Ingresar al foro general

consulta una colega, necesitamos la opnion de otros

Re: consulta una colega, necesitamos la opnion de otros

de Jos? Oscar cavero robbiano -
Número de respuestas: 0

Estimados colegas,

Con es espritu de colaborar quisiera hacer algunos comentarios al respecto.

Creo en primer lugar que debemos concentrarnos en el diagnstico, y por el cuadro hematolgico estamos frente a un cuadro Infeccioso y por las lesiones en las vrtebras la Discoespondilitis. Si bien los ancilostomas no son parte del problema principal, si pueden ser responsables de los trastornos digestivos que se traducen en una prdida de peso.

Se hace la pregunta de por que los antibiticos no funcionarion y se preguntan si fuese otra la etiologa. Para el tratamiento de una discoespondilitis, se requieren antibiticos (cefalexina 30mg/kg de peso dos veces al da, el mas usado) por un mnimo de 3 meses a ms.

Inician un tratamiento con Ketoconazol (20mg/kg. es una dosis elevada, las dosis que se manejan son de 10mg/kg), sospechando de Blastomicosis. Yo no se de que zonaes el paciente en mencin, pero la Blastomicosis se distribuye desde Norte Amrica hasta Centro Amrica. La micosis conocida como Blastomicosis sudamericana, es causado por el Paracoccidioides brasilensis, que es diferente,el cual no existe en forma autoctona ni en la costa ni en la sierra. Solo se encuentra en la zona selvtica. Por eso mi duda sobre el diagnstico, sobretodo cuando mencionan que los signos remiten totalmente con corticoides de deposito de 7 dias , sabiendo que los corticoides estn contraindicados en Micosis y que estos empeoran los cuadros.

En lo personal, creo yo que si mantenemos el diagnstico definitivo de Espondilitis vertebral, deberamos tratarla con Cefalexina Enrofloxacino el antibitico de su eleccin por un mnimo de 3 meses. Si pudiesen tomar una muestra para cultivo y antibiograma sera lo mas adecuado; con esto, tambin descartaramos si hay o no un hongo y de que tipo.

Descartara de plano los tratamientos mixtos con Antibiticos, Antimicticos y Corticoides.

Tratara tambin la parasitosis y le dara al paciente un tratamiento de soporte y sintomtico en lo que respecta a su nutricin y control del dolor con inhibidores COX2.

Ylo principal, conversar con el propietario de la mascota explicndole la complejidad y duracin del problema y tener mucha paciencia.

Atentamente

Jos Oscar Cavero Robbiano

MV,MSc

CMVP 965 (Lima-Per)