Ingresar al foro general

gato con bronconeumonia y algo mas

gato con bronconeumonia y algo mas

de Maria Alvarez -
Número de respuestas: 16
les comento de un paciente que me tiene sin dormir hace dias
Felino hembra 12 años castrada de vida semilibre Antecedente refiere la dueña soplo cardiaco.se presenta a consulta hace 20 dias taquipneica disnea boca abierta de varios dias de evolucion sin fiebre Rx bronconeumonia con minima efusion,traquea presenta sobreelevamiento marcado de su trayecto a nivel de corazon por la marcada alteracion pulmonar no permite ver que la levanta (cardiomegalia).Realizo tratamiento con atb inyectables para continuar luego con optamox via oral
No tolera el tratamiento con vomitos continuo tratamiento por via inyectable (enro+penicilina/estrpto,suero sc grupo b,etc)Analisis de sangre Ht 28,urea 78,creat 2.2,gb 4500,
Control cardiolgico Soplo sistolico 3/6 electro normal el cardiolgo no indica tratamiento.
Al no ver mejoria agrego a la terapia 2 mg de corticoides y comieza a comer un poco mas y a tomar agua por si sola
repito analisis Ht 36 Gb 9000 Urea 88 creat 2.2
Repito rx y continua cn el mismo patron bronconeumico y cierta efusion periapical
Nunca tuvo fiebre,nunca respondio a los atb y si al corticoide!
Habra algun virus metido en el medio ? PIF?
escucho sugerencias
En respuesta a Maria Alvarez

Re: gato con bronconeumonia y algo mas

de Gustavo Cipolletti -
María:
Si hay un soplo , no entiendo porque el cardiólogo no quiere tomar medidas . Por otro lado si no hay fiebre , y los GB están normales para qué la antibiotecoterapia?. Comenzaría por hacer análisis para PIF , por aumentar la expulsión de líquido como por ej.con furosemida. Si ves elevada la traquea no puede ser una Cardiomiopatía hipertrófica felina? . Si es así es imperante el uso de esta droga . En cuanto a los corticoides , aún en casos graves producidos por virus inmunosupresores , estos aumentan el apetito (por ejemplo en gingivitis graves) .
Gustavo R. Cipolletti
Villa Regina (Río Negro)-Argentina
En respuesta a Gustavo Cipolletti

Re: gato con bronconeumonia y algo mas

de Maria Alvarez -
Gustavo :olvide mencionar que medique con furosemida por el cuadro que presentaba el animal y su antecedente cardiologico en la primer consulta
repeti un par de veces al tener la rx pero nunca respondio
En respuesta a Maria Alvarez

Re: gato con bronconeumonia y algo mas

de Silvana Fernández -
Hola María. Me interesaría seguir el caso. Podrías subir las rx? Creo que sería mejor para poder poner más en claro. Porqué bronconeumonía y porqué no edema de pulmón? Qué come?
POr leve que sea la efusión yo drenaría, la furo sola no la reabsorberá.
Saludos, Sil
En respuesta a Silvana Fernández

Re: gato con bronconeumonia y algo mas

de Manuel Alberto Vieyra -
Hola Sil,me llama la atención que mejore con corticoides,sabemos que las patologías que causan disnea,taquipnea,tos etc deben ser cerca de cien aproximadamente,pero hay que ver bien las rx,porque muchas veces confundimos aumento del tño del corazón con bronquitis crónica,o neumopatía intersticial,porque puede estar agrandado el corazón derecho por neumopatía y puede haber soplos sin que sea cardiópata.......tambien la acidosis puede provocar taquipnea,pero si mejoró con cortic,hay que seguir en esa linea hasta lograr un diagnóstico de certeza.Me suena por el lado de la bronquitis crónica. Saludos Manuel Córdoba Capital.
En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: gato con bronconeumonia y algo mas

de Griselda Bonato -
Hola, yo haria un test vif-vilef antes que nada para descartar. Por otro lado necesitaria un estudio completo de corazon,con eco dopler para ver el origen del soplo ya que normalmente solo con el electro no es posible identificarlo. Estoy de acuerdo con gustavo, en que si no hay leucocitosis ni fiebre seria raro que sea por infeccion. Saludos y suerte
En respuesta a Silvana Fernández

Re: gato con bronconeumonia y algo mas

de Maria Alvarez -
silvana:voy a ver si consigo subir las fotos.mientras te cuento que la gata come iams.es una animal terriblemente asustadizo.y se estresa con facilidad.(prendi la peladora para tricotomia zona para extraccion de sangre y comenzo con una disnea boca abierta que crei que no la contaba)
vacunas y desparasitacion vencidas
cuando vino por primera vez a consulta me incline por efusion o cardiopatia porque no tenia fiebre,luego con la rx me incline mas por una infecciosa.(te cuento que no soy buena leyendo rx por lo que trabajo con un radiologo excelente profesor de la facu)o un edema complicado.Tampoco me quede tranquila con el corazon porque a pesar de los atb no mejoraba.El cardiolgo no considero necesaria la terapia tambien sospecho mas una infecciosa o algun estado de inmunosupresion (pif)
Con la segunda rx no se ve mejoria solo una pequeña efusion pero como la gata es tan particular no se si es conveniente punzarla.
No se como continuar
Mañana paso los informes de las 2 placas
En respuesta a Maria Alvarez

Re: gato con bronconeumonia y algo mas

de Leticia Zufriategui -
Hola María! me sumo a la opinión de Sil. Si hay líquido libre, punzalo. Aunque sea poco volúmen,la maniobra es terapéutica y diagnóstica.Menos de 1 ml ya alcanza para "categorizar" el tipo de líquido y acercarse al diagnóstico. Siendo un gato no es raro que pueda ser hasta un piotórax, y no suba los blancos. A partir de si es exudado, trasudado modificado o puro podés implementar la terapia más acertadamente. Lo único que necesitás, si es múy arisca es un opioide + midazolam o diacepán intrarectal o intranasal, pero si como vos decís el compromiso respiratorio es tan grande por lo general no es necesario.
Perdón que me ponga insistente...pero toda efusión es conveniente punzarla.
Saludos!
En respuesta a Leticia Zufriategui

Re: gato con bronconeumonia y algo mas

de Maria Alvarez -
ahi van las fotos .la gata sigue igual comiendo poco y respirando mal
a ver si me pueden ayudar
Adjunto 94386-DSC01536.JPG
En respuesta a Maria Alvarez

Re: gato con bronconeumonia y algo mas

de Mauricio Supichiatti -
La mejoría para un cuadro así y con esa rx no la espere de 1 semana para otra. Estoy de acuerdo en seguir con ATB estricto (empírico o diferencial por atbgrama) y por un tiempo prolongado a bastante; con placas controles seriadas de la evolución del cuadro y terapia de sostén (o2 cuando se complique, enzimas proteolíticas, vapor de agua etc). Salvo que a la punción exploratoria-diagnóstica se observen cels. tumorales o micosis y la cosa cambie radicalmente. Hay antecedentes de tumor de mamas o algo así?. Tiene moco? Estado general y de carnes? En 20 días o 1 mes que lleva no mejoró nada de nada ningún parámetro aunque sea general? Buen caso; mientras coma....... Saludos. Dr. Supi.
pd (Está bueno todo lo que aportaron los colegas)
En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: gato con bronconeumonia y algo mas

de Silvana Fernández -
Llamenme pesada con el tema pero ahi insisto en el aerulostrongiçylus. Cuando empezamos a buscar y diagnosticar ni se imaginan las de bronconeumonias cronicas se que curaron con ivermectina! creo que en este caso los ATB no funcionan porque es más probable que sea micótica, parasitaria o neoplásica. Suerte! Sil
En respuesta a Maria Alvarez

Re: gato con bronconeumonia y algo mas

de Matias Cippitelli -
Por ahí me piensan que soy un burro, pero: Hay cardiomegalia o el esternón empujó a cuore hacia dorsal y con él la traquea? Si fué así, el trauma que lo generó, alcanza para lesionar los pulmones no? Repito, no cazo una en interpretacion de rx de torax. Saludos
En respuesta a Matias Cippitelli

Re: gato con bronconeumonia y algo mas

de Silvana Fernández -
Matías tenés razón!! Yo me quede con el pulmon, no me fije en eso. Definitivamente eso no es normal, creo que se llama pectus excavatus, de origen congénito.
En respuesta a Silvana Fernández

Re: gato con bronconeumonia y algo mas

de Maria Alvarez -
Hola a todos!
Les cuento que el cuadro clinico de la gata fue empeorando y aunque los dueños decidieron eutanasia la gatita planto bandera.
Entro en paro y asi lo dejamos. Encima me resulto tan frustante que ni se me paso por la cabeza pedirle permiso a la dueña para sacar una muestra.En esos momentos priorizo al dueño y no mi interes profesional, tal vez no sea lo correcto pero..
Para responder a sus preguntas
_no habia antecedentes de neoplasia de ningn tipo, no tenia mocos,ni tos
_perdida de peso de aprox 2 meses de evolucion
_el radiologo informo alteracion de esternon (no tengo el informe a mano pero si les interesa se los paso luego)
_tambien informo alteracion del recorrido de la traquea
Les agradesco el interes por el caso
espero que el proximo sea con un final mejor (estoy bajoneada)
En respuesta a Maria Alvarez

Re: gato con bronconeumonia y algo mas

de Diego Jesus gavilanes v?squez -
Hola, pucha que mala suerte, la verdad es bueno ser medio curioso para no quedarse con la duda pues eso puede ser peor que no haber podido salvar una vida. Con lo que nos explicaste yo me inclinaria por enfermedad viral (leucemia) con un crecimiento de linfoma mediastinal. La verdad la puncion me ha salvado unas cuantas dudas mientras mas complicado este con la respiracion mejor le hace, aplicalo para la proxima de a poco vamos perdiendo el miedo. Suerte para la proxima
Diego Gavilanes
Ambato, Ecuador
En respuesta a Maria Alvarez

Re: gato con bronconeumonia y algo mas

de Matias Cippitelli -
Hola a todos. Una preguna, no tengo mucha experiencia en ver rx (yo diría casi nada), ese esternón (forma, ubicación, esternebras) es normal? Es reciente o congénito en caso de no ser normal?
Intentá con hemograma, para ver eosinofilos, si Silvana tiene razón, quizas te dan una pista. De última, una muestra histopatológica te va a dar la posta. Saludos
En respuesta a Matias Cippitelli

Re: gato con bronconeumonia y algo mas

de Cesar Guillermo Mena -
Hola a todos, muy linda placa, me gustarìa ver una V-D, suele ayudar, pero mucho otro angulo de vision, me huele a neoplasia, por el comportamiento ante la medicaciòn, pero como dice Supi, con esta plaaca no esperen mejorìa pronto.
Saludos