Ingresar al foro general

INTOXICACION POR PLOMO?

INTOXICACION POR PLOMO?

de Anna raymondo -
Número de respuestas: 15
HOLA A TODOS: HOY VINIERON A CONSULTA 2 CANINOS PIT BULL DE 4 Y 2 ANIOS ,SIN PARENTEZCO ENTRE ELLOS , CON SINTOMATOLOGIA NEUROLOGICA DESDE HACE 3 MESES, ,CON TEMBLORES ,GIRAN EN CIRCULO ,CDO MIRAN DE COSTADO COMO QUE NO PUEDEN SOSTENER LA CABEZA , PIERDEN EL EQUILIBRIO Y CAEN, PUPILAS DILATADAS,DIFICULTAD PARA COMER,NINGUN OTRO TIPO DE ALTERACION,NI DIGESTIVA NI RESPIRATORIA.SEGUN EL PROPIETARIO EL MACHO COMENZO PRIMERO Y LA PERRA HACE 1 MES PAROX, Y NO LE DIERON IMPORTANCAI YA QUE PELEAN MUCHO CON OTROS PERROS ,LOS DUENIOS SON PESCADORES Y TRABAJAN CON PLOMO PARA PREPARAR LAS BOYAS DE LOS TRASMALLOS Y DESPUES DE PREGUNTARLE SE DAN CUENTA QUE LAS BOYITAS ESTAN SIEMPRE MORDIDAS Y LOS PERROS JUEGAN CON ELLAS. MANDE A LABORATORIO ANALISIS DE ORINA Y PARAMETROS SANGUINEOS PERO NO ME DETERMINAN PLOMBEMIA. ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR CON EL TRATAMIENTO , QUE SE USA PARA ESTE CUADRO DE INTOXICACION CRONICA?EL LABORATORIO ME DARA ALGUN DATO?
SALUDOS Y MUCHAS GRACIAS
En respuesta a Anna raymondo

Re: INTOXICACION POR PLOMO?

de Mauricio Supichiatti -
Hola Dra. Anna. Buen caso. Le cuento. En frotis se verían GR nucleados. La intox. es crónica y se puede enviar (Lab. Rapela) sangre entera (heparina o EDTA) heladera 4 días, tº am. 24 hs. o bien pelos.
Se mide por fotometría de abs. atómica y los valores son: 0 - 35 mcgr./dl.
El tratamiento para el saturnismo o plumbismo es (por lo que me acuerdo de toxico) BAL o dimercaprol. Saludos y suerte con los pilbulls locos (jaja!). Saludos. Dr. Supi.
En respuesta a Anna raymondo

Re: INTOXICACION POR PLOMO?

de Ernesto Jose boeri paz -
Anna: Se utiliza EDETATO de Ca.

saludos Ernesto J.
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: INTOXICACION POR PLOMO?

de Mauricio Supichiatti -
BAL 4 mg/kg IM cada 4 hs. (Agente quelante) Administrar lo más rápido posible después de la exposición. La alcalinización de la orina aumentará la eliminación del tóxico. Y, como dice Cocus edetato cálcico. Saludos. Dr. Supi.
En respuesta a Anna raymondo

Re: INTOXICACION POR PLOMO?

de Miguel Maqueda -
Hola Anna, aparte de lo aportado por los Doc's Supi y Ernesto, te sugeriria sacarles una radiografia abdominal para ver si todavia tienen pedacitos de plomo en el tracto GI. De ser asi, tendras que meterle cuchillo para remover el metal.
Saludos
Miguel.
En respuesta a Miguel Maqueda

Re: INTOXICACION POR PLOMO?

de Ernesto Hutter -


Hola Anna

Mas allá de las respetables opiniones de los colegas, creo que deberias confirmar el diagnostico en forma indirecta pero sencilla y ver si tus pacientes tienen glóbulos rojos nucleados.

Me llama la atención que tus pacientes estén intoxicados con plomo debido a que tengo entendido que se produce en cachorros, por que el plomo compite con el metabolismo activo del calcio.

En argentina el edetato de calcio se vende como Calcium C al 20% del laboratorio Labinca, bastante difícil de conseguir en las farmacias por lo que hay que dirigirse al laboratorio http://www.e-medicum.com/vademecum/listadoDeProductos.php?inicio=60&ini=C

Se aplica inicialmente muy lentamente en vena, o por vía subcutánea diluido en solución fisiológica al 5%

Un beso, suerte
Ernesto Hutter
En respuesta a Anna raymondo

Re: INTOXICACION POR PLOMO?

de Daniel Oscar Moretti -
Estimada Anna , la bibliografia dice que la presencia en sangre de mas del 5% (5 a 40) de eritroblastos, sin evidencia de anemia severa, es casi patognomómico de intoxicación por Pb.
En cuanto a la edad , se puede dar a cualquier edad, pero se da mas en cachorros por los habitos de juego y apetito caprichoso.
En cuanto al tratamiento se realiza con quelantes como Edta Calcio y yo, utilizo un medicamento que se utiliza en caballo de lab. Chinfield lamado ODACALCIO S.P.C, que viene por 50ml y entre otras cosas trae edetato calcico al 25%, tenes que hacer la dilución para lograr 100 mg/Kg que se da / 24hs/ 5 días subcutaneo diluido siempre en sol. dextrosa 5% porque es muy irritant
Espero te sirvan los datos
Un abrazo Daniel Moretti
En respuesta a Daniel Oscar Moretti

Re: INTOXICACION POR PLOMO?

de Anna raymondo -
estimados todos: gracias por todos los aportes , les cuento que hoy vi de nuevo los perros y hasta estaban manchados los pelos de cdo funden el plomo ,y me dicen que lo chupan como caramelo , el otro pit ,para nada , ya sacaron todo del alcance ,y manana tengo el resultado de los glob. rojos.
al dr. hutter le consulto si el calcium-c inca al 20% de lab. labinca tiene venc. ya que encontre una caja de 5 amp. de hace un tiempo que no dice fecha ,son amp. bastante amarillas y dice uso endovenoso, se podran usar ?gracias
En respuesta a Anna raymondo

Re: INTOXICACION POR PLOMO?

de Lily Ribeiro -
Hola Anna, no basta con que saquen todo del alcance de los perros, el ambiente está contaminado y más aun si funden el plomo ahi, recomendales que los saquen de ese lugar.
Un beso
En respuesta a Anna raymondo

Re: INTOXICACION POR PLOMO?

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola No soy Hutter pero soy Ernesto JJJaaa. Al Calcium C que viene al 20 % lo tenés que diluir (con Dextrosa al 5%) hasta el 5% y dar 100mg /kg dividido en 4 aplic s/c día, durante 5 días.

saludos ernesto j.



En respuesta a Anna raymondo

Re: INTOXICACION POR PLOMO?

de Mauricio Supichiatti -
Insisto (para los que somos jóvenes Toma! jaja!) está bueno el caso. El otro día escuchaba a un médico hablar sobre las enfermedades ocupacionales o de profesión y realmente cómo llegaban al diagnóstico en la antiguedad. Muy bueno. Ej. la gente que trabajaba en los pozos sanitarios (pozos "ciegos") y sufría ceguera por los gases. Plumbismo en estas actividades (como el caso canino), estaciones de servicio, etc. Ahora se denomina medicina del trabajo. Y nosotros tenemos bastante para contar no creen? Saludos. Supi.
En respuesta a Anna raymondo

Re: INTOXICACION POR PLOMO?

de Teresa Fal. -
HOLA ! Le paso otro dato:

EDETATO CALCICO (Inyectable) EDTA cálcico disódico al 20%

Presentacion: Fco. Amp. x 10 CC.

LAB.: Interbiol

VÍAS:
E.V. lenta.
S.C. diluido al 20% en sl. fiolog. o sol. gluc. 5%.

DOSIS:
80 - 100 mg / Kg p.v. / día.
Por no más de 5 días.
En respuesta a Anna raymondo

Re: INTOXICACION POR PLOMO?

de Gabriela Blanco -
Hola a todos, otro dato: diversos estudios han demostrado que la deficiencia de hierro ocasiona un aumento en la absorción de plomo, por eso se recomienda suministrarlo con la dieta en carnes rojas, yema de huevo.
El calcio evita que el plomo se deposite en el organismo.
La vitamina E tiene una gran capacidad de protección frente a diversos tóxicos pesados, entre los que se encuentra el plomo.
Un alto consumo en pectina (fibra que se encuentra en la manzana y zanahoria)facilita la excreción del plomo.
Todo esto, claro está, como ayudita al EDTA.
Un saludo.
Gabriela.
En respuesta a Gabriela Blanco

Re: INTOXICACION POR PLOMO?

de Silvana Fernández -
Buenísmo el caso. Les cuento que con Anna nos conocimos este viernes en una fiesta de Merial y me comentó del caso, asi que entré a verlo. Este paisito tan chiquito y nos terminamos encontrando via internet.. JAJAA

Felicitaciones, y te repito, que... pero que...... suerte haber encontrado ese calcio en la vet, porque en Uruguay no se consigue, apenas traen de Argentina para los niños intoxicados que hay montones... Ojala este desactualizada y alguien me cuente que si hay más disponiilidad ahora.. Lily?
Anna está en Maldonado, lindas playas... tendremos que hacer el sacrificio e ir a conocer la vet digo yo..

Un besote, Sil
En respuesta a Silvana Fernández

Re: INTOXICACION POR PLOMO?

de Roberto Castro -
Mi experiencia:Yo consegui EDta disodico en drogueria.
Se colocan 1 gr en 500 de dextrosa al 5%.Ahi tenemos una concentracion de 20 mg cada 10 cc,o sea la dosis seria 100 cc ev muy lento cada 10 kilos de peso(de las dosis que figuran en bibliografias ,yo utilizo 20 mg kilo).Tener a mano gluconato de calcio por si entra en hipocalcemia.Evitar que se salga de vena produce periflebitis.El tratamiento se debe realizar 2 veces por semana dependiendo de la plumbemia.Y por supuesto como ya se dijo sacar al paciente del ambiente contaminante.
En respuesta a Silvana Fernández

Re: INTOXICACION POR PLOMO?

de Lily Ribeiro -
no Silvana, no hay, solamente para los humanos que están afectados.

Cómo perdí el sueño por no ir a la fista de Merial, jajaja
Besos.