Ingresar al foro general

Mandibula caida

Mandibula caida

de Cesar Guillermo Mena -
Número de respuestas: 19
Este es el caso de un Collie macho adulto, vacunas atrasadas que llega a la consulta por que tenia tos, poco apetito y algo decaido. Esta delgado, 39.5 reflejo tusigeno positivo, no hay compromiso clinico pulmonar del problema respiratorio,resto s/p. Diagnostico presuntivo: Tos de la perreras. Medico con cefalexina mas un poco de dexa por dos dias IM y luego indico enrofloxacina via oral 5 dias mas. Los primeros 3 dias de tratamiento todo bien y mejorando.Al cuarto dia(hoy) me llama la dueña diciendo que el perro no quiere comer y tiene espuma en la boca. Al llegar a la casa me encuentro con el perro de animo bien, activo como siempre, corriendo de aqui para alla y con ganas de salir,temperatura normal pero con un detalle: la mandibula caìda, anda con la boca abierta continuamente con escaso movimiento de cierre de boca, no puede beber ni comer normalmente, con la lengua intenta levantar unos trocitos de balanceado pero se le caen, aparentemente puede tragar ya que no esta con la saliba cayendole de la boca, al empujar la mandibula hacia arriba se cierra la boca, se desplaza normalmente pero al soltarla cae y nuevamente la boca abierta, no manifiesta dolor alguno en las ramas de la mandibula ni en la articulacion temporomandibular, no se desplaza hacia lateral, digamos que esta sana,solo no la puede levantar para cerrar la boca, ladrido ronco segun la dueña.
Como ven este caso Uds? Distemper, traumatismo, posible sintoma prodromico de rabia?
Van unas fotos
Adjunto collie200.JPG
En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: Mandibula caida

de Cesar Guillermo Mena -
En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: Mandibula caida

de Anna raymondo -
HOLA CESAR: EN ESTE CASO PENSARIA EN UNA PARALISIS DEL NERVIO TRIGEMINO....SINDROME DEL PERRO CON MANDIBULA CAIDA .CAUSA??????ESPEREMOS OTROS COMENTARIOS.
SLDS DESDE URUGUAY.
En respuesta a Anna raymondo

Re: Mandibula caida

de Maria De La Paz Salinas -
Hola Cesar,
Tambien el diferencial de esto es la llamada rabia paralitica. No es justo lo mas agradable a diagnosticar pero el signo es compatible. Espero que sea una neuropatia de otro origen.
De ser periferico es en el par V motor, tambien deberia haber atrofia de los maseteros y/o temporales, no inmediatamente, pero al no haber inervacion en poco tiempo se observa la atrofia.
Un abrazo
Maria de la Paz
En respuesta a Maria De La Paz Salinas

Re: Mandibula caida

de Laura calleri -
Hola Doctor Cesar: yo tuve un caso identico al suyo, el cual llego derivado con diagnostico presuntivo de rabia, lo deje en observacion en la vet, pero sospechaba yo de paralisis del trigemino por lo que medique con dexametasona por casi tres o cuatros dias y mejoro. Ademas tiene el dato que le aplico dexametasona por 3 dias y habia mejorado algo. De igual manera yo lo dejaria en observacion (aislarlo) por si aparecieran otros sintomas....
saludos
En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: Mandibula caida

de Damian Ramos Watanabe -
pues si parece rabia, ojala que no sea, saludos
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: Mandibula caida

de Fernando ruibal -
hola cesar me llama la atencion la mirada del perro mas en la foto 2 no te parecio ? como dicen los colegas aislamiento y observacion,lo bueno es que asi no va a morder a nadie,pregunta de ignorante,neospora?
En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: Mandibula caida

de Felipe Cachon -
el dianostico diferencial q te falta y q creo q es muy posible es miastenia gravis localizada.
dignostico por analisis de sangre midiendo los anticuerpos anti acetilcolina, y tratamiento con "mestinon".
este analisis solo sale posit en la adquirida no en la congenita.

En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: Mandibula caida

de Felipe Cachon -
el dianostico diferencial q te falta y q creo q es muy posible es miastenia gravis localizada.
dignostico por analisis de sangre midiendo los anticuerpos anti acetilcolina, y tratamiento con "mestinon".
este analisis solo sale posit en la adquirida no en la congenita.

En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: Mandibula caida

de Ernesto Jose boeri paz -

Hola César: Poné entre tus diagnósticos diferenciales parálisis del Trigémino.

saludos Coco
En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: Mandibula caida

de Silvana Fernández -
Hola Manuel. No tengo idea que puede ser, los casos que vi eran luxacion de la art. Solo quiero decir que es super interesante y que te felicito por las fotos, excelentes! Una abrazo y Mucho mucho ËXITO
En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: Mandibula caida

de Teresa Fal. -
Hay dolor? Cómo salió el Hemograma ?
Haría Observación (para descartar Rabia); diferencial con Parálisis del Trig., Traumatismo, Miositis Eosinofílica (fase aguda)...
Tener en cuenta que el tratamiento con Corticoides ha funcionado !

Saludos !

Teresa.
En respuesta a Teresa Fal.

Re: Mandibula caida

de Cesar Guillermo Mena -
Hola a todos y gracias por sus sugerencias, este caso lo vi el sabado a la tarde y no habia posibilidad de analisis, lo acabo de ver (23.30hs del Domingo) y esta igual, no ha mejorado con el cortico pero solo lleva una aplicacion, dos con la que le acabo de inyectar mas complejo B. Me inclino hacia la paralisis del trigemino, esta decartado el trauma, la miositis le he visto pero con la mandibula fuertemente cerrada y contractura(de piedra)de los maseteros y musculos temporales, rabia no hay por aquì, ademas la evolucion ya la hubiera definido. El semblante del perro es buenisimo, salio a saludarme, como si nada, se desplaza normal, hasta ladrò sin afonia, pero la mandibula caida, no puede comer y la dueña no se da idea para hacerle ingerir algun alimento, esta adelgazando, parece que si toma agua, se enchastra todo pero algo bebe.
Si fuera paralisis del nervio, que causal tiene? cuanto tiempo llevarà su resolucion, nunca trate un caso asì, la dueña ya me mira enojada por que el perro estaba bien y cuando empezò el tratamiento de la tos de las perreras aparece la paralisis, pero èsta es otra lucha aparte.
Hoy lunes veremos la posibilidad de una sonda nasogastrica para empezar a aportar nutrientes, ademas de hacer hemograma. Los mantengo informados.
Saludos
En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: Mandibula caida

de Felipe Cachon -
no se como funciona esto porq conteste hace 1 minuto y no lo veo.
decia q es muy posible q sea miastenia gravis localizada, el diag es por medicion de anticuerpos contra acetilcolina simpre q sea adquirida y no congenita, si no puedes hacer analisis puedes hacer radiograf de contraste y si hay megaesofago casi seguro q es miastenia.
tratamiento con mestinon.
existe la posibilidad de miositis con esa clinica pero deberian funcionar los corticos, larabia gracias a dios mi experiencia es en vacunar a los perros, por eso me inclino por la miastenia
En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: Mandibula caida

de Ernesto Jose boeri paz -
Estimado César: La cauas mas común de la parálisis del V par es el trauma. La resolución pude llevar de 10 días a meses según la injuria sufrida. En el peor de los casos quedará con cara de sorprendido de por vida. ( léase boca abierta) jajajajajaj.

saludos coco

En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Mandibula caida

de Anna raymondo -
CESAR TE CUENTO UN CASO DE UN POINTER QUE , FINALMENTE MEJORO EN 1 MES APROX, DEXA ,VIT B1, Y PREDNISOLONA,LA DIFICULTAD ERA ALIMENTARLO,PERO LOS PROPIETARIOS ESTABAN ALECCIONADOS QUE LO TENIAN QUE HACER CON LA CABEZA LEVANTADA,CASI HORIZONTAL Y FUNCIONABA CON COMIDA HUMEDA MEZCLADA CON CARNE ,NO CON ALIMENTO SECO. MUCHA SUERTE......SLDS DESDE URUGUAY .
En respuesta a Anna raymondo

Re: Mandibula caida

de Leticia Zufriategui -
Hola a todos. Cuento como si fuera una fractura de mandíbula: Para la comida lo ideal es papilla (balanceado + agua, carne + arroz etc licuados) para que levante con la lengua. Generalmente agrego la cantidad de agua que necesite de mantenimiento para licuar el alimento, así me aproximo a mantener la hidratacion. César, si no hay compromiso de otro par debería poder mantenerse por ese medio, si no hay algo más en glosofaríngeo, hipogloso y/o etcéteras.
suerte!
En respuesta a Leticia Zufriategui

Re: Mandibula caida

de Cesar Guillermo Mena -
Hola a todos, acabo de verlo y tenemos una mejoria, puede levantar algo de alimento y mover un poco hacia arriba la mandibula, pero teniendole la cabeza hacia arriba y hechamdole el alimento en la boca lo traga normalmente, asi que empezamos con esta practica, se trago unos trozos de pollo, lo unico es que tenia casi 40 de temperatura, no se si habra andado corriendo en el patio de la casa, ya que esta activo e inquieto como siempre. Seguimos su evolucion.-
Saludos
En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: Mandibula caida

de Mario Crespo Sueiro -
Yo veo dos o tres casos al año. Siempre les administro Doxiciclina 30 días, Comlejo B1+B6+B12 y corticoides. La doxiciclina se la administro porque vivo en una zona endémica de Ehrlichia canis y se han encontrado parálisis del trigémino relacionadas.

De todos modos mi opinión es que se resuelven por si solas con el paso del tiempo si se puede alimentar y cuidar bien al animal. Curiosamente, casi todos los casos que he tenido han sido de perros a los que no se les prestaba demasiada atención sanitaria y la alimentación dejaba mucho que desear.

Un saludo