Ingresar al foro general

Canichita, como empiezo?

Canichita, como empiezo?

de Manuel Alberto Vieyra -
Número de respuestas: 39
Hola Amigos:Me llega esta canichita de 9 años de edad,me narra la dueña que desde marzo comenzó con perdida del manto depilación diseminada por todo el cuerpo como veran en las fotos,colocaré fotos de antes de los síntomas y actuales....hace la materia fecal como una grasa color amarilla y de consistencia de un pastel,estado de ánimo bueno,apetito bueno también,pero está enflaquecida y la piel muy fina,un poco de pigmentación oscura,No tiene ectoparásitos y no hay prurito,ni tiene la piel enrojecida en ninguna parte:por lo tanto;Que estudios pedirian y cual sería vuestra sospecha a prima facie,gracias por ayudarme como siempre.....Saludos Manuel.Van las fotos preteritas.....
Adjunto cam.JPG
En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: Canichita, como empiezo?

de Manuel Alberto Vieyra -
Fue tratada con prednisolona en una vete y con metronidazol en dos vetes distintas porque le encontraron escasa cantidad de giardias.Foto pretérita
Adjunto cam3.JPG
En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: Canichita, como empiezo?

de Manuel Alberto Vieyra -
En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: Canichita, como empiezo?

de Manuel Alberto Vieyra -
En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: Canichita, como empiezo?

de Manuel Alberto Vieyra -
En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: Canichita, como empiezo?

de Manuel Alberto Vieyra -
En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: Canichita, como empiezo?

de Marcela Cardaciotto -
Hola Manuel:
Seria interesante saber que alimentacion recibe,conque producto la bañan,por lo que comentas de heces amrillentas da idea de pancreatitis.Hay seborrea?le hiciste raspaje de piel?esta castrada?puede tambien ser un desbalance hormonal.
Pediria ecografia,hemograma completo ,lipasa y amilasa,hormona tiroidea.
Contanos como sigue el caso.
Suerte.
En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: Canichita, como empiezo?

de Anna raymondo -
hola: a primera vista parece HIPOTIRODEA, pediria T4 y TSH Y BIOQ. SANGUINEA COMPLETA. SALUDOS DESDE URUGUAY
ANNA
En respuesta a Anna raymondo

Re: Canichita, como empiezo?

de Anna raymondo -
ahora veo la ultima foto de la cola de raton,alopecia bilateral y simetrica,no se rasca y dentro de las razas predispuestas,me JUEGO las fichas al HIPOTIROIDISMO, saludos de nuevo
En respuesta a Anna raymondo

Re: Canichita, como empiezo?

de Anna raymondo -
ahora veo la ultima foto de la cola de raton,alopecia bilateral y simetrica,no se rasca y dentro de las razas predispuestas,me JUEGO las fichas al HIPOTIROIDISMO, saludos de nuevo
En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: Canichita, como empiezo?

de Miguel Maqueda -
Hola Manuel, esta castrada?, no mencionas nada de vomitos, a la palpacion abdominal le encontraste algo anormal (desde una simple engrosadura del tracto GI hasta un tumor)?. Algun dolor cuando le palpaste el abdomen?. Le haria una eco/radiografia, estudio de la funcion hepatica, biliar y pancreatica como para empezar. (aunque yo le haria un estudio bioquimico completo con hemograma y estudio del perfil tiroideo.)
En respuesta a Miguel Maqueda

Re: Canichita, como empiezo?

de Manuel Alberto Vieyra -
Hola Amigos:Gracias por orientarme con sus observaciones y consejos...no está castrada,no le duele nada,pero está bien flaca, aunque come dos raciones diarias de al balanceado royal canin....en abdomen no se palpa nada.....voy a hacer hemograma completo,urinalisis,perfil hepatico,pancreatico,coproparasitológico y funcional,y voy a pedir TSH y T4......Esta semana espero tener todos los resultados.....Saludos Manuel Córdoba Capital.
En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: Canichita, como empiezo?

de Ernesto Hutter -
Estimados colegas y con el mayor respeto y consideración, opino que a los diagnósticos se llega implementando los métodos complementarios secuencialmente para poder sacar las mejores conclusiones.

Por las fotos "podría" ser un hipotiroidismo, pero su alopecia se parece mas a un hiperadrenocorticismo, tengan en cuenta esto.

De los análisis lo primero que haría como siempre (jeje) es un análisis de orina, después un hemograma, una cus, fas y gpt

La lipasa y amilasa solo nos van a confundir ya que no son estudios adecuados para perros.

Las hormonas tiroideas también nos van a confundir porque todo perro con una enfermedad crónica, consumirá la T4 y siempre estará baja (seudohipotiroidismo o eutiroidismo)

De cualquier forma en los caniches hay una patología dérmica muy parecida la de la foto, busquen en los libros que esta, sino después de los resultados de los análisis les cuento.

Ernesto Hutter
En respuesta a Ernesto Hutter

Re: Canichita, como empiezo?

de Mauricio Supichiatti -
La otra patología que "puede" ser son los imbalances gonadales (desb. ovárico hiperestrogénico o bien por falta de estrógenos) Comparten el mismo dermograma de alopecia con algunas caract. diferenciales en la piel.(Lo nombró la Dra. Marcela) con una presentación dérmica similar. Saludos. Dr. Supi.
En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: Canichita, como empiezo?

de Silvana Fernández -
Hola Manuel. Yo pienso como Ernesto, en lo personal no me gusta hacer tantos análisis juntos porque creo que después no sabría que hacer con ellos. Yo haría primero orina y coprológicos.
Ya que no es una urgencia, en piel me gusta ir en etapas, porque si no no se donde empezó el tema ni que es lo que está resultando.
Ta mentira.. en realidad casi nunca puedo hacer tantos colaterales porque no hay plata para hacerlos! y lo mío es pura envidia jajajja

UN besote, espero tus datos.
Sil

En respuesta a Ernesto Hutter

Re: Canichita, como empiezo?

de Kexy Alvarado -
Dr. Hutter yo pienso como muchos otros colegas que podria ser un hipotiroidismo por lo que se ve en las fotos, pero si usted dice que la T4 nos confundiria, porque ya es una enfermedad cronica. Entonces en caso tal de que sea un hipotiroidismo como lo comprobamos???.
Lo pregunto solo porque tengo curiosidad de conocimiento no por llevarle la contraria :) jejejje
En respuesta a Ernesto Hutter

Re: Canichita, como empiezo?

de Leonardo Mauro -
Hola coincido en varios de los puntos que plantea el Dr. Hutter.
Creo que la patologia a la que se refiere podria ser la Dermatosis sensible a la GH.
Los valores de hormonas tiroideas pueden verse afectados por Cushing o DSaGH, y tal vez no serian definitorias.
Descartado el Cushing, aunque no pinta y si no hay PU y PD, tal vez con un ratio de Cortisol/Creatinina en orina, nos quedaria la prueba para determinar DSaGH.
Si no se puede medir GH, creo que se puede intuir midiendo la Glucemia en los mismos intervalos, luego de una aplicacion de Xilacina.
De lo contrario y de ultima, descartado el HAC, si se complica el asunto y no se pueden realizar pruebas de Dx, yo creo que una aplicacion diagnostica de Medroxiprogesterona podria tener alguna utilidad, pues aumenta la GH.

Saludos

Leonardo
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: Canichita, como empiezo?

de Ernesto Hutter -
Aclaración sobre T4, hacer se puede o debe hacer, pero en caso que este baja, y se tome a esta fuera del contexto no significaria que sea hipotiroideo.

Vean en los libros el largo listado de signos de hipotiroidismo¿ porqué será?

Al respecto de canichita les doy una ayuda, busquen en enfermedades de caniches toys adultos.

Ernesto Hutter
En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: Canichita, como empiezo?

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola Manuel: No estrás en presencia de una IPE?

saludos Coco
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Canichita, como empiezo?

de Kexy Alvarado -
Disculpa la ignorancia pero que es IPE??
En respuesta a Kexy Alvarado

Re: Canichita, como empiezo?

de Manuel Alberto Vieyra -
Hola Kexy:Es una Insuficiencia pancreática exócrina.Otro detalle :no tiene polidipsia ni poliuria.....Si, pensé en lo que dice Coco por eso le pido el funcional.Saludos Manuel Córdoba Capital.
En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: Canichita, como empiezo?

de Mariano ramella -
Hola Manuel, teniendo en cuenta lo que propuso el doctor Hutter. dentro de las patologias endocrinas tenes el Hiposomatotropismo (sindrome seudoCushing, dermatosis sensible a la GH).
Es debido a una disminucion en la neurosecrecion de GH, o una deficiente actividad de la GHRH hipotalamica. Se presenta entre los 9 meses hasta los 11 años, y el Caniche es una de las razas que esta descripta.
En respuesta a Mariano ramella

Re: Canichita, como empiezo?

de Ernesto Hutter -
Mariano, hiposomatotrofismo es mi primer diagnostico, veremos como dan los análisis.

En mi vida profesional he atendido unos cuanto, estos animales siguen viviendo, pero la patología no tenía solución.

Ernesto Hutter
En respuesta a Ernesto Hutter

Re: Canichita, como empiezo?

de Gabriela Adriana Romero -
Yo también sospecharía de una IPE , por la deficiente digestión y mal aprovechamiento de los nutrientes , sobre todo teniendo buen apetito asociado a pérdida de peso ,el hemograma debería darte normal o casi , por ejemplo , yo tuve un caso similar hace poco ,Fiona tenía la zona perineal muy grasosa y estaba famélica y extremadamente delgada , era una caniche mestiza, los dueños tenían poco $$$ y menos ganas , asíq directamente los hice comprar la medicación en farmacia , y comenzó a andar muy bien , por lo que confirmé el dx de esa forma (es lo que había... :-( ) ,lo que se puede ver en esta enfermedad es mala calidad del manto , pero zonas alopécicas ¿¿?? , bueno , te deseo mucha suerte con tu paciente , veremos como sigue todo , saludos ,

Gaby
En respuesta a Gabriela Adriana Romero

Re: Canichita, como empiezo?

de Manuel Alberto Vieyra -
Hola Gabriela:Eso que decis,que tiene la zona perianal grasosa es tal cual esta perrita y esta entre flaca y famélica,el lunes comenzamos con los análisis,gracias por el dato.En cuanto tenga resultados de análisis los subo.Saludos Manuel Córdoba Capital.
En respuesta a Ernesto Hutter

Re: Canichita, como empiezo?

de Ernesto Hutter -
Coco amigo mío, durante toda mi vida profesional tome al signo mas relevante como punta para iniciar el diagnostico presuntivo, en este caso fue la alopecia no pruriginosa, bastante parecida a un hiperadrenocorticismo pero con un paciente casi caquéctico.

También pensé que la falta de absorción de nutrientes podría dar esta signologia, y consecutivamente el aspecto dermatológico, allí fue cuando recordé que en los caniches toy se presenta el seudocushing.

Esto no quiere decir que mi diagnostico presuntivo sea el correcto, veremos los resultados de los análisis. También es posible que en un mismo paciente puedan coexistir 2 patología (ojo que este cuento no debe ser un refugio o una justificación corriente)

Veremos…… pero es un tema interesante y muy formativo.

Tocayo un abrazo, buen fin de semana
¿Pregunta la egresada por donde anda?

Ernesto H
En respuesta a Ernesto Hutter

Re: Canichita, como empiezo?

de Leonardo Mauro -
Dr. Hutter y Coco, un tumor productor de Somatostatina, por ejemplo de celulas delta pancreaticas, nos podria dejar contentos a todos :-)

Somatostatina
La somatostatina (SRIH) es una hormona descubierta como factor de **inhibición de la hormona de crecimiento (STH) o somatotrofina**. Se encuentra en hipotálamo y otras partes del SNC; en el tubo digestivo en las células D de los islotes de Langerhans y en las células endócrinas de estómago e intestino, y en otras localizaciones adicionales como los nervios periféricos, los plexos nerviosos periféricos, los plexos nerviosos intestinales, la placenta, la retina, el timo y la médula adrenal. Hay también SRIH en la saliva. Se ha aislado una SRIH de 28 aminoácidos, forma predominante en el tubo digestivo, que podría ser un precursor o bien actuar per se produciendo mayor supresión de la insulina, del glucagón y de la acidez gástrica.
Acciones fisiológicas y farmacológicas:
1. **Inhibe la liberación de la STH de las células somatropas hipofisarias, pero no la síntesis de STH**.
2. **Inhibe la liberación de TRH y otras sustancias**.
3. Inhibe la secreción de insulina basal y en respuesta a la glucosa por efecto directo sobre la célula beta del islote. Inhibe la secreción de glucagón y de polipéptido pancreático. **Inhibe las funciones del páncreas exócrino**, en particular las respuestas enzimáticas al CCK y la respuesta del bicarbonato pancreático a la secretina. La SRIH ejerce un efecto parácrino regulador del islote de Langerhans.
4. Inhibe la secreción basal y estimulada de gastrina; por ello disminuye la secreción ácida gástrica y la secreción de pepsina y se la utiliza en el tratamiento de los gastrinomas que provocan el síndrome de Zollinger Ellison. Inhibe la secreción de CCK, VIP, GIP, motilina, secretina y enteroglucagon. Disminuye la motilidad y el flujo sanguíneo intestinal; ello explicaría su uso en la hemorragias digestivas. **Disminuye la absorción intestinal global de nutrientes**

Saludos

Leonardo
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: Canichita, como empiezo?

de Ernesto Jose boeri paz -

Te pasaste Leo, un tumor de células delta en páncreas, la verdad tan finito no diagnostico nunca jajaja.

un abrazo Coco.
PD: Sigo pensando en una IPE, y los problemas cutáneos los atribuyo a la mala nutrición por falta de absorción de AA.
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Canichita, como empiezo?

de Ernesto Hutter -
Manuel, me pone ansioso no concer los resultados de los analisis, si este caso queda así Coco va a creer que tiene razon y quizas la tenga.

Buen domingo
Ernesto Hutter
En respuesta a Ernesto Hutter

Re: Canichita, como empiezo?

de Ernesto Jose boeri paz -


Querido Ernesto: No seas tan ansioso se te va a poner blanco el pelo, no ves yo soy ytranquilo y tengo el pelo negro juasssssssssssss.

La hormona del crecimiento canina (GH: del nombre inglés canine Growth Hormone) es secretada por la hipófisis, una glándula conectada a la base del cerebro. Su función más importante es regular y ayudar, junto a otras hormonas, al desarrollo del organismo. En las últimas décadas, se ha avanzado mucho en el estudio de la GH, como así también en las alteraciones producidas por su carencia o exceso en distintas etapas de la vida del animal.
La incorporación de laboratorios de investigación capacitados para realizar su medición, contribuyó al esclarecimiento de enfermedades que tiempo atrás fueron catalogadas como "idiopáticas" (enfermedades de causa desconocida). La carencia de GH (hiposomatotrofismo) en el cachorro se denomina "enanismo pituitario" o "dwarfismo", debido a que el carácter predominante, y fácilmente distinguible por el propietario, es la baja estatura corporal. Esta afección, de tipo congénito, comienza a hacerse evidente a partir de los 2-3 meses de vida. El cachorro hasta esa edad es "uno más" de su camada, a excepción de un retraso en la erupción de los dientes. No es sino a partir de los 2-3 meses de vida que comienzan a notarse las diferencias respecto de sus hermanos: estos comienzan paulatinamente a superar al cachorro en estatura. A medida que el tiempo transcurre las diferencias se hacen cada vez mayores, sumado al hecho que pueden asociarse otros signos clínicos, como por ejemplo rasgos faciales inmaduros, persistencia del lanugo (pelo de cachorro), atrofia testicular en machos y ausencia de celo en hembras, problemas en la piel como por ejemplo: caída del pelo (alopecia) simétrica en ambos lados del cuerpo (tronco, cuello y proximal de extremidades), oscurecimiento dérmico (hiperpigmentación), seborrea e infecciones (piodermias). El hiposomatotrofismo también se presenta de manera adquirida, y generalmente afecta a perros adultos jóvenes. Se denomina "dermatosis sensible a GH", ya que el carácter predominante son las alteraciones producidas en el pelo y la piel.

saludos Coco
PD: El caso en custión tiene 9 años no???, mas bien un geronte que un adulto joven jajajajaj
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Canichita, como empiezo?

de Leonardo Mauro -
Coco efectivamente tenes razon la edad que propone Corrada es de 1 a 5 años. Las alopecias con patron endocrino sin diagnosticar, en donde se descarta hipotiroidismo, HAC, y las hormonas sexuales estan dentro de valores adecuados, se conocen como Alopecias X. El termino Hiposomatotrofismo perdio vigencia debido a que la produccion de GH es pulsatil y puede ser influenciada por otros factores, asi como en el hipotiroidismo del eutiroideo. Ahora efectivamente se utiliza un termino que pareciera mas adecuado "Dermatosis sensible a la administracion de GH"
El Caniche de este caso presenta un patron endocrino, pero para llegar al Dx de DSaGH hace falta bastante laboratorio o tirarse a la pileta :-).

Saludos

Leonardo
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: Canichita, como empiezo?

de Ernesto Jose boeri paz -

Hola Leo: Creo que va aser mas fácil diagnosticar si hay o no una IPE que una dermatosis sensible a la GH.

saludos Coco
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Canichita, como empiezo?

de Ernesto Hutter -


¿Callejón sin salida?

¿De lo posible a lo probable?

De tanto en tanto se da una encrucijada como esta, o sea la dificultad diagnostica por falta de accesibilidad a determinados diagnósticos, entonces la pregunta es ¿que hacer?

Por ejemplo en este caso tenemos como algunos diagnósticos presuntivos
Hipotiroidismo, por el aspecto clínico del paciente no lo parece, pero hagamos T4
Hiperadrenocorticismo, por las características clínicas no lo parece, i por la distribución de la alopecia podría ser, veamos si nuestro paciente tiene una densidad urinaria por debajo de 1008 y además se puede implementar la prueba del cortisol/creatinina urinaria
Insuficiencia Pancreática exocrina, grasas en materia fecal, absorción del aceite de maíz.
Si todos estos diagnósticos presuntivos y quizás alguno mas dan negativos, por exclusión estaríamos presuntivamente frente a la patología en discusión

Les mando tres referencias, todas en caniches toys

http://www.monografias.com/trabajos57/alopecia-x/alopecia-x2.shtml
http://www.veterinaria.org/revistas/recvet/n040408/040802.pdf
http://www.mevepa.cl/modules.php?name=News&file=article&sid=786
En respuesta a Ernesto Hutter

Re: Canichita, como empiezo?

de Manuel Alberto Vieyra -
Hola Amigos:Resultados de análisis,copro:negat,copro-funcional:Ausencia de tripsina,Ausencia de H de C,elevada cant de gl grasos....falta de lipasa....Orina:sedimento(le pude sacar por punción 1 ml)...prot:128mic gm/mic L,Elev cant de bact,Elev cant de cilindros granulares gruesos,mod cant de polimorf nucleares,no pudo tomar densidad por escasa cant de orina,......Les cuento,la perrita tiene excelente estado de ánimo,corrió y brinco por toda le vete con mucha alegría.....tiene Pica,se come la caca antes de que salga...jajaja,come trapos, se come los jabones y todo lo que encuentra,El balanc es royal canin que lo come dos veces por dia lo mas bien......IPE?,infección urinaria tambien?.....Diagn,pronost,y tratamiento?......Saludos Manuel Córdoba Capital.
En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: Canichita, como empiezo?

de Ernesto Jose boeri paz -


Estimado Manuel: Creo estamos frente a una IPE, y infección urinaria y tubolopatía.
Para la IPE tenés polvo de páncreas desecado( se compra en farmacias) páncreas fresco( se pide asu achurero de confianza) los productos humanos que tienen antiflatulentos y enz pancreáticas como el Homocisteon compuesto ( no sirven ) el de Lab. Planeta mno se.
Pra el problema urinario, sería conveniente un urocultivo por punción esteril de vejiga. Uremia creatinemia normales?.

saludos Coco

En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Canichita, como empiezo?

de Manuel Alberto Vieyra -
Hola Maestro:El urocultivo está en marcha,en sangre urea y creat normales,mañana empiezo con las enzimas pancreáticas,y enrofl,y complejo vitamínico mineral.....La verdad que sos un mago,gracias.....se que tengo para largo con esta pacienta.....y gracias a todos por su participación..Saludos Manuel Córdoba Capital.
En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: Canichita, como empiezo?

de Julieta Artola -
que bueno este caso clinico, sigo espectante este caso. seguinos contando como va dia a dia
saludos...
En respuesta a Julieta Artola

Re: Canichita, como empiezo?

de Gabriela Adriana Romero -
Manuel :
Te cuento que yo le hice comprar a los dueños en farmacia el Prolipase de Jansen Cilag , tambien tenés el Pankreozym , de Raffo , yo , si no me equivoco , le daba 1 a 2 comprimidos por día , ya no me acuerdo muy bien ,pero la respuesta es bastante rápida , te mando saludos y muuuucha suerte.

Gaby