Ingresar al foro general

analgesia en anestesia inhalatoria

analgesia en anestesia inhalatoria

de Axel restbergs -
Número de respuestas: 8

Hola a todos, felicitaciones dr Hutter y sus colaboradores por este foro y los contenidos del portal (tambien por el casorio)

Quisiera conectarme con el Dr. Toledo o colegas con experiencia en anestesia inhalatoria y analgesia, el tema es que tengo un equipo de anestesia con halotano y obtengo buen plano anestsico pero gralmente mala analgesia, el protocolo que he utilizado es el siguiente:

paciente ASA I y ASA II

premedicacin atropina 0.04 mg/kg - xilacina 1 mg/kg

analgsico Nalbufina 1 mg/kg

Fluidos endovensos, ketamina para induccin, intubacin, halotano al 4,5-5% para induccin y al 2,5-3% para matenimiento

Que protocolos usan ustedes? Muchas gracias

Axel Restbergs Argentina

En respuesta a Axel restbergs

Re: analgesia en anestesia inhalatoria

de Ernesto Jose Boeri Paz -

Estimado Axel: El analgsico agonista -antagonista que usas tiene un poder dbil. Esta analgesia que buscas la encontrars usando Morfina, Meperidina o Fentanilo.

Algunos colegas usa un medocamento que no es un narctico pero que tiene buenas propiedades analgsicas, es el Tramadol. Su accin como agonista mu es poca , pero la potencia al serantagonista de la noradrenalina y serotonina.

Ya no se atropiniza de rutina, slo en pacientes bradiarrtmicos o braquiceflicos.

Particularmente uso Meperidina i/m en la premedicacin, y si necesito mas analgesia Fentanilo en bolo e/v intraoperatorio.

Induccin : Propofol

Mantenimiento : Isofluorane.

Algunos colegas usan adems relajante neuromusculares no- despolarizantes , con sto y dando una dosis algo mayor de analgsicos disminuyen la CAM del voltil,

pero hay que hacer ventilacin mecnica y hay que tener muchsimo cuidado, con los deshidratados, desequilibrios cido- base, desequilibrios en slidos totales y desequilibrios electrolticos, pus vara su accin.

Segn comentbamos en un foro de anestesia ste ltima prctica sera mas controlable si pudiramos accceder a los monitores BIS.

un saludo dede Belgrano Argentina Ernesto J.

En respuesta a Ernesto Jose Boeri Paz

Re: analgesia en anestesia inhalatoria

de Axel restbergs -

Erenesto: muchas gracias por tus apreciaciones,me quedan de todas maneras algunas dudas:

La meperidina o el fentanilo, se compran en la farmacia? Se necesita receta especial? Sabs el costo? Yo aqu en Ro Gallegos (Santa Cruz) averigu por la meperidina y ne me era fcil conseguirla, tampoco la morfina, que la he usado en unas cuatro ocasiones y no he tenido muy buen resultado tampoco con la analgesia (digamos que similar a la nalbufina)

Cuando no uss atropina, noy hay problemas con las secreciones bronquiales y la intubacin? o se utiliza alguna otra droga para evitarlas?

Muchas gracias. Un abrazo patagnico. Axel

L

En respuesta a Axel restbergs

Re: analgesia en anestesia inhalatoria

de Ernesto Jose Boeri Paz -

Axel: La morfina , como agonista mu puri tiene un poder muy superior a la Nalbufina, la dosis es de 0.5 mg/ kg i/m, nunca e/v, pus produce liberacin de histamina. El Fentanilo y la Meperina las compramos con recetas para narcticos del ANMAT, no se en tu provincia. La primera se consigue en $2,50 la ampolla de 100mg y el Fentanilo an alrededor de $4 y tiene 250ug

en 5 ml.

NO hay problemas al no usar Atropina con las secreciones bronquiales, ni con la intubacin, para que sta te resulte mas fcil pods usar Lidocana en jalea.

un abrazo desde la Cap Fed Ernesto J.

PD: A la morfina no la uso porque produce vmito siempre. en consecuencia la pods usar como emtico en reemplazo de la apomorfina , que no se consigue.

En respuesta a Axel restbergs

Re: analgesia en anestesia inhalatoria

de Jose Ignacio Massabo -
Otro analgesico que podes usar es el D-propoxifeno y lo conseguis en farmacia y viene con dipirona y la dosis es de (en esa presentacion) 1 ml cada 10 kg EV y otra opcion de veterinaria es el butorfanol (Fort Dodge o Holliday) a dosis de 0,1 a 0,4 mg/kg IM o EV.
En respuesta a Axel restbergs

Re: analgesia en anestesia inhalatoria

de Oscar Cesar Rojas -

Estimado colega:

Es la primera vez que entro en este foro, y ante su pregunta sobre analgesia me detuve a leer su protocolo, pregunto cual es su experiencia con mantenimiento de la anestesia en 2,5-3 % ? ya que lo cita la bibliografia y mi experiencia personal que este porcentaje de halotano produce paro respiratorio, hipotencion, vasidilatacion seguido de muerte. agradezco me cuente su experiencia.

Saludos desde San Isidro, Buenos Aires.

En respuesta a Oscar Cesar Rojas

Re: analgesia en anestesia inhalatoria

de Axel restbergs -

Oscar:

No tengo mucha experiencia en el uso de la anestesia inhalatoria, es por eso que estoy ponindome al tono con el uso de los analgsicos, pero jams he tenido problemas por el uso del halotano a concentraciones del 2.5-3% en el mantenimiento de la anestesia, es ms en varias oportunidades (y por falta de analgesia) he usado concentraciones ms altas y sin ningn inconveniente.

Axel. Ro Gallegos. Argentina