Ingresar al foro general

consulta una colega, necesitamos la opnion de otros

consulta una colega, necesitamos la opnion de otros

de Ernesto Hutter -
Número de respuestas: 1
Estimada colega
Gracias por escribirme, como dicen que 4 ojos ven mas que dos pondr tu interesante caso a consideracin de los integrantes del foro,
Escribir en azul e intercalado
Estimado doctor: quisiera su opinion acerca de un caso que intentamos develar en la vet en el cual no podemos definir el diagnostico.
Chocha es una perra boxer de 3 aos castrada, que llega a la consulta con una anamnesis remotala cual coincide con una construccion en la casa en la cual ella juegacon arena y mezcla.
  1. un mes atrasfue tratada por un sistema de urgencias por picadura deinsectos con un tratamiento de shock.esto ser corticoide y bajo las defensas?
  2. El 2/12/2005 la consultase hace por que babea y tose. Al inspeccion se constato la abundante sialorrea, decaimiento , T 40 C, reflejo tusigeno positivo yrales pulmonares a la auscultacin.Se extrae sangre para un controlHto: 39%, GB: 28200 Se trata como un cuadro de tos de las perreras con dexametazona y clavamox( 10 ds).la perra presenta mejorias trasitorias. Quien puede decir si fue o no una tos de las perreras?
  3. 5/12/2005 GB: 10000 esta indicando que la patologa se est poniendo crnica
  4. 6/12/2005 coproparasitologico aspecto macroscopico; oscuro mucososin forma, willis negativo. 7/12/2005 GB: 15800 MF aparentemente normal . 10/12/2005coproparasitologico aspecto macroscopico; oscuro mucoso sin forma willispositivo ancylostoma.(+).los ancylostoma no son el fondo de la cuestin.
  5. Se le suman a los signos anteriores intenso dolor lumbar, y se pide una placa radiografica simple toracolumbrar y lumbosacra, el radiologo informa: esclerosis sea L6-L7 y lisis en placa terninal de L7, diagnostico discoespondilitis lumbar y todocolumbar e informan vervalmente un patron intersticial en pulmn.Se la comienza a tratar con Cefacard, con remicion transitoria de los signos, y dorante la fiebre se coloca Ketofen sc ya que es lo unico que le hace bajar la fiebre inmediatamente.A MI ME PARECE QUE AQUI ESTA EL SIGNO PRINCIPAL y comenzar en el el diagnstico, hasta ahora es el signo mas importante. La discoespondilitis y la lisis de la placa terminal cuando no corresponde a una Brucelosis, el otro implicado son los Estafilococos, hay unos cuantos antibioticos que estn indicados y vos los usaste tales como, clavulanico, enrofloxacina, cefalexina, lo extrao y que debemos tomar en cuenta es porque no funcionaron, la etiologia ser otra?
  6. Se suspende todo medicacion. Durante el pico febril se extrae sangre para hacer hemocultivo bacteriano y de hongos que luego de 4 sem da negativo.En lo personal nunca tuve exito con los hemocultivos, pero volvamos al punto anterior, ser bacteriano el tema?
  7. Tambien se envia sangre para anlisis de bricelosis el cual da negativo.buenisimo, que mtodo usaron
  8. Iniciamos la medicacion con Ketoconazol(20mg/Kg/dia) sospechando de Blastomicosis mientras se hace el hemocultivo la perra muestra una mejoria notable se continua con cefradroxilo ( cefacard) u enrofloxacina primeroSC luego PO.buenisimo
  9. Los signos remiten totalmente con corticoides de deposito de 7 dias pero los sintomas regrasan a los 4 con anorexia, emaciacion progresiva, intenso dolor, T 40 y sialorrea.los corticoides se dieron bajo la cubierta de antibioticos?
  10. 12/12/2005 Hto : 50%, GB 24150, uremia0.3 gr% esto es 30 mg/dl?
  11. 15/12/2005 ALT 47 UI/L; AST 48 UI/L; FA 345 U ;GGT 9,4 UI/L se repite en la bioqumica la accion de la FA sobre el hueso
  12. 23/12/2005 remite la anorexia y el dolor 25/12/2005 medicacion actual ketoconazol y enrefloxacina.yo en principio "no me bajaria del caballo" y agregaria penicilina-estrepto
  13. Mandame el resultado de un analisis de orina
  14. Mandame la radiografia digitalizada
Doc, la verdad estamos desconcertados con los cuadros que remiten, especialmente con los picos febriles, consultamos con colegas de aca pero nada de lo que nos comentan coincide con los que vemos en el consultorio, quisieramos saber su opinion o como encarar el caso desde otro punto de vista,
Muchisimas gracias Cecilia
el agradecido soy yo
Ernesto Hutter
En respuesta a Ernesto Hutter

Re: consulta una colega, necesitamos la opnion de otros

de Jos? Oscar cavero robbiano -

Estimados colegas,

Con es espritu de colaborar quisiera hacer algunos comentarios al respecto.

Creo en primer lugar que debemos concentrarnos en el diagnstico, y por el cuadro hematolgico estamos frente a un cuadro Infeccioso y por las lesiones en las vrtebras la Discoespondilitis. Si bien los ancilostomas no son parte del problema principal, si pueden ser responsables de los trastornos digestivos que se traducen en una prdida de peso.

Se hace la pregunta de por que los antibiticos no funcionarion y se preguntan si fuese otra la etiologa. Para el tratamiento de una discoespondilitis, se requieren antibiticos (cefalexina 30mg/kg de peso dos veces al da, el mas usado) por un mnimo de 3 meses a ms.

Inician un tratamiento con Ketoconazol (20mg/kg. es una dosis elevada, las dosis que se manejan son de 10mg/kg), sospechando de Blastomicosis. Yo no se de que zonaes el paciente en mencin, pero la Blastomicosis se distribuye desde Norte Amrica hasta Centro Amrica. La micosis conocida como Blastomicosis sudamericana, es causado por el Paracoccidioides brasilensis, que es diferente,el cual no existe en forma autoctona ni en la costa ni en la sierra. Solo se encuentra en la zona selvtica. Por eso mi duda sobre el diagnstico, sobretodo cuando mencionan que los signos remiten totalmente con corticoides de deposito de 7 dias , sabiendo que los corticoides estn contraindicados en Micosis y que estos empeoran los cuadros.

En lo personal, creo yo que si mantenemos el diagnstico definitivo de Espondilitis vertebral, deberamos tratarla con Cefalexina Enrofloxacino el antibitico de su eleccin por un mnimo de 3 meses. Si pudiesen tomar una muestra para cultivo y antibiograma sera lo mas adecuado; con esto, tambin descartaramos si hay o no un hongo y de que tipo.

Descartara de plano los tratamientos mixtos con Antibiticos, Antimicticos y Corticoides.

Tratara tambin la parasitosis y le dara al paciente un tratamiento de soporte y sintomtico en lo que respecta a su nutricin y control del dolor con inhibidores COX2.

Ylo principal, conversar con el propietario de la mascota explicndole la complejidad y duracin del problema y tener mucha paciencia.

Atentamente

Jos Oscar Cavero Robbiano

MV,MSc

CMVP 965 (Lima-Per)