te hubiera podido ayudar es la neonatologia de los cachorros el utero 1 vez abierto por mas que se quiera se contamina con gases externos los cachorros asistidos a lo mejor podian seguir viables
En respuesta a Virginia pedraza

Re: cesarea antes de tiempo

de Damian Ramos Watanabe -
este caso me recordo algo que me paso hace unos dias hace un mes me llega una hembra con una fractura de tibia, pues la anestesie con ketamina xilacina,le saque placas repare la fractura etc, me la traen hace unos dias para el control de la fractura y me la llevan con 4 cachorritos recien nacidos en perfectas condiciones, me parece increible lo resistente que pueden ser los fetos a veces, saludos.