Ingresar al foro general

cobayos: desparasitar - vacunas.

cobayos: desparasitar - vacunas.

de Teresa Fal. -
Número de respuestas: 4
Hola:

Acudo a Uds. para mi siguiente duda sobre el cobayo:

Es aconsejable que se desparasiten dos veces al año y sé que se puede usar PO (según el parásito):

La Piperazina (200 mg/kg) c/24 Hs. X 1 semana, se descansa 7 días y se da otra semana más.
El Thiabendazol (100 mg/kg) c/24 Hs. X 5 días.
El Febendazol (20 mg/kg) c/24 Hs. X 5 días.
El Praziquantel "Droncit" (6 a 10 mg kg) y se repite a los 15 días.

Puedo usar el Febendazol Ruminal (10mg/100ml) X 20 ml !?

La Piperazina de qué Laboratorio es la más aconsejable !?

O según sus experiencias qué usan Uds.!

* Otro Tema:
Me han preguntado si es necesario vacunarlo. Me atrevo a pensar que no (al menos que sea necesaria la antirrábica); pero, qué es lo correcto!

Desde ya Muchas Gracias!!
Teresa. (Argentina-Cap. Fed.)
En respuesta a Teresa Fal.

Re: cobayos: desparasitar - vacunas.

de Cesar Guillermo Mena -
Hola Terasa: en la practica diaria generalmente no se desparasitan, no quiere decir que no tengan parasitos, pero es raro ver casos clinicos de parasitosis interna ya que generalmente son mascotas unicas, parejas o pequeños grupos.Particularmente no he visto casos clinicos debido a parasitos internos y en algunas necropsias no he encontrado vermes, no se el caso de algun criadero, tendrias que hacer algunos coprologicos para chequear que tipo de parasitos tenemos.
En algunos casos he medicado con ivermectina via oral o SC para sarna con buenos resultados.
NO se vacuna de rabia, desconozco si la vacuna de caninos y felinos puede ser utilizada en cobayos.
Te envio una direcion muy buena donde podes informarte mucho sobre cobayos, en la pagina de Ivis tambien hay informacion, todo en ingles, espero te sirva
Saludos.
Cesar

http://www.guinealynx.info/antiparasitics.html

En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: cobayos: desparasitar - vacunas.

de Teresa Fal. -
Gracias Guillermo, voy a chequear esas páginas !

Sé que algunos criadores desparasitan a las crías (antes de venderlas) con Ruminal, por eso lo mencioné.


En el Libro de Carpenter se da:

* 0,5 mg/Kg S.C. y repetir a los 14 días.

* Oral: 8 mg/ml del agua de bebida (4 días a la semana X 5 semanas) ¿¿¿ es ésta la que viene en el frasco ampolla ???

La Ivermectina P.O. (oral) que usas es es el líquido de la que viene en frasco-ampolla (inyectable); o los comprimidos de Holliday !?

SALUDOS !!!! ;-)
En respuesta a Teresa Fal.

Re: cobayos: desparasitar - vacunas.

de Cesar Guillermo Mena -
Teresa, la ivermectina que uso es la inyectable y se puede dar oral, generalmente con 2 dosis alcanza.Un colega australiano me comento que desparasitaba a hamsters con una gota y cobayos con 2 gotas PO repitiendo a los 14-15 dias.-
Saludos
En respuesta a Teresa Fal.

Re: cobayos: desparasitar - vacunas.

de Gustavo Cipolletti -
Teresa :
La piperazina que se usa en conejos , aves , cerdos y en este caso cobayos , viene en polvo (la de proagro por ejemplo) , pero no creo que haya problemas en usar la que viene en gotas para caninos y felinos.
Gustavo Cipolletti