Ingresar al foro general

El Segundo Cerebro

Re: El Segundo Cerebro

de Javier Mouly -
Número de respuestas: 0

Fijense este artículo es de medicina humana, esta bueno. Hablan de inmunonutrición. Cuanto mas busco, mas tengo que aprender !!!

Eficacia de la inmunonutrición en enfermos críticos: metaanálisis


Artículo original: Marik PE, Zaloga GP. Immunonutrition in critically ill patients: a systematic review and analysis of the literature. Intensive Care Med. 2008 Jul 15. [Epub ahead of print]. [Resumen] [Artículos relacionados]

Introducción: En los últimos años se han comercializado distintas dietas enterales con componentes potencialmente beneficiosos para la recuperación de los enfermos críticos, que se han dado en llamar "dietas inmunomoduladoras" (DIM). Los distintos estudios realizados con dichas dietas han dado resultados heterogéneos y en ocasiones aparentemente contradictorios, y los metaanálisis publicados hasta ahora y las recomendaciones de las sociedades científicas reflejan esta incertidumbre [1-3].

Resumen: El objetivo del metaanálisis es determinar el efecto de las DIM sobre la mortalidad hospitalaria, la duración de la estancia y la incidencia de infección nosocomial en los pacientes críticos. Se incluyen en el análisis 24 ensayos clínicos aleatorizados, con un total de 3.013 pacientes, que compararon una DIM con una dieta control isocalórica e isonitrogenada; se excluyeron los pacientes de cirugía programada. Las características de las distintas DIM difierieron en su composición en farmaconutrientes: glutamina, arginina y aceite de pescado (ácidos grasos poliinsaturados omega-3), que se encontraban solos o en distintas combinaciones y proporciones. Globalmente, las DIM no reducen la mortalidad ni la estancia hospitalaria, pero sí la incidencia de infección (OR 0,63; IC 95% 0,47-0,86). Las DIM que contienen aceite de pescado disminuyen la mortalidad (OR 0,42; IC 95% 0,26-0,68), las infecciones (OR 0,45; IC 95% 0,25-0,79) y la duración de la estancia hospitalaria (6,3 días; IC 95% 2,6-9,9 días). Por el contrario, las DIM suplementadas con glutamina y/o arginina no tienen ventajas con respecto a una dieta estándar.

Comentario: El estudio destaca que dentro del cajón de sastre de las "dietas inmunomoduladoras" se incluyen preparados de composiciones y características muy distintas, que pueden tener resultados clínicos distintos. Asimismo, puede ocurrir que una dieta contenga un componente beneficioso y otros que no lo son, o cantidades excesivas o insuficientes de algunos de ellos. Además, un factor fundamental en una dieta enteral es su tolerabilidad, y puede ocurrir que dietas que podrían ser beneficiosas no lo sean por problemas de intolerancia. Por último, el beneficio de una dieta enteral particular no se puede achacar de manera inequívoca a un componente específico. En concreto, la única dieta que ha resultado claramente beneficiosa de las estudiadas es "Oxepa"; esta dieta no contiene glutamina ni arginina añadidas y sí "aceite de pescado", pero también tiene una proporción baja de hidratos de carbono, hecho que por sí solo puede facilitar la resolución de la insuficiencia respiratoria y la reducción en la duración de la ventilación mecánica, lo que a su vez puede disminuir el riesgo de infecciones y la mortalidad. De todas las anteriores consideraciones, parece claro que lo más razonable sería administrar una dieta estándar que fuera bien tolerada y ensayar la administración separada de los elementos individuales cuyo beneficio clínico se pretende demostrar, más como fármacos que como componentes de una dieta enteral particular.