Ingresar al foro general

Osteosarcoma con metástasis a testículos

Osteosarcoma con metástasis a testículos

de Ricardo Gonzalez Resendiz -
Número de respuestas: 9
Que tal queridos colegas. Tengo un caso que me gustaría compartir.
Perro boxer blanco de 10 años de edad el cual fue a mi consulta por tumoraciones en las extremidades posteriores a nivel del corvejón, ya no caminaba nada, sin apetito, y una anemia tremenda. Le sugerí al propietario la quimioterapia, y que así podríamos mejorar un poco la condición del paciente. Ya anteriormente le había sugerido la quimio cuando recién iniciaba el problema, esto fue por el mes de abril aproximadamente. Y la quimio se le aplicaron tres sesiones con intervalos de una semana cada una, iniciando éstas el 16 de noviembre. Se le explicó al propietario todo lo relacinado a las ventajas de la quimio, así como también las desventajas. El perro a partir de la segunda quimio, se levantó, recuperó el apetito, incluso recuperó algo de su energía y volvió a ladrar, en cada sesión también se administraban medicamentos para corregir la anemia.
El detalle está en que el miércoles 03 de diciembre el dueño habló a la clínica diciéndonos que fuésemos por su perro ya que se encontraba muy mal, con vómitos, sin apetito, etc. Al revisarlo, las tumoracines estaban ya pero disminuidas en su totalidad, ya no sangraban, pero lo que tenía eran lesiones que se le hacían cuando se arrastraba, las cuales el dueño no las procuraba, no las higienizaba, etc. Se canalizó y se trató se sacar adelante, sólo que ya no reaccionó y murió.
Que pudo haber sucedido, si el perro iba super bien, de hecho ya iba por su cuarta sesión de quimio. Se le pudo hacer alguna septicemia a partir de las lesiones extras que se le hicieron en su domicilio? No sé realmente que pasó, agraezco su ayuda y colaboración. Anexaré fotografías del caso posteriormente.
Saludos a todos los colegas desde Rioverde, S.L.P., México.

atte.- Dr. Ricardo González Reséndiz.
U.A.Z.
En respuesta a Ricardo Gonzalez Resendiz

Re: Osteosarcoma con metástasis a testículos

de Roberto Castro -
Estimado Ricardo:Yo en lo personal ,ya hace años que en tumores no operables no hablo mas de curacion sino de sobrevida con buena calidad de vida a sus dueños.Tambien ya hace algunos años que no aplico mas quimioterapia en mis pacientes(Altos costos en muchos casos,malas respuestas,quiza por mal aplicado el protocolo).Si lees algo de Teoria general de Sistemas y estructuras disipativas,vas a encontrar algunas de las respuestas a tus preguntas.
Un saludo .
Roberto.
En respuesta a Ricardo Gonzalez Resendiz

Re: Osteosarcoma con metástasis a testículos

de Mar?a De La Paz salinas -
Estimado colega,
Que protocolo quimioterapico aplico para el caso? no es un dato menor porque toda quimioterapia tiene efectos secundarios, una vez hablando con una oncologa sobre interacciones medicamentosas y efectos secundarios me dijo: "yo aplico veneno, siempre tiene efectos secundarios y adversos", esos efectos no son muchas veces mensurables por nuestra limitacion en estudios complementarios, muchas veces los costos de tratarlos tambien se nos escapan del presupuesto.
Por ejemplo, el cisplatino se sabe que es nefrotoxico, pero si ya tenemos una insuficiencia renal cronica, seguramente vamos a tener problemas mas serios que con un riñon normal al momento de la quimioterapia. Tambien el riesgo aumenta con la edad, un boxer de 10 años es un animal grande. Los signos que se describen bien podian ser compatibles con un fallo renal.
Imposible saber que sucedio con esos datos solos, seria muy enriquecedor tener los analisis de sangre previos y de control.
Un saludo y buena semana
Maria de la Paz
En respuesta a Ricardo Gonzalez Resendiz

Re: Osteosarcoma con metástasis a testículos

de Gabriela Blanco -
Hola Ricardo, buen día.
Coincido con María Paz en que faltan datos clínicos para saber qué le ha pasado a tu paciente y cómo has instaurado el tto.
El diagnóstico de osteosarcoma había sido con firmado con histopatología?, es posible que se tratara sinó de Mastocitoma, muy común en boxer.
Comentás que tenía anemia muy marcada y eso hace pensar en más patologías posibles.
Déjanos más datos si es posible, para poder darte una opinión.
Saludos.
Gabriela.
En respuesta a Gabriela Blanco

Re: Osteosarcoma con metástasis a testículos

de Cesar Guillermo Mena -

Hola Ricardo, coinsido con los colegas en que nos faltan algunos datos de laboratorio para poder opinar a cerca de que pasò con tu paciente. Que protocolo utilizaste? Me confunde un poco ya que los osteosarcomas son lapidarios, pero segun comentas habìa una mejorìa " estaban ya pero disminuidas en su totalidad, ya no sangraban".Algo esta faltando.
Saludos
En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Osteosarcoma con metástasis a testículos

de Ricardo Gonzalez Resendiz -
Antes que nada agradezco todos sus comentarios. Gracias.
El Tx. que utilizé fué sulfato de vincristina (10 ml diluidos en una solución de un cuarto). Sí, el perro tuvo mucha mejoría con las 2 primeras quimios. Volvió a caminar, recobró el apetito, ánimos de ladrar, etc. La anemia estaba super marcada, la cual no respondió a los antianémicos administrados. La histopatología sí se corroboró con una patóloga de humanos. Desafortunadamente, no tengo otras pruebas complementarias, solo eso. Si, estoy de acuerdo que era ya grande de edad el boxer, un factor también en contra, pero reaccionó super bien.
Las tumoraciones, si tenían aspecto también de un pb. mastocitoma, que yo en un principio si lo creí, cuando recién iniciba el perro con la primera lesión. El dueño lo dejó de llevar a consulta por alrededor de 4 meses, y ya cuando regresó las lesiones eran enormes y ya había más partes del cuerpo invadidas. Subiré las fotografías máñana para que las veal. Gracias.
Un saludo.
En respuesta a Ricardo Gonzalez Resendiz

Re: Osteosarcoma con metástasis a testículos

de Juan Thomas Wheeler -
Estimado Ricardo:
En primer lugar no entiendo porqué has titulado este caso como “Osteosarcoma con metástasis a testículos”
Los osteosarcomas son tumores óseos y tu dices en la descripción del caso: “…tumoraciones en las extremidades posteriores a nivel del corvejón”
Esta presentación clínica no indica la presencia de osteosarcoma.
Tomaste placas radiográficas?????
Si las lesiones eran cutaneas no se porqué te han diagnosticado “osteosarcoma” es algo “tirado de los pelos”
Los Mastocitomas son muy frecuentes en el Boxer y mas si son Blancos.
Tu dices también que tenía “…una anemia tremenda”
Cómo la diagnosticaste????, que tipo de anemia???? Si te hicieron analisis de laboratorio la podrás clasificar de acuerdo a los índices hematimétricos y a la presencia de reticulocitos.
Con los datos que nos das, por lo menos yo, estóy completamente perdido.
La quimioterapia, por ejemplo, está contraindicada en una anemia arregenerativa. Si al paciente no se le hacen transfusiones se muere.
Bueno Ricardo, perdona pero no puedo ayudarte sin mas información
Un abrazo
Tommy
En respuesta a Juan Thomas Wheeler

Re: Osteosarcoma con metástasis a testículos

de Juan Thomas Wheeler -
Hola Ricardo:
Te subo un trabajo de mi gran amigo Joemel (Joe), uno de los mejores cirujanos de Cuba, sin duda, en donde presenta un caso de osteosarcoma. Lo interesante de este trabajo es que se trata de una publicación nueva (2007), con una interesante revisión de la literatura.
Fijate que la droga de elección para el Osteosarcoma es Cisplatino y NO Vincristina. No hay reportes sobre la eficacia de la vincristina sobre osteosarcoma y menos como droga única. Algunos autores la han incluido en protocolos múltiples pero no como droga única.
Bueno espero que te sea útil.
Un abrazo
Tommy
En respuesta a Juan Thomas Wheeler

Re: Osteosarcoma con metástasis a testículos

de Gabriela Blanco -
Buenas tardes Dr Wheeler, simplemente para decirle que me pareció muy enriquecedor el informe adjuntado por Ud.
Que tenga buen dia.
Saluda, atentamente.
Gabriela.
En respuesta a Juan Thomas Wheeler

Re: Osteosarcoma con metástasis a testículos

de Ricardo Gonzalez Resendiz -
Gracias Dr. Tom Wheeler.
Agradezco sus comentarios, que como comenta la compañera son muy enriqucedores. Agradezco la información brindadas. En efecto, si se hizo Dx. patológico en un laboratorio de patología humana.
Gracias por el trabajo anexado a su comentario. Consideraré las otras drogas.
Un saludo y un abrazo.