Ingresar al foro general

El Segundo Cerebro

El Segundo Cerebro

de Horacio Mariño -
Número de respuestas: 15
Colegas:

Aporto este tema científico como muestra de inconformidad ante la que considero inoportuna intervención del Dr. Jorge Iván Betancur Soto en un dialogo amistoso (porque antes que colegas y compañeros de foro David Méndez Rascón y yo somos amigos) sostenido entre él Dr. Méndez y quien suscribe.

Esperando que con la misma profundidad y novedad del tema, además de celeridad, responda bajo el mismo tenor. Mencionar la palabra CIENCIA es sumamente fácil; investigar, describir y difundir esta es sumamente difícil.

Considerando una forma edificante de manifestar mi malestar quedo a disposición de mis colegas.

Horacio Mariño

EL SEGUNDO CEREBRO

Desde tiempos remotos se ha especulado que el intestino era el centro de nuestras emociones. En el papiro “Edwin Smith”, uno de los documentos médicos más antiguos (siglo XVII a.C.), ya se hablaba del estomago como un órgano en el que se localizan el pensamiento y el sentimiento. Además los egipcios creían que todo que todo lo que pasaba en el cuerpo se reflejaba en esta zona. Pero fue John Newport Langley, un investigador inglés, quien en 1921, se tomó en serio el asunto y planteo que el SISTEMA NERVIOSO ENTÉRICO era el encargado de controlar los comportamientos involuntarios del cuerpo.

Sin embargo sus investigaciones fueron barridas y escondidas debajo del tapete de la historia, con el argumento de que solo se trataba de un sistema nervioso periférico que respondía ante reflejos simples.

Pasaron 75 años para que Michael Gershon, jefe del departamento de Anatomía y Biología Celular de la Universidad de Columbia, retomara esta interrogante que confrontaba, como él lo dice, a esa comunidad de médicos que creían que estos estudios eran perversos e inmorales (cualquier coincidencia con acontecimientos en veterinariosenweb.com es mera coincidencia). En su libro THE SECOND BRAIN, abordo el tema y desde entonces la CIENCIA de la neurogastroenterología se abre camino para descubrir algunos de sus secretos. En sus propias palabras, “mi primer acercamiento al segundo cerebro llego despaciosa e indirectamente. Comenzó como una relación de amor, pero no con el intestino o mi esposa Anne, sino con la SEROTONINA. El anuncio sobre la presencia de serotonina en el intestino fue un duro golpe para nuestro ego cerebral. “Estaba siendo un hereje, y fui tratado de esa manera” rememora Gershon en su libro (cualquier similitud con algún miembro de veterinariosenweb.com asimismo es mera coincidencia).

Ahora sabemos que la serotonina es un neurotransmisor y que el 95% de esta es secretada en el tubo digestivo a nivel de las células enterocromafines del tracto gastrointestinal y en menor proporción en las neuronas entéricas. Asimismo es conocido que el sistema entérico POSEE CASI LA MISMA CANTIDAD DE CÉLULAS NERVIOSAS QUE LA MÉDULA ESPINAL.

Además del sistema nervioso central, el cual incluye al cerebro y a la medula espinal, y el sistema nervioso autónomo, que controla buena parte de las funciones fisiológicas, entre ellas la presión sanguínea y la respiración, existe otro más que es el SISTEMA NERVIOSO ENTÉRICO, conocido como el cerebro del intestino. Este es un sistema casi autónomo que regula la motilidad, secreción de las glándulas y flujo sanguíneo del sistema digestivo. Se especula que el 90% de la comunicación entre los dos cerebros son reportes que van desde el intestinal al craneal, y no al revés.

En lugar de alojar todo el control neural dentro del sistema nervioso, un minicerebro esta envuelto entre las paredes del tracto gastrointestinal; el gran numero de neuronas que se requieren para controlar las funciones digestivas expandirían demasiado el sistema nervioso central sí estuvieran ubicadas ahí, dice el fisiólogo Jackie D. Wood, de Ohio State University.

Al igual que nuestro cerebro principal, el intestinal está compuesto por interneuronas y neuronas motoras conectadas por sinapsis químicas y conforman redes. Al igual que sus gemelas de arriba, reciben información de las neuronas sensoriales encargadas de recopilar datos a través de receptores especializados que detectan cambios térmicos, químicos y mecánicos en el tracto gastrointestinal. Al procesar esta información, las interneuronas y las neuronas motoras determinan el comportamiento más adecuado. Gracias a una “biblioteca” de programas en su memoria pueden ocuparse de tareas tan complejas como el procesamiento de más de 30 toneladas de alimento que pasan durante toda la vida de una persona a través del tracto. Asimismo es su tarea velar por la integridad del interior aséptico del lugar más poblado de bacterias en la corpórea, que es el lumen del tracto gastrointestinal. Allí pululan de 300 a 500 especies bacterianas en una concentración que supera hasta 10 veces el número de células corporales, lo anterior en colaboración reciproca con el TEJIDO LINFOIDE ASOCIADO A INTESTINOS. Además de aplicar programas de emergencia como el vómito o la diarrea ante la presencia de alimentos dañinos e infecciones vírales o bacterianas, entre otros microorganismos. No solo la serotonina esta involucrada en llevar y traer señales; otros neurotransmisores como la acetilcolina, la sustancia P y el oxido nítrico, entre otras muchas más, comparten dichas tareas.


En respuesta a Horacio Mariño

Re: El Segundo Cerebro

de Leonardo Mauro -
Hola Horacio, le envio adjunto este trabajo sobre nutricion y estado de animo, muy relacionado a lo que plantea, y que creo sera de su agrado.

De este mensaje se desprende una pregunta para Maria de la Paz.

Podria haber un alimento medicado, asi como existe un renal o hipoalergenico, para tratar o ayudar en problemas de comportamiento en veterinaria???

Saludos

PD Horacio: Take it easy.
PD M.delaPaz: Quiero la comision por derechos, si se lleva a cabo la propuesta :-)
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: El Segundo Cerebro

de Mar?a De La Paz salinas -
Hola Leo,
En realidad sobre eso ya se esta, no pude leer aun el pdf por un problema en mi maquina pero te cuento que se esta utilizando un hidrolizado tripsinico de la caseina, la alfa casocepina (buscar como alfa-casozépine, Schering-Plough: Zylkène® y no hay mucho al respecto que digamos), una BZD natural, bueno, en realidad una de las moleculas que se une a los receptores benzodiacepinicos porque no fueron puestas ahi para el Lab Roche, aunque las BZD son conocidas mucho antes que las sustancias naturales que actuan en esos sitios.
La alfa cazocepina es un ansiolitico natural, no tiene tolerancia, ni efecto rebote, no hay que modificar la dosis por induccion enzimatica ni tiene interacciones farmacologicas, logra el efecto del grupo de farmacos pero sin los secundarios y adversos. Por lo menos, sugestivo.
Hay estudios sobre agresividad y otros comportamientos relacionados con la dieta, voy a ver si encuentro alguno. Por otro lado hay varios nutraceuticos se utilizan para modificar comportamiento.
Un abrazo
Maria de la Paz
(lo leo y te comento)
En respuesta a Mar?a De La Paz salinas

Re: El Segundo Cerebro

de Roberto Federico Gimenez -
María, cuando empezamos a trabajar en Bahía Blanca sobre el tema de accidentes por mordeduras, en las reuniones con proteccionistas y en las charlas que he dado "por los barrios", me anoticié de lo que era para mí un nuevo mito urbano: los perros eran agresivos por el balanceado. :-D

Obviamente que mi contestación era la lógica: si hay más perros en un ecosistema urbano, pasan un montón de cosas: hay mayor consumo de balanceado, más accidentes por mordeduras... y más razas de moda y más venta de correas y mayor abandono de animales y más viejas hablando en la plaza con sus perritos y más veterinarios dedicados a Pequeños y más foros por Internet :-) ...pero ninguno de estas cuestiones son consecuencia directa de la otra.

Ahora decís: "Hay estudios sobre agresividad y otros comportamientos relacionados con la dieta" ¡¡NO ME ASUSTES!! Conseguime esos trabajos... YA!! :-D :-D (... no me digas que le estuve mintiendo a mi público!!)

Saluditos

Obe

M.V. ROBERTO F. GIMENEZ - Bahía Blanca
www.iaca.com.ar
En respuesta a Roberto Federico Gimenez

Re: El Segundo Cerebro

de Mar?a De La Paz salinas -
ajaja!!! sabes una cosa? no es asi, pero...
No es el balanceado sino la forma de suministrarlo la que genera una comunicacion social compleja, lease ansiogenica, potencialmente peligrosa, etc.
Paso a explicarte el punto:
1- el alimento para los perros forma parte de su comunicacion social
2- existe una forma de comer "dominante" y una forma de comer "dominada", esto esta dado por QUIEN MANEJA EL RECURSO y QUIEN MANEJA EL RECURSO ES QUIEN LO TIENE A DISPOSICION.
3- con los alimentos balanceados mal administrados (porque soportan en el medio un tiempo considerable sin perder sus caracteristicas) o sea, a "tacho libre" disposicion se les otorga la forma de comer dominante, donde el perro administra el recurso, ergo nos debe organizar a nosotros y al grupo (lo que incluye puniciones al no respeto de las reglas).
4- una alimentacion ad libitum que es fisiologica para los gatos, genera serios conflictos en los perros, los cuales utilizan esto para organizarse y nuestra forma de vida e interaccion con ellos nos hace tecnicamente "inorganizables" en terminos caninos. No nos comportamos como sumisos, no somos dominantes, tecnicamente se denomina "doble vinculo" y es sumamente ansiogenico.
Poniendolo en terminos matematicos
Prerrogativa fuerte de dominante + no respeto de la prerrogativa = aumento del riesgo de aparicion de agresiones

Como veras, las observaciones usualmente son correctas, las explicaciones en comportamiento, en realidad interpretaciones desde nuestro limitado punto de vista humano o si se quiere desconociendo el sistema canino lisa y llanamente son equivocadas, aun siendo logicamente correctas cual silogismo valido.
Un abrazo y muy interesante el dato
Maria de la Paz
En respuesta a Mar?a De La Paz salinas

Re: El Segundo Cerebro

de Roberto Federico Gimenez -
María, espectacular lo tuyo, para variar :-)

Mis oyentes en la radio me han relacionado el mito urbano del balanceado con "algún componente" tan extraño y oculto como el que "tapa a los gatos" :-D , haciendo una mescolanza terrible. Pero tal como decís, las observaciones neófitas son procedentes, no así su explicación.

Hablando de silogismos, uno de los que más me gusta es "cuanto más queso menos queso" Para el que no lo conoce, se refiere al queso gruyere, lleno de agujeros, que no dejan de ser una "ausencia de queso"; cuanto más queso hay, también hay más agujeros, es decir, mayor "ausencia de queso", esto es en definitiva, menos queso.

La observación de la realidad en la ciencia es el queso, los agujeros el conocimiento. Cuanto más queso menos queso, jua!. :-/

Besos

Roberto.-
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: El Segundo Cerebro

de Horacio Mariño -
Amable Colega:

Te agradezco el envio del sumamente interesante articulo, el cual en lo personal me es de suma utilidad, ya que independientemente del Alzheimer y la esquizofrenia, padezco depresión.

Leonardo te agradezco el fino trato prodigado hacia mi. Por favor enviame tu mail privado por que tenemos que hablar mucho de inmuno, por ahí traigo un proyecto con Mouly, espléndido compañero asimismo, y tal vez sea posible coordinarnos.

Saludos

PD I'll take it easy, promise you.
En respuesta a Horacio Mariño

Re: El Segundo Cerebro

de Usuario eliminado -
Dr Horacio Mariño:
Nadie duda de su enorme capacidad cientifica e investigativa y de los interesantes aportes que continuamente realiza al foro ,pero los grandes cientificos del mundo son personas humildes y recptivas a las criticas y nunca entran en el juego de la prepotencia y arrogancia que no conduce a nada y muestra a los demás el lado oscuro de cada persona.
Lo felicito por su interesante articulo y sus aportes al foro , no entre en discusiones vanales y poco relevantes.
Dr Jorge Iván Colombia
En respuesta a Usuario eliminado

Re: El Segundo Cerebro

de Horacio Mariño -
Dr. Betancurt:

No me considero ni cientifico, ni prepotente, ni arrogante. Vivi en el lado oscuro, pero en forma, y ahora no lo muestro simplemente por que no lo vivo. Agradezco sus palabras y le envio un saludo amistoso.

Mariño

En respuesta a Usuario eliminado

Re: El Segundo Cerebro

de Leonardo Mauro -
Lamentablemente todos cargamos con un lado oscuro o algo para ocultar, ya sea como personas y/o como profesionales, sobretodo luego de una extensa trayectoria en ambos item. El colega Horacio nos muestra una luz muy brillante en su enfoque de temas profesionales y a veces algunas sombras en cuanto a su forma de expresarse, pero esto depende mucho de la capacidad de interpretacion y calificacion del que lo lee, pues de cualquier manera el factor que lo mueve no siempre pareciera ser tan errado, tal vez algunos o muchos, piensen a veces algo parecido a lo que el se atreve a expresar con su teclado.
Solo creo que Horacio antes de responder no se toma un tiempo para contar hasta cien y evaluar la situacion a lo lejos, lo que hace que a veces no sea "politicamente correcto" en sus expresiones, en una charla cara a cara creo que la cosa seria muy diferente ... pero de última si no fuese asi, el que este libre de pecado que tire la primera piedra. Particularmente no me atreveria a hacerlo.

Saludos

Leonardo
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: El Segundo Cerebro

de Gumaro Tavizon -
Leonardo, tu comentario sobre el Dr. Mariño seguramente es porque obiviamente no lo conoces personalmente; quienes tenemos el honor de considerarnos sus amigos, quienes hablamos con él, a quienes nos visita en nuestros establecimientos y nos corriege y nos orienta con su experiencia, sabemos que es la persona MAS CEREBRAL que hemos conocido, piensa mas rápido de lo que habla y por supuesto de lo que actúa, pero piensa siempre con las bases de su basto conocimiento, de nuestra profesión y de su acerbo cultural. El Dr Mariño está en contra de la ineficacia, de la ineficiencia y de los comentarios realizados sin bases científicas; como él es una persona que vive con los libros, de los libros y para los libros quisiera que estudiaramos como él lo hace.

No defiendo a Horacio Mariño porque no necesita que alguien lo defienda, simplemente lo conozco. Saludos

Gumaro Tavizón García
En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: El Segundo Cerebro

de Leonardo Mauro -
Gumaro, no creo haber escrito nada en mi mensaje, que no se corresponda con lo que usted expresa. Por favor lealo de nuevo.

Saludos

Leonardo
En respuesta a Horacio Mariño

Re: El Segundo Cerebro

de Javier Mouly -
Estimado Horacio, y demás colegas tema por lo mas interesante.
La amplificación de respuesta inflamatoria que imprime el GALT es impresionante y muchas veces causa de muerte por reperfusión.
Es admirable las interacciones neuroendócrinas que se alojan en este sistema.
Usualmente les explico a mis alumnos que el sistema digestivo no es un tubo por donde pasa solo comida y se transforma en materia fecal. Sino por el contrario es un complejo mundo de asociaciones.
Para algunos estudiosos se lo denomina al intestino, órgano canario (por la comparación con este pequeño plumífero que se colocaban en minas y ante un eventual escape de gas moría y avisaba que todos debían escapar). Es decir que muchos pacientes pueden padecer de shock oculto a partir de una resucitación hemodinámica inapropiada, de ahí el dilema de como resucitar este órgano y las diferentes combinacioes de agentes vasomotores e inotrópicos. Y también de la medición de PHi /ph intramucoso como predictor de mortandad.
Bueno disculpen me embalé.
Saludos y muy lindo tema para ser debatido.
Javier
B-)
En respuesta a Javier Mouly

Re: El Segundo Cerebro

de Horacio Mariño -
Javier:

Para que sigas embalado. No esta actualizado pero la cuestión es que propicie sigas soltando ideas.

Horacio
En respuesta a Horacio Mariño

Re: El Segundo Cerebro

de Javier Mouly -

Fijense este artículo es de medicina humana, esta bueno. Hablan de inmunonutrición. Cuanto mas busco, mas tengo que aprender !!!

Eficacia de la inmunonutrición en enfermos críticos: metaanálisis


Artículo original: Marik PE, Zaloga GP. Immunonutrition in critically ill patients: a systematic review and analysis of the literature. Intensive Care Med. 2008 Jul 15. [Epub ahead of print]. [Resumen] [Artículos relacionados]

Introducción: En los últimos años se han comercializado distintas dietas enterales con componentes potencialmente beneficiosos para la recuperación de los enfermos críticos, que se han dado en llamar "dietas inmunomoduladoras" (DIM). Los distintos estudios realizados con dichas dietas han dado resultados heterogéneos y en ocasiones aparentemente contradictorios, y los metaanálisis publicados hasta ahora y las recomendaciones de las sociedades científicas reflejan esta incertidumbre [1-3].

Resumen: El objetivo del metaanálisis es determinar el efecto de las DIM sobre la mortalidad hospitalaria, la duración de la estancia y la incidencia de infección nosocomial en los pacientes críticos. Se incluyen en el análisis 24 ensayos clínicos aleatorizados, con un total de 3.013 pacientes, que compararon una DIM con una dieta control isocalórica e isonitrogenada; se excluyeron los pacientes de cirugía programada. Las características de las distintas DIM difierieron en su composición en farmaconutrientes: glutamina, arginina y aceite de pescado (ácidos grasos poliinsaturados omega-3), que se encontraban solos o en distintas combinaciones y proporciones. Globalmente, las DIM no reducen la mortalidad ni la estancia hospitalaria, pero sí la incidencia de infección (OR 0,63; IC 95% 0,47-0,86). Las DIM que contienen aceite de pescado disminuyen la mortalidad (OR 0,42; IC 95% 0,26-0,68), las infecciones (OR 0,45; IC 95% 0,25-0,79) y la duración de la estancia hospitalaria (6,3 días; IC 95% 2,6-9,9 días). Por el contrario, las DIM suplementadas con glutamina y/o arginina no tienen ventajas con respecto a una dieta estándar.

Comentario: El estudio destaca que dentro del cajón de sastre de las "dietas inmunomoduladoras" se incluyen preparados de composiciones y características muy distintas, que pueden tener resultados clínicos distintos. Asimismo, puede ocurrir que una dieta contenga un componente beneficioso y otros que no lo son, o cantidades excesivas o insuficientes de algunos de ellos. Además, un factor fundamental en una dieta enteral es su tolerabilidad, y puede ocurrir que dietas que podrían ser beneficiosas no lo sean por problemas de intolerancia. Por último, el beneficio de una dieta enteral particular no se puede achacar de manera inequívoca a un componente específico. En concreto, la única dieta que ha resultado claramente beneficiosa de las estudiadas es "Oxepa"; esta dieta no contiene glutamina ni arginina añadidas y sí "aceite de pescado", pero también tiene una proporción baja de hidratos de carbono, hecho que por sí solo puede facilitar la resolución de la insuficiencia respiratoria y la reducción en la duración de la ventilación mecánica, lo que a su vez puede disminuir el riesgo de infecciones y la mortalidad. De todas las anteriores consideraciones, parece claro que lo más razonable sería administrar una dieta estándar que fuera bien tolerada y ensayar la administración separada de los elementos individuales cuyo beneficio clínico se pretende demostrar, más como fármacos que como componentes de una dieta enteral particular.