Ingresar al foro general

El veterinario en un accidente de tránsito o emergencia...

El veterinario en un accidente de tránsito o emergencia...

de Mariema linale -
Número de respuestas: 39
Colegas me surgió este tema para compartir con uds y saber sus opiniones y como se manejan acá en Argentina.....se decia en Uruguay(Sil ,oiste algo de esto???)...que si estabas presente en un accidente automovilístico o similar y no hay médicos presentes y sos veterinario tenes la obligacion de asistir a las víctimas porque te pueden juzgar judicialmente si no lo haces....que hay de cierto en esto??? cuan capacitados estamos para atender primeros auxilios humanos???por ejemplo frente a hemorragia si uno sabe comoa ctuaria pero en shock, el uso de vias endovenosas no son lo mismo al igual que la terapia corticoidea...alguno tuvo esta fea experiencia???? que haríamos???
En respuesta a Mariema linale

Re: El veterinario en un accidente de tránsito o emergencia...

de Mauricio Supichiatti -
Dra. Mariema: Buen tema. Particularmente siempre dije (y me dije) que no sabría qué hacer frente a un accidente y que saldría huyendo a pedir auxilio. No me pasa con los animales. Hasta que a uno le toca ver o estar cerca (por suerte y hasta ahora sin consecuencias fatales).
Estaba estacionando para buscar unos perros y al ver un atropello de una chica dejé el auto como estaba y salí corriendo (no se qué me movió), disqué muchas veces mal el celular hasta que pude dar con el servicio de emergencias, me quedé al lado y le hablé mil cosas para que me preste atención a mi y no vea nada (no recuerdo ya todo lo que le dije pero hablé mucho). Finalmente llegó la ambulancia y se la llevó. Después me fui con el conductor del auto para hablar con el porque estaba con una crisis (creo que ya me había convertido en asistente social a esa altura jaja!). No se, es lo que sale en el momento. Son circunstancias o momentos de la vida difíciles y traumáticas para el o los desafortunados/as y para quienes asisten también. Esta vez fue sencillo, veremos que pasa.... (ojalá vuelva a tener cada vez mejor respuesta.....y sentido común improvisado). Saludos. Dr. Supi.
En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: El veterinario en un accidente de tránsito o emergencia...

de Estela Obelleyro -
Hola,conozco un médico,él es clinico de Mar del Plata,y ayudó en un accidente,el auto que causó todo desapareció...,a los 6 meses le llega notificación,la persona que él ayudó le iniciaba acciones legales ya que alegaban que por malas maniobras le había ocasionado la discapacidad que tiene,y les digo que la esta pasando mal,es más tuvo que poner abogado,el colegio mucho no lo ayuda y pinta feo...(el problema es que como se prendió fuego el motor lo sacaron del auto y ahí estuvo el error,parece que lo tenes que dejar que se queme...),este Dr me dijo:si ves un accidente ni digas que sos veterinaria es mas toma distancia.Tengo una amiga que es enfermera y los de la Cruz Roja le advirtieron que no ayuden en accidente hasta que no llegue ambulancia!!.Los del colegio de médicos le dijeron que es mejor esperar que llegue policia ,ambulancia,etc ,que actuar uno.Cómo el que ocasionó todo voló,los abogados habran dicho:vamos a sacarle algo al Doc!!,la verdad que hay gente que saca provecho de todo.
En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: El veterinario en un accidente de tránsito o emergencia...

de Mauricio Supichiatti -
Excelente aporte de los Dres. Debemos saber diferenciar una ayuda humanitaria (como lo haría cualquiera) de la otra ayuda médica a la cual de hecho no nos compete y es más específica. Salvo cosas básicas como apuntó un Dr. nada más. Me cuesta creer que a uno lo imputen por ser veterinario y no haber asistido. Ese día estaba con chaquetilla y todo pero apenas vinieron los paramédicos me hice a un lado como chiripá con c..... y nadie me preguntó nada qué era ni de donde había salido. Saludos. Dr. Supi.
En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: El veterinario en un accidente de tránsito o emergencia...

de Cossette gomez -
Hola

Yo le comento breve, la verdad es que los primeros auxilios deberian ser enseñados en las ecuelas basicas, pues una situaciòn de emergencia dispone aveces de unos segundos para esa diferencia entre vivo y muerto y esto me refiero que puede sucedernos en casa o fuera de ella. Yo he tenido la oportunidad de aplicarlos gracias a que los aprendi en los SCOUTS /ja ja aquellos añitos) ja ja

SI YO TUVIERA UN ACCIDENTE EN VERDAD PEDIRIA A DIOS QUE ALGUIEN SE ME ACERCARA Y ME TRATARA DE AYUDAR, MEDICO O NO

UN ABRAZO

Cossette
En respuesta a Mariema linale

Re: El veterinario en un accidente de tránsito o emergencia...

de Usuario eliminado -
mariema en realidad no deberiamos hacer nada de nada, salvo llamar a emergencias, en principio, ante la ley no estamos capacitados y si el accidentado se muere, y nosotros tomamos intervencion, mmmmm agarrate...., segundo fijate una cosa muy curiosa, un medico me conto que en un accidente hacen maniobras sensillas y basicas hasta que llega la policia, es mas si llegan antes los medicos y la policia no esta ni tocan nada, (no se si me tomo el pelo o no pero lo cierto es que si ves un accidente la ambulancia no lleva el tipo hasta que la policia no constata el accidente, calculo que debe hber exepciones), pero en fin a nosotros no nos compete, de poder hacer algo seguramente podemos hacerlo, pero podemos terminar mal.
En respuesta a Mariema linale

Re: El veterinario en un accidente de tránsito o emergencia...

de Pablo Oro!!me/!ndia -
Mariema,si queres intervenir para ayudar en accidentes tenes que tener una pequenia formacion que te la puede dar la cruz roja.
Esto me lo debo, y todos tendriamos que saber actuar..vete o no.

Como comentario algo que parece tonto, es tener anotado en la pared de la cocina de nuestras casas, la direccion y telefono de la misma, junto con el de emergencias de nuestra obra social, vital etc.
En el momento te taras y no sabes que decir pero,si lo tenes pegado en la cocina, lo largas facil, vos o el que este en ese momento.
Si uno sabe como actuar, el ser SOLIDARIO puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.saludos Pablo


pd: pregunta:se inicio la vacunacion contra la rabia con vacunas del estado?estas vacunando en tu vete?


En respuesta a Pablo Oro!!me/!ndia

Re: El veterinario en un accidente de tránsito o emergencia...

de Marcela Cardaciotto -
Hola colegas:
Ya que surgio este tema ,quisiera saber si ocurre un accidente tanto de transito o ferroviario en caninos u otro animal ,que debemos hacer?.
Les pregunto porque me ha pasado,pero la experiencia me llevo a no ser tan sanmaritana porque nadie se hace responsable y te dejan a vos con todo el fardo,y despues que hiciste todo,la persona que vino desesperada se borra y ni siquiera te lo agradece,o como en otro caso la gente pasa vos tratando de salvar al pobre bicho,la gente te mira y pregunta si sos vos el veterinario o la persona que te vino a buscar desesperado y encima le dan plata(a esta persona) para que termine de pagar el tratamiento.
Como termina esto que el tipo se lleva al perro,luego que le hice los primeros auxilios(ovejero con collar atropellado) y termina diciendote gracias y se lo lleva en un remis y encima se hizo los mangos EL.
Parece chiste no?
Saludos a todos.
En respuesta a Mariema linale

Re: El veterinario en un accidente de tránsito o emergencia...

de Miguel Maqueda -
Hola Mariema,
Que tema que pusiste!!!!

Te cuento como es aca, ante todo, espero que el espiritu sanmaritano salga a flote, no solo de parte nuestra pero de los demas tambien. Nunca estuve en esa situacion por estos pagos pero si en la Argie querida.
Aqui te aconsejan darle compania a la persona atropellada, sujetandole la mano y proveyendo calma y esperanza, tambien algun abrigo y algun torniquete si es necesario, mientras el auxilio profesional arribe. Hay que asegurarse de que el trafico circulante sea desviado para que no ocurra otra tragedia. No conviene mover a la victima para nada, eso lo haran los profesionales que vienen en la ambulancia o los bomberos.

Acordate Mariema, que nadie sabra (salvo que vivas en un pueblo chico o lo autoproclames a los 4 vientos) que sos veterinario y que te pueden juzgar judicialmente por no haber asistido a la victima. NO ESTAMOS CAPACITADOS, salvo que tengas doble profesion, veterinario/ y doctor en medicina humana.
Saludos a todos, Miguel
En respuesta a Miguel Maqueda

Re: El veterinario en un accidente de tránsito o emergencia...

de Susana serrano -
Como decimos aca " Zapatero a tus zapatos", una cosa es prestar colaboraciòn de tipo general pero no médica. Yo creo que no estamos capacitados y además estaríamos invadiendo un terreno que no es el nuestro.
En respuesta a Mariema linale

Re: El veterinario en un accidente de tránsito o emergencia...

de Silvana Fernández -
Hola Mariema. No tengo idea, pero me parece un disparate mayúsculo. Como dicen, ayudar como persona, si, llamar a una emergencia, sostener la mano, hablar, pero nada más. NO tenemos juramento hipocrático y creo que por el contrario intervenir médicamente sería ilegal. No tenemos colegiación ni pena en Uruguay por ejercer la veterinaria sin título, menos nos van a obligar a meter la manito en los de dos patas.. noooo deja quieto...
Yo te llamo a donde quieras, y haría un torniquete si alguien se está desangrando, pero nadita más, ya lo han contado, por tratar de ayudar podés ir preso vos... y eso pasa de Uruguay a la China.
En respuesta a Silvana Fernández

Re: El veterinario en un accidente de tránsito o emergencia...

de Matias Cippitelli -
Un tema espectacular! Les cuento que en mi celular tengo como telefono de facil marcado el 107(911), no por mi, pasa que en los ultimos 3 años me ha tocado ayudar a varios en la via publica, entonces, como parece que tengo un iman!! me lo agendé.
El último fue un epileptico, y el anteultimo, paro cardiaco. Personalmente, ni dudo en ayudar. El del paro, hoy vive gracias a que lo resucité, en el hospital le diagnosticaron infarto por oclusión de las coronarias y le dijeron que si no hubiese recibido RCP al instante, estaba tocando el arpa!!! Imaginaos si le hubiese agarrado la mano solamente!! Desde mi punto de vista, la vida humana está por encima de culquier especulación personal en cuanto a reprimendas legales a futuro. El conocimiento está y creo que hay que usarlo, si no lo tubiera, seguramente me limitaría a llamar al 911 y listo. Saludos
En respuesta a Silvana Fernández

Re: El veterinario en un accidente de tránsito o emergencia...

de Usuario eliminado -
No cre que sea tan fácil "solo sostener la mano"

Te cuento.

Escenario: Sociedad Rural Argentina, preparando mi Power Point 15 min antes de una conferencia.

Puerta que se abre y chica deseperada "UN DOCTOR"!!!!! y yo, medio en broma, que digo, "si le sirve un veterinario..." y ella que, desencajada, pide "AYUDEME"!!!!! Llamamos a emergencias pero tardan y se muere...

Salgo al hall del primer piso y en el suelo un hombre caído en el piso, boca arriba llena de sangre, charco de sangre que se extendía lentamente abajo de la nuca.

Toco carótidas, sin pulso.
Miro tórax, sin movimiento.

Pongo cabeza de costado para evitar aspiración en vómito / nueva hemorragia e inicio RCP arrodillado en el piso, hasta que llega la camilla y los médicos; siguen la RCP y el tipo se va con pulso y respirando.

El médico cuando se fué me dijo, "gracias, sin Ud. este tipo no la contaba..."

Y si solo le hubiera tenido la mano, era cadáver...
En respuesta a Mariema linale

Re: El veterinario en un accidente de tránsito o emergencia...

de Damian Ramos Watanabe -
aqui en mexico es uno de los paises que existen los contrastes mas variados y se notan mas las diferencias sociales, mientras en la ciudad a los perros se les ponen implantes de titanio en los huesos, se le hacen ultrasonido y rayos x en las zonas mas remotas de la sierra, es mas facil encontrar un veterinario que un medico de humanos, hay lugares en mexico donde el medico del pueblo es veterinario y atiendelas emergencias y consultas del pueblo y le pagan con unas gallinas, si estubiesemos en la sierra y una mujer de parto se muere y el medico mas proximo esta a 6 horas a caballo, tenemos dos opciones dejarla morir o intentarlo, a veces lo mas facil en un accidente podemosdecir me puedo meter en problemas puedo voltear la cara para otrp lado meter a las manos a las bolsas como si nadia hubiese pasado, llegar a la casa y tomar una copa devino y reirun poco con elprograma de comedia, del sabado, es solo una reflexion saludos.
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: El veterinario en un accidente de tránsito o emergencia...

de Ernesto Miguel Conti -
Cuando murio SENTIDO COMUN??, ese que decia que atyudar al projimo estaba bien y jamas alguien se iba a comer un juicio por dar una mano???? Como veterinario o como persona con conocimientos o no, si veo a alguien desangrarse no le voy a aplicar un torniquete??? y cuando murio SENTIDO COMUN de un juez que te puede condenar por hacer, por tratar o intentar.
Yo quisiera saber si el accidentado es el hijo del juez, y no hay nadie que lo socorra, hubiera preferido un veterinario o nada??
SENTIDO COMUN VOLVE POR FAVOR TE NECESITAMOS EN LA ARGENTINA...
En respuesta a Ernesto Miguel Conti

Re: El veterinario en un accidente de tránsito o emergencia...

de Victoria Della Costa -
hola Ernesto:
vengo leyendo atentamente lo de los acidntes y los veterinarios y aparece frecuentemente lo del TORNIQUETE ante una hemorregia.
trabajo en una escuela y nos dieron unas nociones básicas de primeros auxilios donde nos dijeron que el torniquete está conterindicado y lo que se debe hacer es HEMOSTASIA POR COMPRESIÓN.Aplicar un paño y luego otro y otro más de ser necesario y nunca levatarlo para "ver como anda". Así hasta q lleguen los de emergencias.
espero igualmente que nunca me toque.
Saludos desde la Patagonia.
VICTORIA
En respuesta a Victoria Della Costa

Re: El veterinario en un accidente de tránsito o emergencia...

de Ernesto Miguel Conti -
Victoria... ta bien, lo del torniquete es un ejemplo, pero en fin, si se coloca y se afloja como corresponde tbn es un metodo para disminuir una hemorragia. Pero te vuelvo a repetir, es un ejemplo para graficar. Igual podria ser el dedo indice y pulgar apretando una arteria que sangra
Saludos desde la Mesopotamia....
En respuesta a Ernesto Miguel Conti

Re: El veterinario en un accidente de tránsito o emergencia...

de Silvana Fernández -
Yo estoy de acuerdo, lo que uno pueda hacer lo hace. Creo que nadie dejaría morir una persona si pude intentar algo. Lo que me parece un disparate es que uno se coma un juicio por ayudar, o que un veterinario sea juzgado si no interviene como médico? es muy raro eso..
En respuesta a Victoria Della Costa

Re: El veterinario en un accidente de tránsito o emergencia...

de Adriana gimenez -
Conoci a varios veterinarios que participaron de equipos de cirugia humana durante la guerra mundial, su colaboracion fue valiosisima , asi que creo que no tendriamos problema en ayudar a gente durante un accidente. Creo que estamos preparados totalmente para hacerlo. Un saludo.M.V. Adriana Gimenez
En respuesta a Mariema linale

Re: El veterinario en un accidente de tránsito o emergencia...

de Miguel Maqueda -
Hola a todos,
Ante todo, los veterinarios en general tenemos sentido comun y se usa en primera instancia ante "cualquier emergencia" analizando la situacion a PLENO.
La Dra Mariema hizo una pregunta muy puntual con respecto a un accidente automobilistico o similar y no que hacer frente a una persona que sufrio un paro cardiaco frente nuestro y que no tiene pulso y que no respire por su cuenta. En esa situacion, uno, con los conocimientos veterinarios o no veterinarios que tenga, se tiraria de cabeza a realizar una RCP sin pensarlo 2 veces.
Movilizar y tironear a una persona que sufrio un accidente automobilistico entre medio de los hierros retorcidos, salvo que el auto se este incendiando, es, creo, jugarse a provocar una cuadriplegia, por ejemplo, vs una subluxacion cervical que no causo mayor danio por haber sido inmobilizado en la forma correspondiente por los profesionales de turno.
Saludos a todos,
Miguel
En respuesta a Miguel Maqueda

Re: El veterinario en un accidente de tránsito o emergencia...

de ALBERTO AGUILERA -
Vaya tema, les cuento en resumen. accidente automovilistico coche compacto, choca con un paredón, adentro papá , mamá y hijo de aproximadamente, 4 meses, a la hora del impacto su mamá lo desamarra de la silla para niños, se estrella en el parabrisas, llegamos a auxiliar , su servidor y otro medico que me acompaña,su mamá me lo da en las manos y me dice que esta muerto, sin pulso,sin respiracion,vista perdida como un muñeco de trapo, doy respiracion artificial, y trato de que su diafragma trabaje,,(SE TE HACE ETERNO) y de repente respira, fue el mejor momento que e tenido. platico, solo el instinto de lo poco que sabes se te viene a la mente, estas como en un sueño.
Si es importante tomar un curso de primeros auxilios.
Saludos.

Alberto.
En respuesta a ALBERTO AGUILERA

Re: El veterinario en un accidente de tránsito o emergencia...

de Juan Carlos romero conde -
He leido atentamente cada una de las intervenciones vuestras y mi punto de vista ahora sentado en un escritorio frente a la computadora es que uno debiera prestar una asistencia básica (como cualquier otra persona) al herido, pero cuando estas frente a un accidente, al menos a mi me pasa, que uno actua con 50% de conocimientos y 50% de impulso; en mis 25 años la vida me ha puesto a dos personas a las cuales con mi ayuda se les salvo la vida y paradojicamente cuando aun no tenia los conocimientos veterinarios que ahora tengo, en ese momento actue (no quiero decirlo pero no encuntro otro termino para definirlo) por impulsos y realmente hice cosas que ahora sentado frente a la computadora no me explico como las hice, creo que uno debiera prestar la maxima atencion que sus conocimientos le permitan, y alli creo q los cirujanos y los emergencistas veterinarios tendrian las de ganar.

Un abrazo desde Lima, que ahora de tanto frio ya tiembla (acaba de ocurrir un temblor que me saco hasta la puerta de la clinica dejando a mis pacientes en sus caniles, comprendan le tengo fobia a los temblores)

atte


Juan Carlos Romero Conde

Lima - Perú
En respuesta a Miguel Maqueda

Re: El veterinario en un accidente de tránsito o emergencia...

de Matias Cippitelli -
Hola Miguel, tenes razón, pero si en lugar de una persona fuese un perro el que está etre hierros retorcidos, etc, actuariamos igual que si fuese un humano, buscariamos una tabla, inmovilizariamos el cuello, etc. En éste ejemplo sí entra el tema legal. Si el perro se muere o queda cuadriplejico por las maniobras mal efectuadas, nos podríamos comer un juicio por mala praxis, pero si fuese una persona la que muere cuando un veterinario la asiste en las mismas condiciones que al perro, la pena puede ser mucho mas grosa que una suspensión de por vida (en el peor de los casos) de la matrícula. Por ahí viene la mano? Saludos
En respuesta a Matias Cippitelli

Re: El veterinario en un accidente de tránsito o emergencia...

de Cesar Guillermo Mena -
La verdad muy interesante tema, yo creo que ayudarìa lo que mas pueda al accientado, como quisieran que me ayuden a mì.
Les envio este pp que seguramente le ayudarà a salvar vidas tambien y no en un accidente o catastrofe, sino en una simple reunion.-
Saludos
En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: El veterinario en un accidente de tránsito o emergencia...

de Mariema linale -
Ojo ,mi post fue el vet. en accidente de tránsito o emergencia...llámese infarto, automovil,ahogos ,etc...se me ocurrió esto pues siempre uno se pregunta que haría???
En respuesta a Mariema linale

Re: El veterinario en un accidente de tránsito o emergencia...

de Mariema linale -
Dr Pablo Oromendia, que me habia preguntado por la vacunacion antirrabica,pues si hace mas de un mes que comenzo en JUNIN, yo me adheri pero somos pocos segun me informaron en hacerlo....lo que si se ha hecho poca campaña y no se ha informado correctamente a la gente pues solo di 53 vacunas, imaginate que tendria que haber dado cientos no???
En respuesta a Mariema linale

Re: El veterinario en un accidente de tránsito o emergencia...

de Pablo Oro!!me/!ndia -
Hola Mariema!gracias por responder..con que marca de vacuna y si es multidosis o monodosis?
Tenes idea por que son pocos los que se engancharon?saludos Pablo
En respuesta a Pablo Oro!!me/!ndia

Re: El veterinario en un accidente de tránsito o emergencia...

de Mariema linale -
Pablo la vacuna usada es del ministerio de salud publica, es un frasco multidosis de 50 dosis, es tipo fuenzalida-palacios,eso dice el fco....te dan jeringas ,agujas,formularios etc....porque respondieron pocos,sencillamente porque la campaña no fue lo suficiente ,además la gente no se concientizó de la gravedad de esta zoonosis, y porque porque no nacen sabiendo y no los informan....yo no vi nada de nada,nia fiches ,ni tv ni nada!!!!.Yo colgue el cartel en vidriera de veterinaria adherida pero la gente ni mira...es esa la realidad.....
En respuesta a Mariema linale

Re: El veterinario en un accidente de tránsito o emergencia...

de Pablo Oro!!me/!ndia -
Gracias Mariema!
Seria piola sacar sangre a 10 de tus perros vacunados despues de un par de meses y ver el tipo de inmunidad que dejo la vacuna.
Con prioridad a los perros vacunados solamente por vacunas de campania,no con otra marca anterior o siendo tu vacuna su primera dosis.
El suero lo podes enviar al senasa(no se si Junin tiene uno).
De esta forma podemos saber si de los 53 vacunados se logro una buena inmunidad.
Si queres hacer algo de esto conta conmigo por lo del traslado de sueros al senasa de la provincia de baires.un abrazo Pablo


En respuesta a Matias Cippitelli

Re: El veterinario en un accidente de tránsito o emergencia...

de Miguel Maqueda -
Hola Matias, disculpame, ni me di cuenta que me estabas haciendo una pregunta. Pero como decis vos, SI, por ahi viene la mano. FORGETABOUTIT, si se muere esa persona por haberla movido mal, sin conocimientos de lo que se deberia haber hecho. Por de pronto por aca, tenes un tiempo promedio de por lo menos 5 -10 minutos antes de que lleguen el EMT, Bomberos, policia etc, etc. La llamada de auxilio hay que hacerla al toque. El sistema 911 es un violin y anda muy afinada. Saludos.
En respuesta a Miguel Maqueda

Re: El veterinario en un accidente de tránsito o emergencia...

de Matias Cippitelli -
Ah! Igualito que acá. Saludos
En respuesta a Matias Cippitelli

Re: El veterinario en un accidente de tránsito o emergencia...

de Roberto Federico Gimenez -
Hablando siempre de accidentología urbana, en la provincia de Bs. As. la legislación (Decreto 3280/90) establece que los servicios de emergencias móviles tengan bases satélites de manera tal que aseguren llegar a cualquier lugar de su radio de acción en un máximo de 15 minutos. Esto a veces se cumple y a veces no, pero tengo familia y amigos dedicados a emergentología y me comentan que -en general- el 90% de las veces que la gente se queja "porque la ambulancia tardó media hora" no es cierto y se debe a la subjetividad, a lo largos que se hacen los minutos cuando hay un accidente.

Ha habido - me dicen- pérdidas absurdas de tiempo porque nadie llama al 911, accidentes callejeros con 20 personas alrededor, todos mirando y todos pensando que OTRO llamó. Entonces, el primer consejo: llamar a emergencias o asegurarse que alguien lo hizo.

Una pavada: yo tengo en el directorio de mi celular el número de emergencias archivado así: "AAA-911". De esa manera se ubica en el primer lugar de la lista telefónica y accedo a él con dos "teclazos": "Directorio" y el número. Es increíble lo que se traba uno en situaciones extremas, por lo que hay que simplificar los procesos.

Debemos pensar entonces que la lógica implica 15 minutos para actuar. Como dijo alguien más arriba: ¡sentido común!. No es lo mismo un trauma que un infarto, una accidente de auto que uno de moto o un miembro amputado. No tiene nada que ver con ser veterinario, pero trataría de evaluar la situación del accidentado con la cabeza más fría posible.

Una pequeña mención para un gran amigo: el matafuegos. Una camioneta se redujo a cenizas ante mis ojos, porque a ninguno de los seis autos que paramos frente al accidente nos funcionó el matafuegos. Empezó con un pequeño fueguito en el motor debido al choque y en menos de 5 minutos todo estaba en llamas. Por suerte el conductor había salido por sus propios medios, pero si hubiese quedado atrapado me estaría persiguiendo en mis pesadillas.

En general, yo no movería al ocupante de un vehículo siniestrado, para evitar lesiones medulares. Sí evaluaría hemorragias y estado de la vía respiratoria, apretaría las dos teclas de mi celular para emergencias y vaciaría mi matafuegos (tipo ABC) en el motor o el derrame de combustible que aparezca.

Saludos!

Roberto
En respuesta a Roberto Federico Gimenez

Re: El veterinario en un accidente de tránsito o emergencia...

de Pablo Oro!!me/!ndia -
Buen dato lo del matafuego, que lo debemos tener en la vete, en el auto, y en casa, y los tres los tenes que recargar una vez por anio.saludos Pablo
En respuesta a Pablo Oro!!me/!ndia

Re: El veterinario en un accidente de tránsito o emergencia...

de Mariema linale -
Muy buen dato!!! Pablo, para habilitarte la veterinaria la municipalidad te exige si o si!!! al menos acá es así la inspección de bomberos y eso implica el matafuegos obligatorio,de cierto tamaño....Nosotros por ejemplo cdo lo llevamos a regargar mi esposo los vacía al fondo de casa o va a un descampado...el es superdesconfiado que no le vayan a cobrar y realmente no se lo recarguen,con esto se asegura que si lo hagan....
En respuesta a Mariema linale

Re: El veterinario en un accidente de tránsito o emergencia...

de Roberto Federico Gimenez -
Teóricamente cuando te lo recargan te tienen que hacer el test de la válvula, para lo cual lo debería llevar cargado a un local habilitado y de confianza y asegurarse que te pongan la estampilla nueva.
El tamaño del matafuegos depende del vehículo, un kg para autos, 2,5 para camionetas. Se verifican una vez por año (todos) y si perdió o "el nene" lo abrió un poquito para jugar hay que recargarlo de vuelta.

Saludos!

Roberto.
En respuesta a Mariema linale

Re: El veterinario en un accidente de tránsito o emergencia...

de Pablo Oro!!me/!ndia -
La unica multa que tengo de la municipalidad, es por no tener el papelito al dia del mf en el local....
Todos los anios recargo el de la vete, el del auto(cuando me cambiaron la bomba de agua del escort, que no es nada facil, el buen senior me dejo el cable que sale del alternador"al aire"pegadito al motor....un dia como tantos, doy marcha y al minuto se apaga el motor y sale un humo del capot....me salvo el matafuegos, pero las marcas que le dejo al motor, no se las saco mas.(el polvo se come todo lo que es metalico)
Y obvio, en casa tengo otro que lo sabe usar hasta la mujer que cuida a mi hijo.

Resumiendo:siempre matafuegos cargado,que uno lo puede ver en el visor de cada aparato(igual, recargar cada anio), y lo mas importante es saber usarlo, no tenerle miedo.un abrazo Pablo
En respuesta a Pablo Oro!!me/!ndia

Re: El veterinario en un accidente de tránsito o emergencia...

de Mariema linale -
Deberia ser asi pero hoy en dia..de confianza???? ya ni el aire.....es asi..... además se lo llevan para adentro y que sabes que hacen???por eso quizas no funcionaron los matafuegos de los colegas que contaron el caso anteriormente....esta todo lleno de gente chanta y esta en uno marcarles el paso....saludos
En respuesta a Mariema linale

Re: El veterinario en un accidente de tránsito o emergencia...

de Berly Alberto francia nu? -
En mi caso particular, tengo 30 años de Bombero y cuando nos ha tocado atender accidentes es mas fácil el tratar a los heridos, inclusive lo mas delicado es el retirar los heridos atrapados entre los fierros del vehículo. Con los conocimientos que obtuvimos en la Universidad nos sirve bastante para poder atender estas emergencias y salvar vidas.