Ingresar al foro general

MANTENIMIENTO DE VIAS ENDOVENOSAS.....COMO????

MANTENIMIENTO DE VIAS ENDOVENOSAS.....COMO????

de Juan Carlos romero conde -
Número de respuestas: 28

Hola estimados colegas, me atrevo a solicitar su ayuda con respecto al tema de mantenimiento de vias endovenosas, ya que mi poca experiencia no me ha permitido enfrentarme a ellas creo del modo como yo hubiese querido, apelo a su basta experiencia en cuanto a este tema y si me pudieran recomendar bibliografia al respecto.

Las dudas en particular son:

- Como manejar la flebitis por cateterismo endovenoso.
- Que hacer si tengo "todas" las venas con flebitis.
- ¨"Protocolo" para rotar los cateteres endovenosos y mantenimiento de ellos (lavados con heparina)

atte


Juan Carlos Romero Conde
Lima - Perú
En respuesta a Juan Carlos romero conde

Re: MANTENIMIENTO DE VIAS ENDOVENOSAS.....COMO????

de Manuel Alberto Vieyra -
Hola Juan Carlos:"Hacerle la VENA" a un paciente es una práctica rutinaria que si nos tomamos la moléstia de trabajar correctamente nos ahorrará muchísimo tiempo y dolores de cabeza.Primero quiero decirte que hay que seleccionar las venas para cateterizar,y pienso que las mejores son las cefálicas que corren por encima del radio,y el lugar yo diría, el tercio medio.NUNCA uses estas venas para tomar muestras pues las mismas deben quedar reservadas para colocar los cateteres.Pâra toma de muestras:Yo prefiero:Gatos y perros pequeños Yugular,perros medianos y grandes safena externa y siempre con jeringa de vidrio que evita la hemólisis de la muestra,esto con respecto a la extracción para análisis.Para cateterizar una vena Siempre usar Abbocat para Cirugía o internación, nunca butterfly salvo este último para procedimientos de muy corta duración.Si el paciente está con la presión baja y hay colapso circulatorio hay que hacer si o si Flevotomía,se puede infiltrar con lidocaina en el subcutaneo cerca de la vena y luego abrir piel,disecar la vena,clausurar con hilo,y proceder a la cateterización directa de la misma.Si el paciente es inquieto no dudar en aplicar un sedante,para este procedimiento tan fino, el paciente debe estar totalmente quieto y a veces estamos solos sin que nadie nos asista.Pero lo mejor que te puede pasar es que practiques mucho esta técnica que es lo que nos da de comer cada dia.Saludos Manuel Córdoba Capital.
En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: MANTENIMIENTO DE VIAS ENDOVENOSAS.....COMO????

de Juan Carlos romero conde -
Manuel, muchas gracias, por la información, me queda una duda, tu mencionas el uso de Abbocat (este es un nombre comercial de una cateter endovenoso) porque usar el de esta marca te ha resultado con mejores resultados, o te refieres a un cateter endovenoso cualquiera. Y si esto que me acabas de referir lo estoy estudiando del Di Bartola, excelente. Mil gracias, por la ayuda.

atte

Juan Carlos Romero Conde
Lima - Perú
En respuesta a Juan Carlos romero conde

Re: MANTENIMIENTO DE VIAS ENDOVENOSAS.....COMO????

de Usuario eliminado -
juan carlos, en realidad aca en argentina usamos el nombre "abocat" ya en forma generica para todos los cateteres endovenosos.
En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: MANTENIMIENTO DE VIAS ENDOVENOSAS.....COMO????

de Damian Ramos Watanabe -
buenas Doctor Manuel, yo nunca he entendido para que es el hilo que describen en la literatura cuando se hace venodiseccion, yo lo que hago cuando hago la venodiseccion, es simplemente hacer una pequena insicion entre uno, dos a 3 cm sobre la vena y disecciono si es necesario el subcutaneo con una mosquito y meto el cateter lo mas cercano al borde anterior de la insicion y fijo con cinta igual de manera tradicional, normalmente no uso anestesia local ni nada, con una navaja bien afilada cortola piel y disecciono con una mosquito, el dolor es minimo y los pacientes no muestran dolor con el procedimento cuidar bien la asepsia de la zona labando con alcohol y tallando con la gasa para que no se humedesca la zona no usar mertiolate o iodo y despues no pegue la cinta, nunca he tenido broncas haciendo asi este procedimento saludos.
En respuesta a Juan Carlos romero conde

Re: MANTENIMIENTO DE VIAS ENDOVENOSAS.....COMO????

de Leonardo Mauro -
Si vamos con exclusividad a la parte tecnica, sin entrar en detalles una via te tiene que durar por lo menos 6 dias, el tiempo suele ser menor en perros chicos y en gatos.
Ahora bien yo creo que el dueño se te va a cansar antes de usar las 4 disponibles, si esto no fuese asi, es probable que en 18 dias la primera ya este disponible nuevamente. Podes usar algun gel con heparinoide (Hemeran gel) o con Heparina Na para acelerar la curación de la flebitis.
De lo contrario tendrias que recurrir a una via central (yugular), para lo cual te envio adjunto su tecnica, obviamente tendras que adaptarte a los materiales que tengas disponibles.

Saludos

Leonardo

En respuesta a Leonardo Mauro

Re: MANTENIMIENTO DE VIAS ENDOVENOSAS.....COMO????

de Leonardo Mauro -
Por las dudas te agrego info sobre como colocar una via en Cefalicas o Safenas con o sin tapon para administracion continua o intermitente.

Saludos

Leonardo
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: MANTENIMIENTO DE VIAS ENDOVENOSAS.....COMO????

de Juan Carlos romero conde -
Leonardo muchas gracias por el material tan didactico que me adjuntas, el detalles, es como hago me la via me dure 6 dias, con las justas las cefalicas me duran 3 y en las safenas 1, no se uqe estoy haciendo mal, pero estoy presto a escuchar sugerencias.

Un abrazo.

atte


Juan Carlos Romero Conde
Lima - Perú
En respuesta a Juan Carlos romero conde

Re: MANTENIMIENTO DE VIAS ENDOVENOSAS.....COMO????

de Miguel Maqueda -
Hola Juan Carlos:
Los aportes/comentarios de los Dres Manuel, Roberto y Leonardo son excelentes. Seguilos al pie de la letra.
Otro dato muy importante a tener en cuenta para evitar las flebitis, es que tendras que rasurar el pelo de la zona y prepararlo quirurgicamente con lo que usas para limpiar el campo quirurgico. Asegurate de que la zona este bien seca antes de asegurar el cateter con el tape.
Ademas, tene en cuenta que si tenes un animal que necesite de una fuidoterapia de mas de 5 dias, tendras que reemplazar el cateter al 5to dia y tambien usar la otra vena, como para evitar la flebitis.
Otro dato es invertir en una conexion intermedia entre el cateter y la linea de fluido endovenosa que viene de la bolsa. Esta conexion intermedia (T-port) provee una zona de amortiguacion a los posibles tironeos que ocurran.

Saludos,
Miguel
En respuesta a Miguel Maqueda

Re: MANTENIMIENTO DE VIAS ENDOVENOSAS.....COMO????

de Manuel Alberto Vieyra -
Hola Juan Carlos:Lo que queda dentro de la vena es el teflón que produce mínimo daño a la vena y puede quedar varios dias son los cateteres de abajo:num:16 el mas gruezo a la izquierda,20,22,24 el 24 el mas fino para gatos y perros pequeños,arriba está un butterfly num:21 para procedim cortos,porque queda adentro de la vena la aguja de metal que daña significativamente la vena a veces el bisel rompe la vena y se derrama enel subcutaneo pudiendo producir flevitis y necrosis del cel subcut,Saludos Manuel Córdoba Capital.
Adjunto DSCF0365.JPG
En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: MANTENIMIENTO DE VIAS ENDOVENOSAS.....COMO????

de Griselda Bonato -
Hola, desde mi punto de vista lo mejor es SIEMPRE heparinizar las vias. Yo particularmente tomo la cefalica, pero en gatitos y cachorritos la yugular. Heparinizando y si esta bien colocada no tiene por que salirse. Otro dato es el cateter que usamos, hay muchas marcas, depende de al cual te hagas la mano. Yo uso los azules normalmente excepto en animales muy pequeños en que si tomo cefalica uso los amarillos, pero estos se obstruyen pronto, asi que prefiero los azules en yugular. Ademas siempre que tengas un animalito diminuto (cachorro de yorky por ejemplo) se complica tomar bien la vena. En ese caso es muy bueno hacer un corte con bisturi, exponer la vena y cateterizar directamente. Esto para cuando no queda otra opcion. saludos y espero te oriente un poquito.
En respuesta a Griselda Bonato

Re: MANTENIMIENTO DE VIAS ENDOVENOSAS.....COMO????

de Silvana Fernández -
Buenísimo el material leonardo! Si hubiera tenido algo así cuando empecé hubiera sembrado menos coladores por la vida.. :-D
En internación nunca usamos heparina, simplemente destapamos con suero. De hecho en medicina humana, o por lo menos la última vez que estuve internada no la usan más. Supuestamente se ha comprobado que no hay diferencias significativas.
En respuesta a Silvana Fernández

Re: MANTENIMIENTO DE VIAS ENDOVENOSAS.....COMO????

de Cesar Guillermo Mena -
Hola a todos, Griselda: como es el tema de heparina, ya que supuestamente ayudaria en las primaeras etapas de la fluidoterapia, que me parece que es cuando no hace falta, pero despues de 24 hs cuando el gato-perro tiene retraido el brazo un tiempo doblando el teflon del catater, no hay heparina que valga, me ha tocado sacar coagulos de la forma y largo del cateter, no se si algun colega conoce alguna tecnica para evitar tapones en la via.
Saludos.-
En respuesta a Griselda Bonato

Re: MANTENIMIENTO DE VIAS ENDOVENOSAS.....COMO????

de Juan Carlos romero conde -
Muchisimas gracias Dra. Griselda por el aporte, al perecer existe una confusión, o al menos creo q no entendí bien ya que al parecer la flevotomia se asume como sinonimo de lo que usted bien llama caterización directa, o es lo mismo??? yo creo q no.

Gracias por el aporte.

Atte

Juan Carlos Romero Conde
Lima - Perú
En respuesta a Juan Carlos romero conde

Re: MANTENIMIENTO DE VIAS ENDOVENOSAS.....COMO????

de Javier Orlando avila mojica -
HOLA JUAN CARLOS, COMO BIEN DICEN LOS COLEGAS, ESO ES EL PAN DE CADA DIA, TOTALMENTE DE ACUERDO CON EL Dr.MANUEL, LO MEJOR SON LAS CEFALICAS, CON RESPECTO A LO Q DICEN LOS DRES LEONARDO Y MAQUEDA, CON TODO RESPETO, EN MI ESCUELA NOS ENSEÑABAN Q LOS CATETERES SE DEBIAN ROTAR CADA TERCER DIA, POR LO MENOS EN PERROS PEQUEÑOS Y GATOS Y HABLANDO DE LA CEFALICA, EN SAFENA CADA 2 DIAS (ESO SI EL PACIENTE SE LA DEJABA) ESO SI PREPARANDO LAS VENAS CON RASURADA DE PIEL Y DESINFECCION QUIRURGICA,SIEMPRE TRATANDO DE COGERLAS LO MAS VENTRAL POSIBLE Y CADA VEZ Q NECESITES NUEVAMENTE CATETERIZARLA LA COGES MAS ARRIBA, NO SE SI DEPENDE DE LA ESCUELA DE ENSEÑANZA O DE LA DE LA VIDA (JAJAJAJ)PENSARIA Q ES POR SU YA VASTA EXPERIENCIA Q PROPONEN ESTO Y Q LES DURA TANTO!!!
CON RESPECTO A LAS FLEBITIS EN LO PERSONAL USO HIELO Y PAÑITOS TIBIOS DE AGUA CON SULFATO DE MAGNESIO; (FRIO-CALOR) VARIAS VECES AL DIA DURANTE LOS DIAS NECESARIOS DEPENDIENDO Q TAN FLEBOSADAS ESTEN LAS VENAS. LO MAS IMPORTANTE ES SABER Q CATETER ES EL Q VAS A UTILIZAR PARA CADA PACIENTE.EN CUANTO A LOS LAVADOS, YO PREPARO UNA SOLUCION EN LA Q MEZCLO 1 ML DE HEPARINA EN 500ML DE SUERO FISIOLOGICO, DE ALLI SACO LO Q NECESITO Y LOS LIMPIO CADA VEZ Q INTENTAN TAPARSE 2 O 3 VECES AL DIA. ESPERO HABER APORTADO ALGO A LO YA DICHO POR LOS APRECIADOS COLEGAS. SALUDOS DESDE COLOMBIA.
JAVIER O. AVILA M.
M. V.
En respuesta a Javier Orlando avila mojica

Re: MANTENIMIENTO DE VIAS ENDOVENOSAS.....COMO????

de Damian Ramos Watanabe -
yo dejo las vias hasta por 10 dias o mas en la misma vena y nunca he tenido broncas, siempre hago asepsia con alcohol tallando con una gasa en la piel rasurada de esta manera no se humece la piel y la cinta pega bien es importante para que dure la via que la cinta sea de la mejor calidad, y lo hago de la siguiente manera, una vez insertado el cateter coloco una tira de cinta enrollada sobre el cateter y la extremidad, de manera simple, despues una tira de cinta delgada la introdusco por debajo del cater y la enrollo de manera que abrace el cateter y la extremidad y por ultimo pego cintas arriba de estas, parq eu te duren mas la vias depende de que no se moje la cinta cuando vas a pegarla, que la piel este rasurada a todo alrrededor del miembro y no solo donde vaz a meter el cateter y de preferencia con navaja para rasurar para cirugia, solo es cuetion de practica saludos y suerte.

http://encolombia.com/medicina/pediatria/pediatria37202-complicaciones1.htm
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: MANTENIMIENTO DE VIAS ENDOVENOSAS.....COMO????

de Damian Ramos Watanabe -
buenas Doctor Manuel, yo nunca he entendido para que es el hilo que describen en la literatura cuando se hace venodiseccion, yo lo que hago cuando hago la venodiseccion, es simplemente hacer una pequena insicion entre uno, dos a 3 cm sobre la vena y disecciono si es necesario el subcutaneo con una mosquito y meto el cateter lo mas cercano al borde anterior de la insicion y fijo con cinta igual de manera tradicional, normalmente no uso anestesia local ni nada, con una navaja bien afilada cortola piel y disecciono con una mosquito, el dolor es minimo y los pacientes no muestran dolor con el procedimento cuidar bien la asepsia de la zona labando con alcohol y tallando con la gasa para que no se humedesca la zona no usar mertiolate o iodo y despues no pegue la cinta, nunca he tenido broncas haciendo asi este procedimento saludos.
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: MANTENIMIENTO DE VIAS ENDOVENOSAS.....COMO????

de Griselda Bonato -
Hola Cesar, yo lleno de heparina una jeringa de 5 ml, luego la vacio y la lleno con sol fisiologica, eso es lo que inyecto en el cateter. Cuando pasan los dias y se tapa, en vez de usar suero para destaparla uso esa misma solucion o un poco mas concentrada (en jeringa de 2 ml) Es bueno para cuando la via se tapa por coagulos (tiempo de goteo demasiado lento), pero siempre hay que intentar poner un cateter que no llegue a la articulacion y asi evitar que se doble. Yo lo pongo lo mas abajo posible,por eso es tan importante la eleccion del mismo y como dije antes, en animalitos muy pequeños uso la yugular, en donde puedo poner uno azul y no tienes tanta tension de doblarse. Al principio tenia muchos problemas para mantenerlas pero desde que hago todo esto me va muy bien. Saludos.
En respuesta a Griselda Bonato

Re: MANTENIMIENTO DE VIAS ENDOVENOSAS.....COMO????

de Juan Carlos romero conde -
Gracias a todos, ustedes por el aporte no solo en información que manejan de la literatura revisada, sino tambien de la experiencia propia. Bueno les comento que en alguno caninos llegue a colocar un cateter endovenoso en la vena femoral, si aquella que es visible solo en algunos (cara medial del miembro pelviano)y en la vena braquial (cara medial del miembro toracico), al menos por lo que se de anatomia esas son la venas que logro cateterizar, si me equivoco corrigamente en el nombre de las venas usadas, asimismo deseo saber cuales son los factores que determinan que solo en algunos canes estas venas sean visibles, asimismo me ha ocurrido que al hacer el cambio de canil, parte del equipo de venoclisis se "llene" de sangre, aprox entre 8 - 10 cm de ella y que se coagule, en ese caso lavo con solución heparinizada????...cambio el equipo de venoclisis????, se que muchas son mis dudas y cada vez que me ayudan se generan mas dudas, espero no caerles espeso...espero que no.


atte


MIL GRACIAS


Juan Carlos Romero Conde
Lima - Perú
En respuesta a Juan Carlos romero conde

Re: MANTENIMIENTO DE VIAS ENDOVENOSAS.....COMO????

de Griselda Bonato -
Hola de nuevo, a lo que me refiero con cateterizacion directa es la venodisección que tan bien ha explicado un compañero antes (yo uso un hilo pasandolo por debajo de la vena, asi la levanto y paso un mosquito para mantenerla en alto al punzarla). Sobre tus dudas en el equipo de infusion lleno de sangre, normalmente cuando reanudo el goteo esa sangre vuelve, pero si se ha coagulado y no lo hace lo mejor es cambiarlo. Saludos y espero haber aclarado un poquito tus dudas.
En respuesta a Griselda Bonato

Re: MANTENIMIENTO DE VIAS ENDOVENOSAS.....COMO????

de Juan Carlos romero conde -
Dra. Griselda gracias por la aclaración, de hecho con toda la información ya tengo una pequeño manual del manejo y mantenimiento de vias endovenosas.


atte.


Juan Carlos Romero Conde

Lima - Perú


p.d. me queda aun la duda con respecto al nombre de las venas que en algun momento cateterice.
En respuesta a Griselda Bonato

Re: MANTENIMIENTO DE VIAS ENDOVENOSAS.....COMO????

de Juan Carlos romero conde -
Dra. Griselda gracias por la aclaración, de hecho con toda la información ya tengo una pequeño manual del manejo y mantenimiento de vias endovenosas.


atte.


Juan Carlos Romero Conde

Lima - Perú


p.d. me queda aun la duda con respecto al nombre de las venas que en algun momento cateterice.
En respuesta a Juan Carlos romero conde

Re: MANTENIMIENTO DE VIAS ENDOVENOSAS.....COMO????

de Griselda Bonato -
Hola, yo particularmente utilizo la cefalica, pero en pequeñitos cuando es brazo es muy corto o muy pequeña la vena uso la yugular. La safena no la he utilizado. Saludos
En respuesta a Griselda Bonato

Re: MANTENIMIENTO DE VIAS ENDOVENOSAS.....COMO????

de Leticia Zufriategui -
Hola a todos!
Juan Carlos, la manera de evitar que se llenen de sangre las vías es siempre cerrando el goteo antes de mover al paciente, o si se lo saca a caminar colocar tapón. Se pierde un poco de tiempo, pero se gana en tranquilidad y materiales. Hay unos tapones con centro de goma (elastómeros multipunción) que son muy cómodos si tenés internación, porque en vez de conectar la guía directamente se coloca pinchada con aguja. Cuando querés mover al paciente cerrás, retirás la aguja y listo. Costo (acá en Argentina) $1,5 - o sea 0,30 centavos de dólar. La comodidad...no tiene precio! :-D
Con respecto a las venas, yo sigo el principio de : cefálica, safena externa, safena interna, femorales o ramas de cualquiera de las anteriores, perros grandes la metatarsiana dorsal (muy útil para sacar sangre cuando quedan pocos lugares y hay que "guardar" venas por las dudas) y de última o en cachorritos yugular. Como ultimísima opción...cualquier vaso que se vea, así sea abdominal y aunque no sepa como se llama.
Con los cuidados, empiezan por rasurar toda la circunferencia del miembro, limpiar con alcohol - iodo/clorhexidina, corte en piel con aguja, colocar el catéter, fijarlo con cinta de base y otra girada en ambos sentidos para lograr tensión, colocar otra cinta con gasa/algodón con furacina o iodo en la entrada del catéter. Siempre el mayor catéter que la vena tolere, para que no se salga y no "baile" en la luz del vaso (esto también da flebitis) No heparinizo nunca.
Está a la vista que hay 10.000 recetas diferentes! pasé la mía por si te sirve.
Saludos,Le.
Ah! antes se decía, hasta en humana, que había que cambiar el catéter cada 72 hs. Ahora se deja sin tocar mientras la vena lo tolere (por signología de flebitis) o el paciente no presente "picos" de hipertermia sin relación con la causa de hospitalización.
En respuesta a Leticia Zufriategui

Re: MANTENIMIENTO DE VIAS ENDOVENOSAS.....COMO????

de Silvana Fernández -
Hay un millon y medio de truquitos que uno va aprendiendo en internación. Es otro mundo con respecto a los ambulatorios... Yo he aprendido toneladas este año en un hospital veterinario con buena internación, y sigo juntanto "tips" todos los días.

Le, me gustó la de poner antiséptico a la entrada, pero, como evito humedecer el leuco? solo una gota de iodo? Los taponcitos de goma estarían geniales, voy a averiguar! Es un embole estar saliendo con el perro en una mano y el suero en otra, o andar destapando y tapando cada vez que tenemos que moverlo.. Lastima no usan esos percheros con rueditas como la gente para salir a caminar..;-)

Yo también pongo el catéter más grande posible. En general en gatos medianos y cachorros chicos azul; en cachorros raza grande, gatos grandes y perros adultos rosado; y en razas gigantes verde.. los numeritos los debo.. 22G, 20G y 18G? algo así.. Los amarillos casi nunca, algun gatito chiquito nomás, porque si la situación viene fiera uso intraósea en los babys.

Sigo debiendo el videito del "calienta suero marca acme".. espero acordarme mañana.
En respuesta a Silvana Fernández

Re: MANTENIMIENTO DE VIAS ENDOVENOSAS.....COMO????

de Pablo Oro!!me/!ndia -
Silvana, aca van los tipos de taponcitos que uso...realmente te dan una comodidad barbara y solo tenes que colocar la 25/8 y pasar el suero.
Cuando terminas sacas la aguja y listo.Uso la heparina en muy baja dosis diluida en los frasquitos que se usan para diluir vacunas.
Si no usas heparina tenes que andar forzando con la misma sl.

Y en cuanto a cintas(va la foto), desde que descubri las de papel,a las de tela les di el olivo.
Son baratas, practicas, tenes de distintos grosores, las copras en cualquier ferreteria y cuando se la sacas al perro no les duele tanto, y se aflojan facilmente con agua. saludos Pablo

pd:Aicardo,muy bueno el laringoscopio casero que ya me estoy fabricando
En respuesta a Pablo Oro!!me/!ndia

Re: MANTENIMIENTO DE VIAS ENDOVENOSAS.....COMO????

de Leticia Zufriategui -
Los transparentes! esos! posta, comodísimos. La cinta de papel siempre se me termina mojando, Pablo. Sigo fiel a la de tela (será que somos muchos trabajando en el mismo lugar, y no todo el mundo cuida que no se moje...)
Sil, sí, una gota de iodo en el algodón, o de furacina justo en el punto de ingreso. Y sí, los catéteres son 22, 20 y 18! :-D
abrazos
En respuesta a Leticia Zufriategui

Re: MANTENIMIENTO DE VIAS ENDOVENOSAS.....COMO????

de Martn Gramajo -
HOLA LETI !!! MARTIN GRAMAJO TE SALUDA, CÓMO ESTAS?? BUENO LO DEL MANTENIMIENTO DE LA VÍA, ES TAL CUAL!!! BUTTER USO SOLAMENTE EN PROCEDIMIENTOS CORTOS, DESPUES CETETER PA´TODO!!!
LO DE LOS TAPONES LO USO CUANDO TENGO QUE MOVER AL PACIENTE,POR QUE SI PINCHAS MUCHO CON LA AGUJA EMPIEZAN A PERDER UN POCO. cUANDO EL ANIMAL ESTÁ MUCHO TIEMPO EN CUIDADOS INTENSIVOS COLOCO LA GUÍA DIRECTAMENTE, LA FIJO Y NO SE MUEVE.
TE MANDO UN BESO GRANDOTE
En respuesta a Martn Gramajo

Re: MANTENIMIENTO DE VIAS ENDOVENOSAS.....COMO????

de Greta soto -
Hola a todos, como siempre lo he dicho, es un placer saludarles y ademas tener nuevos tips en nuestro acervo.
En mi practica lo que hago es el rasurado de la zona, las cefalicas son las de eleccion, su embrocado y despues de todo ello, se coloca un vendaje de Robert Jones modificado para evitar que flexionen el miembro toracico y asi la terapia de liquidos este fluyendo adecuadamente. Raramente coloco heparina. En caso de los gatos, se aplica el mismo vendaje un una ferulita mas economica de carton o pvc. En los vendajes se marca la fecha y cada tercer dia se cambia de lugar la canalizacion.


Les mando a todos un fuerte abrazo
Se estan perdiendo de un sabroso champurrado oaxaqueño

Greta J. Soto L. M. V. Z