Ingresar al foro general

piometra post ecp

piometra post ecp

de Maria Alvarez -
Número de respuestas: 16
les comento el siguiente caso .caniche hembra 5 años ,servicio no deseado .la traen para la bendita inyeccion.Examen clinico normal. Explico posibles efectos colaterales entre ellos piometra.Los dueños acceden ,aplico ecp Im.Los dueños se van con una orden para ecografia para dentro de 45 dias.Y aparece a los 14 dias con anorexia depresion T38.7 abdomen abalonado sin perdidas por vulva, y confirmo piometra por ecografia. Segun la dueña comenzo con el decaimiento a los 2 dias de la inyeccion(le hizo reiki y le dio flores de bach y al no ver resultados la trajo a consulta)
¿es posible que se genere una piometra con tanta rapidez?
¿es etico de mi parte rehusar la aplicacion de este producto a pesar que la gente asuma el riesgo?
¿como me saco la bronca de haber provocado esta piometra?
acepto todas las respuestas!
En respuesta a Maria Alvarez

Re: piometra post ecp

de Ernesto Hutter -
Querida Maria, y a todos

Una sola pregunta, y que me la hice montones de veces
¿como sabes que de cualquier forma esta perra no haría piometra, esta dentro de la edad.

Además no si es para cuestionarse, porque la piometra le da a la perra la oportunidad de que le hagan la ovarhisterectomía, que a pesar de la "bibliografía importada hasta hace poco " la castración demora, detiene, o inhibe los receptores estrogenicos y progestagénicos desencadenantes de los tumores de mama.

Ernesto Hutter
En respuesta a Ernesto Hutter

Re: piometra post ecp

de Maria Alvarez -
Gracias Doctor Hutter!
le ha devuelto la tranquilidad a mi persona!
me hice la misma pregunta pero ver a la perra pasar por esto habiendo intervenido yo en algo en su malestar no me deja dormir!
En respuesta a Maria Alvarez

Re: piometra post ecp

de Gabriela Adriana Romero -
María:

A mí me pasó algo parecido , también caniche , pero como de 8 años ó más , fue en mis comienzos , pero lo mío no tuvo un desenlace feliz , porque me cambiaron por otro colega (que era mi jefe) por mi error (YO había sido la que le dió el ecp ¿no? ) , la operó este otro colega y listo , fin , eso sí, a mí no me quisieron ver más... V-. ,

me alegro que hayan vuelto a vos , creo que estuviste correcta con tu explicación previa , por otro lado , no creo que tu inyección haya sido la desencadenante del cuadro , no tan rápido ¿no?

Saludos y muuucha suerte.

Gaby
En respuesta a Maria Alvarez

Re: piometra post ecp

de Mar?a De La Paz salinas -
Hola Maria,
Realmente a mi me han tocado estos casos y si, tuve varias asi de rapido, todas en razas chicas, lo que me llevo a pensar si no habria que dosificar los hormonales por m² en su momento, aunque por m² daria dosis mas altas por kg para los mas pequeños de tamaño, no se a que se debe esta suceptibilidad y si realmente la hay por talla.
Con todo lo complicado de una piometra, podria decir que es la complicacion mas light, la aplasia medular es otra complicacion frecuente y se ve alrededor del mes de la o las aplicaciones de los estrogenos. Cuando hacia guardias en esta epoca del año entraban a caer los cuadros toxicos, realmente un horror y no podes hacer nada, comienzan con petequias y terminan en hemorragias, morian por fallo respiratorio la mayoria. No te puedo decir que dosis recibieron, si estaban dentro de lo terapeutico (yo calculo que no) porque nunca lo supe, venian de diferentes lados y ya con el cuadro terminal.
Un abrazo
Maria de la Paz
En respuesta a Mar?a De La Paz salinas

Re: piometra post ecp

de Maria Alvarez -
Gabriela y Maria De La Paz:agradezco sus comentarios .Siempre explico a los dueños los efectos colaterales enfatizando en forma muy acentuada los riesgos para que realmente replanteen la posibilidad de que el animal tenga su cria o de ultima castrarla apenas finalice el celo.
Sera prudente hacerle firmar autorizacion?
En respuesta a Maria Alvarez

Re: piometra post ecp

de Alejandro san martin macedo -
Maria y qie paso con la perra? fue operada? OTRA COSA QIE ME PREOCUPA DICE LA DUEÑA QUE A LOS DOS DIAS DE LA INYECCION PRESENTO DECAIMIENTO Y TE LA LLEVA A LOS CATORCE DIAS??????
oh he leido mal?
saludos Alejandro
En respuesta a Alejandro san martin macedo

Re: piometra post ecp

de Maria Alvarez -
Hola Alejandro:La perra fue operada luego de estabilizarla.tenia piometra saculada .y ahora se esta recuperando. Y si leiste bien, la trajo a consulta 10 dias despues de empezar con los sintomas,cuando el reiki ya no dio resultado
En respuesta a Maria Alvarez

Re: piometra post ecp

de Gabriela Blanco -
Hola María y buenas noches para todos.
Este tema da mucho que hablar, y cada profesional tiene su opinión y experiencias al repecto.
Algunos habrán tenido casos sin consecuencias y otros con consecuencias indeseables.
Todas las opiniones son respetables, aunque no se compartan.
Nuevamente volvemos a poner en primer plano, el poder de decidir de los dueños.
Cuantos de los profesionales que integran este foro están absolutamente de acuerdo con este tipo de tratamiento?, creo que no muchos, entre los que me incluyo.
Podemos resignarnos a provocarle un daño posterior al animal, sólo por el hecho de haberle "aclarado" al dueño, posibles
efectos indeseables?
Es esa nuestra excusa?
Creo que no puede ser falta de ética, el ELEGIR el bienestar del paciente.
Considero yo una falta de ética, el priorizar la comodidad del dueño, arriesgando la vida, en muchos casos, del animal.
María, todos tenemos derecho a decir NO.
Y tenemos la obligación de hacer lo mejor por el paciente.
Como bien leí en uno de los mensajes, alguien perdió un paciente y un cliente, pues la hicieron responsable de las consecuencias, aunque habían sido advertidas.
Son realmente pocos, aquellos que realmente regresan y le dicen al profesional que tenía razón, que hubiese sido mejor seguir su consejo.
Y a veces, además de consultar otro profesional "por la consecuencia", algunos animales no llegan a consulta, pues no son observados por sus dueños, o llegan es circunstancias donde poco se puede hacer.
No será menos profesional el decir NO, aunque el paciente no vuelva.
Tema de foro, importante, cierto?
Saludos Maria y para todos.
Gabriela.
:-/
En respuesta a Gabriela Blanco

Re: piometra post ecp

de Alejandro san martin macedo -
comodidad o preocupacion del dueño? por un problema que ya se dio? y cual seria la solucion? dejar que siga una gestacion no deseada y luego los cachorros que? pienso que el tema no es el derecho a decir NO por que el dueño no nos puede obligar a nada.
por otra parte ELEGIR el bienestar del paciente, cual es lo mejor para ella? ademas no olvidemos que toda solucion tiene una probabilidad negativa
sin animos a polemicas saludos
Alejandro
En respuesta a Alejandro san martin macedo

Re: piometra post ecp

de Gabriela Blanco -
Hola Alejandro, hay más de una alternativa para estos casos, y es lo que se viene haciendo hoy en día.
NADIE va a dejar librado a su suerte al animal.
Y si, muchas veces es por comodidad del dueño, que lo socilitan, pues se quieren "sacar el problema de encima", y no estoy dispuesta, en mi opinión a acceder cuando sé que es muy probable que le ocasione un daño y muchas veces Irreparable a la perra.
No me conformo con explicarle al dueño las posibles consecuencias.
Cuando ocurren estos "accidentes" y llegan a consulta, en muchos sitios se le plantea al dueño la posibilidad de castración, en tiempos razonables. Y en gral la gente accede, ante la posibilidad de un efecto indeseable.
Se les explica que en el caso de estar luego ante una infección uterina, la resolución es quirúrgica y no hay posibilidad de espera, que cuando se presente, habrá que resolverla de inmediato, con todos los riesgos que ello implica.
Los propietarios que no estén de acuerdo con la castración, por algún motivo, y continúen con la idea del tto inyectable, tienen todo el derecho de hacer otra consulta con otro profesional.
He visto casos muy graves y no he dedicado tanto tiempo, estudio y esfuerzo para lejos de ayudar a un animal, lo termine perjudicando.
Por eso dije en mi anterior mensaje que todas las opiniones son válidas y las respeto.
Saludos cordiales.
Gabriela.
En respuesta a Gabriela Blanco

Re: piometra post ecp

de Mariema linale -
Yo en mi caso por ejemplo, no lo considero alternativa es más en mi clínica ni tengo ECP, no lo compro directamente...cuando el cliente se entera por otro colega que existe y me pregunta le explico el porque prefiero no usarlo.....mis alternativas frente a gestacion no deseada son...
tratamiento abortivo con dexametasona,
castracion dentro de los 12 -15 dias post monta y sino que tenga las crías en el mejor de los casos....
En respuesta a Maria Alvarez

Re: piometra post ecp

de Marcela Cardaciotto -
Maria:
En tu caso habria que hacerce miles de preguntas sobre todo a los dueños porque muchas veces no te dicen la verdad.
Primero saber si estaba en condiciones de recibir la droga y no paso mas de 15 dias del servicio no deseado.
Segundo:si antes de recibir la droga no habia comenzado con un caso de metritis,¿tomaste temperatura?
Tercero:si la dueña noto cambios en el animal porque no te la llevo rapido,ya que la piometra dejando pasar tanto tiempo tenes que tener cuidado como estan los riñones,
Cuarto:como comentas si mal no entendi era piometra cerrada tener el cuidado de septicemia con tanto tiempo que paso.
Y haber hecho una eco.para acesorar como estaba el utero.
Pero todo esto nos lleva para ir adquiriendo experiencias.
Igualmente termino todo bien.
A no asustarse.
Saludos.
Dra Cardaciotto Marcela.
En respuesta a Marcela Cardaciotto

Re: piometra post ecp

de Maria Alvarez -
Marcela:
el servicio fue el mismo dia que le aplique ecp vinieron los hijos de la dueña asustados por la c..que se habian mandado)
Siempre que viene un paciente para aplicarse ecp lo reviso de cabo a rabo para asegurarme que el animal no presenta ningun signo anormal que me impida darle la medicacion (aunque mas lo hago para encontrar el minimo motivo para para no darlo)
La dueña es muuuuuuuuuuy especial .le estuvo haciendo reiki y como no respondia (despues de 14 dias) me la trajo
Apenas llego a consulta saque sangre y perfil renal los valores estaban elevados en forma leve por deshidratacion e hice ecografia para confirmar mis sospechas
La cuestion es la duda de dar una medicacion que pueda generar un daño en el paciente
Hoy vino a sacarse los puntos y esta barbara
En respuesta a Maria Alvarez

Re: piometra post ecp

de Jaime escobar -
Hola Saludos

El darle opciones al cliente es un servicio más, el problema es cuando los problemas nos alcanzan tan rápido, además, el cliente no está como para que le digamos "te lo dije".
Desconozco el uso de ecp, en lo personal utilizo alizin, sin ningún problema (algo carito, pero muy bueno). Se los recomiendo, pero siempre mi recomendación es la castración, por le bien de todos.
En respuesta a Jaime escobar

Re: piometra post ecp

de Maria Alvarez -
Hola Jaime:me gustaria saber como administras Alzin,dosis y momento del ciclo estral.Gracias
En respuesta a Maria Alvarez

Re: piometra post ecp

de Jaime escobar -
Hola María.
Normalmente no me gusta aplicar hormonales a las perras, por aquí se utliza mucho el covinan (proligestona), incluso por programa en algunas perras, de forma indefinida, ignoro los problemas que hayan tenido los colegas, si lo siguen usando debe ser por algo.
En el caso del alizin, lo aplico cuando la perra fue montada y el embarazo no es deseado, produce una reabsorcion de los posibles embriones, hasta antes de su implantación, en lo personal lo aplico antes del dia 15 después de la monta. Hasta el momento me ha ido bien, ninguna continua gestación y no ha habido secuelas. La dosis es de 10 mg/ kg(equivale a 0.33 ml/kg), se aplica dos veces con intervalo de 24 horas. si la perra es mediana o grande, sale carito, pero te lo pagan.
Espero te sea de utilidad.
Saludos