Ingresar al foro general

Complicadito?

Complicadito?

de Silvana Fernández -
Número de respuestas: 47
Saluditos!.
Tengo un "casito" de piel, de esos que estoy segura que se las trae.. Empecé hace una semana nuevo trabajo, genial... El martes llega este socio a control y se pone furioso porque la vet que lo atendía renunció, y no tenemos contacto con ella. Remando, remando, letra no me falta y lo convenzo que bueno, ahora hubo cambios, pero pase, revisamos el registro y tratemos de ayudarlo. A este tipo de clientes con un alto apego por el vet anterior le llamo con "fulanitis", y no importa cuánto te esfuerzes, ya de entrada tenes puntos negativos en su confianza sólo por no ser el Dr. Fulano.
Baja el perro y me tiemblan las piernas...
OA, macho entero 8 años. Vive en jardin, come muy variado.

Antecedentes: figura una dosis de triamcinolona hace 3 años por DAP, pomada ótica y ivermectina cada 15 días?. De hace un año, cefalexina, no dice cuanto ni tiempo por infección podal. Vipez por 2 semanas. No aparecen colaterales.
No tiene un plan mensual de pipetas; no aparece antecedentes de más corticoides. Ultimo inyectable fue ivm hace 15 días.

Cabeza: otitis bilateral; con intenso eritema y escoriaciones, secreción seca verdosa. Conjuntivitis purulenta crónica bilateral.
Cuello: alopecía e hiperpigmentación en región ventral.
Alopecía, hiperpigmentación e hiperqueratosis en dorso, flancos y cola respetando la punta.
Patas: almohadillas plantares unidas, deformadas, faltan uñas. Edema y eritema hacia proximal.
Adjunto DSC00425.JPG
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Complicadito?

de Silvana Fernández -
Lástima, la foto anterior me quedó mal, no salieron los ojos del muchachito.. :-D
Le está creciendo pelo nuevo, no hay prurito salvo en las patas que taparon porque se ha arrancado varias uñas. No hay olor rancio y el pelo es seco.

TRATAMIENTO (inicial)

2 cc Dexa dosis única
Cefalexina, 1,5 gr cada 8 hs para empezar (Si no mejora en 7 días suspendemos y hacemos cultivo)
Gel ótico con enrofloxacina y colirio con ATB y dexa (fluoresceina negativo).
Pediluvios de iodo duluído a té claro. (me gustaría cambiar esto, sugerencias?)

PRESUNTIVOS:
Gangrena estafilocóccica (patas)
DAP crónica+Hipotiroidismo?
Demodicosis generalizada?
Malazzesiosis crónica (ya curada)?

PRÓXIMOS PASOS(tengo que hacer de contadora también en este caso, no hay $$ para hacer tooodo lo ideal)
- Vipez
- Fipronil ó Imidacloprid cada 3 semanas
- Cultivo de patas (cómo sería mejor tomar la muestra, por punción? o hisopo en exudado?)
- Dosaje de T4 cuando esté casi sano(que optimista!)
- Raspaje: descartar demodex.

Vuelve a control cada 7 días.
Que opinan? Vamos bien encaminados? Críticas, sugerencias, opiniones bienvenidas!!
PERDÓN LA EXTENSIÓN
Adjunto DSC00423.JPG
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Complicadito?

de Silvana Fernández -
ultima, espero que no se hayan dormido.. :-/
Adjunto Sin_titulo-Cosido-01.jpg
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Complicadito?

de Manuel Alberto Vieyra -
Hola Silvana:Nada facil,no?,el propietario sabe que le va a llevar muuuuuucho tiempo los estudios y los tratamientos y que va a ser costoso?,o pienza que de un dia para el otro va a estar curado?hablalo bien antes de empezar.....bueno,lo del lomo parece una dermatitis cronica por pulgas,atopía,de frente demodeccia,y la pata malazzesia,y pododermatitis interdigital,pero a mi me parece por las fotos que se ven muy bien,que no ha sido atendido en su momento y llegó a esto,por no diagnosticar correctamente o por dejadez del dueño,y ahora no lo puede ver así y lo debe tener escondido por verguenza en el fondo de la casa......Mire señor necesito hacerle tales estudios,estos son los costos y a partir de allí elaborar un tratamiento,Ud está dispuesto?Saludos Manuel
En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: Complicadito?

de Silvana Fernández -
Gracias Manuel, está hablado que es muuuy laaargo y muy costoso y que tenemos que ir por etapas. Los controles cada 7 dias primero, despues cada 15 y 30. En esta zona los perros son más de campo, están atados o sueltos afuera. Mientras el perro la pase mas o menos bien no se preocupan tanto si huele un poquito o tiene una pulga. Si logramos que vuelva el pelo y deje de arrancarse las uñas será todo un éxito. Por eso la fue llevando asi, sin mucho diagnostico, el perro mejoraba un poco y bueno, quedo peladito pobre.. Lo de las patas no estoy segura que venga por demodex. La inflamación es "interna", no en la piel. Los casos mas similares que ví fue en perros fila, donde llegaron a desaparecer los huesos de las falanges. En uno de ellos se hizo la cirugía de ablación de espacios interdigitales, los otros murieron de septicemia. Pero.. haré el raspaje primero.
Muchísimas gracias!
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Complicadito?

de Cesar Guillermo Mena -
Hola Silvana, una joya tu perrito, pobre, a que estado ha llegado.
Apuntarìa a un hipotiroidismo primero, me huele a una micosis cronica complicada, despues seguimos.
Complicadito?? complicadasasasso dirìamos en Cordooooba.-
Saludos
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Complicadito?

de Mauricio martini -
Hola Dra , es un caso bastante interesante, pero creo que ademas del raspado de piel deberias hacer la biopsia de piel, te ayudaria a llegar mas ràpido a un diagnòstico. (no descartaria un hipotiroidismo o un cushing)
Saludos
En respuesta a Mauricio martini

Re: Complicadito?

de Silvana Fernández -
Muchas gracias, estoy de acuerdo con todos!. Estoy segura que como mínimo hay 3 enfermedades.
Con los dueños por suerte va todo bien, estan conformes, me contaron que está creciendo el pelo. Los dueños era lo que más me preocupaba porque no les gustó ni un poquito que Fulanita no trabajara más y son muy buenos socios...Pero por ahora vamos muy bien curando "Fulanitis".
En la semana lo controlo y mínimo haré un raspaje.
Mariema, en un momento me voló la pseudomona por la cabeza pero mi inconsciente la expulsó.. la tendré en cuenta. Si no resulta la cefalexina suspendo 3 días y hago cultivo. Hoy arrancaron con vipez(ac grasos omega 3) que creo que ayudará mucho.
Mil gracias, abrazos y les voy contando.

Sil
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Complicadito?

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola Sil: Hiciste raspajes, cultivos ??. por las dudas perfil turoideo.

beso Coco
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Complicadito?

de Mariema linale -
Silvana recuerdo un caso en la vet que trabaje años en Uruguay, de un danes con patas similares y era Pseudomonas que resultaron imposibles de erradicar por tratamiento medicamentoso convencional, entonces la vetterinaria que es medica homeopata tb decidio intentar con homeopatia haciendole un autonosodes(creo asi se llama) de sus propias pseudomonas ,tomas muestra de las patas ,lo colocas en un recipiente adecuado con un liquido adecuado que ellos te proveen y es como hacerle una autovacuna....se entiende??? lo veia seguido y gracias a esto estaba barbaro años!!!!...los dueños no dejaban le faltara la homeopatia......en realidad no estudie mucho tu caso ,hayq ue hacer un buen seguimiento y es un compendio,da la sensacion que hay mas de una cosa.....pero sabes? alli donde la medicina convencional no funciona, la homeopatia hace milagros, y tuve oportunidad de verlo mas que nada en casos de piel....
En respuesta a Mariema linale

Re: Complicadito?

de Fernando ruibal -
hola sil que casito eh ,mas alla de todo lo que hay para hacer con el can vas a tener que trabajar mucho con los dueños para que tengan paciencia y no aflojen con los diagnosticos y tratamientos largos y quizas costosos ya con lo que te dijeron los colegas antes tenes para entretenerte asi que yo te deseo suerte y contanos como sigue ,saludos
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Complicadito?

de Carolina moens -
Silvana,tu paciente parece un atlas de dermatologia viviente.
Yo apuntaria a una patologia endocrina de base que esta alimentando todos estos cambios externos.
Anecdotas que quiza te ayuden:
Mestizo de 7A mediano, Aspeto general malo, tenia de todo como tu paciente, pero la patologia base que alimentaba todo ese circo era algo muy evidente, un tumor testicular del tamaño de una sandia.
Otro OA de 12A, aspecto gral. malo, con un poco de todo como tu paciente. Patologia de base, alergia alimentaria! ( tenia una historia gigante de visitas al veterinario por problemas de piel)
En respuesta a Carolina moens

Re: Complicadito?

de Virginia pedraza -
hola silvana esta barbaro tu caso yo haria 1 analisis de t3 y t4 ya que tube 1 pomerania bastante igual al tuyo y tenia hipotiroidismo creo ademas que hay algo de malassesia en las patas fijate si el pelo esta descolorido o conserva su color es 1 dato importante en el hipot o en la falta de alguna vitamina para mejorar esa piel a parte fijate como esta eses higado ya que le an dado tanto ivomec que a lo mejor tamb arrastre algo por eses lado
En respuesta a Virginia pedraza

Re: Complicadito?

de Gonzalo Pinillos -
Hola Sil, lindo casito y esos son de los que uno aprende mucho cuando logra manejarlos correctamente.

Primero me gustaría profundizar tu anamnesis:

¿Se rasca? Creo que mencionaste que NO SE RASCA salvo en las patas....Punto muy interesante para tener en cuenta de una probable endocrinopatía.
¿Al inicio aparecieron las lesiones/alopecia primero o primero apareció el prurito y luego las lesiones?
¿Ha sido medicado con levotiroxina alguna vez y que resultados hubo? Etc, Etc.

Yo empezaría cuanto antes con descartar algunos de tus presuntivos:

Raspado profundo de varios sitios hasta el sangrado sobre portaobjetos con vaselina líquida (o aceite mineral) para ver probables ácaros.

Cultivo y antibiograma bacteriano (ya sea que uses torunda estéril o punción) y cultivo de hongos (muestras de pelos de los bordes de las lesiones).

La DAP crónica siempre es una posibilidad, prácticamente báñalo en Fipronil mensualmente porque he visto pipetas fallar cuando la carga de pulgas en el ambiente es alta, además recomienda fumigación del ambiente.

Hazle un hemograma y pídele pruebas Tiroideas: T4, TSH, Colesterol, etc. Esa "Cola de rata" está descrita en hipotiroidismo acompañado de la hiperpigmentación de piel que tienes.

No descartaría tampoco una atopia o una alergia alimentaria complicándolo todo por las lesiones que tienes en manos, otitis, etc.

Al protocolo de tratamiento que elijas dependiendo de los resultados de las pruebas yo le añadiría Baños medicados dos veces por semana con un Shampoo a base de Clorhexidina (dejándolo puesto 15 minutos), para bajar la carga bacteriana, ayudar al tratamiento de micosis y principalmente por lo que me gusta ese Shampoo es que ayuda a retirar alergenos de la piel.

Saludos y mucha suerte:

Gonzalo Pinillos Jochamowitz
CMVP
5527


En respuesta a Gonzalo Pinillos

Re: Complicadito?

de Silvana Fernández -
Hola Gonza!! tanto tiempo. Gracias a todos, no me lo han traído... Definitivamente creo que los ovejeros son un altas.. de todo.. Que me disculpen los que aman la raza, yo en el consultorio la detesto... salvo porque nos da mucho trabajo, como diría paludi, hay que recomendar gatos persa! jiji pero se lo cobran bien con los mordiscones que siempre intentan.
Veremos como sigue, mañana espero acordarme de llamar.

Gonza, el prurito por lo que me cuentan lo asocio a la alergia a las pulgas, controlada cedió. Los dueños no logran recordar que empezó primero, creo que el prurito dorso-lumbar.. hace 3 años. Las patas definitivamente le dolían mucho, yo mientras las revisaba me imaginaba las bacterias haciendo estragos ahí adentro, porque de afuera apenas estaban inflamadas.
Hasta el viernes venía mejorando mucho, pero no lo he vuelto a ver.. Quiero fotos! Le habian mandado bañar con "algo" que le hacía "bien"...
La IVM me parece que no tuvo ningún sentido. No es sarcoptes, y si fuera demodex con una dosis cada 15 días le hace cosquillas. Tal vez haya tenido sarcoptes, pero no figura en la historia y no tengo contacto con la dra.
Si no pudieramos hace medición de T4 tengo unas ganas bárbaras de darsela igual..
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Complicadito?

de Mariano ramella -
Hola Silvana. Dejame ser algo pesimista..... tenes varios factores en contra. Primero los dueños, que es una pata fundamental para llevar aun buen diagnostico asi como tambien un correcto tratamiento. En segundo lugar seria interesante, y diria fundamental tener una correcta y extensan anamnesis, lamento que no tengas contacto con la colega, o por lo menos una ficha clinica, para corroborar todo.
Ojo clinico, a mi parecer en este caso no sirve de mucho, por que es tirar un monton de patologias posibles.
Me centraria mas que nada en una correcta anemnesis, perdon que insista.......y apartir de alli, estudios ya descriptos por los colegas anteriormente.
Otra cosa, antes de medir T4 libre y TSH hace una correcta "limpieza" de piel (bacterias, hongos)por que podes tener falsos positivos.
Mucha suerte.. y paciencia. Mariano
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Complicadito?

de Marcela Cardaciotto -
Silvana:
Estas bien encaminada,como todos nuestro colegas, a mi tambien me toco una perra ovejera con similar problema hice Cefalexina ,Dexa.raspaje y salio malazezia tambien recuerdo que tenia otitis,le di Gel otico,ivermectina por lo menos la hiperpigmentacion se le fue,vivia en un depto.Alopesia, despues le crecio,el pelo.Esto comenzo luego que a la dueña tuvo la desgracia que se muere uno de los hijos que estaba tan apegado a la perra.Finalmente le colocamos collar isabelino poque tambien se lastimaba las patas,le hice analisis de tiroides tomo un tiempo Levotiroxina pero como la gente tarda en hacerlos atender luego quieren que se curen en dos dias
Llego un momento la dueña tuvo problemas familiares y no regreso y se quejaba por toda la medicacion que habia que darle.
Ojo,que estaba conforme pero como que la dejo de atender,no se que habra pasado y como es conocida yo le fiaba.
Tenes que tantear si realmente te van a seguir y si podran afrontar el tratamiento porque este bicho es un mapa de problemas.
Pero segui adelante vas bien.
Contanos como sigue el proximo capitulo.
suerte.
problema porque este bicho es un mapa de problemas.
En respuesta a Marcela Cardaciotto

Re: Complicadito?

de Silvana Fernández -
Muchas gracias. Hoy lo trajeron, y me olvidé la cámara!! No tengo perdón!

A pesar de dar todo anotado repetirlo como disco rayado 3 días seguidos la semana pasada.. suspendieron la cefalexina. Tengo ese problema, juro que no es que no explique, es que ellos no entienden, repito: la cefalexina mínimo 40 días, escribí: cefalexina, mínimo 40 días... y ellos se comieron el 0.

En fin.. esta bastante mejor, quieren gastar lo menos posible, asi que les aclare que bueno, haremos lo minimo imprescindible pero entonces pretenderemos mínimos resultados....
Retomamos cefalexina 1,5 gr cada 8 hs, escribí de nuevo BIEN GRANDE NO SUSPENDER ANTES DE 20 Días.
Sigue con vipez, levadura de cerveza y pipeta mensual DE POR VIDA (tambien eso lo escribí bien grande).
Sigue con colirios y pomada otica ya que esta mucho mejor de su conjuntivitis y otitis.

Hubiera sido un caso buenísimo, pero no me dan presupuesto...no quieren estudios por el momento y ni les importa demasiado el aspecto del perro mientras no se lastime... Así que decidí probar con T4 igual, aclarando que es una prueba ya que no quieren hacer el estudio más adelante.

A mi tambien me encantaría tener una buena anamnesis, pero la gente es muy pero muy dura, no entienden o se olvidan en 5 minutos. Lo unico interesante que pude sacarles hoy es que es un perro bastante dormilón...

Imposible el contacto con la vet anterior, se fué a unas cuadras y se "robó" la lista de socios, los está llamando para que se vayan con ella. Estos estuvieron a punto, pero los pude atajar y están contentos.. se conforman con poquito.. JJAA. Asi estoy, nuevita en el lugar y haciendo tremendo esfuerzo para retener los clientes más complicados y evitando ensuciar a la otra que ha dejado un reguero de problemas...
La ficha clínica es muy escueta y los dueños hiper toscos y duros de entendimiento.

Lastima, hubiera sido un lindo caso...
Mil gracias, abrazos a todos.
Sil
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Complicadito?

de Silvana Fernández -
Hola a todos.
Ringo viene mejorando mucho, bueno no es que esté para una exposición pero ya no se rasca, ni tiene otitis ni conjuntivitis.
Esta mucho más activo y menos dormilón, asi que a falta de colaterales, seguimos con T4, levadura de cerveza y agregé baños con clorhexidina.
Lo mejor de todo, los dueños encantados. Claro, lo único que pretendían era sacarle las medias y que dejara de arrancarse las uñas. Yo pretendía que tuviera pelo... pero ellos están satisfechos con el punto medio. Lo más dificil es que entiendan las indicaciones, hay que llamarlos cada 3 días para recordarles que no suspendan nada...
saluditos!
Adjunto DSC00551.JPG
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Complicadito?

de Silvana Fernández -
Bueno, viene creciendo.. tiene como 4 pelos más que hace 1 mes..
Adjunto DSC00552.JPG
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Complicadito?

de Marcela Cardaciotto -
Silvana.:
venis bastante bien,pero como te daras cuenta es pelear con los dueños para que lo entiendan,o te lo traen tarde pensando que en 3 dias se soluciona el problema.
Es cierto que el ovejero es bravo para solucionar el problema de piel.
Por lo menos ya parece un Leon,buenisismo.
Suerte.
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Complicadito?

de Richard arguezo -
hola :)

Acantosis nigricans signo clásico en patologias de origen metabolico
¿como va con apetito y la ingesta de agua?
saludos
Richard
Lima-Peru
En respuesta a Richard arguezo

Re: Complicadito?

de Silvana Fernández -
Volvio Ringo.. esta gente si que me saca. Son exactamente lo contrario a los dueños de Bronco. No entienden nada, no cumplen ni tratamientos ni controles y encima vienen con esa cara de... está mal de nuevo doctora! Asi que volvi al principio, muy seriamente les explique por 5º vez que hay que hacer análisis porque si me pongo a tirar perdigones no solo no va a mejorar, sino que van a gastar el triple e incluso puede empeorar.
Parece que momentáneamente entendieron y por lo menos hice raspaje en varios lugares y cultivo con antibiograma. Obvio habían suspendido la cefradina cuando se les cantó, igual que la T4... es que se me terminó Doctora... y bueno, si se termina me avisan y la pasan a buscar... Son agotadores, uno explica lo más claro que puede y te miran como pensando en si habrán regado las plantas...Encima dicen que escupe las pastillas y si tratan de darla la fuerza los muerde. O sea, tampoco se dan maña para nada.

En fin, para enero ya avise que voy a hacer pruebas endocrinas y biopsia de piel. Seguro no entendieron pàra que..
Lo unico que siguieron dando fue levadura de cerveza.
Con la T4 anduvo mucho mejor, mas activo y creció mas pelo en flancos. Se les terminó hace 15 dias y no pasaron a buscar más. No la retomo asi el mes que viene la dosifico (si logro el milagro que hagan algo bien y para ese entonces mejore)

Estado actual: piel grasa, costras marrones en dorso y orejas. Eritema en 4 miembros, laceracion de almohadillas plantares. Una uña infectada, muy fea.
Piel dorsal gruesa e hiperpigmentada, piel de abdomen muy fina... antecedentes de triamcinolona y cefalexina (igualito que Bronco..ambos sin diagnóstico y corticoide a mansalva por la vet anterior).
Pase a baños con POB cada 7 días, enrofloxacina hasta resultado de cultivo. Doramectina inyectable cada 7 días (por si hay demodex y para que lo traigan!). Hice enro porque es una vez al dia y los comprimidos mas pequeño.. es patetico lo que tengo que hacer para que hagan algo de lo que indico.. Cuando el raspaje me confirme malazzesia haré fluconal.

Que hago con esta gente? no les explico mas nada y me limito a hacer analisis y darle la medicación, ademas de llamarlos cada 3 días (literalmente) para recordarles que la sigan dando? UF!
Mañana tengo noticias de raspaje y cultivo.
Gracias, saluditos
Dra! Sil :-D
Adjunto Sin_titulo-Cosido-02.jpg
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Complicadito?

de Silvana Fernández -
Lo que me complica de este perrito es que sospecho de hipotiroidismo, atopia, demodeccia y de paso malazzesia. Además de los cushing iatrogénicos que me ha dejado de regalo la Dra. que se fué. Pero... esas ulceras plantares pueden ser autoinmunes?
Adjunto Sin_titulo-Cosido-03.jpg
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Complicadito?

de Gabriela Blanco -
Hola Sil, a vos sí que te quitan el sueño los ovejeros!
Leí todo desde el pricipio.
A ver, con respecto a los dueños, lamentablemente no es caso para este tipo de gente, hay un porcentaje muy elevado de animales que no se curan por la falta de interés de los propietarios, y éste mi querida Sil, va camino a serlo.
Lo que siempre pretenden es que el veterinario le solucione absolutamente todo, hasta cómo suministrarle un comprimido.
Y por más que se le explique detalladamente el tto, no ponen el mínimo de esfuerzo. A esos propietarios no se los puede cambiar.
Son los típicos que escuchan, hacen las cosas bien por una semana y luego "tiran todo por la borda".
Responsabilidad de otro profesional la hay, y en la mayoría de los casos, pues muchas veces realizan un tto inadecuado por darle comodidad al dño, o convencidos de no poder hacer otra cosa porque los propios dueños no van a seguir el tto.
Y eso es lo que está mal, entonces tenemos como resultado: un animal peor de lo que estaba, un dueño cómodo y un veterinario convencido que lo que está haciendo es lo correcto. Pésimo!!
Sil, ya les has explicado más de una vez, no te han escuchado.
Pero te hacen responsable de las recaídas del animal.
Explicar las posibles patologías, indicar los análisis a realizar, el tratamiento a seguir y la posible o no evolución son las funciones del veterinario, ya las has cumplido.
El resto corre por cuenta del dueño.
Mirá, infinidad de estas situaciones se han dado siempre, los dueños vienen buscando que el veterinario LE SOLUCIONE EL PROBLEMA Y DE PASO SI SE CURA EL ANIMAL MEJOR. Pero eso sí, sin gastar dinero y tiempo.
Es muy difícil cambiarlos, casi imposible y no tenemos porqué, porque salen de la veterinaria y siguen siendo los mismos de siempre o no?
Con respecto a tu paciente, que es quien lleva las de perder con sus dueños, creo que estás bien parada con los diagnósticos.
Casi confirmado hipotiroidismo, probable demodicosis crónica y foliculitis.
Descartaría como bien decís Cushing, gracias a su tto anterior...
Por supuesto todos los estudios y analisis que nombraste están muy bien y ojalá te los permitan hacer.
Esperamos resultados de raspaje y cultivo. Tomaría para la biopsia una muestra de la almohadilla plantar.
Una consulta: testículos ambos presentes en bolsa escrotal?
Contanos cómo sigue.
Un saludo grande.
Gaby. ;-)
En respuesta a Gabriela Blanco

Re: Complicadito?

de Julieta Artola -
hola sil, no pensante en una autoinmune? por las ulceras en la amohadillas, nose digo...
con las corticoides anduvo bien, no? probaste o usas la ciclosporina?? yo la estoy usando en problemas de alergia en lugar de corticoides y van funcionaando, todo depende de LOS DUENOS!!!!! logico por que la dosificacion es todos los dias , hay que ser constantes...
besitos
En respuesta a Julieta Artola

Re: Complicadito?

de Silvana Fernández -
Hola Julieta.. si, las ulceras en almohadillas me inquietan. Ya les dije que lo proximo es biopsia de piel. Quedara para enero, supuestamente accedieron a hacer un colateral por mes.. biopsa en enero, perfil tiroideo en febrero, con suerte perfil adrenal en marzo.. CUAC
Por lo menos me llamó la señora, la unica que puede hacerle tomar la medicacion y a quien se encarga y muy sutilmente le pude pasar el reto de que si no cumplen dosis y tiempo de tratamiento lo estarán trayendo mal de nuevo todos los meses... Supuestamente entendió.. veremos.
Si le hacian bien los corticoides.. ni se, como la doctora lo usaba como agua y los dueños no completan una neurona entre 3.. Yo no le he dado, ni tengo ningunas ganas de hacerlo a menos que se demuestre que es necesario..
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Complicadito?

de Silvana Fernández -
Resultados:
Raspaje negativo a ecotaparasitos y micosis
Cultivo: pseudomona spp, sensible a enrofloxacina, gentamicina, marbofloxacina.
Ven, todavía esta gente tiene suerte! Debe ser una pseudomona jurásica que todavia muere con enro... y casualmente era lo que había indicado hasta tener el resultado, conociendo el paño, lo mandé por costo y dosificación sencilla, y tienen tanto tarro que es lo que necesita.
Mañana los cito a todos a explicarles el resultado, a ver si con pizarra y dibujitos logramos que cumplan 20 días de tratamiento (no sueño con que lleguen al mes).

Ya que es una pseudomona tan delicadita, le mandaré pediluvios con clorhexidina.
Mariema, tengo en cuenta tu propuesta, veremos como se sucede.
besotes
Dra. Sil
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Complicadito?

de Gabriela Blanco -
Hola Sil!
Que bueno que no tiene demodicosis, pues no son dños para tener un perro con esa enfermedad... ja!
Espero que el tto le de buen resultado.
Saluditos.
Gabriela. :-P
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Complicadito?

de Silvana Fernández -
Y acà señores tooodo lo contrario! Control hace 2 días, la mejoría es sospechosamente lenta.. Ya no se rasca, o no se rascaba? Yo que se, todos los dias me dicen algo distinto. La anamnesis es casi inútil... Lo unico que saqué en claro es que se lastimaba las patas, le daban una buena dosis de triamcinolona, un par de días de cefalexina, una palmadita y afuera hasta 2 o 3 meses después. No le queda casi una uña en las patas, se las fué arrancando todas.

En teoria le dan la enro 300 mg por día, aunque tambien dicen que no quiere comer las pastillas. En teoria tambien le hacen los pediluvios y bue... dicen que con eso esta mucho mejor. Las ulceras para mi estan iguales y no me gustan ni un poquito pero ya no se lastima.
Al fin de cuentas haremos biopsia el lunes, por ahora no pido más.
La piel con POB esta muchísimo mejor, el pelo suave y sin costras de grasa. No esta tan colorada.
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Complicadito?

de Gabriela Blanco -
Hola Sil, como estás?
Qué difícil es tratar con dueños así. No sabés si te dicen la verdad, si hacen el tto cuando se acuerdan, en fin, lástima el perro podría estar mejor.
Esperamos la biopsia.
Un saludo grande.
Gabriela. :-X
En respuesta a Gabriela Blanco

Re: Complicadito?

de Silvana Fernández -
La biopsia no arrojó nada significativo. No se si eso es bueno o malo, porque sigo sin saber. En definitiva parace una DAPP mal tratada, pero esas patas me tienen loca.
Sigue con enro y pediluvios, indique zapatitos de gasa y coban con azúcar.
Ayer llamo y me dicen que las ulceras siguen igual... no me lo trajeron, claro... pero sé que han pasado a comprar la enro, por lo menos.
La señora me dice que en definitiva desde que empezamos va mucho mejor, pero no me convencen los resultados. Tambien es cierto que el pobre recién se está recuperando de sus sobredosis de triamcinolona. Yo lo unico que he hecho es controlar de cerca las pulgas y tratar las infecciones, descarté demodicosis y autoinmunes, la malazzesia ya está tratada.

Dicho sea de paso tengo en tratamiento otro ovejero con focunculosis generalizada, al borde de la sepsis y un cimarron con forunculosis localizada. Ambos negativos en el raspaje. El ovejero estafilo intermedio, con cefradina 1,5 gr cada 12 hs y el cimarron tambien pseudomona sensible a enro.
Los 3 ovejeros y el cimarron tienen algo en común en sus historias clínicas una dosis de triamcinolona+IVM+repen cada 1 a 3 meses. Cuando la cosa se ponía fea unos dias de cefradina (500 mg cada 12 hs) y algun topico tipo oftalsur(violeta+neomicina) o baños con creolina.
Esto es buenísimo, sin haberlo imaginado estoy haciendo una práctica de novela en dermatología. Me está gustando mucho!

En respuesta a Silvana Fernández

Re: Complicadito?

de Silvana Fernández -
foto del día de la biopsia.
Ha engordado y esta super activo, no se si el peso podrá estas complicando la curación de las almohadillas. Aunque las ulceras son sólo en patas y se deja las medias puestas sin problemas.
En febrero tengo intenciones de hacer el perfil tiroideo, voy a antes a chequear bien cuándo le dieron la última dosis de triamcinolona. Yo entré a la vet el 20 de octubre, asi que seguro fué antes de eso porque poco menos la tiro toda a la basura!. No se si estará para febrero en condiciones del perfil..
Adjunto DSC00647_Small_.JPG
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Complicadito?

de Kexy Alvarado -
Hola silvana, no se si te sirvira de algo pero aqui con lesiones infectadas utilizamos sulfadiazina en crema y la mezclamos con azucar, puede que lo puedas utilizar con las patitas del perro a ver si te funciona, aqui nos va muy bien esos tratamientos con sulfadiazina y azucar, nunca lo e utilizado en lesiones en las patas (porque no me a tocado un caso como el tuyo) pero vale intentarlo.
Saludos y espero se siga mejorando
En respuesta a Kexy Alvarado

Re: Complicadito?

de Silvana Fernández -
Otro control de Ringo. Ellos le ven como una docena de pelos nuevos y están chochos. Para mí está exactamente igual que en enero, pero mil veces mejor que cuando lo conocí.
Las lesiones de almohadillas se reducen con una lentitud pasmosa y la piel del abdomen es bien finita y apergaminada. Adelgazo un poco..
Las patas siguen con alopecía en parches y algunas costras pero por lo menos hoy no estaban eritematosas. No se si es hipotiroideo y atopico, o si era una simple DAPP que terminó en cushing. Tampoco pueden pagar más análisis, ni mantienen la terapia con T4 ya que no tenemos la de 900 mcg en Uruguay y de uso humano hay que darle como 6 comprimidos por día. Como ya sabe que la comida tiene medicacion, les escupe todo... Despues de poner las gotas de oidos le sacan el bozal y el muy vengativo los persigue y los muerde..
Sigue con ciprofloxacina oral y alterna baños de clorhexidina con baños de POB. Como encima hace otitis, no me queda otra que darle una gota de dexa para que deje de lastimarse un rato. Tambien es probable que sea atópico, pero si le doy un corticoide más explota. Hoy vi una placa de foliculitis en mano, raspé bien pero sigue sin aparecer demodex.
En fin, ellos están contentos...
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Complicadito?

de Adriana Fojo -
con tantos corticoides a lo largo de su vida no es raro pensar en cushing. tene en cuenta que el cushing da un hipotiroidismo secundario. estaria bueno que hagas un resumen del tratamiento con el que esta ahora el gordo.
En respuesta a Adriana Fojo

Re: Complicadito?

de Silvana Fernández -
Hola Adriana, gracias.
Esta tomando ciprofloxacina 250 mg por dia y baños con POB alternados con clorhexidina, cada 7 días dependiendo como esté de grasa la piel. Cuando se seca demasiado, les paso a clorhexidina, cuando vuelva a estar graso, vuelvo al POB. Fipronil cada 30 días... si no se olvidan... Esto hace como 3 meses, porque no me lo trajeron por unos 40 dias y pasaban a comprar la enro en otro horario. Creo que no tiene sentido seguir con ATB, no va a mejorar más y tal vez si logro la T4 sí mejore.

Tomó T4 lamar, 450 mcg por 20 dias, hubo una buena respuesta asi que subi a 900 mcg. Le hicieron 10 dias mas, donde mejoró mas que nada el nivel de actividad de él. Despues no siguieron, se me terminó los blister que tenia que alguien habia traido de Argentina. No entienden las indicaciones por muchos días... De uso humano deberia tomar casi 8 comprimidos por dia, porque en Uruguay no hay T4 veterinaria. Si hay por favor pasen el dato!!! Anna debe saber. No se si le darían la T4 de humanos y el perrito tampoco colabora a tragar tantos comprimidos.
La tengo que llevar lo mas sencillo posible porque no tienen plata, son inconstantes y distraidos.
Alguien tiene una buena idea? necesito algo brillante, sencillo, palatable y muy barato para hacerle... ups.. no existe?
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Complicadito?

de Adriana Fojo -
la verdad silvana es que no tengo ideas brillantes! no te queda otra que armarte de paciencia. habria que tratar de confirmar el diagnostico. basicamente pedir: T4L, TSH seria mucho pedir ATPO y hacer dens.urinaria por refract,FAL y RAE. con estos 3 ultimos tenes posib. diagnost. de cushig. lo que estoy pensando es que quizas economicamente te combiene hacer biosia y a lo sumo te va a dar una dermo-histopatologia de endocrinopatias(no te va a decir cual de ellas). lo que no intentastes me parece en ningun momenoto es ivomec po c/24hs quizas es todo tan cronico que te cuesta llegar con los raspados y no te olvides que asi sea hipot o cushing tenemos bajas de defensas lo que predispone a demodex. y si no hay prob. endocrino fue un animal tratado con gcc de deposito por mucho tiempo ypor lo tanto muchas posibilidad de demodeccia. si queres algo economico hace ivo po c/24 hs y pediluvios con amitraz. otra cosa mas economica no se me ocurre! espero tu rta.
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Complicadito?

de Gabriela Blanco -
Hola Sil!, qué lástima que no sean constantes con el tto de T4, y que sea tan dificil de conseguir ahí.
La verdad te la mandaría, cómo se puede hacer?
Un beso.
Gabriela. :-)
En respuesta a Gabriela Blanco

Re: Complicadito?

de Silvana Fernández -
Adriana, ya hice la biopsia de alhomadillas plantares y de una región sospechosa de demodex. Esta el resultado en un posteo anterior, en pdf. A su vez raspé bien profundo esta semana en una placa alopécica en dorsal de mano con una foliculitis reciente y no encontré tampoco.
Para hacer la biopsia demoraron 2 meses en liberarme la plata. El perfil tiroideo y adrenal lo había programado para febrero pero me dijeron que no pueden. Creo que lo que me queda es tratar de conseguir la T4 lamar, eso es lo más bueno bonito y barato que le puedo hacer. Por lo menos voy a tratar de hacer una orina, pero tengo sólo tirillas y el laboratorio no me lo pagan. Muchas gracias por tu ayuda, es así, no me queda otra que paciencia. Por lo menos ellos siguen de lo más contentos... a ver cuánto les dura.

Gabriela, voy a ver si Anna Raymondo sabe como conseguirla acá y sino vemos, de alguna forma tengo que traer porque la estoy necesitando. Mil gracias.
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Complicadito?

de Anna raymondo -
hola silvana: la t4 lamar no se consigue en uruguay , los hipo que tengo los estoy tratando con la humana de dispert 200mcg, unica opcion buena, pero como vos decis a un perro grande no menos de 6 a8 comp., y termina siendo bastante cara la dosis diaria.,la de lamar no me llega a convencer totalmente , ya que siempre tengo que estar corrigiendo la dosis,tengo uno solo con la lamar de 45 kg.,en el lab. dispert podes conseguir mejor precio directo.saluditos.anna.
En respuesta a Anna raymondo

Re: Complicadito?

de Gabriela Blanco -
Hola Sil, hoy hablé con la clienta que viaja normalmente a Uruguay y me comentó que quizás viaje a Montevideo (de ahi se va a Punta del Este) en Semana Santa. De confirmarse el viaje, te enviaría T4 F lamar. Te aviso luego si sucede y cómo harías para recibirla.
Un saludito.
Gabriela.
En respuesta a Gabriela Blanco

Re: Complicadito?

de Silvana Fernández -
Genial Gabriela, ya escribí a Lamar y me confirmaron que no la traen a Uruguay. Pasame por mail los datos, el costo y coordinamos seguro...
Anna, muchas gracias por el dato!! Quiero ir a Maldonado el Jueves a escuchar a Lloret pero no se si consigo que me cubran... BUAAA.
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Complicadito?

de Gabriela Blanco -
Hola Sil!, cuando confirme el viaje de la Sra te aviso, espero que pueda ir.
Un beso.
Gaby.
En respuesta a Gabriela Blanco

Re: Complicadito?

de Silvana Fernández -
Hola A todos. Ringo está medicado solamente con T4, 650 mcg por día con la de uso humano de 200 mcg, en breve mi compañera de trabajo viaja y ya le encargué Lamar, por el bien de Ringo porque esta gente no tiene presupuesto para subir la dosis. Hace 15 días lo vi mejor, la piel está volviendo a ser rosada y despacito le va creciendo el pelo. No se si es que le hace bien la T4 o al fin está retrocediendo el cushing, pero por lo menos va bien.
Claro, las ulceras el fin están cerrando y el señor me cuenta que es porque él le hizo una infusión de un yuyo que se llama palan-palan y le lava las patitas con eso. Yo le avise que a las vacas las mata, pero bueno, el es feliz con el yuyo y mientras le siga dando la T4 que le ponga lo que quiera. Por otro lado me cuentan como una gracia que se arrancó otra uña y se escondió como sabiendo que eso no se hace... CUAC!
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Complicadito?

de Anna raymondo -
hola sil: maniana te paso por el privado una T4 mitad de precio que la de dispert que estaras usando? por lo menos le bajas el precio , de 200 mcg , besos , no lo tengo aca en casa. anna
En respuesta a Anna raymondo

Re: Complicadito?

de Silvana Fernández -
Gracias Anna. Le receté genérico de 200 mcg, no me han traido la caja para ver cuál le vendieron, creo que es más barata que la dispert.
De todas formas en menos de 30 días mi compañera traerá de Buenos Aires.
Gracias, besotes!